viernes, 30 de marzo de 2012

Se debe unificar el Código Laboral y la Ley de Seguridad Social

Fabio Herrera-Roa favorece una reforma que unifique el Código Laboral y la Ley de Seguridad Social

Favoreció que se revise la Ley 87-01, sobre seguridad Social, como propusiera el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El doctor Fabio Herrera Roa, ex presidente de Confederación de Patronal Dominicana (COPARDOM) y pasado miembro Titular del Primer Consejo Nacional Seguridad Social como representante del sector empleador, consideró que el Ministerio de Trabajo y el Sistema de Seguridad Social deberían fusionarse en una cartera que sería de Empleo y Seguridad Social.

El jurista y experto en tema laboral y de Seguridad Social estimó que el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social deben ir unidos para beneficio del trabajador, como una manera de garantizar aún más los derechos y las prerrogativas de los empleados en su más extenso sentido.

"El Código de Trabajo y la Seguridad de los trabajadores tienen que ir unidos de la manos, para beneficio del empleado que es el que la paga, aunque sea el que menos aporte. Ahí es que está la base: las dos leyes deberían bien coordinarse. Yo proponía hace poco que se le cambiara el nombre al Ministerio de Trabajo por el de Ministerio de Empleo y Seguridad Social" indicó Roa en programa radial vespertino “Dejando Huellas".

El experto en tema de Seguridad Social y de Derecho Laboral favoreció que se revise la Ley 87-01, sobre seguridad Social, como propusiera el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, durante la presentación de sus propuesta de Gobierno en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el pasado miércoles 28 de marzo.

Asimismo, Herrera Roa apoya que se les otorgue a las Aseguradoras de Riesgos de Salud la capacidad de brindar un servicio integral a sus afiliados que contemple los riesgos laborales, los accidentes de Tránsito, además del rol de prestadores de servicios de salud, que desempeñan de manera exclusiva de acuerdo al mandato de la Ley de Seguridad Social.

El Dr. Herrera Roa fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, coordinado por la licenciada Alba Jocelyn Holguín especialista en Seguridad Social con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

Del mismo modo, el ex miembro del Consejo Superior de la Seguridad Social abogó por que dentro de una posible revisión a la Ley 87-01 se debe incluir lo relativo al Seguro de Desempleo, el cual es un derecho que visualiza dicha legislación garantista, pero que no ha podido ser aplicado pese a ser un sistema solidario, en el cual los empleados formales otorgan una cuota para suplir a aquellos ciudadanos que no cotizan en el sistema.

En ese sentido, el expresidente de COPARDOM durante el período 2001-2003 sostuvo que la República Dominicana puede calificarse en el puesto 8 de 10 en materia de Seguridad Social con relación a los otros Estados del continente Americano, partiendo de que es el país de Latinoamérica que más tarde inició el proceso de democratización y apertura del Sistema de Seguridad Social.

"Nuestro sistema de Seguridad Social yo le daría 8 de 10 en una escala de calificación. Tiene algunos defectos, pero todavía hay tiempo de corregirlos” afirmó, y a seguidas sugirió que si llevamos la Seguridad Social a las escuelas cambiaría todo" para que desde estas se adquiera conciencia de nuestros derechos , agregó el experto en tema de Seguridad Social.


Fabio Herrera-Roa dice es necesario aumentar presencia de Estancias Infantiles

SANTO DOMINGO.- El doctor Fabio Herrera Roa, ex presidente de Confederación de Patronal Dominicana (COPARDOM) y pasado miembro Titular del Primer Consejo Nacional Seguridad Social representante del Sector Empleador, estimó que es necesario la Estancias Infantiles, como manda la ley de Seguridad Social, para poder empoderar desde temprana edad a los ciudadanos del mañana.

Con la instalación de las Estancias Infantiles, el país instruirá en materia de Seguridad Social a la generación más nueva, pero también en ellas los niños son objetos de exámenes médicos periódicos y una alimentación de mayor calidad nutricional, agregó el jurista.

El Dr. Herrera Roa fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, coordinado por la licenciada Alba Jocelyn Holguín especialista en Seguridad Social con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

Herrera Roa consideró que el las instancias infantiles deberían implementarse en los barrios populosos como ocurre en países como México, donde es obligatoria la asistencia a la misma y tiene un rango constitucional.

Dijo que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social establece que con el inicio del Seguro Familiar de Salud deben instalarse las Estancias Infantiles necesarias, en el país solo funcionan 123 y acogen a 7037 niños y niñas de 0 a cinco años.

En otro sentido, el ex presidente de la COPARDOM favoreció que se aplique el primer nivel de atención de salud y de la entrada en vigencia de la ley 87-01/152 como estaba previsto, como una forma de paliar algunas dolencias que pueden ser prevenidas si son tratadas a tiempo, no es tan solo curar la enfermedad sino tratar de que la persona no se llegue a enfermar, y de estar enferma que no se complique.

También expresó que se ha estado trabajando para integrar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Del mismo modo, el ex miembro del Consejo Superior de la Seguridad Social abogó por que dentro de una posible revisión a la ley se debe incluir lo relativo al Seguro de Desempleo, el cual es un derecho que visualiza dicha legislación garantista, pero que no ha podido ser aplicado pese a ser un sistema solidario, en el cual los empleados formales otorgan una cuota para suplir a aquellos ciudadanos que no cotizan en el sistema.

No hay comentarios: