martes, 28 de julio de 2015

La gestión de Danilo Medina se ha visto "salpicada" por los escándalos de Oldebrech


Danilo Medina debería explicar licitaciones benefician a empresa Odebrecht


El escritor y académico Andrés L. Mateo consideró que si en el país existiera una fortaleza institucional y las instituciones públicas fueran transparentes, hace rato que el presidente Danilo Medina se vería forzado a dar explicaciones sobre lo que ha sido su papel en las licitaciones para adjudicar la construcción de las plantas a carbón en isla Punta Catalina, a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Expuso que aunque se ha negado, el país y la gestión de Danilo Medina se ha visto "salpicada" por los escándalos internacionales en los que está envuelta la empresa constructora brasileña.

Ello así agrega porque según las publicaciones en medios escritos como la revista "Época" y televisivos de Brasil, el único presidente que explícitamente se menciona por decisiones no solo en favor de la empresa Odebrecht, sino de Andrade Gutierrez, ha sido el presidente Danilo Medina.

"Es decir que todo lo contrario, el caso Odebrecht si nos está
salpicando", indicó Mateo al ser entrevistado en el programa "Dejando Huellas" que produce Onorio Montás todas las tardes por una cadena de emisoras a nivel nacional.

Expuso que el contrato tuvo otras opciones más viables, ventajosas y baratas como la oferta de los chinos y se decidió adjudicar a Odebrecht por encima de las otras empresas participantes de la propuesta de licitación, por lo que
Medina debería explicar esto, el porqué se decidió tomar la oferta más alta frente a propuestas más económicas.
Es decir que al parecer el presidente Medina, todo indica  que fue
tocado por el lobismo internacional del ex presidente brasileño Lula da Silva, que desgraciadamente su imagen está en entredicho. "Todo eso se debe al lobismo, y también la visita de Lula da Silva, aceleró la licitación y la adjudicación, que fue  extraordinariamente rápida y acelerada".

Dijo que da Silva, beneficiario de "cierto gracejo popular", líder
obrero y exponente de cierta redención obrera, es lamentable que se vea finalizar comprometido con intereses de compañías brasileñas que él haría ayudado a consolidar, como el caso de Petrobras, Andrade Gutierrez y Odebrecht.

Citó que el propietario de Odebrecht al comentar sobre el
encarcelamiento de su hijo que es quien administra, dijo que habrá que construir muchas cárceles donde aprisionar presidentes en muchos países latinoamericanos donde se hicieron grandes transacciones que nunca se pudieron hacer sin la anuencia de los presidentes de esos países.

Apuntó que Odebrecht tiene la fama internacional de ser una compañía que consigue muchos contratos en los países, mediante negociaciones directas con los funcionarios de los gobiernos. La característica de esta empresa es que entrega la obra llave en mano, incluye el financiamiento a partir del Banco de Inversiones de Brasil y los funcionarios solo tienen que buscar la aprobación de las instancias congresuales y judiciales.
Los ejecutivos de Odebrecht han negado que incurran en prácticas de corrupción, y ha quedado claro que cuando ellos entregan las llaves de las obras y ponen el precio final, son los funcionarios los que agregan otros montos porcentuales que es el beneficio particular, sostuvo el novelista y político.
"De manera que lo que la revista Época dice, perjudica enormemente a la República Dominicana".

Sobre lo expuesto por el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo de que el problema Odebrecht no afectará la continuación de las obras, Andrés L. Mateo sostuvo que es costumbre en el país tener una "cara marmórea, y no responder a las cosas", y puso de ejemplo la investigación sobre la compra de los aviones "Tucanos", y a seguidas se preguntó, ¿quién es el senador que recibió los 3.5 millones de dólares para repartirlos?.

Arguyó que tampoco se ha cuestionado a los responsables de haber recibido comisiones, algo que ha sido cuestionado en Estados Unidos como en Brasil.

HISTORIAL
Andrés L. Mateo precisó que las relaciones comerciales con Odebrecht se iniciaron durante el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández , y siendo el ingeniero Víctor Díaz Rúa ministro de Obras Públicas, con el cual se produjeron grandes negociaciones.

Recalcó que Díaz Rúa es un símbolo dentro de los casos que han sido señalados de corrupción, aunque su expediente ha sido archivado. Las negociaciones con Díaz Rúa terminaron con una gran inversión en lo que llamó el corredor Juan Pablo Duarte y la Autovía del Este.
"O sea que aquí hay mucha experiencia con Odebrecht y todos podemos deducir o inducir de lo que está ocurriendo", comentó.
"Ahora quien tiene que dar una explicación es el presidente Danilo Medina, porque la revista Época cita lo que fue la licitación de las plantas a carbón", insistió.
Mateo también indicó que el país en la actualidad
carece de un proyecto social que tenga la visualización de ser
ejecutado desde la práctica política.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Relató que a diferencia de países latinoamericanos donde los casos de corrupción han sido perseguidos y los imputados judicializados, en la República Dominicana, se carece de una política de persecución de la corrupción efectiva, de tal forma que casos emblemáticos de corrupción han sido archivados.

La otra arista es que estando consagrado en la Constitución la
inversión del saldo de la prueba, en la práctica no existe.
Un ejemplo de lo afirmado es que hay casos en que las pruebas están claras, precisas y datadas, suficientes para abrir un juicio de fondo, y esto no ha sido posible al momento. ¿Quien puede en el comercio lícito hacer miles de millones de pesos de ganancias en el lapso de 4, de 5 de ocho años?. Que le pregunten a un productor de riqueza tradicional todo lo que tiene que hacer para ganarse 10 millones.

Hay que comprar materia prima, hay que pagar luz, hay que pagar plantillas de obreros, pagar local, mover maquinarias, en otras palabras es un tinglado; y luego el producto hay que meterlo en la circulación del mercado, convertirlo en mercancía, hacerlo accesible, conocible, y entonces te ganas 2 millones, 3 millones, 10 millones con un producto.

"Pero que un tipo que en el 96 tenía 500 mil pesos en activos, y que ocho años después sea un multimillonario que pueda competir con la oligarquía tradicional, tu tendrás que explicármelo en un juicio de fondo, porque si esas no son transformaciones milagrosas, merecerían entonces el premio nobel de economía", expuso.
--

No hay comentarios: