sábado, 24 de julio de 2010

Republica Dominicana esta asumiendo el costo económico de la inviabilidad de Haití como economía y como estado

Ortega Tous pide definir prioridades para que crecimiento económico sea percibido por toda la población

SANTO DOMINGO.- El economista Julio Ortega Tous destacó la necesidad de que el país defina sus prioridades sobre tres puntos básicos como son Educación, Migración y Política Fiscal, a los fines de que el crecimiento económico llegue a toda la población en una mejor distribución de la riqueza.

El economista y sociólogo Ortega Tous afirmó que la Republica Dominicana esta asumiendo el costo económico de la inviabilidad de Haití como economía y como estado, lo que constituye uno de los principales factores por los cuales no existe una correspondencia entre el crecimiento sostenido de la economía nacional y el bienestar social que con justicia vienen reclamando diferentes sectores.

“Esas prioridades no las decide ni el Presidente de la República, ni un ministro, ni un partido político, ni una asociación de empresarios, la define la Nación”.

Ortega Tous dijo que existe una dicotomía, una falta de correspondencia entre el crecimiento del PIB y el crecimiento del bienestar social. Señaló que se deben identificar las causas que provocan la ruptura entre el bienestar de la población y el crecimiento de la economía.

Agregó, que un de los factores de esta ruptura es una alta concentración del ingreso, a lo que agregó la incapacidad del Estado para lograr una justa distribución de la riqueza que beneficie a la sociedad.

“Un Estado que capte un catorce, un quince, un dieciséis por ciento del PIB, como presión fiscal, es un Estado que no tiene capacidad para intervenir en las políticas que van a promover ese bienestar de la sociedad”, acotó.

El economista destacó, sin embargo, que esta situación de desigualdad en términos distribución de los ingresos es propia de América Latina, que según dijo, es el continente donde existe mayor desigualdad.

Al comparecer como invitado al programa radial “Dejando Huellas”, que se transmite por Dominicana FM, Ortega Tous abogó por un modelo económico donde haya una mayor movilidad y sobre todo mayor equidad en cuanto a la distribución de las riquezas.

Consideró que la educación es clave en la lucha contra la pobreza. “Una nación con un nivel de educación y con un nivel de inversión en educación, porque la educación es una inversión, tan bajo como en nuestro país, va a profundizar esos estados de desigualdad y de pobreza”.

Dijo que una generalización de la educación permitiría desarrollar un país mucho más competitivo, con posibilidades de insertarse en un mercado mundial distinto.

No hay comentarios: