sábado, 26 de enero de 2019

¨A los haitianos, contrario a lo que se dice se le otorgan privilegios hasta por encima de los dominicanos”

Wilson Gómez: Denuncia extranjeros compran tierras en la frontera

-El juez del Tribunal Constitucional advierte no tendremos un Estado de Derecho, hasta que no se cumplan las leyes por todo el mundo en la República Dominicana

-Crítica autoridades hayan montado privilegios con haitianos negando derechos a los dominicanos, y no sancionan a quienes usan documentos falsos como ocurre en el béisbol


El presidente en funciones del Instituto Duartiano y juez del Tribunal Constitucional (TC) doctor Wilson Gómez Ramírez dijo queno se entiende las razones por las que las
Wilson Gómez Ramírez
autoridades obvian legislar 
sobre el mandato constitucional que dispone preservar una franja fronteriza, donde se privilegie el interés de los dominicanos y se prohíbe a extranjeros adquirir propiedades en los límites fronterizos.

Dicho mandato está pendiente de cumplir, y está en el artículo 10 de la Constitución modificada del año 2010.
Eso se explica, dijo, como ocurre en todas las fronteras del mundo, que se prohíbe en una determinada franja fronteriza, que extranjeros puedan adquirir propiedades.
Señaló que si un extranjero adquiere propiedades en dicha franja se afectan los límites territoriales.
¿Porqué no se ha presentado a la fecha ese proyecto de ley?, cuestionó el jurista.
Informó que ha estado circulando por la frontera, y en Elías Piña sele dijo que hacía tiempo que la tierra estaba sobre valuada, y compradores pagan sumas millonarias por una cantidad de tareas de terreno en la frontera.
¿Qué se procura?. O se procura un camino liberatorio para pasar cosas, lo cual es una posibilidad; la otra puede ser que sea a los fines de afectar el territorio.

¿Pero eso le importa a la autoridad?. 
Parece que poco.
Relató que en la frontera le informaron que hay transporte haitianoque nadie molesta con requisas, pero sí con los transportes dedominicanos.
Gómez Ramírez, fue entrevistado por Onorio Montás en el programa “Dejando Huellas” que transmite por Radio Popular de lunes a viernes, a partir de las 4 de la tarde, incluyendo una cadena de emisoras.

Explicó que en Elías Piña, se estima que el 60 por ciento de los
habitantes son personas producto de nacimientos de haitianos y de uniones de dominicanos con haitianas y viceversa.
Esas son situaciones que tienen que plantearse. Las autoridades, tienen que mirar hacia esa problemática, “debemos preservar esa soberanía, esa independencia que nos dio Duarte y sus compañeros, y que es el tema que nos obliga.
Dijo que el mejor tributo a Duarte es preservar con hechos la
soberanía y el interés general de la nación.

Hay que ver las cosas como son. La República Dominicana tiene queasumir su responsabilidad y hay que cuidar de frontera, porque apropia constitución manda a que la  zona fronteriza sea objeto deatención para su desarrollo socio-económico, para que esas personas queestán allí vivan con la mayor dignidad.

SÍMBOLOS PATRIOS

¿Porqué no se ha presentado y convertido en ley el proyecto de los símbolos patrios que tiene 10 años en el Congreso Nacional, perimiendo en una y otra cámara?.
Sin embargo tenemos que acogernos a una dispersión, algunas que datan del 1905, del 1932, del 1934; en fin, “no tenemos una ley de símbolos patrios”.
¿Porqué esa indiferencia?. Realmente el problema es más grave de lo que la gente supone, hay una indiferencia total por lo que son asuntos de mucho valor.

VIOLACIONES Y PRIVILEGIOS

Las autoridades no hacen esfuerzos para que las leyes  se cumplan. En un país donde las leyes no se cumplen no hay un real Estado de Derecho en los términos que se concibe en el Derecho Constitucional y sobre las Ideas Políticas.

Si nosotros, no propiciamos el cumplimiento de la ley por parte de todo el mundo, más aún, cuando se trata de leyes que como la de Migración, constituyen una expresión de la soberanía del país, si no lo hacemos, el riesgo es mayor, y eso lo advirtió el patricio Juan PabloDuarte, cuando dijo “la autoridad ha de mostrarse justa y enérgica, de lo contrario, no tendremos patria, ni soberanía, ni independencia nacional”.
Lo que quiere decir, que la autoridad tiene que hacer cumplir la ley.
Por ahí comienza todo.
“Pero lo peor es que en el caso de los haitianos, contrario a lo que se dice se le otorgan privilegios hasta por encima de los dominicanos”.
¿usted sabe lo que tiene que luchar un extranjero de otra nacionalidad para conseguir la residencia normal ordinaria en nuestro país?.
¿Usted sabe las persecuciones que a veces se producen contra personas que a veces vienen a invertir aquí?.
Dijo que hace tiempo el presupuesto nacional está sobrecargado con el costo de medicamentos destinados a los haitianos, tal y como dijo el encargado de CONAVIHSIDA hace un tiempo, refiriéndose  al porcentaje que deben destinar en retrovirales para el SIDA, para la población haitiana altamente afectada.
Eso y el costo de las camas hospitalarias, las políticas de seguridad.
¿Tú sabe la cantidad de haitianos que están en las políticas de
seguridad del Estado, afectando a una cantidad de dominicanos que no tienen acceso?
Citó que los haitianos usan profusamente documentos falsos en la República Dominicana, y no son sancionados, cuando las leyes lo manda.
Se sanciona, al dominicano que incurre en ese tipo de falta o delito, pero no ocurre lo mismo con los haitianos que usa el documentofalso, como ocurre a menudo en el mundo deportivo.
Tampoco se sanciona al haitiano que viene por la frontera con cédula ypasaporte de otro, señaló.

No hay comentarios: