sábado, 18 de febrero de 2012

No es problema de "patriotismo", es asunto de DIGNIDAD, caballero...

Hummm...


Sería más digno e interesante preguntarse si el Congreso Nacional refrendó o autorizó entregar parte de nuestro territorio por poco que sea y para lo que sea, tumban aviones y no permiten que los Tucanos o los Dominicanos lo hagamos en nuestro territorio, ahora se inventan la sutileza de una "estación" o "base de vigilancia" y ¿Y, para que tenemos una Marina de Guerra Dominicana?, que existe desde 1845. No es problema de "patriotismo", es asunto de DIGNIDAD, caballero...

En una oportunidad entrevistaba al vicealmirante® de la Marina de Guerra Eurípides Uribe Peguero hablando de que la MDG debía preocuparse por velar por nuestra soberanía y custodiar nuestras aguas territoriales para evitar las drogas, que depreden nuestras costas los haitianos con los famososos chinchorros de arrastre y las especies vedadas, y no dejar solo el trabajo al Ministerio de Medioambiente con pequeños botes de patrullaje, o que la usen para el contrabando y el tráfico de carbón vegetal, ilegales desde haití que involucra cubanos, orientales, europeosorientales y delincuentes internacionales que cruzan n cantidades enormes desde haití, el trafico de carbón vegetal y todo lo que implica la violación de nuestras aguas territoriales.

Que no solamente hacemos frontera con haití, si no también con Colombia, Venezuela, Holanda, Estados Unidos y el Reino Unido, un tema que muchos Dominicanos desconocen, pero me decía el vicealmirante® que una vez a manera de anécdota siendo jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra le expresó la necesidad de adquirir nuevas unidades navales para el patrullaje del canal de La Mona como una medida de evitar los viajes ilegales y que el presidente Mejía le respondió "pero ¿para que, comando?, y que el le respondió ilusionado "para evitar los viajes ilegales", a lo que le respondió el comandante en jefe, "no ombe, mejor vamos a comprar dos barcazas grande, para que se degarite todo el que le de la gana, ese es un problema de ellos...", tengo grabada esa estupenda entrevista.

Y, estoy de acuerdo con el ex-presidente y actual candidato a la presidencia nueva vez por el PRD, que se vaya el que le de la gana, allá que eviten y cuiden su territorio. Ahora, nadie quita que esas grandes embarcaciones, después que uno ha leído de los que son capaces cumpliendo o interpretando ordenes los "soldados", que muchas de esas "yolitas" con capacidad para más de 70 personas han sido hundidas para que escarmienten en alta mar esos corajudos soñadores y aventureros que desafían el peligro de ese turbulento Canal de La Mona...

Esa es nuestra preocupación y debe ser la de todo Dominicano, no es necesario ser "patriota" como dice el abogado y comunicador e insigne matense Roberto Lebrón Jiménez...


http://www.listindiario.com/la-republica/2012/2/17/222182/EU-construira-estacion-naval-de-vigilancia-en-la-isla-Saona

La República 18 Febrero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
COOPERACIÓN
EU construirá estación naval en la isla Saona
SE COMENZARÁ A LEVANTAR A FINALES DEL MES DE MARZO



  • Oficiales. Los altos mandos de las Fuerzas Armadas encabezaron la actividad.
Mairobi Herrera
Isla Saona, La Altagracia

El consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU, Todd Haskell, y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, dieron ayer el primer picazo para la construcción de una estación naval y un muelle en el Puesto Catuano de la isla Saona, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia marítima en la zona Este del país.

La obra, apadrinada por el Comando Sur de Estados Unidos, está valorada en 1.5 millones de dólares y se comenzará a realizar a finales del mes de marzo, con una duración de nueve meses.

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, explicó que la construcción nace de los resultados que arrojó un análisis realizado por las Fuerzas Armadas, relacionado con la vulnerabilidad que hay en la zona con el tráfico de droga, viajes ilegales y la protección del medio ambiente.

Expresó que por esa razón decidieron hacer una propuesta al Comando Sur de EEUU, que la acogió después de estudiarla.

Cabrera Arias indicó que la estación tendrá un muelle para embarcaciones rápidas, varios cuarteles, un centro de mando y control y un depósito de equipos.

En cuanto a la preservación del medio ambiente, el alto oficial destacó que esa estación naval servirá para salvaguardar y proteger la naturaleza en la zona, ya que allí confluyen aves, peces, tortugas y otras especies que encuentran refugio para su reproducción y desarrollo.

“Esta obra va a ser de vital importancia, porque va a aumentar la capacidad operativa de la Marina de Guerra para enfrentar todo el tráfico ilícito, ya sea de ilegales, drogas, contrabando, en fin, para preservar esa parte de la isla y apoyar el turismo”, aseguró el ministro de las FFAA.

A la actividad asistieron el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez; el jefe del Ejército Nacional, mayor general Pedro Cáceres Chestaro, y otros oficiales superiores y subalternos.

También contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos, personal del Ministerio de Medio Ambiente, la senadora de la provincia La Romana, Amarilis Santana, e invitados especiales.

De su lado, Haskell reafirmó el compromiso de su país de trabajar junto a República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes que amenazan la seguridad regional y pública.

Mientras, Santana agradeció al gobierno norteamericano, por su interés de prevenir el tráfico de drogas y de ilegales.

POBLADORES DESTACAN IMPORTANCIA DE MUELLE


Aunque los moradores de la comunidad de Catuano en la isla Saona dijeron no haber sido alertados sobre el proyecto, resaltaron a LISTÍN DIARIO, de manera especial, la importancia de la construcción del muelle en la playa, ya que hasta ahora les resulta difícil desembarcar en la zona (cuando el mar está picado) a los capitanes que a diario transportan a miles de turistas.

La Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana, pertenece a la provincia La Altagracia y es parte del Parque Nacional del Este. Es un territorio con una superficie de 110 kms, de gran atractivo turístico por sus playas y sus bellezas naturales. Cuenta con dos asentamientos humanos en Mano Juan y Catuano.

No hay comentarios: