viernes, 9 de noviembre de 2012

Reforma de la Seguridad Social


El Sistema Dominicano de Seguridad Social debe mejorarse para el beneficio del afiliado
Gianna D’ Oleo

La licenciada Gianna D’ Oleo, experta en seguridad social, recomienda que la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, debe modificar algunos puntos sobre la base de mejorarla para los afiliados como la inclusión del sector informal y las pensiones.
Esta ley ha sido reformada en dos ocasiones la primera fue para inclusión de certificado de inversión del banco Central  en los Fondos de Pensiones donde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podían invertir en certificado de dicho banco después de recibir las ganancias, no directamente del fondo de pensiones, entonces se modificó para que puedan ser invertido directamente lo que permitió una gran estabilidad para los trabajadores. La segunda modificación correspondió para cambiar los porcentajes tanto para la continuación de salud y de pensiones.
D’ Oleo informó sobre los puntos pendientes que quedarían de hacerse para una nueva modificación a la ley 87-01, seria para el contributivo subsidiado porque a diario se ven las quejas de las personas que trabajan de manera informal, ya que no tienen acceso al sistema y se preguntan cuando va iniciar para ellos.
Referente a este punto se han hecho propuesta para que se reforme la ley y establezcan un tipo de contributivo por escala, de esta manera los informales se pueden integral y aportar según sus ingresos, de esta forma seria como un monotributo, y no se alargaría tanto el tema del contributivo subsidiado a pesar de estar en la ley pero no ha podido implementarse con el sector informal, afirmó D’ Oleo.
También señaló que esto es un punto urgente porque beneficia al sistema, ya que estas personas trabajan y pueden cotizar y ha ellos le sale mejor tener un seguro médico por la vía de la seguridad social que comprar un plan voluntario.
La licenciada D’ Oleo explicó en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, que de no hacerse la modificación al contributivo subsidiado, personas que tienen ingresos superiores que pertenecen al sector informal y que no necesitan que el Estado le subsidie, van a ser beneficiado de este reglamento y eso es ilógico.
Otro  de los puntos a revisar es el tema de las pensiones por discapacidad hasta los 60 años, ya que cuando la persona llega a esta edad se la retiran para darle la pensión por vejez, pero cuando la persona no ha cotizado lo suficiente se quedan en el limbo, entonces, la solución seria ampliar la base de la hasta los 70 u 80 años, esto evitaría que miles de personas se queden desahuciado por parte del Estado.
Referente a las cotizaciones, la experta en seguridad social indica que si la persona ingresó al sistema con mas de 45 años y al cumplir los 60 estando fuera de nomina por tres meses y no cumplió con los requisitos mínimos para obtener su pensión, se le devuelve su dinero en un solo pago, pero con las personas discapacitadas el caso es diferente, dijo D’ Oleo en el programa radial que se transmite por Dominicana FM 98.9.
“Unos de los grandes problemas que enfrenta el ciudadano es el tiempo de prescripción de su pensión, ya que tiene un tiempo determinado para solicitarla, sino lo hace dentro del plazo pierde el derecho por completo, pero esta prescripción se firma entre la AFP y la compañía de seguro y el afiliado no la conoce”.
En este contrato de prescripción de pensión ya sea por enfermedad o de vejez establece que es de dos años pero que la ley 87-01 que rige el sistema no lo indica y la misma señala solo en casos de riesgo laborales es de cinco años, D’ Oleo entiende que el trato debe ser igual a la ley, nunca en perjuicio de los afiliados y estos punto tiene que ser tomado en cuenta para la modificación de esta legislación.
Esta ley fue promulgada en el año 2001 y ya tiene 11 años en su aplicación pero deben de corregirle algunas fallas que perjudican al afiliado y ponerla acorde con las nuevas necesidades.

No hay comentarios: