sábado, 12 de diciembre de 2009

A juicio de fondo por la acusación de extorsión y chantaje


"Dios juzga al árbol por sus frutos,
y no por sus raíces."

Paulo Coelho







Julio Cury irá a juicio acusado de extorsión y chantaje


Por Sandra Guzmán / EL CARIBE
20 de Nov 2009 06:36 PM
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió este viernes al abogado Julio Cury a juicio de fondo por la acusación de extorsión y chantaje contra la empresa Dekolor, S.A. De ser hallado culpable podría enfrentar entre 3 y 10 años de cárcel.

El tribunal acogió el pedido del Ministerio Público, que presentó pruebas y testimonios de la acción del jurista contra la compañía responsable de la emisión de licencias de conducir de la Dirección General de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Obras Públicas.

Una nota de la Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría Fiscal del DN sostiene que producto de la extorsión y el chantaje el jurista recibió más de 60 millones de pesos de la empresa.

“Los testimonios y las demás pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio preeliminar fueron acogidas en su totalidad, las cuales evidencian la cantidad de dinero que recibió el señor Cury, producto del chantaje y la extorsión en contra de Dekolor, cantidad que sobrepasa los sesenta millones de pesos”, dice el documento.

Añade que Dekolor S.A. se querello contra Cury alegando que cuando éste era asesor jurídico de Obras Públicas le exigió “un porcentaje de dinero y luego un porcentaje de las acciones de la empresa con el objeto de no rescindir el contrato de concesión de emisión de licencias de conducir”.

Asimismo, sostiene que el Segundo Juzgado de la Instrucción rechazó todas las pruebas aportadas por la defensa del acusado, bajo el criterio de que las mismas eran impertinentes frente al caso por el que se acusa al imputado.

============================================================
CASO DEKOLOR
Envían Julio Cury a juicio de fondo


- 11/21/2009

Santo Domingo.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo al abogado Julio Cury, acusado de extorsión y chantaje en detrimento de la compañía Dekolor, por un monto que sobrepasa los 60 millones de pesos, anunció ayer la Fiscalía del Distrito Nacional.

Según el ministerio púbico, “el tribunal rechazó todas las pruebas aportadas por la defensa, bajo el criterio de que eran impertinentes frente al caso por el que se acusa al imputado”.

Los testimonios y las demás pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio preliminar fueron acogidas en su totalidad, las cuales se refiere a una cantidad de dinero que supuestamente recibió Julio Cury.

La empresa Dekolor es responsable de la emisión de las licencias de conducir de la Dirección General de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones (SEOPC).

La querella en contra de Julio Cury fue presentada por Dekolor, debido a que mientras se desempeño como asesor jurídico de Obras Públicas, supuestamente le había exigido pagos en efectivo y en acciones para no rescindir el contrato de concesión, dijo el Ministerio Púbico en un comunicado.

============================================================

24 Agosto 2009, 11:42 PM
La Fiscalía somete a un abogado

Le imputa extorsión en contrato SEOPC

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó ayer formal acusación contra el abogado Julio Miguel Cury David, al que implica en “chantaje” y “extorsión” en la adjudicación del contrato que le entregó la secretaría de Obras Públicas a la empresa Dekolor, S.A., y por el que habría cobrado dos sumas de dinero: cien mil dólares y más de 60 millones de pesos.

En el caso, la fiscalía también señala como cómplice a Ricardo Eugenio Ravelo.

El sometimiento, instrumentado por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, solicitó al juez coordinador de los juzgados de la instrucción, juicio de fondo contra Cury. Le atribuye, en su desempeño de abogado consultor externo de Obras Públicas en enero del 2005, obstruir el otorgamiento del contrato para la emisión y confección de las licencias de conducir a Dekolor, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT). El expediente consigna que Cury obligó al presidente de la empresa, Rogelio Oruña, a firmar un acuerdo para que le entregara el 33% de los beneficios de la emisión de licencias (4.75 dólares). Añade la acusación que el dinero le fue pagado a la cuenta N0. 31098513488, del Citibank, en Miami.

El querellante y actor civil en este caso es Rogelio Oruña.

1 comentario:

Elías López dijo...

No es justo que por cosas como esta se juegue con la integridad y el buen nombre de una empresa tan seria que ha cumplido con aquello para lo que fue contratada y ademas eso es de beneficio para todas las personas que son contratadas por esta empresa....