jueves, 25 de agosto de 2011

Baja cantidad de estudiantes en Agronomía y Veterinaria responde a bajos ingresos en esas profesiones



SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Faustino Collado, consideró que la degradación de ingresos y de la demanda de la agricultura dominicana son los principales factores que inciden en las escasas inscripciones de estudiantes en la última década en esta carrera, pese a que el Estado planea aumentar la producción nacional agrícola y garantizar la seguridad alimentaria.

Por dicha razón, Faustino Collado, consideró que se debe efectuar una transformación en el currículum de los estudios de agronomía en el país, tanto técnica como universitariamente, a raíz de que la agricultura de hoy en día es más compleja y está orientada al uso de tecnología de avanzada, factores que no están completamente contenidos en los programas de estudios de la agricultura a nivel nacional.

Faustino Collado emitió estas declaraciones luego de participar en el programa radial “Dejando Huellas” que produce Onorio Montás y se transmite por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde, con la participación de Frank Núñez Guerrero y Susie Caraballo.

Asimismo, el director ejecutivo de CERTU señaló que otras de las razones por las cuales la agricultura no se ha desarrollado lo suficiente de manera universitaria en el país es por la investigación.

“No sólo en el plano académico, sino que también en la investigación. Aspecto en que las academias nacionales están por el suelo. Aquí se investiga muy poco en la agricultura dominicana desde las universidades” planteó el técnico en la educación superior.

El encargado de la reforma universitaria indicó que en los centros de estudios superior en la República Dominicana indicó que también el hecho de que existan carreras con mayor demanda y tradición en el país que terminan atrayendo a los jóvenes cuando ingresan, como son el Derecho, Mercadología, Administración de Empresas, entre otras.

Del mismo modo, Collado expresó en el programa radial “Dejando huellas” que las extensiones universitarias y los centros regionales de la UASD no ofrecen todas las carreras que se imparten en la sede de la Alta Casa de Estudios.

En otro sentido, el académico informó que lo que se plantea es una reforma del estatuto orgánico, así como de los procesos que se escenifican en la UASD, con el fin de efectuar una revisión del objeto, propósitos y misión de los centros regionales, los cuales cuentan con una matrícula superior a los 70 mil estudiantes, cerca del 40 por ciento de la totalidad del estudiantado.

No hay comentarios: