lunes, 26 de marzo de 2012

Fustiga a los fundamentalistas ecológicos

Repunte minería se debe a voluntad política a ingreso de multinacionales

Según Pedro Caba entre 60 y 80 concesiones minera se encuentran en ejecución en la actualidad.

Santo Domingo.- La industria minera en estos momentos está repuntando la economía local, a medida que aumenta la explotación de los yacimientos mineros, siendo el oro el metal que más beneficio le genera al Estado, debido al incremento de su valor en los mercados internacionales, según el periodista experto en asuntos minero Pedro Caba y director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

El comunicador informó que en la actualidad el país ha entregado entre 60 y 80 concesiones de explotación minera en todo el territorio nacional, entre los que se encuentran minerales como cilicio, yeso, sal, mármol y oro, plata, cobre, bauxita, entre otros menos conocidos.

Caba indicó que este, el segundo gran motor impulsor de la economía dominicana, se debe a la visión del presidente Leonel Fernández, quien ha sabido negociar con grandes multinacionales mineras, hecho que aumento la creación de puestos de empleos, ingresos al fiscos, a parte de la inversión social que genera esta clase de actividad, como es la construcción de vías de transporte, escuelas, cooperativas, hospitales y otras estructura para el beneficio de las comunidades que circundan estas explotaciones.

Pedro Caba, director general de CERTV, emitió estas declaraciones sobre la evolución de la minería en Republica Dominicana en el programan “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes en la tarde por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

“Y por eso yo quiero resaltar de manera muy especial y es el hecho de que el presidente Leonel Fernández venciendo una campaña de fundamentalistas ecológicos que se resistían a explotar el oro, la plata, el cobre el zinc que hay en esa región fueron los que pusieron contra la pared a cada uno de los gobiernos que no tomaban la decisión de permitirles a inversionistas extranjeros a que ejecutaran la explotación, razón por la cual desde el 2004 ha habido un repunte en las exploraciones y explotaciones que han servido de colofón para que se convierta en el segundo renglón de la economía nacional”, agregó el director de la CERTV.

Otro de los factores que recalcó el periodista, fue que el gobierno ha logrado que las corporaciones mineras internacionales, tengan un respeto al medio ambiente y a los patrimonios históricos que se encuentren en los lugares de explotación minera.

Pedro Caba considera extracción de minerales en el país es una garantía para la economía y el desarrollo social

SANTO DOMINGO.- La industria minera realiza grandes inversiones ofertando beneficios a la comunidad y al país con la explotación de los yacimientos además del oro el cilicio, yeso, ferroníquel, sal, mármol, bauxita, zinc y jade con inversiones millonarias, según el experto en asuntos mineros Pedro Caba quién es Director General de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

El experto en minería conversó sobre la experiencia de la compañía minera Barrick Pueblo Viejo y la responsabilidad y compromiso con el medio ambiente que ha mantenido ese consorcio en nuestro país, al punto de promover la preservación de una especie de rana endémica en el país, con la creación de una zona protegida, auspiciada por la minera.

Pedro Caba destacó el trabajo que realizó el estado junto a la Falcon bridge Dominicana hoy Falcondo Xstrata Nickel lo que ha logrado aumenta la producción minera del país y enfatizó que estas en un futuro serán de gran ayuda a la economía del país trayendo consigo beneficios en los factores sociales y económicos.

Uno de los logros de este gobierno se debe a la activación del 100 por ciento de las operaciones en la mina que explotaba Falconbridge, si consigue concretar un arreglo con el Estado, en le que está involucrado un acuerdo con las empresas eléctricas, para utilizar 120 megavatios.

Pedro Caba, director general de CERTV, emitió estas declaraciones sobre la evolución de la minería en Republica Dominicana en el programan “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás y con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández que es transmitido de lunes a viernes de 6 a 4 de la tarde por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

Son cuatro los grandes logros en los últimos tiempos que le han traducido al estado cerca de 300 millones de pesos, con los proyectos de Las Lagunas, la incorporación de la Falcondo Xstrata Nickel, la activación de la inversión con Barrick Gold Pueblo Viejo y el de Cerro Maimón.

Asimismo, Caba dijo que el Estado Dominicano generó a través de la explotación de la compañía minera Barrick Pueblo Viejo, se crearon empleos para más de 15,000 trabajadores y técnicos en la minería. Y hasta el momento se han invertido más de 2 mil millones de dólares, en la instalación de equipos, la reparación del daño ambiental que heredaron de la Rosario Dominicana y la construcción de infraestructura y respaldo al desarrollo social de las comunidades que rodean la mina de Pueblo Viejo, la más antigua en funcionamiento en el continente americano.

Por otra parte señaló la importacia de que en nuestro país además de Barrick Pueblo Viejo, Falcondo Xstrata Nickel se han ido sumando en la explotación y concesiones de exploración a Ingeniería y Exploraciones (INEX), la Goldquest, Corporacion Minera Dominicana (CORMIDOM), Perilya Limited, Everton Resorts y Unigold.






No hay comentarios: