viernes, 30 de diciembre de 2011

Ve en la educación es el arma fundamental para el cambio de la sociedad dominican

Cree que la candidatura de Hipólito Mejía está en su mejor momento


Por: Edel Josefina Aguasanta Regalado

El vice-presidente del Partido Revolucionario Dominicano y Coordinador del Comando Nacional de Cultura de la candidatura de Hipólito Mejía, Tony Raful Tejada. reafirmó que la candidatura presidencial del ingeniero Hipólito Mejía está en su mejor momento y que las encuestas lo señalan como el próximo ganador.

Afirmó que el PRD va muy bien en su campaña y que ahora mismo se encuentra en una tregua política por motivo a las fiestas navideñas en que los candidatos de los diferentes partidos han suspendido los actos masivos , como es el caso del candidato presidencial Hipólito Mejía que está al margen de la actividad política directa o indirectamente.

Dijo que el año 2012, será de mucha expectativa, ya que desde Enero estará matizado por la aguda lucha política por el poder entre los candidatos presidenciales de los dos principales partidos PRD y PLD, y que evidencia que se debe reflexionar en función de que esta campaña transcurra normalmente sin incidentes lamentables, como se ha hecho hasta ahora, ya que considera que va muy bien a diferencia de campañas pasadas que se han tornado violentas y con mucho fanatismo político.

Expresó que esperan que la actividad política se mantenga tranquila, “queremos que sea un ejercicio civilizado, la expresión de las diferencias políticas en el debate, sin llegar a discusiones de extremo violento sino a extremo convincentes”.

“Estamos empeñados en que siga así aun cuando, todo el mundo sabe que es una campaña desigual en relación con el uso de los medios de comunicación, con los anuncios y la propaganda política a través de los medios audiovisuales, ya que es evidente que hay una desproporción significativa, pero aun así pienso que marchamos bien, que el proceso electoral va bien, y que el candidato que nosotros representamos tiene todas las posibilidades de obtener la victoria”.

En relación al caso del alcalde de Santiago Gilberto Serulle quien ha adoptado una actitud neutral y hasta ahora no ha definido su posición en este proceso de campaña, dijo que este ha ejercido una ventaja coyuntural y el mismo PRD la ejerció para contraponerse al candidato del PLD quien era el candidato del PRSC José Enrique Sued, y piensa que a Serulle se le haría muy difícil reencontrarse con la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana porque él fue enfrentado con fiereza por esos grupos, inclusive sus aliados.

Además señalo que la situación en Santiago es favorable en grado masivo al candidato del PRD Hipólito Mejía a diferencia del candidato opositor, “Santiago es uno de los fortines del candidato de nuestro partido, nosotros estamos en una proporción muy alta, incluso en las encuestas que maneja el PLD”.

Tony Raful compareció como invitado de Onorio Montás en su programa "Dejando Huellas" con la participación de Susie Caraballo y Frank Nuñez, que se difunde por las emisoras Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM, de 4 a 6 todas las tardes.

Al referirse a la conceptualización en el discurso político expresó que a partir de la muerte de los líderes políticos de los partidos mayoritarios Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, los partidos políticos cambiaron evidentemente lo que era el escenario de la discusión política y teórica, y esto ha traído como consecuencia el clientelismo, la falta de principio en sentido generalizado y el populismo.

“Todo esto irrumpió con una fuerza desmedida en el escenario político dominicano, por ejemplo algo que para nosotros era inaceptable cuando el PRD estaba unido con Bosch y Peña Gómez era la práctica de dar regalos, para obtener favor político, neutralizar lealtades, el cambio de partidos políticos de manera constante, no porque no se pueda cambiar de criterio, pero no llegar al transfuguismo, puntualizó.”

Entiende que la crisis conceptual del debate político está en todos los partidos y que es consecuencia de la entrega incondicional al sector conservador que hoy prácticamente juega un papel determinante en las organizaciones políticas y que esto debe de cambiar, ya que la vida política no puede seguir desarrollándose de esa manera.

“Pienso que la tarea nuestra es potenciar el debate, volver los grandes líderes nacionales a elevar las lucha política, para mi es deprimente ver estos espectáculos que se están llevando hoy en día, donde el apoyo que se pueda obtener de las personas en un proceso electoral no proviene de su voluntad libre sino por el clientelismo existente, más que la crisis del discurso lo que debemos superar es la praxis política existente en el país.”

En cuanto a las posibilidades de entendimiento entre el presidente del PRD el Ing. Miguel Vargas y el candidato presidencial el Ing. Hipólito Mejía Domínguez dijo que las contradicciones existentes no son a nivel político o antagónico, sino falta de comunicación, algunos elementos no comprendidos o asimilados consecuencia de la convención que fue muy tensa, por lo tanto son contradicciones que se pueden resolver y superar.

Dijo además que el presidente del partido ha dicho en numerosas ocasiones que se integrará, y que entiende que en el mes de enero esto será efectivo, que hay diferentes sectores que están haciendo esfuerzos y gestiones para que esta unidad se concrete, ya que el PRD está unido y este es el único círculo que falta por cerrarse.

Afirmó que en este momento el PRD está representando un cambio, con el candidato Hipólito Mejía que hace un año tenía solo un 3% en la aceptación del electorado y hoy en día tiene un 60%, una proyección extraordinaria y esto solo puede explicarse por el apoyo recibido por la sociedad.

“El pueblo dominicano ha hecho suya esta candidatura, ha dicho que necesita un cambio y esto solo sería posible con la candidatura del PRD, por supuesto nosotros estamos pidiendo otra oportunidad para corregir errores que se cometieron y para asegurar las políticas correctas, y el pueblo nos ha dicho que si, así nosotros lo concebimos en este momento político e histórico.”

Por otro lado Raful expresó que la República dominicana ha cambiado, que existen grandes desigualdades y grandes problemas, que el ser social dominicano es diferente solo en su manera de vivir, más individualista, menos solidario pero en los sentimientos prácticamente sigue igual, ese proceso solo puede ser cambiado a través de la educación, pero no solo la escolaridad sino la educación familiar.

Expresó que los efectos de demostración social están acabando con en esta sociedad, el irrespeto a los valores, ya no existe el concepto del ahorro y el trabajo sistematico y permanente como nosotros lo conocimos para acumular riquezas, ahora “se vive con otra visión de los procesos especulativos y el capital financiero”, el dominicano no ha cambiado como ser humano, ha cambiado su forma de vida, que solo lo transforma la educación.

“Es inconcebible ver como en República Dominicana hay tantos vehículos de lujo y torres, este un proceso que solo puede ser contrarrestado con una ofensiva desde el estado con la participación de la sociedad y los grupos de base, dirigida hacia una moral social que sirva de basamento para la creación de una nueva conciencia desde el punto de vista humano.

Yo pienso que la educación es el arma fundamental con la que podamos cambiar la vida en la sociedad dominicana, pero los primeros que tienen que convencerse de eso son los que gobiernan, tienen que apoyar el 4% para la educación, que debe tener un control y mecanismo que puedan sancionar el uso de los recursos, este país hay que reformarlo de arriba abajo, es la única manera de salvarlo, si ya no por nosotros, por nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, finalizó”

No hay comentarios: