domingo, 7 de febrero de 2010

Nos están llenando nuestro país de haitianos...

Niños en Haití
Varios niños haitianos corren a las afueras de Puerto Príncipe. / Logan Abassi / REUTERS


Y, lo peor después reclaman derecho a "Nacionalidad"

Nuestro país corre el gran peligro de que a nombre de "Operaciones Humanitarias" nos saturen de haitianos por doquier como lo están haciendo, ilegalmente estos mercenarios y aventureros que llegan al país sin ningún control de las autoridades Dominicanas, estos supuestos misioneros han violado las leyes de Haití, las de República Dominicanos y los Protocolos para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, y principalmente Niños/as y el Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementan la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

(Firmada en Palermo, Italia, el 15 de noviembre del 2000).

Por esto deben ser sometidos estos supuestos misioneros en República Dominicana

República Dominicana aprobó una ley la 37-03, hace dos años, una réplica de otras legislaciones y caja de resonancia de convenios internacionales.

Esta ley condena a las penas de 10 a 15 años de reclusión y multa no menor de 150 ni mayor de 250 salarios mínimos, a quien sea responsable de tráfico ilícito de migrantes, pena que puede aumentar por otros hechos asociados y agravados, como ocurrió con la tragedia de los niños haitianos.



¿Que extraño señores Clinton?

En el 10 de junio del 2003 el gobierno de Estados Unidos obligó a República Dominicana, junto a otros cuatro países para que los mismos adoptaran las medidas necesarias a fin de que el Estado tomara medidas para combatir estos fenómenos de Trata y Tráfico de Personas.

República Dominicana y Haití

A pesar de que el Estado Haitiano firmó y ratificó los acuerdos internacionales anteriormente descritos, todavía no ha adecuado su Legislación en aras de prevenir y sancionar el Tráfico y Trata de Personas.

Se recuerda que tanto la República Dominicana como Haití firmaron los Protocolos para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, y el Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementan la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. y Niños/as y el Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementan la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.


Convención de las Naciones Unidas Contra la
Delincuencia Organizada Transnacional


La trata de seres humanos es el delito que comete quién promueva, induzca, financie, transporte por vía terrestre, marítima o aérea o colabore de cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas hacia y desde un país a otro, sea como destino u origen, o como tránsito, sin el cumplimiento de los requisitos necesarios para entrar o salir legalmente.

Las mayores dificultades, en el plano territorial, las confronta República Dominicana con Haití, que desde siglos operan como países de origen y tránsito de víctimas de Trata y Tráfico de Personas. “De origen”, por ser países de donde proceden las víctimas; “de tránsito”, por ser una zona provisional, por el que las víctimas son movilizadas para evadir los controles de migración, adulterar documentos y ser entrenadas para ser llevadas a otros lugares.

Todas estas condiciones conllevan a que se produzcan violaciones a los derechos humanos.


"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.


* Unicef pide extremar la precaución ante el "riesgo" de tráfico de niños en Haití (22/01/10)
evacuaciones (31/01/10)

* Acusados los estadounidenses que trataron de sacar de Haití ilegalmente a 33 niños (05/02/10)

* Unicef denuncia raptos de niños en hospitales de Puerto Príncipe y alerta a la población (abc.es)

* Unicef denuncia que al menos 15 niños han sido raptados en hospitales de Haití (terra.es)





Clinton recordó que estuvo
en su luna de miel en Haití con Hillary Clinton,
en uno de los hoteles que colapsó.



6 Febrero 2010, 9:36 AM
Bill Clinton pide "solucionar" caso de misioneros EEUU acusados de secuestrar a 33 niños en Haití
http://img1.hoy.com.do/image/article/455/209x400/0/085761F0-E4A7-47DB-A072-4B3BA65F0925.jpeg

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El ex presidente Bill Clinton instó a los Gobiernos de su país y de Haití a resolver el caso de los misioneros estadounidenses acusados de intentar llevarse niños de forma ilegal del país caribeño, golpeado el mes pasado por un devastador sismo.

Clinton, nombrado por las Naciones Unidas como coordinador de las operaciones de ayuda para los sobrevivientes del terremoto del 12 de enero, realizó el pedido durante una visita a la devastada capital haitiana, Puerto Príncipe, su segundo viaje al lugar desde el sismo.

Los misioneros, muchos de los cuales pertenecen a una iglesia bautista del estado de Idaho, fueron arrestados hace una semana y acusados el jueves de secuestro y asociación criminal.

Las autoridades haitianas dicen que el grupo intentó cruzar la frontera hacia República Dominicana en un autobús llevando 33 niños, sin documentos que probaran que los menores eran huérfanos o un permiso oficial para sacarlos del país.

Los misioneros niegan cualquier acto criminal y afirman que sólo intentaban ayudar a los niños que quedaron en la indigencia por el sismo. El terremoto causó la muerte de hasta 200.000 personas, dejó unos 300.000 heridos y más de un millón de habitantes sin hogar.

El caso es delicado a nivel diplomático y los grupos de ayuda se quejan de que distrajo la atención de los medios y del mundo de la lucha para alimentar y alojar a cientos de miles de haitianos que acampan en las calles, entre los escombros de edificios derrumbados.

"Lo importante ahora es que el Gobierno de Haití y el Gobierno de Estados Unidos trabajen juntos y resuelvan esto", dijo Clinton a la cadena CNN en Puerto Príncipe.

El ex mandatario dijo que entendía los esfuerzos del Gobierno haitiano de intentar proteger a los niños de posibles traficantes y adopciones ilegales tras el catastrófico sismo.


5 Febrero 2010, 10:44 AM
Abogado acusa a jefa de misioneros bautistas en Haití

Escrito por: AP

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Diez misioneros bautistas enfrentan cargos de secuestro en Haití por tratar de sacar del país a 33 niños, y el abogado defensor acusó a la líder del grupo.

El abogado Edwin Coq dijo que Laura Silsby sabía que el grupo no podía sacar a los menores sin la documentación adecuada y afirmó que los otros nueve misioneros no sabían nada. "Voy a hacer todo lo posible por sacar a los nueve. Fueron ingenuos.

No tenían idea de qué sucedía y no sabían que necesitaban documentación oficial para cruzar la frontera. Pero Silsby sí lo sabía", dijo el abogado el jueves después que un juez formuló las acusaciones contra los diez en una audiencia a puertas cerradas.

Silsby saludó a los periodistas pero se negó a reponder preguntas cuando los misioneros fueron regresados a sus celdas donde están desde el sábado.

Haitianos desamparados tras el terremoto del 12 de enero estaban sentados en la playa de estacionamiento del tribunal donde cocinaban unos alimentos. Silsby se mostró optimista antes de la audiencia.

"Esperamos que se cumpla la voluntad de Dios. Y nos dejarán en libertad", dijo a la prensa. La detención de los misioneros ha causado inquietud en otros países, incluso Francia, cuya cancillería instó el viernes al gobierno haitiano a establecer pronto una comisión bilateral para aclarar los procedimientos de adopción.

Familias francesas han recibido a 277 niños haitianos desde el sismo. Familiares de los estadounidenses detenidos emitieron una declaración el jueves por la noche manifestando preocupación por la suerte de los misioneros.

"Evidentemente no conocemos los detalles de lo que ocurrió y lo que no ocurrió en esta misión", dijo la declaración. "Sin embargo, estamos absolutamente convencidos de que quienes fueron reclutados para incorporarse a esta misión viajaron a Haití para ayudar, y no perjudicar, a estos niños".

DE VISITA EN ESA NACIÓN
Hillary Clinton espera caso de estadounidenses acusados en Haití "se resuelva pronto"


EFE - 2/5/2010
http://img1.hoy.com.do/image/article/317/209x400/0/C33D4893-04AC-4320-A044-7557C97CB75F.jpeg

Hillary Clinton reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por el tráfico de personas.

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó hoy su deseo de que el caso de los diez estadounidenses acusados en Haití de tratar de sacar ilegalmente del país caribeño a 33 niños, sea resuelto "con prontitud".

En breves declaraciones a la prensa en el departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense explicó que EE.UU. está proveyendo servicios consulares a los detenidos, que fueron acusados el jueves formalmente de tráfico de menores y asociación de malhechores, y tiene "pleno acceso" a esos ciudadanos.

El embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten, está en contacto con el Gobierno haitiano acerca de este caso, explicó Clinton, quien, no obstante, quiso dejar claro que se trata de un asunto del que se tiene que ocupar el sistema judicial de Haití.

"Obviamente, este es un asunto del sistema judicial haitiano", insistió para dejar constancia de que EE.UU. no está tratando de interferir en las decisiones jurídicas del país caribeño.

Se trata de un caso, agregó, que está en manos de "una nación soberana" y que ha hecho la acusación basándose en las pruebas que ha presentado cuando anunció la acusación formal.

Pese a ello, Washington seguirá apoyando a los estadounidenses, como lo hace en todos los casos en los que sus ciudadanos son detenidos en el extranjero, señaló.

"Seguiremos apoyando (...) a los estadounidenses acusados y esperamos que este asunto pueda ser resuelto con prontitud", dijo.

Esta es la segunda declaración oficial que hace Clinton sobre el caso de los diez estadounidenses acusados, que es seguido muy de cerca en EE.UU., después de la que hizo el miércoles cuando lamentó la actuación del grupo.

Dijo que era desafortunado que, cualquiera que fuera su motivación, este grupo de estadounidenses "tomara este asunto por sus propias manos".

Clinton afirmó, además, que las autoridades haitianas han facilitado acceso consular a los arrestados y reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por el tráfico de personas, "particularmente grave en el caso de los niños, tanto si es para utilizarlos como esclavos, o vendidos para adopción, o abusar de ellos de otra manera".

"Nos tomamos esto muy en serio", enfatizó la secretaria de Estado.

Los diez acusados comparecieron el jueves una audiencia ante la Fiscalía haitiana, donde reiteraron su inocencia y explicaron que su única intención era ayudar.

Los misioneros fueron interceptados por las autoridades haitianas y detenidos la pasada semana, cuando se disponían a pasar a territorio de la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años.

Al no disponer de la documentación necesaria para salir del país con los niños, los estadounidenses, miembros de la organización baptista New Life Children's Reguge (Refugio de Niños Nueva Vida) fueron arrestados.








IdahoStatesman.com: Idaho's #1 Website for News and Information





Explicación dada por la ciudadana de Idaho Laura Silsby difiere de la de los haitianos

Los niños no vienen de orfanatos o por no tener familia o parientes, todos tienen sus padres.


- Statesman Staff y Reporteros
Publicado: 02/04/10




AP Photo
ARCHIVO - En este Sábado, 30 de enero 2010 file photo, estadounidenses, de izquierda a derecha: Steve McMullen, Jim Allen, Carla Thompson, Silas Thompson, Paul Thompson, Laura Silsby, Drew Culberth y Nicole están Lankford en la sede de la policía en el aeropuerto internacional de Port-au-Prince. Las autoridades haitianas, dijo Lunes, 1 de febrero 2010 que están pensando en enviar los bautistas EE.UU. a los Estados Unidos para su enjuiciamiento después de que fueron detenidos tratando de tomar a 33 niños fuera del país sin permiso del gobierno.


LOS DETENIDOS

- Laura Silsby, 40, de Boise, propietario de Personalshopper.com, una empresa de asistencia en línea de compras, y el director ejecutivo y fundador del Refugio de Vida Nueva para niños.

- Charisa Coulter, de 24 Kunas, una niñera para Silsby y vicepresidente y co-fundador del nuevo refugio de vida para niños.

- Nicole Lankford, 18, y Corinna Lankford de Middleton.

- Carla Thompson, de 53 años, de Meridian, coordinador de las misiones en el Valle Central Baptist Church.

- Silas Thompson, 19, de Twin Falls.

- Paul Thompson, de 43, de Twin Falls, pastor de la Iglesia Bautista Eastside.

- Steve McMullen, 56, de Twin Falls.

- Drew Culberth, 34, de Topeka, Kansas, una parte-el pastor de jóvenes en el tiempo la Iglesia Bautista Bethel en Topeka.

- Jim Allen, de 47 años, de Amarillo, Texas.


Declaración de los familiares de 10 estadounidenses detenidos en Haití


Publicado en el Valle Central, la Iglesia Bautista en el sitio Web

Nuestros corazones y oraciones continúan yendo a nuestros miembros de la familia que se están celebrando en Haití. Estamos preocupados y preocupados por ellos, pero los dos gobiernos necesitan tiempo para arreglar esto. No hay nada nuevo que informar (miércoles) y no habrá más comentarios de los miembros de la familia a menos que las condiciones lo ameritan.

Las llamadas realizadas a la iglesia y al pastor Clint Henry no fueron contestadas ni devueltas.

CALLEBAS, Haití - Padres, desesperados en este pueblo encaramado sobre el terremoto de Haití, aplanado de capital ciegamente entregada a sus hijos a los misioneros estadounidenses que prometió el autobús a los niños a una vida mejor.

Y pese a las afirmaciones de que los niños no se ponen en adopción, los documentos de orfanato New Life Children's Laura Silsby de Refugio sugerir planes de la organización incluyen la facilitación de las adopciones en el futuro.

El Boisean está entre los 10 misioneros bautistas - ocho de Idaho - La semana que se arrestedlast tratando de tomar a 33 niños haitianos por la frontera hacia la República Dominicana sin la documentación requerida, según las autoridades haitianas, que han acusado de tráfico de niños.

De pie en medio de montones de escombros que solía ser su hogar y los refugios provisionales de hojalata y láminas de plástico que han sido sustituidos, el pueblo de Callebas contó que llegó a entregar a sus hijos.

ESPERANZA PARA UNA VIDA MEJOR

Todo comenzó la semana pasada cuando un trabajador orfanato local, fluidez en Inglés y en nombre de los bautistas, convocó a casi todo el pueblo de 500 personas en un campo de fútbol de tierra para presentar los estadounidenses ofrecer.

Isaac Adrien, 20 años, dijo a sus vecinos a los misioneros que educan a sus hijos en la vecina República Dominicana, los habitantes del pueblo, y agregó que se les aseguró que serían libres para visitar a sus hijos allí.

Muchos padres aprovecharon la oferta.

"Es sólo porque el autobús estaba lleno de que más niños no van", dijo Melanie Augustin, de 58 años de edad, que le dio a los 10 años de edad a Jovin, a los americanos. Irónicamente, Agustín había adoptado Jovin porque sus padres biológicos no podían permitirse el lujo de cuidar de ella.

Adrien Silsby dijo que se reunió en Port-au-Prince el 26 de enero. Ella le dijo que estaba buscando a los niños sin hogar, dijo, y él sabía exactamente dónde se encuentran.

Corrió a casa a Callebas, donde las personas sobreviven cada vez más las zanahorias, pimientos y cebollas. Ese mismo día, había una lista de 20 niños.

A medida que se cargan a los niños a un autobús en Callebas el 28 de enero, los estadounidenses bajaron información de contacto para todas las familias y les aseguró un familiar podría visitarlos.

"Los niños estaban muy contentos. Fueron corriendo y riendo," dijo Agustín.

Adrien, dijo que no tenía conocimiento de los grandes planes del grupo, dijo que los aldeanos se les dijo que ninguno de sus hijos se ofrecen en adopción.

Lorenzo Lelly, de 27 años de edad, equipo técnico, dijo que renunciaba a sus dos hijos, de entre 4 y 6, porque Silsby había visitado la zona y ha ganado la confianza de la gente.

"Me gustaría saber si esas personas estaban realmente va a ayudar a los niños o estaban tratando de robar," Lelly dijo.

Cuáles eran los planes para los niños?


En una entrevista en la cárcel sábado, Silsby dijo a la AP que la mayoría de los niños habían sido entregados a los estadounidenses por parientes lejanos, mientras que algunos provenían de orfanatos que se habían derrumbado en el terremoto.

Una declaración de misión de Nueva Vida Infantil Silsby de Refugio, un orfanato, el grupo planeaba construir en la República Dominicana, dice que la organización finalmente prevista para "ayudar a facilitar las adopciones y de proporcionar ayudas para subvencionar los costes de una adopción para buscar a otros padres cristianos que de otro modo no serian posible permitirse el lujo de adoptarlos ".

El plan incluía la creación de villas junto al mar en Playa Luperón en la República Dominicana "para la adopción de los padres se queden sin dejar de cumplir requisito de 60-90 visita de un día", y un restaurante a servir "a la comunidad y los padres adoptivos".

Pero el lunes, Silsby dijo que el grupo no tenía la intención de ofrecer a los niños para la adopción. "Tenemos la intención de plantear a los niños y estar con ellos toda su vida, si es necesario", dijo.

El miércoles, un pastor nacido en Haití, quien dijo que trabajó como consultor no remunerado para el grupo insistió en que los americanos han hecho nada malo.

El Sainvil Rev. Jean le dijo a la AP que algunos de los niños eran huérfanos y podría haber sido dado en adopción. Los niños con padres que se le mantenga en la República Dominicana y no perder el contacto con sus familias, dijo Sainvil en Atlanta.

"Todos estuvieron de acuerdo que ellos sabían donde los niños se dirigían. Los padres se les dijo, y confirmó que se le permitiría ver a los niños e incluso llevarlos de vuelta si es necesario", dijo.

Sainvil destacó que en Haití no es infrecuente que los padres que no pueden mantener a sus hijos para enviarlos a los orfanatos. Estos niños representan algunos de los 380.000 huérfanos que Haití, un país de 9 millones de euros, tenía antes del terremoto.

Solo queda la batalla legal


Los 10 misioneros tendrán que aparecer el proximo jueves ante un fiscal, quien decidirá si presentar cargos o ponerlos en libertad, ministro de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue dijo.

Algunas de las familias de los detenidos han contratado a un abogado en la República Dominicana, pero él no estaba presente durante el interrogatorio el martes y el miércoles, dijo Brad Hoaglund, portavoz del senador republicano Jim Risch, cuya oficina se encarga de las comunicaciones para la delegación del Congreso de Idaho durante esta crisis .

Ellos tienen un abogado de Haití, aunque no está claro si el abogado de que ha estado presente, dijo Hoaglund.

Colaboración de Bethann Stewart .

IdahoStatesman.com: Idaho's #1 Website for News and Information




Idahoan Laura Silsby's explanation differs from Haitians'
Children didn't come from orphanages and distant relatives, their parents said.

- STATESMAN STAFF AND WIRE REPORTS
Published: 02/04/10


AP Photo
FILE - In this Saturday, Jan. 30, 2010 file photo, Americans, from left: Steve McMullen, Jim Allen, Carla Thompson, Silas Thompson, Paul Thompson, Laura Silsby, Drew Culberth and Nicole Lankford stand at police headquarters in the international airport of Port-au-Prince. Haitian officials said Monday, Feb. 1, 2010 that they are thinking of sending the U.S. Baptists to the United States for prosecution after they were arrested trying to take 33 children out of the country without government permission.


ADDITIONAL INFORMATION
DETAINEES


- Laura Silsby, 40, of Boise; owner of Personalshopper.com, an online shopping assistance company, and executive director and founder of New Life Children's Refuge.

- Charisa Coulter, 24, of Kuna; a nanny for Silsby and vice president and co-founder of New Life Children's Refuge.

- Nicole Lankford, 18, and Corinna Lankford of Middleton.

- Carla Thompson, 53, of Meridian; missions coordinator at the Central Valley Baptist Church.

- Silas Thompson, 19, of Twin Falls.

- Paul Thompson, 43, of Twin Falls, pastor of Eastside Baptist Church.

- Steve McMullen, 56, of Twin Falls.

- Drew Culberth, 34, of Topeka, Kan.; a part-time youth pastor at Bethel Baptist Church in Topeka.

- Jim Allen, 47, of Amarillo, Texas.
STATEMENT FROM FAMILY MEMBERS OF 10 AMERICANS HELD IN HAITI

Posted on the Central Valley Baptist Church Web site Wednesday:

Our hearts and prayers continue to go out to our family members who are being held in Haiti. We are concerned and worried about them, but the two governments need time to work this out. There is nothing new to report (Wednesday) and there will be no further comments from the family members unless conditions warrant.

Calls to the church and Pastor Clint Henry were not returned.

CALLEBAS, Haiti - Desperate parents in this village perched above Haiti's earthquake-flattened capital blindly handed off their children to American missionaries who promised to bus the kids to a better life.

And despite claims that the children would not be put up for adoption, documents for Laura Silsby's New Life Children's Refuge orphanage suggest the organization's plans included facilitating adoptions in the future.

The Boisean is among 10 Baptist missionaries - eight from Idaho - who were arrestedlast week trying to take 33 Haitian children across the border into the Dominican Republic without the required documents, according to Haitian authorities, who have accused them of child trafficking.

Standing amid piles of debris that used to be their homes and the makeshift shelters of tin and plastic sheeting that have replaced them, the people of Callebas told how they came to surrender their children.

HOPE FOR A BETTER LIFE


It all began last week when a local orphanage worker, fluent in English and acting on behalf of the Baptists, convened nearly the entire village of 500 people on a dirt soccer field to present the Americans' offer.

Isaac Adrien, 20, told his neighbors the missionaries would educate their children in the neighboring Dominican Republic, the villagers said, adding that they were assured they would be free to visit their children there.

Many parents jumped at the offer.

"It's only because the bus was full that more children didn't go," said Melanie Augustin, a 58-year-old who gave her 10-year-old daughter, Jovin, to the Americans. Ironically, Augustin had adopted Jovin because her birth parents couldn't afford to care for her.

Adrien said he met Silsby in Port-au-Prince on Jan. 26. She told him she was looking for homeless children, he said, and he knew exactly where to find them.

He rushed home to Callebas, where people scrape by growing carrots, peppers and onions. That very day, he had a list of 20 children.

As they loaded children onto a bus in Callebas on Jan. 28, the Americans took down contact information for all the families and assured them a relative would be able to visit them.

"The children were very happy. They were running around and laughing," Augustin said.

Adrien said he had no knowledge of the group's larger plans; villagers said they were told none of their children would be offered for adoption.

Laurentius Lelly, a 27-year-old computer technician, said he gave up his two children, ages 4 and 6, because Silsby had previously visited the area and earned people's trust.

"I would like to find out if these people were really going to help the kids or were trying to steal them," Lelly said.

WHAT WERE THE PLANS FOR THE CHILDREN?

In a jailhouse interview Saturday, Silsby told the AP that most of the children had been delivered to the Americans by distant relatives, while some came from orphanages that had collapsed in the quake.

A mission statement for Silsby's New Life Children's Refuge, an orphanage the group planned to build in the Dominican Republic, says the organization eventually planned to "help facilitate adoptions and provide grants to subsidize the cost of adoption for loving Christian parents who would otherwise not be able to afford to adopt."

The plan included the creation of seaside villas at Playa Magante in the Dominican Republic "for adopting parents to stay while fulfilling requirement for 60-90 day visit," and a restaurant to serve "the community and adopting parents."

But on Monday, Silsby said the group did not intend to offer the children for adoption. "We intended to raise those children and be with them their entire lives, if necessary," she said.

On Wednesday, a Haitian-born pastor who said he worked as an unpaid consultant for the group insisted the Americans have done nothing wrong.

The Rev. Jean Sainvil told the AP that some of the children were orphans and might have been put up for adoption. Children with parents were to be kept in the Dominican Republic and would not lose contact with their families, Sainvil said in Atlanta.

"Everybody agreed that they knew where the children were going. The parents were told, and we confirmed they would be allowed to see the children and even take them back if need be," he said.

Sainvil stressed that in Haiti it is not uncommon for parents who can't support their children to send them to orphanages. Such children accounted for some of the 380,000 orphans that Haiti, a country of 9 million, had before the quake.

LATEST IN THE LEGAL BATTLE

The 10 missionaries are to appear Thursday before a prosecutor, who will decide whether to file charges or release them, Communications Minister Marie-Laurence Jocelyn Lassegue said.

Some of the detainees' families have hired a lawyer in the Dominican Republic, but he was not present during questioning Tuesday and Wednesday, said Brad Hoaglund, spokesman for Republican Sen. Jim Risch, whose office is handling communications for Idaho's congressional delegation during this crisis.

They do have a Haitian lawyer, although it's not clear if that lawyer has been present, Hoaglund said.

Bethann Stewart contributed.



Laura Silsby, una misionera local en Haití, dejó muchos problemas financieros en Idaho
La mujer Boise tiene fama de burlarse de las leyes. Ella ha debido presentarse en la corte del Condado de Ada de nuevo este mes.


Por Katy MOELLER - kmoeller@idahostatesman.com
Copyright: © 2010 Idaho Statesman
Publicado: 02/04/10




IdahoStatesman.com: Idaho's #1 Website for News and Information

Laura Silsby, a local missionary to Haiti, left trail of financial woes in Idaho

The Boise woman has a pattern of flouting laws. She's due in Ada court again this month.

BY KATY MOELLER - kmoeller@idahostatesman.com


Published: 02/04/10


AP
Laura Silsby, 40, of Boise, right, and Carla Thompson, 53, of Meridian, are among 10 Americans detained in Haiti on suspicion of child trafficking. Silsby faces accusations in Idaho of failing to pay workers at her Boise personal-shopper business.

The Idaho woman who led a group of 10 Baptists on a mission to help children in Haiti admits to failing to obtain paperwork needed to move 33 children to the Dominican Republic.
But even before Laura L. Silsby and seven other Idahoans ended up in a Haitian jail accused of trafficking in children, Silsby had a history of failing to pay debts, failing to pay her employees and failing even to follow Idaho laws.
Silsby has been the subject of eight civil lawsuits and 14 unpaid wage claims. The $358,000 Meridian house at which she founded her nonprofit New Life Children's Refuge in November was foreclosed upon in December. A check of Silsby's driving record revealed at least nine traffic citations since 1997, including four for failing to provide insurance or register annually.
Silsby is a longtime Treasure Valley businesswoman. In 1999, she founded an Internet business. As CEO of PersonalShopper.comnear Overland and Maple Grove roads, the mother of three was named eWomenNetwork's international businesswoman of the year in 2006.
Three years later, building an orphanage for Haitian and Dominican children became Silsby's vision, and the 40-year-old brought others on board, including her 24-year-old nanny, Charisa Coulter.


http://www.idahostatesman.com/localnews/story/1067267.html


"The folks in the church embraced their vision, and it became a shared vision," said Coulter's father, Mel. "The church made it part of their missions program."
But Silsby's failure to work with Haitian authorities before trying to take children from the country last week has many questioning the woman and the cause.
Members of her church, Central Valley Baptist in Meridian, did not return calls Wednesday.
An e-mail circulated Wednesday at PersonalShopper.com urged employees not to speak to the press or post any information on Web sites. "Given the aggressive nature of the press and the fabrications already being invented, we need to make sure nothing in writing is published that can be misconstrued in any way," the e-mail says. Employees also were given the option to work from home to avoid reporters.

http://www.idahostatesman.com/localnews/story/1067267.html

UNPAID WAGES
Fourteen claims, including two by the same employee, were filed against Personal Shopper Inc. for nonpayment of wages between Feb. 21, 2008, and July 21, 2009, according to the Idaho Department of Labor.
The total dollar amount of the 14 claims was $38,100.09. Department of Labor compliance officers determined that $30,620.26 was owed to the employees; the department also assessed a $4,000 penalty against the business.
Five claims were denied, dropped, or the department did not have jurisdiction. PersonalShopper Inc. paid the employees their due wages and penalties.
The business' former marketing director, Robin Oliver of Eagle, filed a civil suit against Silsby and Personal Shopper Inc. in October for alleged unpaid wages, wrongful termination and fraud.
The suit says that Oliver was promised an annual salary of $110,000, with twice-monthly payments of $4,583.33. The suit alleges that Personal Shopper was delinquent on five payments, for a total unpaid wage claim of $22,016.65.
"In multiple e-mails during 2009, Ms. Silsby repeatedly told plaintiff that she had investors 'committed,' that the money was being 'wired,' and that investors were going to be providing funds," the suit says.
Silsby is due in 4th District Court at 2:45 p.m. next Wednesday; a jury trial is scheduled for Feb. 22.
Court records show that Silsby also is due in court in March to answer for another civil suit against her.
Beer & Cain, a Boise law firm, filed a civil suit against Silsby in January this year. The suit says Silsby owes the firm $4,526.59 and interest for services rendered. "The demand for payment was made on May 20, 2008, February 4, 2009, and April 3, 2009," the suit says.
Attorney Dennis Cain declined Wednesday to comment on the suit.
SUITS, TRAFFIC INFRACTIONS
Court records also show that Silsby has been sued by several seeking payment for services or return of goods:
- On July 28, 2009, Disaster Kleenup in the Treasure Valley sued Eric Evans, Evans Construction and Silsby, asking for a lien in the amount of $3,225.79. A notice of voluntary dismissal with prejudice was recorded Nov. 8.
- On April 20, 2009, Les Schwab Tire on South Main Street in Meridian filed a suit for nonpayment. The business received a default judgment on July 2 in the amount of $1,058.91.
- On Feb. 12, 2009, Farm Bureau Finance Co. sued for return of a 2008 Yamaha YFM 25 RXL ATV, valued at $2,740, from the home where the New Life Children's Refuge was based. A default judgment was entered May 7.
- On Aug. 28, 2007, Collection Bureau Inc. sued for $731.33, not including attorney's fees and costs. The suit says the money was owed to the Kuna Rural Fire District for services. Silsby defaulted, her wages were garnisheed and the $1,077.33 judgment later was set aside.
- Two other small-claims cases in 2000 and 2002 were dismissed before trial or hearing.
- Silsby logged numerous traffic infractions. She was cited four times for failure to provide insurance/failure to register annually (1997, 1998, 1999 and 2001; the latter was dismissed). She was cited four times for speeding or driving too fast for conditions (2000, 2005, 2006 and 2007).
DEFAULT ON HOUSE
It's unclear where Silsby resides, though Mel Coulter said he believes she lives in South Boise.
Her 16-year marriage to Terry L. Silsby, a real estate agent, ended in divorce in January 2007, according to marriage records.
Reached by phone Wednesday, Terry Silsby declined to comment.
Laura Silsby bought a house at 2828 S. Alfani Way in Meridian on Nov. 10, 2008. On Dec. 7, 2009, MetLife Home Loans foreclosed on the $358,500 house, according to the Ada County Recorder's Office.
Katy Moeller: 377-6413

IdahoStatesman.com: Idaho's #1 Website for News and Information



Laura Silsby, una misionera local en Haití, dejó muchos problemas financieros en Idaho
La mujer Boise tiene fama de burlarse de las leyes. Ella ha debido presentarse en la corte del Condado de Ada de nuevo este mes.


Por Katy MOELLER - kmoeller@idahostatesman.com
Copyright: © 2010 Idaho Statesman
Publicado: 02/04/10


DETALLES ADICIONALES
Explicación * Idaho Laura Silsby difiere de la de los haitianos

La mujer de Idaho que dirigió a un grupo de 10 bautistas en una misión para ayudar a los niños en Haití admite que no obtener la documentación necesaria para mover a 33 niños a la República Dominicana.
Pero incluso antes de que Laura L. Silsby y siete otras personas en Idaho terminó en una cárcel de Haití acusados de tráfico de niños, Silsby tenía un historial de no pagar las deudas, no pagar a sus empleados y por no seguir las leyes, incluso de Idaho.
Silsby ha sido objeto de ocho demandas civiles y 14 reclamaciones de salarios no pagados. La casa del meridiano de 358.000 dólares en el que fundó su nueva vida sin fines de lucro Children's Refugio en noviembre fue de ejecución hipotecaria en diciembre. Una verificación de antecedentes de conducción Silsby reveló que al menos nueve multas de tráfico desde 1997, cuatro de ellos por no proporcionar seguro o registrarse anualmente.
Silsby es una mujer de negocios desde hace mucho tiempo Treasure Valley. En 1999, fundó una empresa de Internet. Como director general de PersonalShopper.comnear Overland carreteras y Maple Grove, la madre de tres hijos fue nombrado negocios internacionales eWomenNetwork del año en 2006.
Tres años más tarde, la construcción de un orfanato para niños haitianos y dominicanos se convirtió en la visión Silsby, y los 40 años de edad, otros traían a bordo, incluidos sus 24 años de edad niñera, Charisa Coulter.


http://www.idahostatesman.com/localnews/story/1067267.html


"La gente en la iglesia adoptado su visión, y se convirtió en una visión compartida", dijo el padre de Coulter, Mel. "La iglesia se convirtió en parte de su programa de misiones".
Pero el fracaso Silsby de trabajar con las autoridades de Haití antes de intentar llevar a los niños del país la semana pasada tiene muchas preguntas a la mujer y la causa.
Los miembros de su iglesia, Central Valley Baptist en Meridian, no devolvió las llamadas el miércoles.
Un correo electrónico distribuido el miércoles en PersonalShopper.com instó a los empleados a hablar con la prensa o publicar cualquier información sobre los sitios Web. "Dada la naturaleza agresiva de la prensa y las mentiras que ya se inventó, es necesario asegurarse de que nada por escrito se publica que puede ser interpretado de ninguna manera," el e-mail dice. Los empleados también se les dio la opción de trabajar desde casa para evitar a los periodistas.

http://www.idahostatesman.com/localnews/story/1067267.html

SIN GOCE DE SUELDO SALARIOS

Catorce demandas, incluidas dos por el mismo empleado, fueron presentadas en contra Personal Shopper Inc. por falta de pago de los salarios entre 21 de febrero 2008, y 21 de Julio de 2009, según el Departamento de Trabajo de Idaho.
El monto total en dólares de las 14 reclamaciones fue de $ 38,100.09. Del Departamento de oficiales de cumplimiento de Trabajo determinó que $ 30,620.26 se debía a los empleados, el departamento también ha evaluado una pena de $ 4.000 contra de la empresa.
Cinco reclamaciones fueron denegadas, ha caído, o el departamento no tenía jurisdicción. PersonalShopper Inc. pagaba a los empleados sus salarios adeudados y las sanciones.
El ex director de marketing del negocio, Robin Oliver de Eagle, presentó una demanda civil contra Silsby y Personal Shopper Inc. en octubre por presuntas salarios no pagados, despido indebido y el fraude.
La demanda dice que Oliver se le prometió un sueldo anual de 110.000 dólares, con el doble de los pagos mensuales de $ 4,583.33. La demanda alega que Personal Shopper era delincuente, en cinco pagos, por un total de reclamo de salarios pendientes de pago de $ 22,016.65.
"En varios mensajes de correo electrónico durante el año 2009, la Sra. Silsby dicho repetidamente que la demandante había inversionistas comprometidos, de que el dinero se 'cable', y que los inversores iban a ser la provisión de fondos", según la demanda.
Silsby se debe, en 4 de la Corte de Distrito a las 2:45 pm el próximo miércoles, un juicio con jurado está prevista para el 22 de febrero.
Registros de la corte muestran que Silsby también es debido en el tribunal en marzo para responder de otra demanda civil en su contra.
Beer y Caín, un bufete de abogados Boise, presentó una demanda civil contra Silsby en enero de este año. La demanda dice que Silsby debe a la empresa $ 4,526.59 y el interés por los servicios prestados. "La demanda de pago se efectuó el 20 de mayo 2008, 4 de febrero de 2009, y 3 de abril de 2009," según la demanda.
El abogado Dennis Caín negó el miércoles a comentar sobre la demanda.

TRAJES, INFRACCIONES DE TRÁFICO

Registros de la corte también muestran que Silsby ha sido demandado por el pago de servicios de búsqueda de varios o la devolución de los bienes:

- El 28 de julio de 2009, Kleenup de Desastres en el Treasure Valley demandó Eric Evans, Evans Construcción y Silsby, pidiendo un derecho de retención en la cantidad de $ 3,225.79. Un aviso de despido voluntario con perjuicio se registraron 8 de noviembre.

- El 20 de abril de 2009, Les Schwab Tire en South Main Street en Meridian presentó una demanda por falta de pago. La empresa recibió una sentencia en rebeldía el 2 de julio en la cantidad de $ 1,058.91.

- El 12 de febrero de 2009, la Oficina Agrícola Finance Co. pidió la devolución de un 2008 Yamaha YFM 25 RXL ATV, por valor de 2.740 dólares, desde la casa donde estaba el Refugio de Vida de los Niños Nuevo. Una sentencia en rebeldía se inscribió 7 de mayo.

- El 28 de agosto de 2007, Colección Bureau Inc. demandó por $ 731,33, sin incluir los honorarios del abogado y los costos. La demanda dice que el dinero que se adeudaba a los kunas de Bomberos del Distrito Rural de servicios. Silsby de impago, su salario se embargado y la sentencia $ 1,077.33 más tarde fue anulada.

- Dos pequeñas demandas casos en 2000 y 2002 fueron despedidos antes del juicio o la audiencia.

- Silsby registrado numerosas infracciones de tránsito. Ella fue citado en cuatro ocasiones por la falta de un seguro, o el no registro de los años (1997, 1998, 1999 y 2001, este último fue despedido). Ella fue citado en cuatro ocasiones por exceso de velocidad o conducir demasiado rápido para las condiciones (2000, 2005, 2006 y 2007).

DEFAULT EN CASA

No está claro donde reside Silsby, aunque Mel Coulter dijo que cree que vive en el sur de Boise.
Sus 16 años de matrimonio con Terry L. Silsby, un agente de bienes raíces, terminó en divorcio en enero de 2007, según los registros de matrimonio.
Contactado por teléfono Miércoles, Terry Silsby declinó hacer comentarios.
Laura Silsby compró una casa en el 2828 S. Meridian Alfani Way, en el 10 de noviembre de 2008. El 7 de diciembre de 2009, MetLife Home Loans ejecutado la hipoteca de la casa de 358.500 dólares, según la Oficina del Registrador del Condado de Ada.
Katy Moeller: 377-6413

Domingo, 07 de Febrero de 2010 | 9:37 am | República Dominicana






Padres dieron niños haitianos dicen lo harían de nuevo
Por AFP
7 de Feb 2010 09:10 AM

CALLEBASSE, Haití, (AFP) - "Yo daría de nuevo a mi hijo. Ansitho merece una vida mejor a la de nosotros", dijo a la AFP Anchello Cantave, un campesino de Callebasse, un caserío a una hora al este de Puerto Príncipe, donde como, otros padres, entregó a su hijo de 5 años a misioneros de Idaho.

Enterrados en un destino de infortunio, los habitantes de Callebasse recibieron la visita de los 10 misioneros bautistas de Idaho (noroeste de Estados Unidos), "dos días después del terremoto" del 12 de enero, que en este pueblo montañoso derrumbó unas 50 casas, la mayoría de aquellos padres que aceptaron que alguno de sus hijos "partiera con los extranjeros a otro país".

Cantave, de 36 años, está convencido de la buena voluntad de los 10 estadounidenses presos en Haití desde hace una semana e inculpados de "secuestro de menores y asociación criminal", tras haber sido detenidos el 29 de enero con 33 niños en la frontera con República Dominicana sin los permisos regulares.

"Los americanos se llevaron a los niños con el acuerdo de nosotros, los padres", repitió Fritzian Valmont, papá de tres niñas de 11, 8 y dos años, que tras consultar con su esposa escogieron entregar a "la del medio", reconoció.

Fue la pequeña Alentina, junto "con dos hijos de mi hermana: Carl Ramirez y Dawin Stanley, todos de ocho años", dijo Valmont a la AFP.

"Si (los americanos) hubieran tenido un gran autobús que hubiese podido llevarse más niños, muchos más hubieran partido", aseveró el hombre sin muestras de extrañar a Alentina, sí con el orgullo de cualquier padre que cree haber hecho algo por el bien de una hija.

A unos metros de Cantave y Valmont, está sentada Jean Ricia Geffrand, una viuda de 47 años, madre de cinco hijos, ya abuela, y que una vida en la miseria le dio aires de anciana con cataratas en sus dos ojos: "Yo di a mi hija porque no tenía nada para darle", dijo sobre Beline Chewi, su benjamina de dos años.

"El jueves después del terromoto -que fue el martes de esa semana-, vino Issac, un hombre que vive aquí y nos preguntó que si queríamos que los niños se fueran, iban a estar mejor con ellos", contó en creole Geffrand, al referirse al hombre que en el caserío identifican como vecino y traductor "de los americanos".

Junto a Geffrand está sentada en un bloque de cemento Saurentha Muran, 25 años, con Magdalenne durmiendo en sus brazos. Al consultarle si está de acuerdo con la entrega de los niños aclara: "Yo también di a uno", se trata de Ansitho, el niño de cinco años que tiene con Cantave.

¿Por qué escogieron a Ansitho para que partiera? "Lo hablamos y le preguntamos a los tres cuál quería irse a esa escuela en República Dominicana, y él dijo que quería partir", dijo la madre confesando que lo extraña, y como todos, afirma que no recibieron nada a cambio.

"La única razón por la cual ahora los queremos tener es a causa de los problemas con la prensa", dijo Valmont, con el apoyo de Josette Massillon, tía de Alentina, Carl Ramirez y Dawin Stanley.

Si después del juicio los americanos pueden partir de nuevo con los niños, yo voy a estar de acuerdo", aseguró Cantave, que está pensando en visitar a su hijo esta semana en SOS Villages (Aldeas Infantiles), la organización caritativa que está cuidando a los 33 menores, de entre dos meses y 12 años, hasta aclarar este caso.

La organización no estuvo disponible para confirmar las identidades de los niños al ser contactados por la AFP.

"Si Ansitho quiere volver, lo recibo, pero quizás no sea lo mejor para él", apunta Muran, su madre, que apenas puede cargar con Magdalenne porque está a un mes del parto de otro niño.

"No sé bien cómo es eso", responde cuándo es consultada sobre los métodos anticonceptivos, pero aclara: "A mí me gustan los niños".

La mayoría de los habitantes de Callebasse son bautistas, pero afirman desconocer la religión de los misioneros que llegaron a ofrecer buenaventura para sus hijos a cambio de altruismo en nombre de la organización religiosa New Life Children's Refuge (Refugio para la nueva vida de los niños).

El lema de este grupo es: "Salvar a los huérfanos abandonados en las calles, hospitales y orfanatos en ruinas".

Pero estas son familias huérfanas de buenaventura en un país sumido en la indigencia, ahora golpeado por un terremoto que provocó "la crisis más grave de protección de niños que se haya visto jamás" en Haití, donde "cerca de 40% de los haitianos tienen menos de 14 años", denunció la UNICEF.

No hay comentarios: