miércoles, 4 de abril de 2007

¿Qué buscas, Diógenes?

Especímenes de la política Dominicana
o el Arte en/de la Política

¿Qué buscas, Diógenes?. (Diógenes de Sinope, filósofos cínico)
Diógenes fue un filósofo griego. El creía que no había sinceridad en ningún ser humano. Para probar de forma vívida este punto, se decía que iba por las calles de Corinto a plena luz del día con una linterna encendida buscando algún hombre sincero, de ahí que hablemos de la “Linterna de Diógenes” al referirnos a un grupo de personas cuya sinceridad brilla totalmente por su ausencia.


Por: Onorio Montás

En los diarios de hoy aparecen en el Diario Libre y el Listín Diario dos notas interesantes “Tres reformistas han estado con Balaguer, Mejía y Leonel” y “Artistas que apoyan a Leonel”, pero DL se han quedado corto en el señalamiento de los “políticos pues esa ha sido una larga lista de trásfugas de la política dominicana que han hecho de la política su principal profesión, se han convertido en profesionales de la política o políticos profesionales y han olvidado que la política es el arte de hacer posible lo necesario para una comunidad.

Y la lista es larga se olvidaron de mencionar a Andrés Vanderhorst un CPA que se cobijó bajo la sombra de Jacobo Majluta y le cogió el “gustico” a la política y se ha arrimado a todos los gobiernos negociando su partido “La Estructura”, Rafael Bonilla Aybar que después de su huida de las turbas que lo buscaban para lincharlo al inicio de la Revolución de Abril a cogido cabeza y ha vivido de todos los gobiernos desde esa época como “asesor” hasta como embajador alterno de la Cancillería (está en el presupuesto nacional), el simpático Rafael Corporán de los Santos que llegó hasta ser sindico del Distrito Nacional y ha disfrutado de la cercanía del poder desde entonces, el difunto R. A. Font Bernal que desde la caída Trujillo del cual fue escribidor de infamias y hasta la hora de su muerte fue Il Consiglieri de todos los gobiernos y gobernantes.

Pero sería interminable mencionar “políticos” no solo Angel Lockward, Leonardo Matos Berrido y Héctor Rodríguez Pimentel como destaca la nota de Diario Libre y es que habría que preguntarse ¿Los políticos se están convirtiendo en profesionales del interés, en herramientas del poder económico y del Estado para subvertir y corromper al resto de la sociedad?, y esto lo dejo como una reflexión o mas bien como un ejercicio que tal vez justifique el descreimiento o la desconfianza en los políticos dominicanos, porque quienes ejercen el poder político, definido como el arte de gobernar, se han preocupado y se preocupan esencialmente de favorecer las condiciones de vida de su propia gente o de ellos y no de la sociedad.

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
Groucho Marx

Así también sucede con los artistas populares a pesar de que no se le puede o no se debe “poner límites al arte" pues son un reflejo permanente de las inquietudes y circunstancias del momento y aparecen cuando el “pueblo está en chercha”, por eso en la frontera del arte y la política, una generación de activistas del arte producen parodias, denuncias y bromas que, en su mayoría, aprovechan o utilizan. ¿Son arte o militancia?.


Onorio Montás
26 de marzo de 2007

No hay comentarios: