martes, 4 de junio de 2013

Falcombridge ha depredado la Loma Peguero, Loma Portón, La Pesquera, Guagüi sin remediar los daños, ahora pretende intervenir Loma Miranda


La mayor parte del territorio Dominicano está concesionado a empresas mineras
Estas afectan las principales fuentes de agua de nuestro país y haití

El ambientalista aconseja que el sector minero debe ser revisado, ya que el país tiene el 63 porciento del territorio de la Republica Dominicana, está de alguna manera concesionado a la minería, lo cual no califica como una nación de perspectivas mineras y por tal razón debemos de crear precedentes jurídicos claros para evitar problemas en el futuro.

Hasta el día de hoy existen 477 concesiones mineras, de las cuales 350 se encuentran en las Cordilleras Central y Septentrional, de esas 71 están en el núcleo de área protegidas, así como todos los cuerpo de producción de agua se encuentran en el eje de las concesiones.

Puso como ejemplo a la empresa minera Unigold Dominicana que está en la zona de la frontera con dos concesiones la Neita y Candelones, en esa área nacen los ríos Soca y Neita el cual forman el Artibonito, cuyo afluente suministra el 60 porciento del agua de Haití. En esa situación se encuentran las cabeceras de los ríos Mao, Guayubin, Guayubincito, Yaque del Sur, San Juan, Nizao, Mahoma, Mahomita, Ozama, Isabela, entre otros que se verán afectado por las explotaciones mineras.

Carvajal coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, dijo que para evitar daños a los afluentes del país están impulsando en las cámaras legislativas el proyecto de ley del Agua, para garantizar la protección del apreciado liquido, debido a las concesiones otorgadas a Unigold, Gold Corp, Gold Quest, Gold Dominican, entre otras de capital canadiense.

En ese mismo orden dice que Falcobridge tiene una deuda de más 800 millones de dólares de un pasivo ambiental no resuelto porque durante años han gastado más en relaciones publicas que en remediación ambiental, y tienen un fraude de evasión al fisco de superior a los US$1500 millones que tienen que resolver.

Otro de los conflictos está el sometimiento del Fomper por el pago de la energía no servida, estamos hablando de una serie de escándalos en que ha estado envuelta Falcondo, como el pago de la territorialidad y ya ha depredado las áreas de Loma Peguero, Loma Portón, La Pesquera, Guagüi sin remediar los daños.

Luis Carvajal miembro del movimiento ambiental del país, dijo que se
Luis Carvajal
alegra por la coincidencia de la PNUD, sobre el estudio presentado sobre la Loma de Miranda, ya que los estudios presentados por la Academia de Ciencia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como los técnicos locales.

Apuntó que el informe presentado por la empresa minera Falcondo, es geográficamente impreciso porque hablaban de explotar 341 hectáreas minera, en un periodo de 22 años cuando el ritmo esa actividad teminaría en 5 años de acuerdo al estudio presentado por la empresa.

También indica que de este caso se tienen que sacar tres lecciones fundamentales, la primera, es que el Estado debe hacerle caso a sus capacidades, es decir, a los técnicos del área; la segunda, es que el conocimiento se convirtió en poder ciudadano y la tercera que cualquier intervención en el manejo de recurso o cualquier lugar de la economía debe tener una estrategia global y el informe presentado por Falcondo no presentaba ninguno al respeto de las aguas que se produce en Loma Miranda.

Barrick Pueblo Viejo

Por otra parte, Carvajal, se refiere a las nuevas enmiendas realizadas al contrato de la Barrick Gold, donde dice que si fuera tan bueno, el mismo documento hiciera su propia propaganda y además que el país necesita tenerlo a mano para estudiar las modificaciones al cual fue sometido, ya que lo único anunciado fue el aumento de 10 mil millones a 11,500 millones de dólares, pero esto fue la oferta inicial.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez, Elizabeth D Oleo y Pedro Echavarría, agregó que los costos ambientales es responsabilidad de Estado, calificando esta acción como una barbaridad, debido que el pasivo interno es de la Barrick y el externo del país, siendo esto un engaño.

Explicó por otra parte, que él se pregunta de donde salió la supuesta cifra del 51 porciento de participación del Estado, porque lo anunciado en el Palacio Nacional, no se habló nada de eso, ahora bien cuando el tenga en las manos el nuevo contrato podrá emitir un juicio con mayor propiedad, señalando que el mismo contrato se renegoció por la campaña realizada por diversas organizaciones sociales, externó el biólogo y ambientalista.

No hay comentarios: