jueves, 25 de agosto de 2011

Experto dice












La deficiencia en la investigación en la UASD es por falta de apoyo del sector público y privado


SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Faustino Collado, consideró que una de las razones por las cuales hay una deficiencia en la investigación científica a nivel universitario, se debe a la falta de apoyo del sector empresarial y del gobierno Central.

Según el experto en reforma universitaria, la diferencia entre las universidades norteamericanas en el campo de la investigación con las dominicanas responde a que estas son receptoras de recursos y facilidades de parte de diversos sectores de la vida social de ese país desarrollado.

“El MESCYT ha apoyado algunos proyectos en la Facultad de Ciencias en el campo de las energías, pero es evidente que nosotros (la UASD) carecemos de recursos propios para apoyar la investigación”, sentenció el encargado de la Reforma Universitaria.

Del mismo modo, Collado indicó que el hecho de que el gobierno central incumpla la ley que le otorga el 5 por ciento del presupuesto nacional a la universidad estatal, la cual sólo recibe cerca de un 2 por ciento, es un obstáculo para que se desarrollen políticas investigativas en el país.

Faustino Collado emitió estas declaraciones luego de participar en el programa radial “Dejando Huellas” que produce Onorio Montás y se transmite por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde, con la participación de Frank Núñez Guerrero y Susie Caraballo.

Asimismo, el director ejecutivo de la CERTU sostuvo que si la exploración y la innovación en áreas científicas se explotara y tuviera sustento de parte de sectores que se beneficiarían con las mismas, las universidades locales gozarán de mayor prestigio a nivel internacional y tuvieran una mayor incidencia en la comprensión y explicación de diversos fenómenos que ocurren a lo interno de nuestro territorio, así como en la región del Caribe.

Empero, Collado expresó que la UASD también tiene una cuota de culpabilidad en la poca inversión de parte del sector privado, al decir que “También tengo que ser autocrítico, ya que entiendo que la UASD no ha hecho el suficiente esfuerzo para gerenciarse fondos de las empresa privadas, ya que estas tienen que ser estimuladas presentándoles proyectos en los cuales se beneficiaría este sector empresarial”.

Sin embargo, el académico estimó que con la expansión que ha tenido la UASD en los últimos años, los procesos investigativos serán más frecuentes en esa universidad estatal.

No hay comentarios: