viernes, 12 de febrero de 2010

Del 1942 al 2010

http://gastrotecaonline.com/reefcheckdr/wp-content/uploads/2009/03/listin_diario.jpg

HAITÍ: UN MES DESPUÉS
En el año 1942, se perdieron 10 mil vidas en las Antilla
- 2/12/2010


GRAN BRETAÑA. UN DIARIO PUBLICADO EN LONDRES NARRÓ LOS DETALLES
Fascímil. Versión de la noticia, publicada el 10 de junio del 1842 en un periódico londinense, sobre el terremoto que destruyó Haití el 7de mayo de ese año.

Diario londinense/1842.- Hemos recibido la siguiente historia sobre un espantoso terremoto en la Isla de Santo Domingo, por parte del personal del buque de vapor Acadia, el cual salió de América el 8 de junio (del 1842).

Hubo indicios del acercamiento del terremoto, debido a las altas temperaturas y amplias nubes que cubrían las colinas del vecindario y que siguieron la dirección del suroeste al noreste.

Los barcos que estaban anclados, según reportaron algunos de los marinos, experimentaron el movimiento antes de ver que las casas se agitaron, lo cual parecía indicar que el movimiento venía desde el oeste.

La principal destrucción de vidas de la que tenemos informes, fue en Cabo Haitiano, cuyo pueblo quedó completamente destruido. En el lugar se encontraban 15 mil habitantes, dos terceras partes de los cuales quedaron presuntamente muertos.

Hubo otros dos movimientos en Puerto Príncipe, que se sintieron en forma muy diferente, el primero no duró tanto como el segundo, el cual duró alrededor de tres minutos. Cada persona luchó para salir de las casas y las calles se llenaron de una población aterrorizada.

Casas inhabitables

No quedó una pared que no fuera afectada por lo menos un poco. Algunas (casas) se convirtieron en inhabitables. El frente del Senado, donde se encontraba esculpido el escudo de la república, quedó despegado y roto. El interior no sufrió daños.

La noche del sábado sucedieron otros movimientos, al igual que otras pequeñas sacudidas. La misa quedó interrumpida y las personas presentes corrieron hacia todos lados, en tanto que algunas mujeres se desmayaron.

El lunes a las doce del mediodía, hubo otra réplica. El tiempo se mantuvo cambiable en todo momento. Ahora había un calor extremo, ahora llovía, ahora era agradable y ahora presentaba signos de una tormenta.

El martes, hubo otro terremoto, y desde entonces parecía como si los habitantes estuvieran caminando sobre una tierra en movimiento.

San Marcos. Una carta desde este pueblo dice que el terremoto se sintió allí con mucha violencia. Muchas casas quedaron seriamente dañadas, y algunas destruidas, pero no se mencionó ninguna pérdida de vida humana.

En Gonaives, los movimientos fueron mucho más serio. La mayoría de las casas quedaron derrumbadas. Hubo un fuego al mismo tiempo, y no había una gota de agua en el pueblo. Todas las casas que no se quemaron, fueron afectadas por el terremoto.

Cabo Haitiano. El pueblo de Cabo Haitiano desapareció por completo, conjuntamente con la dos terceras partes de la población. Las familias que pudieron escapar, huyeron hacia Fossette, donde se encontraban sin asilo, ropa o suministros.

LA ORDEN DEL PRESIDENTE DE HAITÍ
El presidente de Haití ha ordenado a los doctores y oficiales de los hospitales que salgan de la ciudad inmediatamente para darles socorro a los afectados. Ayuda de todo tipo estaba a punto de despecharse en transporte marítimo, para ayudar a los afectados.

Más tarde. Un barco llegó desde la ciudad, antes de la partida del Capitan Morris, quien informó que surgió un incendio después del terremoto, el cual destruyó el almacén de pólvora, y con los miserables remanentes de los habitantes, quienes escaparon del terremoto.

Se dijo que los pueblo de San Nicolás y Port Paix, también quedaron destruidos. No se escuchó nada sobre otras partes de la isla, cuando el capitán Morris partió, pero hubo conjeturas de que todos los pueblos del norte son una masa de ruinas.

BIRT, Printer, Calle Great Saint Andrew, número 39, Seven Dials.

Tiendas y Comerciantes del País, suministrados bajo los términos más bajos.

No hay comentarios: