miércoles, 5 de junio de 2013

En tres días: Un corta, determinante y “eficiente” investigación...



Dice una vieja frase “Bombero, no pisa la manguera de su compañero”… O, la omertá

Por: Onorio Montás

Rafael L. Trujillo Molina
Ya lo dijo el eminente médico psiquiatra Luis Manuel Baquero, nada más y nada menos en una entrevista que le hicieran en “El Caribe” a solo 6 meses del derrocamiento de la tiranía trujillista; afirmaba el Secretario General de Unión Cívica Nacional, persona honesta, un profesional de la medicina serio, con una trayectoria intachable que había participado en el develado Movimiento Clandestino 14 de Junio, que fue torturado en las ergástulas del régimen tiránico, pero que nadie podía calificar de fidelista, marxista-leninista, maoísta, nadie lo podía clasificar ni siquiera de izquierdista, era un patriota una persona preocupada por su país. Pero no le hicieron caso, hoy pagamos las consecuencias, de no hacerle caso.

En fin en esa entrevista decía el doctor Baquero que nuestro país, nuestra democracia no sería una realidad si no se disolvía las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el aparato Judicial, que la sociedad Dominicana tenía que desentrañar y recrear esas instituciones que serían eternamente la expresión del régimen recién desaparecido, que si no se aprovechábamos esta coyuntura histórica jamás podríamos deshacernos de esa mentalidad maléfica que le había impregnado Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Hoy leemos una vez más que día a día se violenta la Constitución de la Republica cuando dice:
SECCIÓN I
DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia: 
1.     La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos.

La sociedad dominicana en su gran mayoría ve con pena, vergüenza y rabia como un gran numero de oficiales militares y policiales se involucran y son descubiertos en acciones delincuenciales, imagínese la cantidad que no son denunciados, debe ser mucho mayor los que no son sindicados por desconocimiento o complicidades, pues para nadie es un secreto que existe una especie de “Omertá” en estas instituciones que rara vez sale a relucir las verdades de estos organismos, porque solo hay que ver que una gran parte de sus miembros se enriquecen más rápido que los políticos, que es mucho decir. Se dice que para cualquier acto impropio solo hay que tener la complicidad de un guardia, un juez y un político y eso sería una garantía para nunca tener problemas.
  
Por una orden presidencial
FF.AA. indaga identidad general vendió documento en US$200 mil
Un corta y “eficiente” investigación

Tres días fueron necesarios par que se determine de manera concluyente lo siguiente:

 “El ministro de las Fuerzas Armadas dominicana, Sigfrido Pared Pérez, negó hoy que un general del país estuviera involucrado en la venta de un falso pasaporte diplomático local al franco-libanés Ziad Takieddine”.
Caso cerrado…
Costa Rica ganó reconocimiento mundial por abolir las Fuerzas Armadas el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949. Esto permitió utilizar los presupuestos antes asignados a esas instituciones en el desarrollo del aparato educativo principalmente, hoy Costa Rica puede exhibir tal vez el único país de Latinoamérica donde no existe el analfabetismo y una de las principales economías y que a pesar de tener fronteras terrestre al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá y marítimas con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador, ha tenido un total control fronterizo y migratorio.
Que nadie se sorprenda que ha 51 años de estas profecías de Luis Manuel Baquero este viendo como se archivan expedientes, como se autoanulan sentencias, como se venden sentencias, como el espectáculo de los jueces sustitutos legitiman sentencias y descargan delincuentes, como es imposible depurar las instituciones castrenses y policiales, es increíble que a los deportistas le hagan y están obligados a hacerse la prueba antidroga y a estos no se la hagan.
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo pasará a la historia por una de las razones indiscutible de haber tenido el valor o los colgantes de encarcelar a un expresidente de la República y a una veintena de oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por actos de corrupción contra el Estado Dominicano.

No hay comentarios: