sábado, 18 de febrero de 2012

Gran porcentaje se curan cuando es detectado en estadío 1

Oncóloga alerta padres sobre Cáncer Infantil


Por: Edel Aguasanta


La doctora Rosa María Nieves Paulino sub directora del hospital infantil Robert Reid Cabral y jefa de departamento de Hematología y Oncología, llamó a los padres a estar atentos de a cualquier afección que presenten sus niños y evitar la automedicación, pues en muchos de los casos puede ser fatal al manejarse como una simple afección.

El 15 de febrero se celebró el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, que fue instituido en Luxemburgo en el año 2001 y que tiene como objetivo informar, sensibilizar y concientizar a la sociedad, sobre el cáncer infantil y su problemática, enfermedad que afecta tanto la calidad de vida del niño con cáncer, como a toda la familia del afectado. La doctora Nieves Paulino conversó sobre esta enfermedad, como afecta a los niños y el compromiso que tiene el Hospital Infantil Robert Reid Cabral ante este mal que afecta a los infantes y la importancia de un acceso rápido al tratamiento adecuado.

En el Robert Reid Cabral gracias a estrategias que han utilizado tanto el sector gubernamental como la comunidad a través de instituciones quienes aportan su ayuda se puede manejar de tal manera de que para las familias puedan enfrentar esta terrible. El despacho de la Primera Dama remodeló el hospital además de impulsar una serie de programas de suministro gratuito del tratamiento necesarios para lograr curar los niños que son tratados a tiempo, y ademas tienen el programa PROMESE que se le entrega al hospital los medicamentos para las personas que no están afiliados al sistema contributivo de la Seguridad Social, SENASA cubre también a sus afiliados hasta cierto monto. El hospital infantil cuenta con un equipo de trabajo comprometido por el bien de los niños y recibe ayuda de instituciones nacionales e internacionales.

La diferencia entre el cáncer de un niño y un adulto es que en la mayoría de los casos en el primero no es un cáncer prevenible, ya que en el caso de los hombres y las mujeres existen estudios que se realizan con el fin de detectar esa enfermedad. La parte positiva en el cáncer a nivel pediátrico es que aunque la mayoría no es prevenible, muchos de ellos son curables.

El tipo de cáncer más común en los niños es la leucemia y esta muchas veces no ofrece el tiempo para que pueda ser curada, lo peor del caso es que la sintomatología es muy semejante a una gripe, artritis, fiebre y hasta se puede confundir con el dengue entre otras enfermedades. Otros tipos de cáncer infantil muy comunes son tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.

La Doctora Nieves Paulino hizo un llamado a la familia de no medicar a los niños en la casa, sin llevarlo al pediatra ya que de este modo se puede detectar si el infante tiene una enfermedad y como medicarlo.

“Es importante llevar al niño a tiempo al pediatra porque en caso de que este tenga indicios de cáncer, el médico lo referirá a cualquier especialista hematólogo, oncólogo pediátrico que pueda determinar que algo no anda bien”

Existen algunos canceres genéticos, en este caso se pueden citar el cáncer ocular y el de wilms del riñón, debido a unos genes que influyen en la formación de estos tipos de cáncer que solo pueden ser detectados a través de la historia médica de los familiares.

Cito el caso de que hermanos gemelos, de uno tener cáncer el otro gemelo tiene más posibilidad de desarrollar también esta enfermedad más que otro hermano en particular, otro caso sería un niño que tenga el síndrome de Down tiene más posibilidad de desarrollar una leucemia y otros tipos de cáncer.

La doctora Rosa María Nieves Paulino fue entrevistada por Onorio Montás, Susie Caraballo, Frank Núñez y Abel Hernández en el programa “Dejando Huellas”, que se transmite todas las tardes por Dominicana FM 98.9 y Radio Santo Domingo AM.

Recomendó a la población a tener un estilo de vida sano, una alimentación correcta, a evitar comer las comidas chatarras, grasas malas para de este modo mantenernos saludables.

Señalo que no tenemos una estadística en el país, en la que podamos decir este es nuestro perfil de cáncer, pero si se sabemos que el cáncer en los niños es multifactorial.

Dijo que tiene la esperanza de que en un futuro cercano tengamos un registro nacional, un sistema estadístico, ya que hoy en día la posibilidad de obtener datos es sumamente fácil a diferencia de 30 años atrás.

Con relación a la unidades de atención primaria, afirmó que esto centros son necesarios y es lo ideal ya que funciona en otros países y tiene muchos beneficios, “a la hora de que un médico familiar tenga cierta cantidad de familias asignadas puede conocer el perfil de la población donde tiene influencia y saber cómo esta ese sector.”

Dijo que así como existen instituciones que están preparadas para atender a un niño con cáncer otras que se dedican a esto no tienen el equipo multidisciplinario ni experiencia, y esto no debe de ser, ya que un niño con cáncer debe tener a todos los especialistas involucrados, como pediatra, enfermera, hematólogo, endocrinólogo, intensivista pediátrico.

Señalo que sería bueno que en el país las atenciones medicas se realicen a nivel regional, los hospitales deben tener sus niveles, puesto que no todos son traumatológicos ni se pueden atender todo tipo de accidentes, también resaltó que las enfermedades como cáncer deben ser protegidas por el gobierno o por instituciones ya que existen familias que no cuentan con los recursos de costear los tratamientos.

Expresó que hay ciertos tipos de cáncer que de ser detectados a tiempo se pueden curar, y enumeró los altos porcentajes que se logran curar por tratarse de niños, pero para esto la familia tiene que poner de su parte, apuntó que los médicos deben de actualizarse, certificarse, recertificarse, y eso lo debe hacer el Colegio Médico Dominicano y las autoridades de los organismos de salud del estado, lamentó que muchos médicos no estén estudiando, preparándose manterse al día se deben examinar con regularidad, además insistió en que se debe de aumentar el nivel educativo de los padres desde el punto de vista de las prevención para que estos tomen conciencia y lleven a los niños a hacerse chequeos regulares.

No hay comentarios: