domingo, 29 de abril de 2012

Dr. Torres Martínez: En Puerto Rico ha sido una experiencia positiva "Primer Nivel de Atención Primaria"

http://www.elsiglo21.com/index.php/el-pais/36951-galeno-boricua-pondera-atencion-primaria-de-salud


Sábado, 28 Abril 2012
Galeno boricua pondera atención primaria de salud
 
Un experto boricua ponderó los beneficios que tendrá el país, con los servicios de atención primaria que entran en vigencia el martes.
El doctor Jorge Torres dijo que la implementación del Primer Nivel de Atención Primaria dentro del esquema de la Seguridad Social se traduciría en un aumento en las condiciones de salud para los afiliados, ahorro para el Estado en cuanto a los gastos hospitalarios de los pacientes, así como un incremento en los ingresos económicos de los galenos que ingresen a dicho sistema básico de servicios médicos.
Aludió a la experiencia de otros países latinoamericanos que utilizan este modelo desde hace años.
Para el doctor Torres, director del JORLIS Medical Center en Salinas -uno de los miles de Unidades de Primer Nivel de Atención de Salud que existen en Puerto Rico-, el primer nivel de atención primaría es un logro para el pueblo en sentido general debido a que se mejora la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, sin importar los ingresos económicos que devengan los usuarios del sistema.
"La prevención de enfermedades es la principal razón de existencia de este programa, debido a que se disminuye al máximo el riesgo de que una persona desarrolle dolencias catastróficas, por la atención que reciben de parte de profesionales, el monitoreo de las variables de biológicas de salud de los seres humanos, a parte de que tienen a su alcance todos los servicios médicos, a costos razonables, muchos de los cuales son inaccesibles para la persona promedio por los altos costos de dichos servicios", puntualizó el doctor Torres.
Para el galeno boricua el objetivo de la implementación de las Unidades de Primer Nivel es evitar que las personas lleguen a los hospitales en los últimos momentos, cuando ya la enfermedad es irreversible en cuanto a su cura y mucho más costoso su tratamiento, tanto para el paciente como para el Estado en sentido general.
En el caso de Puerto Rico, "a nosotros nos dan bonificaciones por prevenir enfermedades", como una manera de estar atento de los pacientes que cada una de estas clínicas poseen, las cuales son constantemente supervisadas y auditadas por el Estado puertorriqueño y la Administración Federal", indicó Torres.
El galeno consideró partiendo de la experiencia puertorriqueña que para los médicos que se integran a los Centros del Primer Nivel de Atención Primaria, la cantidad de pacientes aumenta, debido a que se constituyen toda una red de especialistas para atender las demandas de los pacientes.
El Dr. Torres Martínez fue entrevistado en el programa "Dejando Huellas", producido por Onorio Montás, coordinado por la licenciada Alba Jocelyn Holguín especialista en Seguridad Social, con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández.
Aparte de esto, la población toma conciencia sobre el mantenimiento de la salud, que no espera que sea catastrófica la dolencia para ir al centro básico de salud, razón por la cual los médicos familiares o generales refieren a los especialistas los pacientes, con el fin de prevenir enfermedades terminales que conlleva mayores costos al sistema sanitario, más gasto para la persona y la pérdida de un paciente para el doctor y el centro en general, según estimó el Director del Jorlis Medical Center, que tiene a su cargo 1750 familias en la zona de Salinas, en Puerto Rico.
El médico Familiar agregó que una de las razones del éxito que ha tenido el programa de Atención Primaria en Puerto Rico, es por la gran campaña de publicidad que se desarrollo, previo a la entrada en vigencia de este programa de salud familiar.
Sin embargo, para el doctor el principal beneficio de este programa es el descenso de muertes por enfermedades prevenibles y tratables, si se hace a tiempo, hecho que aumenta de manera considerable los niveles de vida de los ciudadanos.
El doctor Torres es uno de los expositores del IV Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria que organizó Sociedad Dominicana de Medicina Familiar (
SODOMEFA), que llevó a cabo el 26, 27 Y 28 de abril 2012 en Santo Domingo.


Comentario (1)

Lupita Villeta's avatar
Lupita Villeta · hace 11 horas
Estamos al iniciar la atencion primaria y creo es maravilloso para la poblacion y no hemos tenido una buena publicidad en este programa de salud familiar,exitos

http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=34619&sesion_periodico=46


CELEBRAN EN DOMINICANA EL IV CONGRESO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Médico boricua dice Primer Nivel Atención Primaria aumentaría salud en la población

Dr. Jorge Torres Martínez

No hay comentarios: