domingo, 31 de enero de 2010

Los Dominicanos pagando los platos rotos, RD$428 millones en atenciones médicas a los haitianos.

EEUU suspende las evacuaciones médicas a su territorio desde Haití
AFP - 1/31/2010

Alimentos. Un soldado estadounidense, de la División Aerotransportada 82, levanta una funda de cereal mientras las distribuye entre niños haitianos, en un centro de distribución de suministros en Ciudad del Sol, ayer en Puerto Príncipe.

Disputa. Deben aclarar quién pagará las cuentas en los Hospitales

Washington.- Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron ayer sábado que suspendieron las evacuaciones médica a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado. La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerza por ayudar al millón de haitianos heridos y quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero, así como la del embajador de Estados Unidos en Haití.

“Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos” dijo el capitán Kevin Aandahl, portavoz de el mando militar de transporte (TRANSCOM). “Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado” por heridas graves, explicó Aandahl.

“Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión”, dijo, “es muy simple”.

El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos. Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, incluyendo a un niño rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas, añadió el informe.

Los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos.

La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, sostuvo el doctor Berth Green, co-fundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, que ha estado evacuando unos doce heridos por día.

“La gente se muere en Haití porque no pueden salir”, afirmó Green en el NYT.



LLEGAN MÁS PACIENTES
Hospital Darío Contreras desborda su capacidad; director pide suministro camillas y material gastable para seguir trabajando



El director del hospital recordó que el tiempos normales el 80 por ciento de los traumas que ocurren en el país son atendidos por ese hospital.



Héctor Quezada, director del hospital.


Santo Domingo.- Desbordado en su capacidad, en los pasillos de internamiento del hospital Darío Contreras se hacen difícil la medicación de pacientes debido a las condiciones de hacinamiento en que se encuentran. La gran cantidad de pacientes haitianos unida a los dominicanos ingresados en el centro junto a enfermeras, médicos, y familiares que buscan información hacen casi imposible la labor a los internos. Mientras sus autoridades continúan haciendo llamadas que anuncian el envío de nuevos pacientes.

En director del hospital, Héctor Quezada, asegura que las atenciones se están ofreciendo a pesar de las condiciones en que se encuentra el centro, cuya cantidad de pacientes haitianos suman 151, de los cuales el 80 por ciento ha sido intervenido quirúrgicamente.

Dijo que el centro necesita camillas para trasladar a los pacientes porque las que tienen están siendo ocupadas en ausencia de cama.

Explicó que necesitan camillas, colchones, sillas de ruedas, andadores, collares cervicales, y todo tipo de material gastable para seguir dando asistencia a los pacientes.

Quezada recordó que el tiempos normales el 80 por ciento de los traumas que ocurren en el país son atendidos por ese hospital y que su ocupación es siempre un cien por ciento,

Detalló que en tiempos normales el hospital atiende 60 mil emergencias y practica ocho mil cirugías, de las cuales dos mil son pacientes haitianos.

El secretario de salud Pública visitó hoy el hospital donde constató la situación.


SOBREDEMANDA
Pacientes Dominicanos en el Suroeste no hallan camas en hospitales


Daños. Tres centros médicos del sur están siendo reparados por el sismo y los otros están ocupados por Haitianos

Soluciones. Para la reparación de los hospitales de la región Sur del país que resultaron con daños en sus estructuras físicas durante el terremoto que afectó a Haití el pasado12 de enero las autoridades de Salud Pública dispusieron RD$160 millones, y que su intervención fuera inmediata.

Santo Domingo.- Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona fronteriza denunciaron ayer que la sobredemanda de pacientes haitianos que tienen los hospitales del Sur afecta la atención a los dominicanos, por lo que demandaron de las autoridades buscar albergues para los que están de alta médica.

María del Carmen Díaz, representante del CMD en la región Sur, pidió a la junta directiva del gremio que busque una salida a la gran cantidad de pacientes haitianos, ya de alta, porque están ocupando camas en los hospitales de la zona, lo que no está dejando cupos para los dominicanos.

La dirigente gremial hizo la petición ayer al participar en una asamblea celebrada por la directiva del CMD, en su sede de la capital.

Pacientes afectados con esa situación porque han confrontado problemas al demandar asistencia médica, hicieron el mismo reclamo, aludiendo que deben buscarse albergues para los heridos de Haití.

“Lo que tenemos en los hospitales del Sur es un problema garrafal.l Tenemos los hospitales repletos y hay orden de no egresar a los pacientes haitianos, lo que mantiene a los hospitales llenos”, señaló la dirigente gremial.

Dijo que los hospitales fronterizos están congestionados, por lo que se debe presionar para que sean llevados los haitianos a alberques o refugios fuera de los centros de salud.

Daños en hospitales
Por lo menos tres hospitales de la región Sur del país resultaron con daños en sus estructuras físicas durante el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, por lo que las autoridades de Salud Pública anunciaron su intervención inmediata.

Entre los hospitales afectados por el sismo figuran el San Bartolomé, de Neiba; el Elio Fiallo, de Pedernales, y el municipal de Galván, para cuyos trabajos de adecuación y equipamiento el Ministerio de Salud Pública dispuso la erogación de 160 millones de pesos.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que esos establecimientos sanitarios requieren de una adecuación inmediata, ya que fueron impactados por el terremoto para mantenerlos en condiciones óptimas de ofrecer servicios a la población.

Planificación

Detalló que esos centros serán intervenidos y entregados en los próximos 60 días.

Explicó que para el inicio y seguimiento de esos trabajos se conformó una comisión que visitó la zona, encabezada por los viceministros Administrativo y Financiero y de Fortalecimiento de Redes de Salud Pública, doctores Héctor Otero Cruz y Roberto Peguero, respectivamente.


Flujo podría aumentar por decisión de la Florida, que reclama garantías de pago por atenciones

31 Enero 2010, 8:49 PM

Hospitales de RD han atendido más de 30 mil heridos de Haití
Terremoto. Más de 6 mil haitianos han sido hospitalizados en el país después de la tragedia del vecino país

Escrito por: Leisy Torres

SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló ayer que en los diferentes hospitales del país se han atendido más de 30 mil pacientes haitianos por diversos traumas, víctimas del terremoto que devastó a Puerto Príncipe.

Tras referirse a la medida de Estados Unidos de suspender las evacuaciones de pacientes haitianos a hospitales norteamericanos hasta que se determine quién pagará por su cuidado, Rojas Gómez dijo que mientras los hospitales dominicanos tengan la posibilidad de atenderlos “lo harán”.

Afirmó que esa medida podría incrementar el flujo de pacientes haitianos a los hospitales dominicanos.

“La responsabilidad nuestra en materia de salud es respetar las condiciones de los derechos humanos.

Yo me informé de la medida oficialmente, y un día después recibimos pacientes en el Darío Contreras”, dijo el funcionario.

Inversión en pacientes
Salud Pública informó la semana pasada que la cartera ha invertido RD$428 millones en atenciones médicas a los haitianos.

Los hospitales
Las atenciones hospitalarias se han llevado a cabo principalmente en el General Melenciano, en Jimaní; Darío Contreras, Santo Domingo Este y el José María Cabral y Báez, Santiago, entre otros.

La ministra de Ecuador
La ministra de Salud de Ecuador, Caroline Shang, manifestó ayer su interés en fortalecer la relación con el Gobierno dominicano para ayudar de manera conjunta y articulada al pueblo haitiano.

Indicó que la República Dominicana no sólo sería el contacto para la ayuda, sino también para asesorar a los países de Suramérica sobre el tipo de asistencia que requiere Haití.

Traslados.
El gobernador de la Florida dijo ayer que cientos de personas han sido trasladadas desde Haití a la Florida, açun después que los militares estadounidenses interrumpieron los vuelos de evacuación médica para los heridos graves.

Centros de EU quiere que les paguen


El ejército estadounidense confirmó que había suspendido los vuelos de evacuación de los haitianos con heridas graves tras el terremoto, a la espera de una decisión sobre quién se hará cargo de los gastos por sus cuidados médicos.

“Hemos suspendido temporalmente los vuelos de evacuación de haitianos”, aseguró el capitán Kevin Aandahl, portavoz de la unidad de gestión de transportes del Pentágono, en un correo enviado a la AFP.

Ciertos estados norteamericanos, como Florida, son reacios a hacerse cargo de los costos generados por los cuidados médicos a los haitianos gravemente heridos.

No hay comentarios: