jueves, 22 de marzo de 2012

“tiene un alma de gánster”...

Hoy Digital

21 Marzo 2012

Elogia actitud de Antonio Guzmán ante yanquis

Escritor Gleijeses dice presidente Betancourt, de Venezuela, apoyó la invasión de EE.UU. al país

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN ( p.germosen@hoy.com.do)

El doctor Piero Gleijeses estremece con sus revelaciones a los invitados del
Almuerzo del Grupo Corripio. Hoy/Juan faña


El historiador, escritor y catedrático de la Universidad John Hopkins, de Washington, Piero Gleijeses, resalta en sus conversaciones y en la versión revisada de su libro La Esperanza Desgarrada, sobre la Revolución de Abril de 1965, la figura de Antonio Guzmán frente a los invasores norteamericanos, considera al Presidente provisional Héctor García-Godoy un traidor y al general Antonio Imbert Barreras como un servil del Gobierno de los Estados Unidos.

El historiador, escritor y catedrático de la Universidad John Hopkins, de Washington, Piero Gleijeses, resalta en sus conversaciones, así como en la versión revisada de su libro La Esperanza Desgarrada, sobre la Revolución de Abril de 1965, la figura de Antonio Guzmán frente a los invasores norteamericanos, considera al Presidente provisional Héctor García-Godoy un traidor y al general Antonio Imbert Barreras como un servil del Gobierno de los Estados Unidos.

En base a documentos desclasificados de la embajada de los Estados Unidos en el país y mensajes de la CIA y de funcionarios estadounidenses, el italiano Gleijeses revela que en una conversación telefónica, el Presidente venezolano Rómulo Betancourt le dijo al entonces Presidente Lindon Johnson que hizo bien en invadir a la República Dominicana.

Una vergüenza. Tras considerar el respaldo del mandatario sudamericano a la invasión como una vergüenza, Gleijeses refiere que Betancourt le dijo a Johnson que eso no podía decirlo públicamente, “pero que estaba de acuerdo”.

Respecto a la fórmula Guzmán, con la cual se buscaba salir de la crisis con un Gobierno encabezado por Antonio Guzmán, el intelectual resalta como una posición digna la que asumió el político y hacendado santiaguero al negarse a aceptar una lista para expatriar constitucionalistas, alegados comunistas y otras imposiciones.

Caamaño. Gleijeses refirió que Francisco Alberto Caamaño Deñó fue junto a Manuel Ramón Montes Arache a “pedir perdón” a la embajada norteamericana y, al ser rechazado, el líder de la Revolución de Abril se fue a luchar en la Batalla del Puente Duarte, en la cual, resalta, brillaron por su valentía los jóvenes del 14 de Junio y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de que el doctor José Francisco Peña Gómez y demás dirigentes, excluyendo al doctor Jottin Cury, se asilaran.

Bosch. Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Gleijeses dijo que según los documentos desclasificados por el Gobierno de los Estados Unidos, Guzmán defendió la democracia de conformidad con los lineamientos del profesor Juan Bosch, a quien la Revolución de Abril buscaba restablecer como Presidente.

Señala como un absurdo el hecho de que el asesor de seguridad del Presidente Johnson, McGeorge Bundy, considerado el “bueno” del equipo, quien desde un principio simpatizó con la fórmula Guzmán, luego remite un documento al mandatario estadounidense mediante el cual sabotea esa posibilidad.

De esa manera, apunta, Bundy destruye la fórmula Guzmán, que era la que más se acercaba a lo que quería el pueblo dominicano, como quería Bosch, al que, resaltó, los norteramericanos objetaron siempre.

Recordó que Bosch era el Presidente derrocado en 1963 y por cuya restitución en el mando se desató la revolución. Sobre el Gobierno de Reconstrucción Nacional, que presidía el general Imbert Barreras, durante la revuelta, el embajador William Tapley Bennett, quien fue una de las personas que escogieron a ese Gobierno, dice de éste que “tiene un alma de gánster”, pero ésa es la persona que ellos imponen.

¿Traidor? En torno al doctor García-Godoy, quien presidió el Gobierno provisional que organizó las elecciones de 1966, el historiador y académico afirma que ese gobernante traicionó, porque cuando hacía propaganda política en Ciudad Nueva prometió que haría un Gobierno de conciliación en el que repartiría los cargos militares “y luego entregó todo al Gobierno de Reconstrucción Nacional y a los gringos”.

¿Servil? Señala que según los documentos desclasificados, el general Imbert Barreras le dijo a los norteamericanos: “yo estoy dispuesto a hacer todo lo que ustedes quieren. Díganme a quién quieren poner de ministro, en cualquier cargo”.

“García Godoy fue tremendamente cínico, y de Balaguer digamos lo mismo. García Godoy tenía que pagar un precio por ser el Presidente provisional y el precio era entregarle el mando militar a gente del Gobierno norteamericano, que era la gente del Gobierno de Reconstrucción Nacional”, dijo Gleijeses.

Mienten. Gleijeses expresa que el encargado de Negocios de la embajada británica en el país, que identifica sólo como Campbell, refirió que contrario a lo que decían los norteamericanos, éstos respaldaron los ataques a los barrios altos para ablandar a los constitucionalistas y doblegarlos en las negociaciones. De Gran Bretaña le reclamaron que tratara siempre a los gringos con respeto.

Racismo

El doctor Piero Gleijeses plantea que una de las cosas que aflora en los documentos desclasificados de la embajada de los Estados Unidos es el racismo hacia los latinos.

Apartheid

Recordó que todavía en 1965 existía prácticamente un “apartheid” en los Estados Unidos, donde se prohibía el matrimonio entre blancos y negros en 17 estados.

No hay comentarios: