viernes, 29 de abril de 2016

Parque Litoral Sur, creado por ley 305/68 es violentado por el Grupo Vicini


 El Cinturón Verde de la ciudad de Santo Domingo depredado por el sector de la construcción en Zonas Prohibidas

 

·       El cinturón verde es una reserva ecológica para hacerlos parques urbanos, pero eso se ha ido eliminando

·       Los únicos espacios verdes, los proyectos de salud ecológica para la comunidad, solo han sido creados durante los gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer
·      
Es ilegal todo uso que se haga entre los 75 metros en tierra del Parque Litoral Sur
·      
Expone cinturón verde de Santo Domingo lo han hecho ceder territorio para darle paso al urbanismo desenfrenado
·      
Ayuntamiento propicia el secado de árboles para dar paso a cables soterrados de compañías telecomunicaciones

·       El sector de Gascue fue reserva de árboles centenarios, entre ellos la Caoba
·     
Una persona requiere en la ciudad, de 22 árboles para reponer la cantidad de oxígeno que necesita por día, según un estudio del PNUD.


Advierte es ilegal toda Instalación, Negocio o Proyecto Urbanístico en limites Parque Litoral Sur

El ingeniero forestal Eleuterio Martínez, advirtió que es ilegal todo negocio y cualquier proyecto urbanístico que se haya instalado o esté
Eleuterio Martínez
por instalarse en el Parque Litoral Sur, mientras exista la ley 305 que lo creó en 1968, como primer área protegida en la ciudad de Santo Domingo.

Indicó que se ha estado vendiendo al sector privado áreas que
legalmente le pertenece a ese parque, y en el futuro, en ese estado de ilegalidad en que se desarrolle un proyecto, en que se hagan inversiones, negocios, eso podría tener consecuencias en el devenir.

Joaquín Balaguer, y hay que decirlo, señaló Eleuterio Martínez, ordenó crear en 1968 el primer parque ecológico, el Parque Litoral Sur, que inició en Manresa, hasta La Caleta. Es una franja de 75 metros en tierra firme e incluye el área marina.

De manera que al Balaguer llevar esa medida a convertirla en ley, son ilegales todo el uso de esa franja, con instalaciones para negocios, incluyendo el helipuerto que instaló el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, argumentó el Ambientalista y profesor universitario.

Dijo que habría que derogar en el Congreso Nacional, la ley para poderle dar el uso para negocios y proyectos privado de desarrollo urbano.
Esa franja de 75 metros es propiedad del Estado Dominicano, y no puede venderse, mientras exista una ley que lo declara parque nacional. Eleuterio Martínez, quien ha sido subsecretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló  sobre eso y otros temas en el
programa "Dejando Huellas", que produce Onorio Montás, de lunes a viernes por Radio Popular y una cadena de emisoras.

Cinturón Verde Depredado

Eleuterio Martínez uno de los impulsores del cinturón verde en la ciudad de Santo Domingo donde había bosque casi virgen, denunció que las reservas boscosas en el entorno de la capital han sido depredadas para darle paso al urbanismo.

El arquitecto Manuel Valverde Podestá, cuando estuvo en la Dirección General de Parques, intervino la ciudad de Santo Domingo en 1967 e impulsó la ley general de parques, el marco jurídico que ha regulado
el sector.
Cinturón Verde diezmados por constructoras para residenciales

Recordó que el cinturón verde en terrenos estatales incluía zonas frondosas de árboles y maleza entre la desembocadura del río Haina, Arroyo Guzmán, kilómetro 13, Arroyo Manzano, Puerta de Hierro, para lo cual en el gobierno del extinto Joaquín Balaguer se creó el Consejo Nacional de Asentamientos Urbanos, CONAU, para regular el impacto del urbanismo sobre la conservación de la zona de amortiguamiento y enfrentar la contaminación ambiental en la ciudad.

Todo ese proyecto, ha sido impactado por el urbanismo sin control, ha sido degradado, en un escenario en el que Santo Domingo, no solo está
impactado por la contaminación que originan los humanos, sino por la sobrepoblación vehicular, agregó.
Las Avenidas de los Reyes Católicos, Jacobo Majluta fueron construidas para desplazar a las personas hacia zonas del cinturón, por igual la avenida Ecológica, y Balaguer declaró de utilidad pública 150 metros a ambos lados para proteger el cinturón en la zona norte, pero ha sido ocupada por el urbanismo, propiciado por los ayuntamientos y las ocupaciones ilegales. Avenida España en la zona Este, y la Panamericana, tenía similares propósitos, dijo. El objetivo del cinturón verde era para poder organizar los parques en los alrededores de la ciudad.


Reconoció que los espacios verdes, todos fueron creados durante los gobiernos del doctor Balaguer.
Citó que existen los artículos constitucionales 96,97, que establece la salud comunitaria, al tiempo que observó: “¿ tu sabes la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad y los que se espera que circulen?. Y no hay un árbol nuevo, se destruye el cinturón verde, todos se hacen los desentendidos, y tenemos una gran contaminación”.
Martínez expuso que en Santo Domingo, el sector “Gascue”, fue una reserva boscosa de árboles centenarios, entre ellos, la Caoba, y todo eso se ha ido depredando.

Cuestionó la sustitución de los elementos arbóreos en la ciudad, y dijo que una ciudad, tiene que ser más que edificios y calles.
Brigadas robando Caoba Criolla en la c/ Cervantes

Un estudio bien sopesado, y que tiene el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene que : “Una persona que habita en la ciudad necesita disponer de 22 árboles, para que provea todo el oxígeno que necesita por día”. Es decir, que todo habitante de la ciudad necesita 22 árboles generándole oxígeno cada día para poder conservar la salud.
Los árboles, son el mejor aliado de la salud, porque se encarga de
retirar todo el dióxido, todo el monóxido de carbono, todo el NO3, el plomo que se expandía a través de la quema de gasolina en vehículos, hasta hace poco. “Los árboles, son digámoslo así, el “sumidero” naturales donde poco a poco van retirando toda esta contaminación del ambiente. Tu necesitas 12 árboles, por cada vehículo que tu ves circulando por la calle, para garantizar la calidad mínima del ambiente en beneficio de las personas que habitan en la ciudad”.
Ahora, Ciudad Nueva y zona colonial, no tiene árboles suficientes, entonces era Gascue el único espacio, el pulmón que tiene la parte baja de la capital.
 Sin importar el gobierno que llegue, tu tienes una reserva ecológica
Eleuterio Martínez
que se llama el cinturón verde, para hacerlos parques urbanos, pero ahora no se hace, todo eso se eliminó.
Suerte que se creó un parque nacional al norte, en las zonas entre La Victoria y San Luis, el parque Humedales del Ozama.
¿Y tú sabe porqué se cuida?,  porque se cuida solo, cuando el río hace sus avenidas, desaloja a todos.

Patrimonio Colonial

La antigua ciudad de Ovando, que es hoy la zona colonial, muchos dominicanos ignoran que es un Patrimonio de la Humanidad. Primero se hizo en Puerto Rico, declarar la zona colonial como patrimonio de la humanidad. y luego en la República Dominicana.

No hay comentarios: