sábado, 8 de diciembre de 2018

Hay otros que dicen llamarse merengue, pero el ritmo inconfundible, es solo Dominicano.

El merengue típico es dominicano y se comenzó a tocar de forma masiva cuando al país llegó el acordeón
Rafael Chaljub Mejía

-Dice que los investigadores podrán afirmar que hay otros
merengues, pero el ritmo, es dominicano.


Rafael Chaljub Mejía escritor y promotor del merengue y el
folklore, definió el merengue típico como un sentimiento que refleja la sabiduría popular en sus composiciones musicales y letras.
El merengue es dominicano, y empezó a tocarse cuando llegaron los acordeones al país “y punto”.
Lo expuesto por Chaljub Mejía, autor de varios libros sobre el
merengue, es a propósito de que hay versiones de que existen otros merengues.

El acordeón viene de Alemania. El resultado de la técnica, del desarrollo de ese instrumento lo asimilan los dominicanos y construyen la música del merengue, explicó.
El acordeón, lo agarra un campesino de manos callosas y lo someten a la obediencia, y hacen con el acordeón lo que los alemanes no pueden hacer, añadió.

Chaljub Mejía escritor de varios libros sobre el merengue
dominicano, fue entrevistado por Onorio Montás en su
programa “Dejando Huellas” que produce por Radio Popular y una cadena radial de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde,
El pueblo dominicano ha tenido una capacidad de recibir esas influencias extranjeras y conseguir dominicanizarlas, la música el idioma español que tiene características de expresión propias en el Cibao, la región Norte y en el Sur del país, así como el inglés, es pronunciado, usado de manera muy especial, a la dominicana en sitios como Sabana Iglesia.
Dijo que esa variedad ideológica, cultural, sentimental del pueblo se refleja en el merengue. El merengue es la música más democrática y popular, planteó Chaljub Mejía.

Esa esencia noble del pueblo hay que luchar por ella y
preservarla, pues llega un momento que todo se vulgarice.
El merengue surge desde el corazón de la sierra, de esa ruralidad, y cabe preguntar cómo es posible que un campesino analfabeto, iletrado, sin ninguna ilustración,
escolaridad, academia, estudios musicales ni mucho menos, hace una música tan bonita; componen unas letras tan bellas.
“Hay quienes dicen que hubo una escuela de composición dejada por los españoles las coplas españolas y que se diseminó por América y que los campesinos la incorporaron a su idioma, a su inspiración.”
“hay un verso de un corrido mexicano que se repite aquí en las letras de un merengue, se llama “Lucero de la Mañana”.
El higüeyano Dionisio Mejía "Guandulito"

Hay otras inspiraciones que sale del mismo pueblo, sin formación, sin educación formal, pero compuesta en forma bella.


Dijo que el Folclore es todo lo que el pueblo sabe sin necesidad de que ningún maestro se lo enseñe, el pueblo lo cultiva, lo siente, lo canta, baila, y cultura es el pueblo mismo, todo lo que el pueblo hace y sabe.
La  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- declaró el merengue patrimonio Intrínseco de la Humanidad.


ORIGEN DEL MERENGUE

Dijo que hay diversas teorías sobre el origen del merengue, que es difícil ponerse de acuerdo entre los investigadores.
Pasarán muchos años para que se llegue a un punto de vista común por la cantidad de expertos, de investigadores, de teorías sobre lo más remoto, sobre lo más certero en la historia del ritmo nacional.
Pero en el caso del merengue típico, ya es otra cosa, en República Dominicana se tocó con guitarra durante mucho tiempo, se dice que la banda de música del coronel Juan Bautista Alfonseca que era la banda musical del ejercito, interpretaba merengue, y se da por sentado.
Hay grabaciones acerca de lo que era el merengue con el paso de los años, las tiene don Américo Mejía.
El merengue típico se tocó con instrumentos de cuerda construidos por los mismos campesinos, de madera, y como no había cuerdas de metal en el comercio cogían tripas de chivo la tensaban y la secaban al sol y con eso hacían música.
Un fruto del bangaño, le servía de güiro, instrumento anterior a la actual Güira de metal.
Güiro, Tambora y acordeón

La marimba construyen un cajón de madera, le añaden flejes  y lo tocan para notas bajas, al tiempo que refuerzan el sonido de la tambora golpeando la marimba rítmicamente.
Los instrumentos, son casi todos de origen foráneo, el acordeón alemán; la tambora, es una derivación del tambor africano, la Güira, se considera la continuación de las maracas indígenas.
La guitarra andaluza es herencia árabe en España donde estuvieron 800 años.
Hay variedades en el merengue. En el típico se encuentra el “pambiche” y el “jaleo”.; hay denominaciones distintas, se habla del
merengue de Nagua, distinto al de la Línea Noroeste que tiene paseo, primera parte y jaleo; el de Nagua, entra directo al jaleo con una fuerza arrolladora, y en eso
Tatico Henríquez
Tatico Henríquez,  Bartolo Alvarado-el Cieguito de Nagua- y

otros músicos, legendarios de la provincia, son muy diestros, junto a “El Prodigio”, Jovanny Polanco. Entre las mujeres, María Díaz, es la mejor exponente. No hay escuelas, el merengue típico es espontáneo.
Exponentes distinguidos, Dionisio Mejía-Guandulito-, Pedro Reynoso y su -Trío Reynoso- entre otros importantes intérpretes.
Trio Reynoso

En la era de Trujillo el merengue descolló, lo promovió por su
capacidad de penetrar en el pueblo dominicano. Fue la única vez que hubo una política de Estado sobre el merengue, se constituyó en música nacional, pero lo puso a su servicio y para su idolatría.
Con Trujillo fue que el merengue pudo llegar a los salones de baile.
Lamentó que no haya una política de Estado en la actualidad acerca de la necesidad de promover ese folclor como un elemento medular de la identidad del dominicano.

No hay comentarios: