martes, 12 de junio de 2018


Junto Díaz, acusado de conducta inaceptable


La caída del autor vanguardista Junot Díaz decepciona y confunde sus seguidores

Por ALEXANDRA VILLARREAL

12 de mayo 2018

Mucho antes de una revelación pública emocional de su violación infantil, o las acusaciones de su propia mala conducta sexual que siguió, el autor Junot Díaz fue una figura pionera y polarizadora.

Apareció como una de las pocas voces latinas prominentes en la literatura inglesa, con una reputación ganada a través de historias que presentaban un consentimiento sexual borroso, víctimas que querían ser víctimas y personajes atrapados en un ciclo de relaciones no saludables. Las tramas bordean misteriosamente cerca de algunas cuentas que sus acusadores han compartido.

Las mujeres, facultadas en parte por el movimiento #MeToo, ampliaron su notoriedad con sus acusaciones de comportamiento abusivo. Hablaron de besos forzados y ataques verbales inapropiados, dejando a la comunidad literaria y académica lidiando con la caída de uno de los autores minoritarios más aclamados en el siglo XXI.

"Es difícil sobreestimar lo importante que es su voz", dijo Melissa González, profesora asistente en Davidson College en Carolina del Norte. "Es uno de los pocos latinos que realmente no solo ha sido canonizado sino que también ha establecido su voz como muy importante".

Díaz no respondió a una solicitud de comentario de Associated Press. Pero le dijo al New York Times que asume la responsabilidad de su pasado.

"Estoy escuchando y aprendiendo de historias de mujeres en este movimiento cultural esencial y atrasado", dijo. "Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites".

Escritor dominicano estadounidense de 49 años, conocido por mezclar el español y el inglés en su prosa, Díaz ha roto barreras en la corriente principal literaria. Desde un inmigrante de 6 años recién llegado a Nueva Jersey a un autor y profesor galardonado, desafió las probabilidades de convertirse en una historia de éxito estadounidense.

Apareció en la lista "20 Under 40" de la revista The New Yorker en 1999. Para entonces, ya había publicado su primera colección de cuentos, "Drown". En 2008, ganó un Premio Pulitzer por su primera novela.

En 2012, Diaz fue galardonado con una beca MacArthur genius, y su segunda colección de cuentos, "This Is How You Lose Her", obtuvo un lugar en "100 Notable Books" de The New York Times.

Díaz se convirtió en un nombre de referencia para los profesores, que dirigieron a los estudiantes a su trabajo al tratar de mostrar cuán diversa puede ser la literatura estadounidense, dijo Joseph George, profesor de la Universidad de Carolina del Norte-Greensboro.

"Personalmente, estaba intrigado por la forma en que expuso el ego masculino", dijo George. "Parece una tontería decirlo, pero lo leí como una confesión y una deconstrucción que nos permite ver por qué los hombres piensan de esta manera".

George a menudo le asignaba a Diaz "Cómo salir con una niña morena (niña negra, niña blanca o halfie)" en su clase. Algunos estudiantes retroceden ante el título solo. Le dijeron que consideraban que su narrador era "desagradable", pero los empujó a profundizar y tratar de ver cómo el texto estaba de acuerdo con ellos.

George, un hombre blanco que dijo que nunca ha sufrido una mala conducta sexual, ahora no se siente equipado para incorporar el trabajo de Díaz en sus cursos.

"No soy la persona para enseñarlo, al menos no ahora", dijo George. "Requiere un nivel diferente de experiencia y sensibilidad".

Él no está solo. Greg Barnhisel, profesor de inglés en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, optó por no utilizar los libros de Díaz para una clase de inglés de entrada el próximo año académico. No quiere perder el tiempo desempacando la vida personal de Díaz en lugar de enfocarse en la literatura.

Las acusaciones contra Díaz comenzaron con un panel en el Festival de Escritores de Sydney el 4 de mayo, cuando el autor Zinzi Clemmons lo confrontó sobre la forma en que supuestamente la había maltratado cuando estaba en la escuela de postgrado. Horas más tarde, después de que Clemmons tuiteó que Diaz la arrinconó y la besó por la fuerza hace seis años, otras mujeres recurrieron a las redes sociales para compartir sus historias de abuso verbal y la misoginia percibida por él.

Antes de que surgieran las acusaciones, Díaz había publicado su propia historia de abuso infantil, revelando en The New Yorker el mes pasado que fue violada repetidamente cuando tenía 8 años.

"Es hora de que la carga de su mal comportamiento se ponga directamente a sus pies, y que él se ocupe de las consecuencias de sus acciones", escribió Clemmons en una declaración a la AP. "No en un ensayo personal egoísta, sino al perder parte de lo que ha acumulado mientras se conducía de esta manera".

La reacción ha sido rápida. El Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde Diaz enseña, está investigando, y la Junta de Premios Pulitzer está llevando a cabo una revisión independiente.

Aunque los lectores han expresado su decepción por las acusaciones, algunos ven el escándalo como una oportunidad para que otros escritores latinos se hagan notar.

"Su presencia literaria ha absorbido mucho aire de la sala", dijo González, el profesor de Davidson. "Gran parte de la ira en este momento se debe a ese hecho".


No hay comentarios: