domingo, 18 de diciembre de 2011

Centros de Atención Primaria


Lamenta actitud del Colegio Médico Dominicano frente a la medicina familiar y comunitaria


Por: Edel Aguasanta

La doctora Aidée Cuaz presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar (SODOMEFA), consideró inquietante e irracional la actitud del CMD, ANDECLIP y las otras sociedades de médicos especialistas. La doctora Cuaz se mostró extrañada con la posición del Colegio Médico Dominicano (CMD), quién ha asumido una posición parcializada con relación a los Centros de Atención Primaria (CAP), sin importar que la mayoría de los médicos colegiados no están agrupados en las diferentes sociedades especializadas.
Ademas la médico especialista señaló que “La Sociedad de Medicina Familiar agrupa todos los médicos familiares formados, la escuela que comenzó en el año 1981 por iniciativa del seguro social y ofrece la educación continuada, para estar a la vanguardia con lo que está pasando en lo relativo a la medicina familiar de forma global”.
La doctora Cuaz fue entrevistada por Onorio Montás y Susie Caraballo en el programa “Dejando Huellas”, que se difunde por las emisoras Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM, de 4 a 6 todas las tardes
Al referirse a la medicina familiar y comunitaria la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar explicó que se trata de una nueva cultura de la salud, donde el médico además de tratar la parte biológica, trata la parte social, sicológica y hasta la espiritual. -El hombre es él y su entorno-, y cuando se ve a una persona de manera independiente no es tan funcional ya que muchas patologías son el resultado de problemas que hay en la familia”.
Citó el ejemplo de que una adolescente salga embarazada esto puede afectar al padre con gastritis o le puede subir la presión, la madre le sale otro tipo de problema y el hermano le comienza ir mal en el colegio. Si existe una medicina familiar y comunitaria se ve el origen del problema y sus posibles soluciones.
El modelo que ha adoptado el país de los Centros de Atención Primaria (CAP) pueden abarcar de 500 a 700 familias, tras ser definida territorial y poblacionalmente, estas unidades estarían compuestas por un equipo médico que tendría Médico Familiar, un Gineco-obstetra, un Psicólogo, un Pediatra, un técnico de salud, un promotor y una enfermera.
Aidée Cuaz dijo que una de las partes más importantes de los médicos familiares es la promoción y prevención, no es tan solo curar la enfermedad sino tratar de que la persona no se llegue a enfermar, y de estar enferma que no se complique.
Expresó que existe un nivel de confusión muy grande por la lucha de intereses que existe entre los médicos y que hay personas que no entiende que es atención primaria. “Hay muchas sociedades especializadas quejándose de que la van a afectar, de que los pacientes que vayan se les disminuirá la calidad en la atención, pero eso es erróneo ya que si se va a trabajar en la comunidad se va a captar hasta a la persona que no asiste al centro, y a identificar riesgos esto significaría que los problemas que se dejan en el aire serían captados”.
La doctora expresó que todos tienen derecho al mismo nivel de calidad en la salud, y que a los médicos esto es lo que debería de preocuparles, ya que ese el compromiso que ellos hacen con el juramento Hipocrático.
Indicó que un centro de atención primaria es una clínica de atención ambulatoria, ya que solo es el primer nivel de atención y no tienen internamiento, donde hay un equipo de salud completo, tiene de particular que muchas veces esta dentro de la comunidad, en los sectores y barrios si tiene la población que se estructura en un determinado numero de personas, insistió que en un centro de atención primaria estará el médico general, un gineco-obstetra, un pedíatra y un personal de salud mental.
Opinó que la actitud de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra los Centros de Atención Primaria es insólita y señaló que no está de acuerdo con que el CMD defienda a las clínicas privadas y deje a un lado a los hospitales públicos, ya que la acción debe ser conjunta con calidad para todos pobres y ricos, y a Andeclip les exhortó que instale Centros de Atención Primaria, tal como lo contempla la ley 87-01/152.

No hay comentarios: