domingo, 9 de diciembre de 2018

Si se hubiese hecho un referéndum hubiera barrido el NO, 98 a uno o dos en contra.

Dice Danilo Medina puso el oído en el corazón del pueblo con el pacto de la ONU


- Advierte el pacto sobre migraciones de la ONU convierte en viajero
legal a los inmigrantes indocumentados.

- El pacto sobre Migración fue concebido por la ONU para enmascarar u
ocultar el fracaso de la Misión de las Naciones Unidas para la
Estabilización en Haití y en controlar la inmigración en Europa

-Considera en el caso dominicano derrumbaría leyes e instituciones que
regulan el tránsito de personas por el país.

Melvin Matthews Beaumont

El periodista y analista político Melvin Matthews opinó que la causa por la que el gobierno del presidente Danilo Medina no firmó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, de la ONU obedece a que el mismo derrumba la Ley de  Regularización Migratoria, y le da un estatus de residente permanente a la inmigración de haitianos, con todos los privilegios que la ley otorga a los que entran al país de manera regularizada por las legislaciones.
De igual manera echa a rodar las leyes, controles migratorios, y los procesos que debe cumplir un viajero, ya no serían necesarios. Tampoco serían necesarias instituciones como la Dirección General de Pasaportes ni la de Migración.

Dijo que al margen de los aplausos, de la posición del gobierno de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, lo más importante son las causas por las cuales, no lo hizo.
Están en el documento original, en inglés aprobado por las Naciones Unidas para convocar a los países, a la firma del acuerdo los próximos 10 y 11 en Marrakech, Marruecos.
Los Jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes, reunidos en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre de 2018, reafirman la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes y decididos a contribuir de manera importante a la mejora de la cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.
Aprobaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, a resultas de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes el 13 de setiembre del 2015.
Aquí en la prensa, no han leído esa documentación, está en internet en la página de noticias de la ONU, señaló Matthews.
Lo primero es que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, cambia los conceptos “Inmigrantes Ilegales o indocumentados” por sólo “Migrantes”.
Desaparece el concepto de “ilegalidad” del que transita por los países sin documentación.
Iguala aquél que entra sin documentos a un país con aquél que entra por puertos y aeropuertos con visa, que se registra en los controles de migración, en aduanas, etc.
A ese migrante, según el acuerdo, los gobiernos tienen que darle alojamiento, alimentación, dotarlos de documentos, no pueden separarlos de sus familias.
“Es decir que puede venir un grupo de extranjeros con su mujer, su familia, establecerse y hay que protegerlos igual que a cualquier otro. Melvin Matthews fue entrevistado por Onorio Montás en su programa “Dejando Huellas” que se produce y transmite de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde por Radio Popular y una cadena de emisoras.

REPÚBLICA DOMINICANA

Dijo que la particularidad de ese pacto sobre la república Dominicana es que tenemos una frontera con dos países en una misma isla, lo cual afecta las relaciones que podríamos tener a la luz de la firma o no de ese acuerdo.
Si se firmaba ese acuerdo había que permitir el flujo libre de los haitianos por la frontera, y al margen de la Ley de  Regularización Migratoria había que darle un estatus de permanencia, buscarle trabajo y darle toda la protección que a los demás.
Habría que garantizarle a ese migrante, acceso a los servicios básicos y a la documentación personal.
¿Cuál sería la diferencia entre uno que sale o entra a un país con pasaporte, visa, que se somete a los controles de migración establecidos, que se chequea en aduanas, que paga sus impuestos de viaje, con un indocumentado?.
Ninguna, y por otro lado, el pacto establece que no se puede deportar a quienes entren sin documentación.

COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO

El periodista  Matthews sostuvo que el presidente Medina tiene una mente, un cerebro que sabe evaluar las coyunturas. “El presidente tiene una visión muy particular del tema haitiano, la misión del presidente de la República es proteger las fronteras nacionales, la soberanía nacional, impedir de alguna manera el flujo migratorio
Danilo Medina ante la ONU
descontrolado
del lado haitiano hacia acá”.
Y toda esa legislación, sometida a análisis da cuenta que aunque en teoría no es vinculante, en la práctica, sí lo es.
Porque hay una serie de normas que deben ser cumplidas y son revisables cada dos años. No es vinculante en el sentido de que no establece sanciones concretas para aquél que no firme o aquél que firme y viole, pero en cuanto es revisable el cumplimiento de esa fase de la firma en caso de que se hubiera producido, es la verdad.
Además el puso el oído en el corazón de la gente si se hubiera hecho un plebiscito en el país, eso hubiera salido 98 a uno o dos en contra.

CONVENIENCIA PARA HAITÍ

Dijo que Haití, le convendría la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, de la ONU, similar a México, le encantaría la firma del acuerdo por parte de Estados Unidos.
Por esas razones, Estados Unidos, fue el primero que se retiró y hay 11 países que se negaron a firmarlo. Si los israelitas firman, a los palestinos le encantaría.
Si República Dominicana hubiera firmado, haití lo celebra porque dejarían de poblar su país y vendrían la mayoría a la República Dominicana, porque el gobierno no podría controlar la inmigración y tendría que documentarlos, acomodarlos, buscarle empleos y darle acceso
a los servicios públicos.
Lo único bueno que tiene el acuerdo es que establece que cada país tiene derecho a establecer su propia política migratoria.

MINUSTAH

Consideró que el pacto sobre Migración fue concebido por la ONU para enmascarar u ocultar el fracaso de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).
Fracasaron en buscar solución a la inmigración masiva de inmigrantes que se da en Europa y en el Caribe, en especial la de Haití.

HAITIANOS Y “COCOLOS” SON DISTINTOS…

Sobre la diferencia de los cocolos y los haitianos, el periodista
explicó que se le llama “Cocolos” a los descendientes de los migrantes
Melvin Matthews Beaumont
de las islas caribeñas de
habla inglesa.
Fueron traídos a estas islas para el corte de la caña, gente de habla inglesa, de religión episcopal, protestante, que  se integró al trabajo.
Los Cocolos se caracterizan por su respeto a las leyes, la integración y el agradecimiento al país que los acoge, su educación y disciplina que los distingue y su aporte cultural, en las letras, la música y la educación del pueblo Dominicano.

La diferencia con los haitianos es el origen cultural, Antigua, Jamaica, San Martin, Islas Vírgenes británicas, todas las de habla inglesa, fueron colonias británicas. Los británicos infundieron su tipo de organización, sus valores y su educación al estilo victoriano.
No pasó lo mismo con las colonias de Francia. Haití fue poblada por distintas etnias aborígenes traídos desde África y se desarrolló con un predominio de la cultura africana, no francesa.
Se trata en el caso haitiano de una cultura, no inferior, sino distinta a la de los Cocolos que define su comportamiento frente a las leyes, la religión.
La creencia en Dios es de la religión de los caribeños de habla
inglesa. La de los haitianos, es en dioses animistas, su vudú.


No hay comentarios: