domingo, 29 de enero de 2012

Una Historia o Realidad:

Que pocos quieren contar, que todos podemos palpar y algunos quieren manipular...


20 Enero 2012

Universidad La Limonade: intolerancia y desconsideraciones

La universidad debió haber sido nombrada Jean Price-Mars

Escrito por: JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS (Bi2jh2o@tricom.net)

El pasado 12 del mes que discurre, una fecha infausta en la cual se cumplían dos años del devastador terremoto que trajo luto, dolor y miseria al pueblo haitiano, y en dónde según cifras extraoficiales perdieron la vida alrededor de 300,000 ciudadanos del país más pobre de América, fue el momento escogido para, con el pretexto de inaugurar la mal llamada “Universidad Henri Christophe”, soportar la delegación dominicana con el presidente Fernández a la cabeza, varias desconsideraciones, no improvisadas de parte de las autoridades haitianas, sino fríamente calculadas.

¿Por qué nombrar la universidad donada por el pueblo dominicano Henri Christophe? Este manumiso, por ende analfabeto, se declaró Rey de la parte norte de Haití, estableciendo su “reinado” en la ciudad de Cap Haitïen en donde erigió su famosa Citadelle. Fue un enconado enemigo de nuestro país y terminó suicidándose en el año 1820.

La biblioteca de la universidad había sido bautizada con el nombre del Profesor Juan Bosch. Por airada protesta de los favorecidos con la donación, el retrato del profesor fue descolgado y su nombre burdamente embarrado con la finalidad de que no apareciese en el recinto. Lo más insólito del caso es que los haitianos sabían que el profesor Bosch había sido el fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que el presidente dominicano era a la vez presidente del PLD.

En su elaborado discurso, el alcalde del poblado La Limonade, en donde se encuentra la universidad, en un hecho inconcebible y de franca provocación, puso en boca de nuestro Padre de la Patria “que la Isla era única e indivisible”. Lo lamentable de esta incitación es que ninguno de los participantes, dentro de los cuales se encontraba el Ministro de Cultura, el historiador Euclides Gutiérrez y el mismo presidente de la República, no elevaron su protesta aunque con este hecho se hubiese roto el protocolo, ya que esa desfachatez podría considerarse un agravio imperdonable a nuestro patricio Juan Pablo Duarte.

Los funcionarios dominicanos, en su afán de ponerse donde el capitán los vea, dilapidaron millones de pesos en un desplazamiento para muchos innecesario y que según pudimos observar en la fílmica, lo componían más de veinte helicópteros. Pero, viajar a costilla del pueblo que paga los impuestos que alegremente ellos despilfarran, se ha convertido en una constante de estos mediocres funcionarios asalariados que deben exhibirse para creer que son importantes. ¿Cuándo será que se legislará para impedir este derroche de recursos en un país tan paupérrimo?

Creemos que el señor Presidente de la República debió ofrecer, en lugar de una universidad -recursos que le niega a la educación en su país- un hospital, sobre todo una maternidad para impedir que miles de haitianas vengan a parir en nuestras clínicas y hospitales, lo cual nos ahorraría que la Junta Central Electoral no tenga que otorgarle partida de nacimiento a los nacidos en nuestro territorio, por estar en tránsito o por ser ilegales.

Como creemos que el nombre de Christophe avergüenza a los dominicanos, la universidad debió haber sido nombrada Jean Price-Mars, brillante intelectual haitiano, que aunque tuvo muchos diferendos con nuestro internacionalista Carlos Sánchez y Sánchez, lo enfrentó en el mundo de las letras y no en el de las armas, como lo hizo el rey títere, bufonesco, bailador de minué con maestras importadas de Francia y con una corte de pantomima. Entendemos que nuestra Cancillería debería enviar una nota de protesta por estas indelicadezas, que tampoco fueron tan sutiles, y enrostrarles su falta de cortesía.

====================================================

Comentarios

Escrito por: anibalpere, 21 Ene 2012 9:33

De: República Dominicana, santo domingo oeste

esbueno que esto nos pase los haitianos no son nuestros amigos son nuestros enemigos que tenemos que estar constantemente vigilando esta bien la convivencia pacifica pero debemos estar alerta ellos no quieren ser amigos del pueblo dominicano

Escrito por: anibalpere, 21 Ene 2012 9:37

De: República Dominicana, santo domingo oeste

al presidente le han hecho varios desplante y no coje cabeza cual es la necesidad de querer estar con tanta sabrosura con los jodidos haitiano

Escrito por: Fedon, 21 Ene 2012 10:57

De: República Dominicana

Las contradiciones históricas entre dos pueblos que desde sus orígenes tienen definidas y claras diferencias culturales, linguísticas y porqué qué no, también étnicas, que definen la riquezas de identidades particulares han sido el caldo de cultivo para algunos grupos (en ambos lados) sostener y mantener algunos beneficios de tipos económicos y otros los menos, para destacar sus "dotes intelectuales" en la defensa del legado de nuestros padres fundadores.

La donación de la universidad es sólo otra oportunidad para que estos grupos consigan vigencia y se manifiesten (con todo su derecho) con los más descabellados análisis para que continúe la "confrontación del nacionalismo exacervado" de estos fundamentalistas de la identidad históricas y seguir empañando los trascendentes momentos de cooperación mútua de ambas naciones. Es el caso de algunos colonos y/o representantes que han abultado su "presencia física" y sus bolsillos durante décadas, a costa del sudor de los hermanos vecino.

Escrito por: Caperuzo, 21 Ene 2012 11:03

De: República Dominicana

Quizàs se podrìa cambiar el nombre de la universidad; habrìa que saber de quièn saliò la idea, si fue de Haitì entonces habrìa que dejarselo; si fue una idea dominicana, se les podrìa decir que pueden rebautizarla como deseen; lo del retrato del profesor Bosch, y el discurso del alcalde, son buenos temas para poner a pensar a los que creen que serìa posible que hubiera un sòlo paìs en esta isla sin que se armara un lìo peor que el de la ex Yugoslavia.

http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/1/20/411069/Universidad-La-Limonade-intolerancia-y-desconsideraciones



12 Enero 2012

Error del “maire” de La Limonade

A la Universidad donada le han puesto un desafortunado nombre


Escrito por: JOSÉ BÁEZ GUERRERO ( josebaezguerrero@gmail.com)


Tuve la dicha de ser invitado a acompañar al Presidente Fernández a la inauguración de la Universidad Estatal de Cabo Haitiano, en un brillante acto en el que el Jefe del Estado dominicano demostró nueva vez por qué está años luz delante de los demás políticos criollos al decir un conceptuoso discurso en francés que arrancó más aplausos del público que cualquier otro.

A la universidad, donada por los dominicanos a un costo de US$30 millones, allá le han puesto a mi juicio un desafortunado nombre: Henri Christophe, héroe haitiano que tras el asesinato del sucesor de Toussaint Louverture, Dessalines, en 1806, fue electo presidente de Haití y luego rey del norte de Haití con Cabo Haitiano como capital.

Henri I murió en 1820 a los 53 años, dos antes de la ocupación haitiana del 1922, pero en nuestra historia es de triste recordación como un fierísimo oficial de Toussaint, quien lo hizo general en 1802. Durante su guerra contra Francia, que fue librada en toda la isla dada la ocupación francesa de la parte española, a Christophe se le atribuyen horrendos crímenes como el degüello de mujeres y niños, el incendio de iglesias y aplicar una política de “tierra arrasada”.

Podría intentar excusársele arguyendo que peleaba heroicamente contra Francia para ganar, como lo hicieron, no sólo su independencia sino también la abolición de la esclavitud.

Pero he aquí que Christophe, hecho monarca en 1911, con el título completo de “Henri I, por la gracia de Dios y de la Ley constitucional del Estado, Rey de Haití, soberano de las islas de la Tortuga, Gonaive y otras islas, destructor de la tiranía, regenerador y benefactor de la nación, creador de sus instituciones morales, políticas y guerreras, primer monarca coronado del Nuevo Mundo… (¡sigue!)”, intentó re-establecer la esclavitud y dividió su país en dos. Precursor de Trujillo, a su capital la renombró Cabo Henri.

Disgusto aparte, sin dudas se inicia una nueva era de la relación dominico-haitiana para mérito de Fernández.

No tengo espacio para seguir y debo contarles del error del alcalde de La Limonade. En su discurso atribuyó a Duarte haber dicho que “la isla es una e indivisible”. Lo que Duarte dijo fue que los dominicanos seremos independientes separados de Haití o se hunde la isla. O sea, seguimos amistados o hasta hermanados pero separados, ¡o nos fuñimos todos!


====================================================

Comentarios

Escrito por: Pordeciralgo, 13 Ene 2012 10:07

De: Estados Unidos

Respetamos mucho la admiración que usted profesa hacia el presidente. Como dicen en la calle usted “lo vive”. Eso esta bien. Lo que no esta bien es que por esta mencionada “erudición”, “poliglotismo”, “dominio escénico” y “manejo de la problemática global” el presidente del gobierno de un país que se llama Republica Dominicana (gracias a las acciones heroicas de Duarte, Los Trinitarios y Luperon) se sitúe por encima de la Ley. Ese presidente que usted tanto admira no respeta la ley y mucho menos hace que nadie en su entorno ni en la periferia la respete convirtiendo en Estado en una vil maquinaria de enriquecimiento personal de el y los suyos. Con esto dicho … de que me sirve a mi como ciudadano dominicano tener este presidente “de lujo”..


Escrito por: Robertortiz, 13 Ene 2012 11:39

De: Czech Republic

Ese comentario del acalde de la limonade es un indicador del grado de escolaridad de muchos funcionarios haitiaNOSapaCIidad de los funcionarios haitianos,ademas de indicar porque ese hermano pais cada vez esta mas atras en su desarrollo nacional.

Esto debiera ser un punto de referencia PARA QUE NOSOTROS LOS DOMINICANOS nos ezforcemos en resolver nuestros problemas sociales antes de que nosotros tambien terminemos en el mismo basurero,del cual no estamos muy lejos



Escrito por: Caperuzo, 13 Ene 2012 1:12 PM

De: República Dominicana

Robertortiz, la equivocaciòn del alcalde de La Limonade es tambièn un indicador de lo profundamente anclada que està en la psiquis de los haitianos la frase de Toussaint L`ouverture, creo, y la primera constituciòn haitiana, por lo menos, no sè si todavìa està la frase en la constituciòn de ellos. El temor de esa època era que ellos podrìan ser esclavizados otra vez, despuès que tanta lucha les habìa costado su libertad de aquella oprobiosa y cruel esclavitud, si algùn poder europeo gobernaba la colonia española; por eso declararon que toda la isla era libre de la esclavitud por parte de las potencias europeas. Tambièn creo que, al igual que todos los hermanos una vez son adultos, debemos tener cada uno nuestra propia casa, y colaborar en todos los temas posibles. No deberìa haber en ninguno de los dos paìses una colonia que pueda llegar a influir en la vida polìtica del estado hermano.


Escrito por: rudolph, 13 Ene 2012 1:19 PM

De: Andorra

Tiene razón el correcto articulista.

Se acusa al Presidente de una serie de hechos, como en el comentario primero, pero no se aporta prueba alguna. Los caminos trillados siguen siendo los mejores en nuestro país, pese a las buenas carreteras construidas en la presente administración.

Ah, un error: 1811, no 1911, el año nefasto de Henri Christophe roi.


Escrito por: Robertortiz, 13 Ene 2012 3:40 PM

De: Czech Republic

Ciento por ciento de acuerdo con su adirmacion caperuzo,pero debo agregarle a su comentario que tambien despues de 22 anos de compartir la isla con nuestros hermanos del oeste,los dominicanos decidimos hacernos independiente por muchas razones en el; oder economico,social y politico ,todo esto se dio en el marco de actuaciones desconsideradas y yo diria abiertamente opresivas del gobierno haitiano de esa epoca hacia nuestra cultura y forma de vida;Eso nos convirtio en enemigos acerrimos.

Dicho esto,hoy en dia debemos ser vecinos cooperadores con el bienenestar del otro basado en la cooperacion y el respeto,pero no se olviden que somos dos pueblos compartiendo una isla


Escrito por: Caperuzo, 15 Ene 2012 11:25

De: República Dominicana


No sè si sabes, Robertortiz, que el rey Henri Christophe habìa sido cocinero antes de entrar a la lucha armada para librarse de aquel increìblemente cruel règimen de esclavitud que instalaron en Saint Domingue los franceses, totalmente diferente de lo que vivìan los relativamente pocos esclavos africanos que habìa de nuestro lado; pero eso no es nada, comparado con el hecho de que no se creyò un rey africano, sino francès, adoptando los lujos y la ropa de los franceses, y de que construyò un palacio en la cima de una montaña donde murieron decenas de miles de sus hermanos, tratados como esclavos, subiendo todos los materiales de construcciòn. Ese nombre para la universidad creo que estuvo muy mal elegido.


http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/1/12/409772/Error-del-maire-de-La-Limonade


19 Enero 2012

Crónica triste del vecino bien amado

Debimos recorrer varios kilómetros para llegar a La Limonade


Escrito por: JOSÉ BÁEZ GUERRERO (josebaezguerrero@gmail.com)


Quiero contarles hoy de otros aspectos de mi reciente viaje a Cabo Haitiano, en ocasión de la inauguración de la universidad donada por los dominicanos a Haití. A diferencia de los dignatarios que arribaron en helicóptero directamente al magnífico campus del recinto, otros invitados llegamos en avión al aeródromo y debimos recorrer varios kilómetros de carretera, poco menos de media hora, para llegar a La Limonade.

En el trayecto estalló en mi memoria el poema de Héctor Incháustegui Cabral, “Canto Triste a la Patria Bien Amada”, pues parece escrito para describir lo que entraba a raudales por la azorada mirada curiosa de los periodistas que íbamos custodiados por tropas de las Naciones Unidas.

El canto del insigne poeta banilejo parecía una música de fondo para la sofocante realidad detrás del vidrio del minibús con aire acondicionado: “…un paisaje movedizo, visto desde un auto veloz: empalizadas bajas y altos matorrales, las casas agobiadas por el peso de los años y la miseria, la triste sonrisa de las flores que salpican de vivos carmesíes las diminutas sendas. Una mujer que va arrastrando su fecundidad tremenda, un hombre que exprime paciente su inutilidad, los asnos y los mulos, miserable coloquio del hueso y el pellejo; las aves del corral son pluma y canto apenas, el sembrado sombra, lo demás es ruina...”.

Es bien sabido que el paisaje descrito por Incháustegui Cabral es dominicano, del Sur profundo, a diferencia del rincón del noreste haitiano donde aparenta haber menos miseria que en el resto de ese deforestado y agobiado país. También hay que recordar que aparte de su belleza y “temblor”, como habría dicho Freddy Gatón Arce, los versos de don Héctor contienen una valiente denuncia política hecha en tiempos terribles:

“Patria, jaula de bambúes para un pájaro mudo que no tiene alas, Patria, palabra hueca y torpe para mí, mientras los hombres miren con desprecio las pies sucios y arrugados, y maldigan las proles largas, y en cada cruce de caminos claven una bandera para lucir sus colores nada más... Mientras el hombre tenga que arrastrar enfermedades y hambre, y sus hijos se esparzan por el mundo como insectos dañinos, y rueden por montañas y sabanas, extraños en su tierra, no deberá haber sosiego, ni deberá haber paz, ni es sagrado el ocio, y que sea la hartura castigada...”.


http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/1/19/410888/Cronica-triste-del-vecino-bien-amado



23 Enero 2012

Crónica triste del vecino bien amado (II)

Los rostros haitianos poseen una expresión distinta a los dominicanos


Escrito por: JOSÉ BÁEZ GUERRERO ( josebaezguerrero@gmail.com)


Tras llegar desde el aeródromo de Cap Haitien hasta el campus de la Universidad Rey Henri I en La Limonade, pude observar cómo en la entrada del campus se estaba aglomerando un mar de gente con miradas ansiosas y expectantes, colocando tarantines para vender chucherías y alimentos y bebidas, mientras nerviosos policías haitianos y blanquísimos guardias chilenos de la ONU trataban de contener y mantener en orden esa creciente masa humana.

En el trayecto, pese a estar a poquísimos kilómetros de territorio dominicano, eran ostensibles los signos de cuán foráneo era el paisaje. La inmensa mayoría de las casitas de tablas o cartones tenían bajitos techos de zinc a cuatro aguas, distinto a las casas campesinas dominicanas. Pese a estar en un campo, las viviendas apenas dejaban espacio entre una y otra. La señalización de la carretera estaba en francés, los letreros de tiendas, ventorrillos y bares y bancas en creóle. Aunque la vasta mayoría dominicana es negra, los rostros allá poseen una expresión distinta y la manera de moverse también.

Como les comenté la semana pasada, no lograba sacarme de la cabeza varios de los versos de Héctor Incháustegui Cabral, en su “Canto Triste a la Patria Bien Amada”, especialmente: “Una mujer que va arrastrando su fecundidad tremenda, un hombre que exprime paciente su inutilidad, los asnos y los mulos, miserable coloquio del hueso y el pellejo; las aves del corral son pluma y canto apenas, el sembrado sombra, lo demás es ruina...”.

Salir del aire acondicionado del minibús al cálido ambiente en la explanada central de la Universidad ayudó a completar el cuadro pintado por los sentidos. A diferencia de cómo ocurre entre dominicanos cuando hay multitudes, había relativamente poco ruido. Tanto los muchos cientos agolpados fuera de las paredes del campus, en la carretera, como los otros cientos que esperaban sentados el inicio del acto de inauguración, guardaban un silencio respetuoso o temeroso, y las conversaciones eran todas en voz muy baja. Aparte de la vista y el oído, el olfato también anunciaba que estábamos en tierras extrañas. Una mezcla de olor a humo de leña, humanidad de costumbres culinarias distintas y perfumes desconocidos asaltaba las narices desprevenidas.

Un toque pintoresco lo proveyó el “maire” o alcalde de La Limonade, quien dijo su discurso –mal citando a Duarte- ataviado con una banda tricolor, a-la-francesa.


http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/1/23/411384/Cronica-triste-del-vecino-bien-amado-II

No hay comentarios: