lunes, 14 de diciembre de 2009

¿...? Casi el 50% de los Dominicanos apoya el golpe a Zelaya, según una investigación de Latinbarométro

La verdad sobre Honduras:
Los golpes de Estado no son bienvenidos

Mucho se ha especulado acerca de qué ocurrió/ocurre en Honduras. El reciente trabajo de investigación de Latinbarométro tiene un capítulo dedicado al tema, y las revelaciones son importantes a la hora de establecer un enfoque sobre el gobierno de facto de Roberto Micheletti, en días cuando se discute, además, la legalidad/ilegalidad de Porfirio Lobo.


SANTIAGO DE CHILE (Latinbarómetro). El 28 de Junio el Presidente Zelaya elegido democráticamente en el año 2006 fue expulsado de su país por los militares. Desde 1978 que no había un golpe de estado en América Latina.

Latinobarómetro aplico de manera extraordinaria una serie de preguntas para conocer como los habitantes de América Latina evaluaban el golpe de estado en Honduras.

Rechazo de Hondureños al golpe de Estado en Honduras

El 58% de los Hondureños no aprueba el golpe de estado, mientras el 28% lo aprueba. A mayor educación y edad hay más apoyo al golpe. Un 40% de los que tienen educación universitaria aprueban el golpe mientras sólo un 27% de los que tienen educación básica lo hacen. Respecto de la edad un 33% de los que tienen 60 años y más aprueban el golpe, mientras son sólo el 26% de los que tienen entre 18 y 25 años.

Si miramos la actitud de los Hondureños por sexo, nos encontramos con que los hombres (30%) apoyan más el golpe que las mujeres (26%). Si continuamos observando por la posición ideológica de los ciudadanos en la escala izquierda derecha, vemos que un 22% de los hombres de izquierda, el 24% de los hombres que se ubican en el centro político apoyaron el golpe, mientras en la derecha fueron el 40%. En las mujeres el apoyo al golpe fue mucho más independiente de la posición ideológica que los hombres, el 29% de las mujeres en la izquierda, el 27% en el centro y el 31% en la derecha apoyaron el golpe.

Aprobación de Gobierno: Micheletti y Zelaya

Latinobarómetro hizo dos preguntas sobre la aprobación de gobierno en Honduras. Una para conocer la aprobación al gobierno del presidente democráticamente electo: Manuel Zelaya, y una pregunta sobre el gobierno de facto de Roberto Micheletti sobre como enfrentó la crisis.

Un 65% de los Hondureños no aprueban la manera como Micheletti enfrentó la crisis, y un 48% no aprueba la gestión del presidente Zelaya. Sólo el 27% aprueba la gestión de Micheletti frente a la crisis, y un 44% aprueba la gestión de Zelaya. Cabe señalar que esta pregunta se hizo en el mes de Octubre , cuatro meses después que Zelaya fue expulsado de su país por los militares, mientras a Micheletti se lo evalúa sobre el presente, en el caso de Zelaya se está evaluando el pasado.

Rechazo de 17 países de América Latina al Golpe de Estado en Honduras

Se aplicó una pregunta sobre el golpe de estado en Honduras a los otros 17 países. La pregunta fue formulada como una descripción de la expulsión del Presidente Zelaya de Honduras. Sólo un 24% de los ciudadanos de América Latina están de acuerdo con la expulsión de Zelaya de Honduras. En la República Dominicana alcanza a casi la mitad de la población con un 44%.

En todos los otros países de la región hay menos de un tercio de la población que aprueba el golpe. En Uruguay y Argentina sólo un 9% de la población aprueba el golpe.

Al igual que en el caso de Honduras los hombres (26%) apoyan más el golpe que las mujeres (23%).

En cuanto a la educación hay diferencias con los Hondureños, ya que en el total de la región son los que tienen más educación los que mas rechazan el golpe (59%) y los que tienen menos educación (48%) los que menos rechazan.

¿Cuán Democrático es Honduras?

Finalmente, para evaluar la democracia en Honduras preguntamos a todos los ciudadanos de la región cuán democrático es Honduras. La pregunta se ha formulado regularmente a cada país sobre su propio país. Esta es la primera vez que la formulamos de manera que todos evalúen el grado de democracia en otros países. Luego veremos más adelante como comparamos Venezuela con Cuba y Estados Unidos, estableciendo así un Benchmark* sobre los grados de democracia que perciben los latinoamericanos en países dentro y fuera de la región.

Honduras es calificada con un 5.2 en una escala de 1 a 10, donde 1 quiere decir que el país no es democrático y 10 que es totalmente democrático. Esto contrasta con el 6,7 que tiene en promedio la autoevaluación de cada país sobre si mismo, y el 6.2 que se ponen los Hondureños en esa evaluación.

En otras palabras, los latinoamericanos evalúan el grado de democracia de Honduras 1.5 punto más abajo que el promedio de la región, y 1 punto más abajo que los propios Hondureños.

América Latina cree que Honduras es menos democrática de lo que Honduras cree que es.

LA AMENAZA SOBRE LA ESTABILIDAD DE LA DEMOCRACIA

El golpe de estado en Honduras pone de manifiesto la amenaza de que los militares sean un factor de poder ante conflictos entre el legislativo y el ejecutivo.

¿Es posible que haya golpe de estado en su país?

No sólo interesa saber que opinan los latinoamericanos respecto del golpe de estado en Honduras, sino también que opinan respecto de la posibilidad de golpe de estado en su propio país.

Un 62% de los habitantes de la región dicen que no es probable que haya golpe de estado en su propio país. Esto varía desde 6% en Chile, donde prácticamente nadie lo cree, hasta Ecuador donde un 36% lo cree. Los países que se auto-declaran más vulnerables al golpe, donde se cree más probable que suceda:

Ecuador 36%
Brasil 34%
Venezuela 30%
Guatemala 29%
México 27%

En promedio en América Latina el perfil de los que creen que es poco probable muestra que son los hombres (65%) los que lo creen menos probable que las mujeres (58%), los más educados (66% Educación Superior o menos) más que los menos educados (59% Educación Básica o menos), y son los que están en la izquierda (67%) más que los que están en la derecha (63%).


*Un benchmark es un conjunto de procedimientos (programas de computación) para evaluar el rendimiento de un ordenador o benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo, frecuentemente en comparación con el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa.

No hay comentarios: