martes, 26 de octubre de 2010

Los Dominicanos, expuestos a una gran tragedia...Nunca vista en nuestro país


Salazar pide mayores controles en la frontera para impedir entradas de haitianos contagiados con cólera


SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, consideró que a raíz de las masivas migraciones de ciudadanos haitianos en el país existe una alta la posibilidad de que la bacteria del cólera infecte a personas en el lado dominicano de la isla, a menos que no se refuercen las medidas de control que impidan la penetración de infectados o productos contagiados con la bacteria transportada al territorio nacional desde Haití.

“Tenemos en Haití y no en la República Dominicana, un brote de una enfermedad que es desconocida en el país, ya que desde hace más de 100 años no se había visto casos de cólera en el territorio nacional. Eso quiere decir que la toma de consciencia sobre la posibilidad de extensión de esos casos que esperemos que no ocurra en el país es muy importante”, agregó el doctor.

El cólera es una enfermedad “sumamente grave”, debido a que el 50 % de los casos de personas infectadas por la bacteria Vibrio cholerae perecen en un lapso de cuatro a ocho horas a partir de una deshidratación del cuerpo, afirmó Salazar durante su participación en el programa “Dejando Huellas”.

“Esto quiere decir que el caso del brote de cólera en el vecino país de Haití hay que tomarlo con mucha precaución y hay que extremar las medidas a nivel de la frontera para hacer los diagnósticos y evitar que nuestra población pueda ser afectada, porque este es un problema muy grave de salud pública”.

El director CERSS confirmó que ante la posibilidad real de que el país sea afectado por el cólera, las autoridades deben disponer de inmediato de un cordón sanitario en toda la frontera con Haití, mediante el cual se realicen análisis a todo el que penetre a territorio dominicano.

El galeno indicó que este no es un problema de migración o de derechos humanos, sino medidas sanitarias que eviten el contagio de nacionales y la aparición de focos de cólera en nuestro territorio, es decir, agregó Salazar, es una cuestión de protección de una población vulnerable a sufrir una de las enfermedades más contagiosas que pueden importada desde la parte Oeste de la isla de Santo Domingo.

El médico y funcionario en materia de salud estimó que este es un problema que no puede ser resuelto en el vecino de manera inmediata, debido a las condiciones de hacinamientos que existe en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas -que suman cerca de dos millones de personas que viven en situaciones infrahumanas-, a raíz del terremoto de enero, el cual trajo consigo un colapso en el sistema sanitario del Estado haitiano.


Recalcó que ese no es un problema de discriminación sino de protección a los connacionales, que según su parecer se ven expuestos a contraer la enfermedad a través del contacto con productos o personas infectadas con la bacteria del cólera.

En ese sentido, Salazar indicó que hay que colocar laboratorios móviles en los chequeos militares, con personal médico adecuado para hacer análisis de cólera, malaria y otras enfermedades a los fines de evitar que el país resulte afectado por estos males.

El director de la CERSS consideró que el cólera es un problema serio y advierte que de llegar al país afectaría sustancialmente la salud y el turismo, con consecuencia de consideración en la economía.

Por dicho motivo, Salazar exhortó a las autoridades a arreciar la lucha contra la migración ilegal, en los pasos fronterizos.

“El cólera, sumado a los casos de malaria, sarampión y una especie de conjuntivitis nunca antes vista en el país, nos obliga a actuar de inmediato, estableciendo estos controles de salud en toda la frontera para nosotros asegurarnos que todo el que penetre al país no sea portador de ninguno de estas enfermedades”, indicó Salazar.

Salazar indicó que el cólera es una enfermedad bacteriana que se transmite mediante alimentos y agua y que justamente este trasiego se da en la frontera sin ningún tipo de control.

Por tal razón hizo un llamado a la población de abstenerse de consumir jugos o cualquier alimento que no cumpla con las medidas mínimas de salubridad, pero sobre todo aquellos insumos vendidos por haitianos en las calles.

El también dirigente reformista enfatizó que la “política migratoria irresponsable” que el país tiene con respecto a los haitianos es uno de los motivos que hecho posible la aparición de varios brotes de enfermedades en nuestro país.

Salazar culpó a organismos internacionales que atacan a la Estado a través de estamentos internacionales, para obligar a que la República Dominicana acoja ciudadanos haitianos, como “si nosotros tuviéramos la culpa de la situación de pobreza extrema y el -Estado Fallido- que es en Haití”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el Director Ejecutivo de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), doctor Humberto Salazar durante una entrevista que sostuvo en el programa radial “Dejando Huellas”, que se transmite de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde por Dominicana FM.


Autoridades Dominicanas reactivan Comisión Nacional de Control del Cólera


El ministro de Salud Pública se reúne desde esta mañana con organismos internacionales

Varias personas reciben atención en la localidad de Robine (Grande Saline), en la provincia de Artibonite

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública y organismos internacionales se reúnen para continuar buscando medidas preventivas en procura de que el cólera no afecte al país y fue reactivada y reforzada la Comisión Nacional de Control del Cólera creada en el siglo xx.

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, se reunió con los miembros de dicha comisión a la que fueron integradas la Comisión Nacional de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y Salud Colectiva para coordinar la elaboración del Guía de Diagnóstico y Manejo del Cólera.

El funcionario pide la colaboración de los ayuntamientos en cuanto al control de la venta de alimentos en las calles y en coordinación con el Ministerio de Educación suspendieron la venta de éstos en las escuelas y colegios, dígase agua, jugos, yaniqueques y demás, para evitar la posible propagación de la enfermedad e insiste la necesidad del reforzamiento en la calidad de la higiene.

El Ministerio de Salud mantiene la decisión de que los pacientes afectados no sean trasladados de centros hospitalarios para que no se propague la enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD), la OPS y otros organismos este martes se trasladarán a diferentes puntos del país en una jornada de reforzamiento de la capacitación del personal médico en cuanto al manejo de la enfermedad.

En las próximas horas el ministro de Salud Pública se reunirá con el presidente Leonel Fernández.

El último brote del cólera se dio en el 1991 en Perú y dejó un saldo de un millón de personas muertas.

De Victoria Espinosa



Dec. No. 183-91 que crea e integra el Consejo Nacional de Control del Cólera.


JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana


NUMERO: 183-91

CONSIDERANDO: Que algunos países del continente están afectados por una epidemia de Cólera que involucra predominantemente a los grupos humildes y desposeídos de esos pueblos, amenazando a extenderse hacia otros del área.

CONSIDERANDO: Que es deber del Gobierno adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar la entrada del Cólera al país y asimismo, controlar los factores de riesgo y la propia enfermedad, mediante acciones conjuntas y efectivas en las que participen todos los niveles técnicos, científicos y educativos de la nación.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

D E C R E T O:

Artículo 1.- Se crea el Consejo Nacional de Control del Cólera, que será responsable de diseñar y coordinar las políticas, los programas, las campañas y las actividades dirigidas a la prevención y control de la enfermedad en el país y a organizar todas las acciones interdepartamentales nacionales e internacionales.

Artículo 2.- Este Consejo Nacional de Control del Cólera establecerá sus propias formas de trabajo y designará los correspondientes Comités de expertos que considere necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 3.- El Consejo Nacional de Control del Cólera tendrá los más amplios poderes para disponer las medidas que sean necesarias para prevenir la entrada del cólera al país, controlar y erradicar todos los factores de riesgo y coordinar las actividades de todos los componentes público y privado de la República.


Artículo 4.- Este Consejo Nacional estará integrado por el Dr. Bernardo Defilló, quien lo presidirá; Coronel Médico Radiólogo Dr. Miguel Angel Sthepan Herrera, E.N., Director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas; Capitán de Fragata Médico Gastroenterólogo Pedro García Voight, M. de G.; Dr. Fabio Cabrera, Médico Epidemiólogo de la OPS-OMS; Dra. Carmen Rodriguez Directora del Departamento de Epidemiología del SESPAS-PROCETS; Dra. Jacqueline Medina, Médico Epidemiólogo y Directora del SNEM; un representante de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), y un Delegado de la Asociación Dominicana, (AMD).


Artículo 5.- Queda derogado el Decreto No. 162-91 de fecha 24 de abril de 1991.

DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los siete (7) días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y uno; año 148º de la Independencia y 128º de la Restauración.

Joaquín Balaguer


Modificado por el Decreto No. 285-91.


Dec. No. 285-91 que designa a los Dres. Coronel Médico Miguel Angel Sthepan, E.N., Bernardo Defilló M. y Hugo B. Mendoza, Presidente y Asesores respectivamente, del Consejo Nacional de Control del Cólera.

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana


NUMERO: 285-91


En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,

D E C R E T O:


Artículo 1.- El Coronel Dr. Miguel Angel Sthepan, queda designado Presidente del Consejo Nacional de Control del Cólera, en sustitución del Dr. Bernardo Defilló M., renunciante.

Artículo 2.- Los Dres. Bernardo Defilló M., y Hugo B. Mendoza, quedan designados Asesores del Consejo Nacional de Control del Cólera.


DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los seis (6) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y uno; año 148º de la Independencia y 128º de la Restauración.



JOAQUIN BALAGUER



INTERNACIONAL
La ONU expresa su preocupación por la posible extensión del cólera en Haití
Aparecen cinco casos de cólera en Puerto Príncipe


EUROPA PRESS / NUEVA YORK
Día 24/10/2010 - 11.52h


La aparición de cinco casos de cólera en Puerto Príncipe ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que sin embargo todavía se muestran reticentes a confirmar que el brote se ha extendido oficialmente a la capital de Haití y piden tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Los cinco casos han sido detectados al norte de la capital, fuera del núcleo urbano, pero la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití, Imogen Wall ha dicho que, a pesar de ello y de que su sistema de respuesta funcina, se trata de "una circunstancia muy preocupante".
Wall detalló que los cinco enfermos habían viajado desde Artibonite, al norte de la capital, a Puerto Príncipe, donde los doctores detectaron la infección, que todavía se encontraba en su período de incubación.




Lunes, 25 de octubre de 2010
El cólera, enemigo milenario
BBC Ciencia


La epidemia de cólera en Haití una vez más pone de manifiesto el fracaso de la salud pública para combatir una de las enfermedades más antiguas pero más fácilmente tratables del mundo.

El cólera es una infección diarreica intestinal causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerea.


A pesar de que puede tratarse exitosamente, el cólera puede matar en unas cuantas horas. Se calcula que unas 120.000 personas mueren a causa de la infección y unos 5 millones resultan afectadas cada año en el mundo.

El agua limpia y la sanidad son esenciales para reducir el impacto de la enfermedad, por eso los brotes a menudo ocurren en zonas donde ha ocurrido un desastre o en áreas donde la gente vive hacinada y sin medidas básicas de higiene.

La gente contagiada sufre de diarrea severa y si ésta contamina las tuberías, las reservas o abastecimientos de agua, fácilmente puede contagiar a otras personas.

Además, la infección también puede propagarse consumiendo alimentos que han sido lavados con agua contaminada.

Se cree que el foco del reciente brote en Haití fue un río de la región de Artibonite, donde la gente de ese departamento solía bañarse, lavar su ropa y beber su agua.

Los habitantes de Artibonite ahora saben -para muchos demasiado tarde- que el agua debe hervirse antes de consumirse. Las campañas de información que llegaron este fin de semana a la región también alientan a las personas a lavarse las manos después de ir al baño y a tomar otras medidas básicas de higiene.

Sobrepoblación

La región central de Artibonite no resultó directamente afectada por el terremoto que sacudió a Haití en enero, pero muchos de los que perdieron sus hogares se trasladaron a vivir allí.

Lo más aterrador de esta enfermedad es lo rápido que puede matarte.
Cuando los pacientes llegan al hospital ya no responden.

Dr. Koji Nakashima


Eso significó que muchas familias que ya vivían en condiciones sobrepobladas, se vieran en la necesidad de vivir con incluso más gente.

La propagación de la enfermedad está estrechamente vinculada a la infraestructura sanitaria de una comunidad. Por eso las áreas de mayor riesgo de la infección incluyen los barrios pobres de zonas urbanas así como los campamentos de personas desplazadas o refugiados.

Pero la epidemia de Artibonite no sólo ha puesto de manifiesto la falta de agua potable y de una infraestructura sanitaria adecuada, sino también la limitada disponibilidad de un simple y barato tratamiento que puede salvar vidas, las sales de rehidratación oral (SRO).

El cólera causa diarrea y vómito que conducen a deshidratación severa, la cual puede matar rápidamente si no se le trata.


"Lo más aterrador de esta enfermedad es lo rápido que puede matarte" dijo a la BBC el doctor Koji Nakashima de la organización Partners in Health, que trabaja en Haití.

"Cuando los pacientes llegan al hospital ya no responden. Y es que no tienen los recursos para llegar hasta aquí rápidamente, vienen en burro o a pié. Es un ambiente sumamente difícil", agrega.

En efecto, la enfermedad que afecta tanto a niños como adultos, puede matar en horas.

Cerca del 75% de las personas infectadas con la bacteria no desarrollan síntomas a pesar de que el patógeno puede estar presente en sus heces hasta por 14 días después de la infección, potencialmente contagiando a otras personas.

Pero los individuos que sí desarrollan síntomas -20% puede mostrar diarrea severa y deshidratación grave- pueden ser tratados con éxito con SRO o en casos más avanzados con una terapia intravenosa y antibióticos.

Incremento

Las medidas de higiene son básicas para prevenir la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud el número de casos de cólera continúa aumentando en el mundo. Desde 2004 a 2008, dice la organización, ha habido un aumento de 24% en la incidencia de la enfermedad.

Tan sólo en 2008 se informó de más de 190.000 casos en 56 países, pero la cifra podría ser incluso mayor debido a que no todas las personas afectadas son diagnosticadas.

Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo y unos 2.500 millones no cuentan con sistemas adecuados de sanidad. Así que es probable que el cólera siga siendo un desafío de salud pública.

Actualmente hay dos vacunas disponibles contra el cólera pero ambas sólo ofrecen protección a corto plazo, ambas requieren de dos dosis, y su costo y distribución es para muchos inaccesible.

Por eso, tal como señala la OMS, mientras una comunidad no cuente con un sistema adecuado de sanidad, la prevención debe seguir siendo el arma más efectiva para el control de esta enfermedad.


"Hay una necesidad urgente de establecer un enfoque coordinado, concertado y pragmático para el control del cólera" afirma la doctora Claire-Lise Chaignat, directora del Grupo Global de Control de Cólera de la OMS.

"La prevención, la preparación y las actividades de respuesta junto con un sistema eficiente de vigilancia son clave", agrega la funcionaria.





27 Octubre 2010, 07:35 AM
Según la OMS
Epidemia de cólera en Haití aún
no ha alcanzado su pico


"El cólera es un indicador de pobreza, puede estar latente durante años sin llegar a emerger"
En Puerto Principe se registro el primer caso (EFE)

GINEBRA.- La epidemia de cólera en Haití, que por el momento ha dejado 284 muertos y 3,669 afectados, aún no ha alcanzado su punto máximo, aunque la tasa de mortalidad está descendiendo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todavía no se ha llegado al pico de la epidemia", dijo hoy en Ginebra Claire Chaignat, directora del programa especial de cólera de la OMS.

A pesar de la permanencia del brote de cólera, la tasa de mortalidad, estipulada en un 10 por ciento hace ocho días, cuando se registraron los primeros casos, se ha reducido a un 7.7 por ciento, según datos de la OMS.

"Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados (donde viven cerca de 1.3 millones de personas) y en la capital, Puerto Príncipe (que sólo ha registrado cinco casos)", matizó Chaignat.

Acerca del origen de la epidemia, Chaigant suscribió la postura expuesta ayer en Ginebra por la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, de que "todavía es pronto para conocer sus causas exactas".

La experta hizo hincapié en que es necesario trabajar en tres campos de actuación para frenar su expansión: tratamiento a los afectados, prevención en las áreas y población no afectadas, y adecuación de las zonas más insalubres.

"El cólera es un indicador de pobreza, puede estar latente durante años sin llegar a emerger", añadió Chaignat, y destacó que "éste es el primer brote de la enfermedad del que se tiene constancia en Haití", en contraste con las informaciones previas que indicaban que se trataba del primero en surgir después de cien años.

Aunque el cólera -una infección diarreica provocada por la ingestión o exposición a alimentos o agua contaminados- no es endémico en el país caribeño, sí podría llegar a convertirse con el paso de los años después de este brote "único", según la OMS.

La epidemia se centra en el departamento de Artibonite (norte),que registra el 96 por ciento de los casos, aunque también ha tenido cierta incidencia en Mirebalais (este) y en la capital, Puerto Príncipe, donde se han confirmado cinco afectados.

Las regiones donde han ocurrido las muertes no fueron afectadas por el devastador terremoto del pasado 12 de enero, aunque en Mirebalais se encuentran centenares de desplazados a causa del seísmo, y la mayoría de los contagiados son personas que viven en áreas rurales, donde prevalece la cosecha de arroz.

Acerca de la situación de las fronteras con República Dominicana, donde no se ha registrado ningún caso, Chaignat consideró que "cerrarlas no tendría ningún sentido", pero recomendó a las autoridades del país colindante disponer medidas de prevención.



De EFE


27 Octubre 2010

Recomendaciones por el cólera han caído en oídos sordos en RD

Ciudadanos en las calles demostraron poca preocupación por un posible brote de cólera en el país
El comercio ambulante concurría ayer normalmente.

SANTO DOMINGO. Aparentemente, los ciudadanos de a pie no se han enterado de las recomendaciones de Salud Pública para prevenir un brote de cólera en el país. O al menos así actúan. En los alrededores de los hospitales públicos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no se vio por parte de los vendedores ambulantes ni de los consumidores la menor intención de protegerse de la bacteria que ha matado a unas 280 en el vecino país.

Salud recomendó evitar el consumo de bebidas y alimentos en la calle; lavarse las manos antes de comer y después de salir de los baños y estar en lugares públicos; propuso comer alimentos bien cocidos y aún calientes, y frutas a las que el mismo consumidor le quite la cáscara; y no comer ensaladas crudas, entre otras sugerencias.

Sin embargo, en la mañana de ayer, los frentes del Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, en la avenida Correa y Cidrón estaban tan poblados de compradores y vendedores como siempre.

El frutero de origen haitiano, Lumennes Möise, que trabaja en los predios de la UASD, no tuvo palabras para explicar a DL qué está haciendo para prevenir enfermedades que provengan de los productos que él vende. Y es que los ciudadanos tampoco preguntan. La estudiante Lisbeth Martínez no parecía tener en cuenta las recomendaciones de Salud Pública mientras devoraba un trozo de caña en la acera de la UASD.

Lo mismo en los predios de la entrada al hospital Salvador B. Gautier, en la calle Alexander Fleming del ensanche La Fe. Los negocios ambulantes frecuentan la zona y los transeúntes compran sin miramientos frío-fríos, frutas, chicharrones, botellas de agua y hasta accesorios de vestir.

Al mediodía de ayer, justo en la acera frente al hospital Gautier tres señoras reposaban en igual número de sillas tras engullir sus almuerzos en una vía en la que también pulula la venta de repuestos y la reparación de vehículos en la calle. Tras ser cuestionadas respondieron sin reparos: "¿Qué hace una?".


De Omar Santana



11 Octubre 2010, 12:57 PM

Avenidas son ocupadas por vendedores ambulantes
Hay quienes se quejan además de los pedigüeños que se lanzan delante de los vehículos a solicitar ayuda
SANTO DOMINGO.- Las principales avenidas e intersecciones de la Capital son ocupadas por decenas de vendedores ambulantes que ofertan de todo tipo de artículos.

Adquirir una tarjeta de llamadas, un forro o cargador para teléfono celular o un quesito con galleta en caso de hambre, ya no es complicación, pues en las diferentes intersecciones de las principales avenida de la parte céntrica de la ciudad hay vendedores que se los ofertan en la comodidad de su vehículo.

Pero estos comerciantes ambulantes también ofertan otros artículos, tal es el caso de Ramón Fabian, quien se dedica a la venta de artículos educativos.

Asegura que se dedica al comercio informal porque no tiene para pagar un local, pero este estudiante de teatro además dice que tiene metas futuras.

En los semáforos, usted también puede adquirir juguetes, además agua y jugo para sofocar el calor.

Estos vendedores aseguran que no son amplios los márgenes de ganancias, pero es mejor que delinquir.

Mientras que conductores y choferes del transporte público, aunque reconocen que estos vendedores necesitan buscar el sustento de su familia, se quejan del peligro que representan.

Hay quienes se quejan además de los pedigüeños que se lanzan delante de los vehículos a solicitar ayuda.


De Victoria Espinosa

No hay comentarios: