viernes, 23 de noviembre de 2018

Historiador Manuel Núñez dice, en la historia cubano-dominicana, siempre hemos sido el pueblo que da, nunca el que recibe

Mariana Grajales Cuello
Destaca cubanos han sido malagradecidos con Dominicanos

-Critica su papel en el apresamiento de pescadores dominicanos en alta mar.
-Dice República Dominicana ha dado más a Cuba que lo recibido
-Advierte República Dominicana corre el riesgo de perder su independencia
-Subraya que Amparo Chantada encabeza un grupo que intenta facilitar la penetración haitiana borrando la historia dominicana
-Señala que la “mudanza sigilosa” de haitianos al territorio
dominicano puede resquebrajar la historia del país.
-Academia de la Historia dirigida por “fusionistas”


A propósito del papel de Cuba con el apresamiento de pescadores dominicanos en Alta Mar y entregados a las autoridades de Las
Apresados por los cubanos
Bahamas, el doctor Manuel Núñez Asencio criticó que es el resultado de la incapacidad
dominicana para institucionalmente manejar esos eventos y destacó que Cuba no le ha correspondido a la República Dominicana a la misma altura de los aportes dominicanos a sus distintos procesos históricos y la solidaridad demostrada.
Dijo que en la historia cubano-dominicana, siempre hemos sido el pueblo que da, nunca el que recibe.

“Le dimos a su libertador principal que es Máximo Gómez, a Marcano, a Marcos del Cabral y muchos otros grandes luchadores por la independencia de Cuba, fueron dominicanos o hijos de dominicanos como Antonio y sus 7 hermanos Maceo Grajales todos hijos de la montecristeña Mariana Grajales quien le inculcó a sus hijos una férrea disciplina y el amor a la patria.
Los dominicanos siempre han favorecido a Cuba hasta con sus equipos
Máximo Gómez  
deportivos, con su revolución. Inspirados en la Revolución cubana es que se funda el movimiento 14 de junio de 1959.
El doctor Núñez fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás por Radio Popular y  una cadena de emisoras en todo el país.
Cuba en el Caribe se ha comportado como se dice, los “argentinos del Caribe”, así como los costarricenses son los “argentinos de Centroamérica”, eventualmente, Argentina, son los argentinos de Suramérica; son el grupo humano que se considera el mejor dotado para la vida, el modelo social, pero todo eso se ha ido a pique. Cuba ha sido una nación muy sufrida y el proceso que ha implicado 60 años de ruinas, de hambre, de exilios, ese país ha estado sometido a un
gran sufrimiento, actualmente tiene el récord de los suicidios en el continente.
Cuba tiene en la región el récord de envejecimiento poblacional, su población no crece, siguen siendo 11 millones, hace muchos años.
Resaltó asimismo que Cuba es de los pueblos más racistas de la región, a pesar de tener una población africana, de haber admitido en 1930 una inmigración haitiana, y de tener dos pueblos en el Oriente, uno de ellos “Caidige” que habla creole. Esa inmigración fue abruptamente parada por los cubanos en 1935.

ACUSA AL CENTRO BONÓ DE TRATAR DE IDEALIZAR LA
DOMINACIÓN HAITIANA

Doctor Manuel Núñez advirtió que sólo la República
Dominicana, diferente a otras naciones, corre el riesgo de perder su independencia del yugo de un país vecino, y que se rompa su propia historia.
Núñez explicó que República Dominicana es el producto de una
historia que se puede resquebrajar en cualquier momento.
Señaló que nos independizamos de un país vecino con el que se tiene una frontera insular, y una sencilla mudanza del pueblo haitiano podría anular nuestra independencia. República Dominicana se independizó de Haití en febrero de 1844.
Según el historiador perder la independencia con respecto a Haití sobre la base no de una invasión militar como fue en el pasado, sino de “una mudanza”, es algo que ha estado ocurriendo.
Sostuvo que los haitianos se han estado mudando sigilosamente hacia territorio dominicano y a veces lo hacen de manera “brutal.
De ahí que planteó que la enseñanza de la historia para los
dominicanos, no es un lujo, “es una cosa fundamental”.

“FUSIONISTAS” EN LA ACADEMIA DE LA HISTORIA

El historiador Núñez sostuvo que distinto a su fundación por
Mu Kien Adriana Sang Ben
historiadores nacionalistas, en la actualidad dirigen “fusionistas” donde fue presidente Emilio Cordero Michel, y propuso celebrar el Día de Toussaint L,Overture, cada 26 de julio y está escrito en la revista “CLIO”,sobre lo que la academia no dijo nada.
Se tiene-añadió- a Mu-Kien Adriana Sang Ben, que tiene una posición ideológica que no es la continuidad de la historia dominicana como nación.
“No es un problema ni siquiera de equilibrio, o tú defiendes la
continuidad histórica de la sociedad dominicana, o te pones contra ella. No hay dos República Dominicana, no hay una República Dominicana “a”, ni otra “b”, hay una sola República Dominicana que es la que funda Juan Pablo Duarte, lo otro es ceder el poder al extranjero”.
“Se tiene que defender un punto de vista, y eso no es lo que estamos viendo con esa señora, ni tampoco en los miembros de la susodicha academia”.
Luego está el Instituto Duartiano que ha hecho lo que puede, pero al recibir financiamiento estatal, pues siempre están muy temerosos, y ponen la lengua en salmuera antes de hablar”.

SUSTITUCIÓN DE LA HISTORIA NACIONAL

A propósito de que en la Romana, el liceo Gregorio Luperón de Guaymate, La Romana sus profesores denunciaron discriminación porque la directora y los profesores son haitianos, señaló que la historia es una materia estratégica en el caso dominicano más que en ningún otro país, porque tenemos una historia que se puede deshacer en cualquier momento.
El historiador Núñez indicó que la importancia de la historia es fundamental sobre todo para los niños que no tienen un pasado, sino que los educadores se lo ayudan a formar.
“Los niños no tienen un pasado nosotros le fabricamos un pasado”, apuntó.

A través de la enseñanza de la historia es posible indicarle a los niños que son herederos de una tradición, una función donde el Estado tiene un papel fundamental, dijo.
“La función del Estado es salvaguardar la continuidad histórica del país”, subrayó.
Criticó que la generación que está al mando en el Estado no ha estado a la altura de las circunstancias, en el deber de salvaguardar y promover el legado histórico de los creadores de la República y los padres independentistas.

PROBLEMAS EN EL CURRÍCULUM EDUCATIVO

Estos grupos, entre los que figura el Centro Bonó dijo se apropiaron de la Dirección de Currículos que está al mando de Raymundo González, del mismo centro de pensamiento.
Amparo Chantada
Citó a Amparo Chantada, Quisqueya Lora y Josefina Záiter, entre un grupo de personas, cuya función es el tratar de idealizar la dominación haitiana.
Ese grupo, trata de destruir la voluntad de diferencia del dominicano con respecto a Haití,” es decir, tratar de destruir en el campo de las ideas, la independencia nacional”.
Me parece escandaloso, porque no es solo el manual, sino el propio programa de enseñanza el que está dañado.
Hemos estado tirándole a la garza, pero los responsables dónde está el mal, es en la Dirección General de Curriculum.
“Los que han hecho los manuales, lo que han hecho es cumplir exactamente con el curriculum, el que está dañado y el que es perverso”.
El ministro de Educación es el responsable de cuidar el currículum, pero salvo a la profesora Ivelisse Prats, que fue una educadora, al ministerio lo que han ido son sindicalistas y personas que nunca han sido profesores. ”El actual ministro es un arquitecto, pero Ivelisse Prats era una educadora, y sabía el peso que tiene el currículum y le
ponía mucha atención”, subrayó.
El currículum es el sistema de planificación de toda la educación, los manuales son los mecanismos de transmisión de la enseñanza, sostuvo.
Las empresas editoriales, tienen que cumplir exactamente con lo que les pide el currículum. De manera que esos libros que están desnaturalizando la enseñanza, no es por los autores, sino porque se lo manda el currículum.
Nadie que haya estado en las aulas por un corto período y que haya dirigido huelgas desde un sindicato de maestros como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) puede atribuirse ser un docente de carrera, sino un sindicalista, consideró.











No hay comentarios: