martes, 12 de junio de 2018

La ¨Banda Colorá¨

47 años del nacimiento de 
“La Banda”


   Por Chichi De Jesús Reyes

Coronel F.A.D Joaquín Pou Castro
Hace 47 años que la sociedad dominicana fue acosada por el grupo paramilitar  llamado “La Banda”, que infundió terror en toda la población. El grupo cometió decenas de crímenes contra opositores al gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, miembros de la izquierda y de constitucionalistas que habían participado en la revuelta de abril de 1965.  Todo empezó a principios del año 1971 cuando el Presidente  Balaguer designó al general Enrique Pérez y Pérez jefe de la Policía Nacional, que  tenía  a su lado a los  coroneles Ursino Guzmán Liriano y Joaquín Pou Castro y al teniente Oscar Núñez Peña, militares reputados como de  “línea dura”. Contaban con el respaldo logístico del  Grupo MAAG, de los Estados Unidos, y de  altos funcionarios del gobierno balaguerista de la época.

La primera acción violenta de los vándalos se registró el Viernes Santo de 1971, que cayó a finales de abril, cuando asaltaron la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana, acto terrorista que mereció el repudio unánime de la población. Los integrantes  del grupo eran jóvenes “revoltosos” de los sectores Villa María, 27 de Febrero, Villa Consuelo  que cuando la Policía no los tenía retenidos los andaba buscando. La PN los identificaba como “cabezas calientes” o como miembros o simpatizantes de organizaciones de izquierda, particularmente  del PACOREDO, de tendencia maoísta. Los jóvenes que antes eran peligrosos y que constituían el “dolor de cabeza”  del Jefe del Servicio Secreto, coronel Luís M. Arzeno Regalado,  recorrían los barrios donde 
coronel P.N. Luís M. Arzeno Regalado
habían nacido y crecido haciendo movimientos provocativos y portando armas de fuego en forma ostentosa  y cometiendo acciones vandálicas en las cuales, la mayoría de las veces, eran auxiliados por agentes policiales. Se citaron casos en que los  sicarios daban instrucciones a los militares.

Cuando las atrocidades de La Banda alcanzaron repercusión internacional sus patrocinadores o promotores trataron de ocultar su existencia con la formación de un movimiento llamado “Juventud Democrática Anticomunista Reformista”, pero el pueblo siguió identificándolos como “La Banda”. El grupo de vándalos recibió revólveres, pistolas y armas de alto calibre para  que materializaran sus fechorías en barrios, planteles escolares, sindicados y en locales de organizaciones contrarias al
gobierno. Además, disponía de una flotilla de vehículos con placas oficiales que posteriormente fueron cambiadas por chapas privadas ante las insistentes denuncias de los medios de comunicación, especialmente  el periódico El Nacional.
La incidencia de los bandoleros comenzaron a disminuir luego de que trataran extender sus operaciones  a San Cristóbal, donde el comandante Manuel Lachapelle Suero, de la tendencia del general Neit Rafael Nivar Seijas, los apresó y los hizo trasladar a Santo Domingo. Este general fue luego jefe del Ejército, de la dirección de Drogas y del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente Antonio Guzmán. Cuando Balaguer retornó al poder en el año 1986 Guzmán Liriano y Núñez Peña fueron extrañados del país con los cargos de Cónsul y vicecónsul en Puerto Rico. El primero  falleció y el segundo se suicidó.


Brian Bosch, autor del libro “Balaguer y los Militares”, paginas 171 y siguientes, 
explica que los orígenes de “La Banda” se iniciaron cuando Pérez y Pérez era Secretario de las Fuerzas Armadas, en el primer periodo de Balaguer. En la oportunidad el país estaba atormentado por los asaltos terroristas que se endilgaban al MPD y a PACOREDO. Para controlar la escalada de violencia el general   PP creó una unidad  de despliegue rápido con la misión específica de “perseguir de manera individual a los líderes terroristas, en lugar de actuar contra las organizaciones de izquierda en total”. Por su parte, el gobierno de Balaguer evadió responsabilidades en los crímenes de La Banda y los atribuyó a “sectores incontrolables del oficialismo y a la sublevación de núcleos de la izquierda”.

No hay comentarios: