lunes, 24 de julio de 2017

Pasaporte, visa, residencia, carta bancaria o de trabajo...

-->
-->


Ofertan “combos” de documentos falsos


-->
Por: Minerva Isa


De voz en voz se transmite la oferta: Un “combo” de documentos falsos. Charmín lo ofrece, garantiza un servicio eficiente, “legitimidad” impecable. ¿Quiere viajar? ¿Evadir la justicia? ¿Acaso un matrimonio de conveniencia? No hay problema. Todo estará nítido, nada será sospechoso a la aguda mirada del cónsul del “país de los sueños”, del “sueño americano” que a veces se troca en pesadilla.

¿Desea un combo completo? ¿Pasaporte, visa, carta bancaria o de trabajo? 
No hay problema, Charmín te hace “rico” de la noche a la mañana. En un instante consigues matrículas de vehículos, títulos de inmuebles, cuentas en bancos, nada te faltará al momento de solicitar el visado.

Todo falso, por supuesto. ¡Ilegítimo!, pero capaz de montarte en un avión, de trasladarte a Nueva York, Boston, Miami o Madrid.

¿Cuánto? 
RD$50 mil para iniciar el proceso, y de “ñapa” orientaciones al cliente sobre las respuestas durante la entrevista con el cónsul. El resto, según la cantidad de documentos, y si obtiene un pasaporte visado, sobrepasará los RD$200 mil. El precio dependerá del servicio. Ofertan tarjetas de residencia y de Social Security, actas de nacimiento norteamericanas falsificadas para optar por un pasaporte de Estados Unidos.

Si para residir en Nueva York o Madrid logra un arreglo conyugal y le urgen los “papeles” que llevará al consulado, igualmente se gestionan y estarás listo para viajar, como los falsos peloteros que intentaron migrar ilegalmente a España.

Como otros que van y vienen con documentos de los que Charmín y sus cómplices ofrecen al mejor postor.

 ¡Un negocio floreciente!
A algunos los apresan, pero poco después están libres, en plena faena, adulterando cédulas de identidad y electoral, pasaportes que permiten el tráfico humano del que el país ha sido puente y destino.

Falsifican actas de nacimiento para suplantar identidades, lograr nacionalidad dominicana, evadir fianzas, encubrir narcotraficantes, escudar reincidentes en crímenes y otros delitos.

La promoción llega al exterior y el país se convierte en refugio de criminales, en “paraíso de la ilegalidad”.

Usurpan identidad. Con doble o triple identidad llegan delincuentes extranjeros que huyen de la justicia en su país, buscan una guarida, hacer de RD escenario de sus acciones delictivas, como José David Figueroa Agosto, al que expidieron tres cédulas con tres nombres distintos, y declararon la hija con dos padres y madres falsos.

Más reciente, el caso del prófugo italiano investigado por la Fiscalía de Santo Domingo y la Interpol, a quien detectaron en gestiones para cambiar su identidad en el país, al igual que fugitivos de otras nacionalidades que se ocultan aquí y pasan años sin ser descubiertos o son encubiertos por quienes están llamados a perseguirlos.

A doble identidad recurren extranjeros, sobre todo haitianos que fraudulentamente se nacionalizan como dominicanos para residir ilegalmente en el país o como tránsito para migrar a otras naciones.
 
Fácil usted encuentra un haitiano o haitiana con su nombre
Adoptan falsa identidad mujeres utilizadas por una banda como madres biológicas de hijos que no parieron. Lo hacen haitianas, también dominicanas como la apodada “Doña Gallina” y otra que años atrás escandalizó al declarar 18 vástagos con diferentes padres, en su mayoría extranjeros, de los que solo dos eran suyos. Tampoco ella tenía una identidad real.

De una o otra generación. A menudo, dominicanos roban identidades ajenas para viajar, votar, casarse, declarar hijos, transmitiéndola de de padres a hijos y nietos, conformando una cadena fraudulenta.

La suplantación con fines migratorios es la causa dominante, sobre todo en el Sur, aunque también obedece a razones comerciales para engañar bancos y asociaciones hipotecarias.

Apelan a la doble identidad aquellos a quienes rechazan visas, deportados que intentan regresar a EU y peloteros para firmar en Grandes Ligas. El Gobierno de EU sostiene que el 25% de estos falsifica documentos, se involucra en fraudes de edad y de identidad.

Este recurso se utiliza de manera inconsulta o a sabiendas del suplantado, en forma temporal o permanente. Existen personas que han vivido medio siglo o más con una identidad falsa, tomada de alguien que ignora que en algún lugar otro responde a su nombre, se abroga sus derechos civiles y políticos.

Entre los suplantados hay ciudadanos fallecidos, de quienes falsearon los datos de su registro, usaron su acta de nacimiento, obteniendo la cédula con su nombre o el de la persona que fue declarada.

Dos o tres individuos viven con la misma identidad, una práctica entre hermanos, primos o amigos que llevan igual nombre, distintas cédulas y una sola acta de nacimiento. En estos casos suelen ser acuerdos sin interés pecuniario.

Hay quienes se identifican como falsos abogados, ingenieros, militares, periodistas. Inclusive médicos, como en dos ocasiones se reportó en el hospital Cabral y Báez, de Santiago. Uno de ellos solicitaba instrumental para cirugías menores, cobrando a los pacientes por sus atenciones facultativas.

Vasta industria. Los solicitantes de documentos falsos apoyan una extendida industria de falsificaciones, con redes formadas por reincidentes con dos o tres identidades, varias cédulas y pasaportes. Nombres falsos como el de Charmín y aliados. 

En esas mafias se involucran empleados de empresas privadas, como el intermediario que laboraba en una firma de telecomunicaciones. Hasta su detención, cobraba altas sumas por cartas de trabajo y credenciales falsas usadas en formularios de solicitud de visas.

Entre ellos figuran diestros falsificadores o disponen de los servicios de “especialistas”, como el apodado “Pavo Fey”, detenido por adulterar cédulas, más vulnerables que las actas de nacimiento, lo cual podría superarse con la nueva, en proceso de expedición.

Los integrantes de la red se confinan en laboratorios, mientras otros actúan como revendedores o “buscones”, confabulados con empleados de entidades estatales, Tránsito Terrestre y la Junta Central Electoral (JCE).

Esa connivencia se evidenció en junio de 2013 al detener nueve miembros de una red formada en su mayoría por empleados y exempleados de la JCE, acusados de falsificar registros electorales para duplicar identidades, de alterar actas del estado civil.

Ese año arrestaron otros diez hombres por adulterar documentos. Estafaban ciudadanos a los que entregaban marbetes, licencias de conducir y registros falsos tras cobrar el dinero.

Redes internacionales. 
Bandas de dominicanos y extranjeros funcionan aquí y en el exterior, como la acusada en 2012 por el Servicio Secreto de EU de falsificar millones dólares en RD para colocarlos en el mercado de Nueva York, Nueva Jersey y Miami.

Operaba próximo al aeropuerto de El Higüero, presuntamente en un centro de acopio de cocaína.

Ese año, federales de EU arrestaron y acusaron en una corte de Boston a un dominicano y dos peruanos por falsificar más de US$2 millones, fabricados en RD, acusándolos de contrabando y otros 25 cargos vinculados con la venta de dinero falso aquí y en Perú.


DNI de Perú

La frecuencia de fraudes cometidos por grupos organizados con tecnología al más alto nivel, hace que la competencia entre documentos originales y falsos sea pan de cada día.

Nuevos caminos abre a la falsificación la cámara fotográfica digital, reproductora de documentos, como la tradicional. Si la antigua foto con película era adulterada o trucada, más aún la digital, con la que pueden crear un nuevo documento, desvirtuando la información para extorsionar, amenazar, desinformar.

República Dominicana entre países con más fraudes
Las falsificaciones en que incurren dominicanos para obtener visado estadounidense hacen que el porcentaje de fraudes en la sección consular de la embajada de EU en RD sea una las más altas de América Latina y del mundo.

Personas que no califican para visa de paseo o de residencia, un pasaporte estadounidense o un reporte consular de nacimiento en el extranjero, utilizan documentos falsos con la intención, a menudo fallida, de obtener documentos legítimos, visas y otros para viajar a EU. Los adquieren de manera fraudulenta a vendedores para alterar su identidad o antecedentes personales y profesionales. Entre las tendencias de fraude, una de las más usadas históricamente es el matrimonio falso para inmigrar a Estados Unidos, conseguir una vista de residencia.

Si se comprueba la ilegitimidad de la relación matrimonial, el peticionario será permanentemente inelegible para viajar a EU. Podría ser procesado en una corte de ese país, obligado a pagar multas y hasta encarcelado. Igual ocurriría a quienes para obtener pasaporte norteamericano presenten un acta de nacimiento falsa.

Si para calificar para una visa de turista utiliza documentos falsificados: títulos de propiedad, cartas de bancos, actas de nacimiento, de matrimonio o de divorcio falsos, puede ser arrestado bajo las leyes de RD y ser inelegible en el futuro para visas de turismo o negocios. Y corre el riesgo de pagar miles de dólares en multas, ir a la cárcel y quedar fichado como falsificador en la Policía Nacional.

Decenas de personas han sido arrestadas en la sección consular de EU en el país, al presentar documentos falsos durante su entrevista para una visa de paseo. Detuvieron también a vendedores de documentos falsos que habían engañado a muchos individuos con la venta de los mismos y la promesa de una visa estadounidense.


1. Lesionan educación
El sistema educativo de RD ha sido lesionado con la falsificación de certificaciones escolares, títulos universitarios, lo que años atrás convirtió a RD en fábrica de profesionales dominicanos y extranjeros. Práctica a la que se añadía la expedición de exequátur falsos.

2. Pruebas Nacionales
La educación es afectada por igual con los fraudes en las Pruebas Nacionales, el envío de respuestas por celulares, profesores que promueven alumnos no calificados y estudiantes que hacen trampas, sacan “chivos”, anotaciones durante el examen.

3. Alteran calificaciones
La falsificación de calificaciones universitarias resurgió en la UASD, donde en enero pasado el Consejo Universitario ratificó la suspensión de tres empleados acusados de la alteración de notas. A la vez, pidió la devolución inmediata a quienes recibieron títulos fraudulentos.

4. Tesis de grado
El plagio de tesis y monográficos, tanto de grado como de postgrado, ha sido un cáncer en las universidades. Las copias, totales o parciales, son detectadas con software antiplagio, aunque hay casos en que se hace con tal maestría que no siempre se descubre el engaño. Indicios de plagio son frecuentes en ciencias económicas, sociales y jurídicas, humanidades, ingenierías, medicina y ciencias. 

Con esta práctica surgieron negocios de plagio en la vecindad de academias, ofertándolas a RD$20 mil, RD$30 mil o más.

No hay comentarios: