miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuatro de cada 10 dominicanos no tienen acceso a una canasta básica de alimentación


Banco Mundial informó que la pobreza aumentó en República Dominicana


El número de pobres creció en 1.3 millones en la República Dominicana durante el período  2000-2011, informó una misión del Banco Mundial (BM).

 Al presentar un informe a la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, el economista senior del organismo internacional, Javier Báez, dijo que el país es uno de lo que más ha crecido en la última década. Sin embargo, expresó que ese crecimiento no se refleja en mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

La investigación sobre distribución de la riqueza en Dominicana, indica que cuatro de cada 10 dominicanos no tienen acceso a una canasta básica de alimentación y solo 25 de cada cien está en la clase media. El 75% de esos pobres tiene acceso a viviendas y alimentos, pero esto no se traduce en bienestar.

Asimismo, Báez dijo, que el Gobierno dominicano debe garantizar cobertura y mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población.

El informe presentado por los delegados del Banco Mundial precisa, además, que la igualdad de género en el país tiene un crecimiento lento y muy por debajo del económico.

También se refirió a la política fiscal del Gobierno que, a su juicio, se basa en el cobro de impuestos indirectos y poco flexibles.

De su lado, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, explicó que según el informe, el país tiene en la actualidad un 40% de pobres, cuando en el 2000 tenía solo un 30%.

Calificó de alarmante que la productividad en Dominicana haya crecido un 50% mientras los salarios se han reducido en un 27%, lo que implica que ha tenido un crecimiento sostenido permanente, sin traducirse en el desarrollo de la gente.

 La delegación del BM estuvo integrada, además, por McDonald Benjamin, representante residente del organismo en República Dominicana; Louise J. Cord, gerente de Sector, Unidad de Pobreza, Género y Equidad para América Latina y Alan Fuchs Tarlovsky, economista. Además por Luis Felipe López Calva, economista líder de la Unidad de Macroeconomía para Europa y Asia Central así como Maritza Rodríguez, especialista senior Financiera.  También participaron varios diputados miembros de la comisión.

No hay comentarios: