domingo, 29 de abril de 2012

Un poquito de historia...

Segunda intervención de los Estados Unidos de Norteamerica a  la República Dominicana (1965-1966)

Parte de la Guerra Fría
File:Gen. Bruce R. Palmer, 1965.jpg
El general Robert York durante la ocupación.
Fecha
    28 de abril de 1965 – septiembre de 1966
Lugar     Santo Domingo, República Dominicana
Causas     Revuelta militar, temor ante supuesta expansión comunista.
Resultado     Tregua, Juan Bosch excluido de la presidencia, elección de Joaquín Balaguer como presidente.

Beligerantes
Fuerza Interamericana de Paz:
Brasil
Honduras
Paraguay
Nicaragua
Costa Rica
El Salvador
CEFA Militares Dominicanos al servicio de la CIA
(SIM) Servicio de Inteligencia Militar (Creado durante la tiranía de Rafael L. Trujillo)

Comandantes
Lyndon B. Johnson
Robert York                          Francisco Caamaño
                                                 Manuel Montes Arache
Fuerzas en combate
42.000 marines y paracaidistas estadounidenses
1.130 soldados brasileños
250 soldados hondureños
184 soldados paraguayos
160 soldados nicaragüenses
21 policías militares costarricenses
3 oficiales salvadoreños

Se desconoce el número de soldados de la SIM y el CEFA    

5.000


Bajas
Estados Unidos:
44 muertos
283+ heridos


"Fuerza Interamericana de Paz":


17 heridos    2,500 muertos
100 capturados
3,000 heridos

    * 3,500 civiles dominicanos fallecieron durante el conflicto.

La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana comenzó cuando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos entró en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. A ellos se le unieron más tarde la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la XVIIIth Airborne Corps. La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, el último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.

Esa misma mañana, el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión, alegaba: "proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen". Unos 400 infantes de la marina norteamericana desembarcan e inician la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo, tomando las instalaciones del Hotel Embajador como centro de operaciones. No satisfecho, entrada la noche y acusando a la revolución constitucionalista de comunista, Johnson ordena el desembarco de la 82ª. División de Infantería Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos en Santo Domingo, con el propósito de controlar la situación. Por lo que en el transcurso de esa misma noche y la madrugada del día siguiente, unos 42 mil marines norteamericanos invaden la República Dominicana alterando el curso de la revolución cívico-militar iniciada cuatro días antes. El primer contingente de soldados llega por la base militar de San Isidro. De esta forma se dio inicio a la segunda intervención militar estadounidense al país. La invasión cambia la naturaleza de la gesta, convirtiéndola en una gesta patriótica...
"Empero, el alegato de que la Revolución de Abril había caído bajo el control de las organizaciones de izquierda carecía absolutamente de veracidad. Los izquierdistas ciertamente, desempeñaron un papel de primer orden en los acontecimientos que se fueron sucediendo; sin embargo, en ningún momento tuvieron la jefatura de las operaciones, siempre en manos de los militares constitucionalistas, para nada izquierdistas, primero comandados por Hernando Ramírez y luego por Caamaño. Igual de importante es que en ningún sentido podía corresponder el calificativo de "comunista" a un proceso que se proponía estrictamente medidas de corte democrático-revolucionario. Un programa de ese género era el que se encontraba a la orden del día, conforme al nivel de conciencia de la masa popular. La generalidad de los izquierdistas no pusieron reparo alguno ante esa realidad; por el contrario, en la práctica, la asumieron sin vacilar, intuyendo que por ese medio, contrariamente a lo que indicaban los esquemas preconcebidos, avanzaría el proceso revolucionario. La gran excepción radicó en militantes del Movimiento Popular Dominicano que, con talante sectario, al inicio de los hechos indicaron que esa no era su guerra y se mantuvieron distantes".

Después de la Primera Guerra Mundial, la opinión pública en los Estados Unidos comenzó a manifestarse en contra de la ocupación. Warren G. Harding, quien sucedió a Wilson en marzo de 1921, había hecho campaña contra las ocupaciones de Haití y la República Dominicana. En junio de 1921, representantes de los Estados Unidos presentaron una propuesta de retirada, conocida como el Plan Harding, que abogaba por la ratificación dominicana de todos los actos del gobierno militar, la aprobación de un préstamo de estadounidense de $2.5 millones de dólares para obras públicas y otros gastos, la aceptación de los oficiales de la policía estadounidense-ahora conocida como la Guardia Nacional y la celebración de elecciones bajo la supervisión de los Estados Unidos. La reacción popular al plan fue abrumadoramente negativa. Algunos líderes dominicanos, sin embargo, utilizaron el plan como base para nuevas negociaciones que resultaron en un acuerdo entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos Charles Evans Hughes y el embajador dominicano en los Estados Unidos Francisco J. Peynado el 30 de junio de 1922, que permitía la selección de un presidente provisional para gobernar hasta que las elecciones pudieran ser organizadas. Bajo la supervisión del Alto Comisionado Welles Sumner, Juan Bautista Vicini Burgos asumió la presidencia provisional el 21 de octubre de 1922. En las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924, Horacio Vásquez Lajara, un aliado estadounidense que colaboró ​​con el gobierno de Estados Unidos, derrotó a Peynado fácilmente. El Partido Alianza de Vásquez también obtuvo una cómoda mayoría en ambas cámaras del Congreso. Con su ascenso al poder el 13 de julio, el control de la república regresó a manos dominicanas.

A pesar de la retirada, todavía hubo una gran preocupación respecto a la recopilación y aplicación de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, los representantes de los Estados Unidos y el gobierno de la República Dominicana se reunieron en una convención y firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924, que dio a Estados Unidos el control sobre los ingresos aduaneros del país. En 1941, el tratado fue oficialmente derogado y el control de los ingresos aduaneros del país volvió de nuevo a ser administrados por el gobierno dominicano. Sin embargo, este tratado creó un largo resentimiento de los Estados Unidos entre el pueblo dominicano.

Como resultado de la ocupación se dio el ascenso de Rafael Leónidas Trujillo. Trujillo había recibido una comisión como segundo teniente de la Guardia Nacional creada a principio de 1919 por los Estados Unidos. Trujillo, otrora ladrón, falsificador y proxeneta, recibió altas calificaciones de los oficiales militares de EE.UU. y, finalmente, se convirtió en jefe de personal del ejército del país en 1928. A través de las elecciones fraudulenta de 1930, Trujillo se convirtió en presidente del país. A pesar de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, vio en Trujillo una especie de "Frankenstein, que cobró vida gracias a los marines de EE.UU." y probablemente generararía nuevos levantamientos, el gobierno de EE.UU. lo apoyó cuando sus tácticas de mano dura evitaban la necesidad de una intervención militar. Gracias al beneficio del control de EE.UU. sobre las aduanas del país, Trujillo pudo desviar fondos para su ejército en supresión a la disidencia interna. La corrupción política, fuerza militar, la tortura, el asesinato, el nepotismo, los monopolios comerciales e incursiones en el tesoro nacional del país, le permitió a Trujillo acallar a sus opositores y amasar una fortuna de $800 millones de dólares.


De Wikipedia
Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924)

Este artículo trata sobre la primera Invasión Militar.

File:Ocupacion-1916.jpg
Marines estadounidenses durante la ocupación.
Fecha:     1916-1924

Lugar:     República Dominicana

Resultado:     Victoria estadounidense, ocupación de la República Dominicana

Beligerantes
Estados Unidos                              Los Dominicanos

Comandantes
William B. Caperton
Harry Shepard Knapp                  Desiderio Arias


La primera ocupación estadounidense de la República Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América Latina realizada por las fuerzas militares estadounidense. El 3 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había tomado el cargo en el gobierno de Juan Isidro Jimenes Pereyra, abandonar Santo Domingo con la amenaza de un bombardeo naval a la ciudad.

Tres días después que Desiderio Arias abandonara el país, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desembarcó y tomó el control del país dentro de dos meses, y en noviembre los Estados Unidos impuso un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp. Los marines restauraron el orden en la mayor parte de la república, con la excepción de la región oriental; el presupuesto del país fue equilibrado, su deuda había disminuido, y el crecimiento económico se reanudó; los proyectos de infraestructura produjo nuevas carreteras que unían todas las regiones del país por primera vez en su historia; una organización militar profesional, la Policía de la Guardia Dominicana o Guardia Nacional, sustituyó a las fuerzas partidistas que habían librado una lucha interminable por el poder.

La mayoría de los dominicanos, sin embargo, muy resentidos por la pérdida de su soberanía a manos de los extranjeros, algunos de los cuales hablaban español o que aparecían verdaderamente preocupados por el bienestar de la república. Un movimiento guerrillero contó con el apoyo considerable de la población en las provincias orientales El Seibo y San Pedro de Macorís. Teniendo mayor conocimiento del terreno local, lucharon contra la ocupación de los Estados Unidos desde 1917 hasta 1921. Las fuerzas navales estadounidenses mantuvieron el orden durante un período de crónica y amenazadora insurrección. En 1921, insurrectos patriotas, llamados por los invasores "los gavilleros" fueron aplastados por el poder aéreo superior, los ataques constantes y los métodos de contrainsurgencia de los militares de Estados Unidos.

Retirada

Después de la Primera Guerra Mundial, la opinión pública en los Estados Unidos comenzó a manifestarse en contra de la ocupación. Warren G. Harding, quien sucedió a Wilson en marzo de 1921, había hecho campaña contra las ocupaciones de Haití y la República Dominicana. En junio de 1921, representantes de los Estados Unidos presentaron una propuesta de retirada, conocida como el Plan Harding, que abogaba por la ratificación dominicana de todos los actos del gobierno militar, la aprobación de un préstamo de estadounidense de $2.5 millones de dólares para obras públicas y otros gastos, la aceptación de los oficiales de la policía estadounidense-ahora conocida como la Guardia Nacional y la celebración de elecciones bajo la supervisión de los Estados Unidos. La reacción popular al plan fue abrumadoramente negativa. Algunos líderes dominicanos, sin embargo, utilizaron el plan como base para nuevas negociaciones que resultaron en un acuerdo entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos Charles Evans Hughes y el embajador dominicano en los Estados Unidos Francisco J. Peynado el 30 de junio de 1922, que permitía la selección de un presidente provisional para gobernar hasta que las elecciones pudieran ser organizadas. Bajo la supervisión del Alto Comisionado Welles Sumner, Juan Bautista Vicini Burgos asumió la presidencia provisional el 21 de octubre de 1922. En las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924, Horacio Vásquez Lajara, un aliado estadounidense que colaboró ​​con el gobierno de Estados Unidos, derrotó a Peynado fácilmente. El Partido Alianza de Vásquez también obtuvo una cómoda mayoría en ambas cámaras del Congreso. Con su ascenso al poder el 13 de julio, el control de la república regresó a manos dominicanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta invasion es la tercera.hubo otra antes de el 1916.No recuerdo la fecha. 1908?