lunes, 3 de diciembre de 2012

Sistema de Seguridad Social español un ejemplo de eficiencia

Fátima Reynoso

La fortaleza del sistema de Seguridad Social español ha sido poco afectado a pesar de la crisis económica

A pesar de los recortes realizados por el gobierno español al sistema de seguridad social, los pensionados gozan de beneficios muy notables y esto garantiza el desenvolvimiento, confianza y el desarrollo de sistema, que a su vez incluyen a todos los trabajadores formales e informales que están de forma legal en la nación española, dijo Fátima Reynoso, experta en el tema.

Reynoso explicó que esta estructura permite cubrir los régimen general y especial, el primero es supletorio de los demás sistema y el segundo va dirigido a diferentes actividades profesionales por su naturaleza, como los trabajadores del campo, autónomos, domésticos, mineros, pescadores, funcionarios civiles entre otros.

La experta señaló con relación a los recortes hechos al sistema social español, debido a la crisis por parte del gobierno del presidente Mariano Rajoy,  que  ha cercenado algunas de las conquista sociales, como las medicinas gratuitas para el envejecientes y ahora deben de pagar un porcentaje de la misma, así como el retiro del subsidio a unos 425 medicamentos por parte del Estado.

También informó que en España el sistema social por sus principios es aplicado a la universalidad, para amparar a todos los individuos que ejerce alguna función ya sea autónomo o no, y el cual debe estar protegido por el sistema, con los mismos beneficios que el contributivo.

Al ser entrevistada en el programa radial “Dejando Huellas”, por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, la licenciada Fátima Reynoso dijo que la cobertura en medicina en los casos de enfermedades crónica en España, el paciente solo va a pagar el 10% según su renta mensual, apuntó Reynoso.
Fátima Reynoso

Referente a las pensiones para los envejecientes, el sistema español tiene casa de cuidado para los ancianos, mientras los familiares trabajan en sus labores, estos lugares le brindan todas las atenciones necesarias y pueden quedarse de forma permanente o transitoria, informó la experta en seguridad social en el programa que se transmite por Dominicana FM 98.9.

Otros de los beneficios que reciben los pensionados por vejes en España, a parte del cuidado en las casas de acogidas, son los descuentos que reciben en los cines, teatros, museos, espectáculos, autobuses, entre otros, debido a que la ley contempla una pensión digna para la vejes.

La licenciada Reynoso realizó una investigación acerca de la percepción que tenia la población sobre el sistema de seguridad social español y el dominicano, donde el primero de los casos se sintieron satisfechos por la forma como se implementaba y se sentían seguro y en el caso dominicano todo lo contrario, incluyendo la falta de conocimientos de la ley.

También informó que ella depositó los resultados del estudio a los organismos rectores de la ley en el país, para que tomen los correctivos necesarios sobre todo en estrategia de comunicación a nivel de usuario, ya que existe una gran actitud de los afiliados para que el sistema funcione.

No hay comentarios: