jueves, 31 de marzo de 2011

Retrato de un Charlatán...

¿Llegó donde iba?

No importa que usted sea de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o del PRD. No se ponga a hablar bacuencia y disparates con que va hacer, que va a tornar, usted no es quien decide que se va a hacer con los millones de haitianos ilegales que viven en nuestro país es Leonel Fernández Reyna, nadie más.

Entonces si usted aceptó un cargo como Director General de Migración y no está en capacidad para actuar con apego a las leyes, usted le está haciendo un flaco servicio a su partido, usted cayó en un "gran gancho" y nadie puede creer que aceptó este cargo sin la autorización de su partido, lo que quiere decir que la Fuerza Nacional Progresista es responsable de sus actuaciones y peor aún que con solo el deseo de figurear se empecina en dar declaraciones que los retrata de cuerpo y alma.

Muchos dominicanos se ilusionaron al conocer el nombramiento de un dirigente de la Fuerza Nacional Progresista de Vincho Castillo en Migración y luego leer en la prensa el 23 Marzo 2011 “Habrá batidas en contra ilegales”, pero hoy se destapa amenazando a ciudadanos DOMINICANOS que están hartos de tropezarse en todos lados con haitianos, y es justamente en Santiago de los Caballeros a quienes usted representó en el Congreso Nacional, un 30 de Marzo coincidiendo con la batalla que reafirmó la fe de los Dominicanos en la Independencia Nacional ya proclamada el 27 de febrero de 1844, donde en varias ocasiones se levantan Juntas de Vecinos ante la incapacidad de las autoridades de repatriar o controlar a los millones de ilegales del vecino país, me imagino que usted está consiente de que con estas declaraciones irresponsables no tiene nada que buscar electoralmente en Santiago ¿o acaso es un desquite por no haber sido reelecto?, creo que usted para no embarrar a su candidato presidencial Pelegrín Castillo Semán, debe renunciar a su partido o al flamante cargo que ha logrado treparse.



31 Marzo 2011, 05:47 PM

Migración advierte no permitirá ciudadanos expulsen a Haitianos

José Ricardo Taveras dice que se mantiene el control de la situación

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración advirtió que no permitirá que habitantes de la zona sur de Santiago usufructúen al organismo pretendiendo expulsar a haitianos indocumentados a quienes responsabilizan de los hechos delictivos que se producen en sus comunidades.

José Ricardo Taveras, titular del organismo, dijo que someterá a la justicia a los miembros de las juntas de vecinos de los barrios que promueven la expulsión de haitianos indocumentados, en franca violación a la ley

Ricardo Taveras denunció que hay sectores que manipulan estas manifestaciones de algunas comunidades de Santiago, masificando los hechos que no se reflejan en la realidad, haciendo daño al país con estas denuncias.

El director de Migración dijo que el organismo mantiene el control de la situación en los lugares donde se han producido algunas protestas contra los haitianos indocumentados.

"En el corto tiempo que tenemos en Migración hemos dispuesto cinco operativos en esa zona y continuaremos actuando conforme a la ley, siempre respetando los derechos de los indocumentados a la hora de su repatriación", declaró el director de Migración.

Taveras fue reiterativo en su advertencia de que nadie puede tomar de manera personal el problema de los ilegales haitianos, debido a que esa es una atribución única de la dirección general de Migración, la cual cumplirá con su deber en todas las circunstancias que sea necesario, pero sin aceptar presiones ni provocaciones de particulares.

Finalmente, el funcionario dijo que Migración formalizará junto a la Procuraduría Fiscal de Santiago, el sometimiento a la justicia de quienes usufructúen las funciones de este organismo.



De Diario Libre





31 Marzo 2011, 01:34 PM

Presidente Fernández trata tema migratorio con funcionaria EE.UU.

Tambien hablaron sobre el tema climático, la importancia que le ha dado el país y el papel jugado por el Gobierno.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en su despacho del Palacio Nacional con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Democracia y Asuntos Globales, María Otero, con quien converso sobre los temas de migración y la frontera con Haití y cómo pueden ser abordados en la medida que van avanzando.

De igual modo, la funcionaria norteamericana, quien improvisó una rueda de prensa en uno de los pasillos del Palacio Nacional, precisó que también converso con el jefe del Estado sobre la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), Medio Ambiente y Cambio Climático, entre otros.

Tras el encuentro la subsecretaria Otero, quien estuvo acompañada del embajador de esa nación en el país Raúl H. Yzaguirre, precisó que el presidente Fernández le prometió que República Dominicana continuará desempeñando un papel importante en lo relativo al tema climático.

Ponderó la iniciativa del IPAC porque la misma reúne a los organismos multilaterales, las OBGS, la Sociedad Civil y el Gobierno para dirigirse de corrupción y de transparencia con la finalidad de asegurar una mejoría de estos en el país.

"Esos fueron temas que discutimos con cierto detalle por la importancia que tienen y por el liderazgo que les está dando el Presidente", agrego.

Sobre el tema climático dijo que habló con el presidente Fernández sobre la importancia que le ha dado la República Dominicana y le papel jugado por el Gobierno en la última cumbre sobre cambio climático efectuada en Cancún, México.

"El Presidente nos aclaro y nos dio a conoce que la República Dominicana va a continuar trabajando con entusiasmo en esa área y va a continuar asegurándose de que los acuerdos a los que se llegan a nivel internacional se van a seguir dando y que va a seguir jugando un papel de preponderancia, fuerte y abierto en esa área", sostuvo la funcionaria norteamericana.


31 Marzo 2011, 11:25 AM

Cientos de santiagueros marchan contra presencia ilegal de haitianos

Los manifestantes criticaron el trabajo de la dirección regional de Migración
Fotos: A. Tavarez
SANTIAGO.- Cientos de personas integrantes de organizaciones comunitarias y populares de la zona sur de esta ciudad realizaron hoy una marcha por diferentes calles contra la presencia ilegal de haitianos en Santiago.

Los manifestantes se congregaron en el emblemático Parque Duarte y luego recorrieron las calles Del Sol, Beller, Duarte, Sánchez, Cuba hasta llegar al área monumental.

El vocero de los grupos comunitarios, Francisco Consuegra criticó el trabajo de la dirección regional de Migración para evitar la penetración de los haitianos indocumentados.

"Nosotros estamos defendiendo nuestra soberanía porque la mano de obra dominicana prácticamente ha sido eliminada en las construcciones", expresó Consuegra.

Además advirtió a los contratistas e ingenieros que si continúan contratando a ilegales del vecino país de Haití tomarán medidas drásticas contra los extranjeros.

En la marcha participaron representantes de las juntas de vecinos de los barrios San José La Mina, Hato Mayor, Valle Verde, Los Girasoles y la Yapur Dumit.

También de Cristo Rey, Zamarrilla, La Villa Olímpica, La Fuente, La Isleta, Camboya, Los Jazmines, Barrio Obrero, Barrio Lindo y otras comunidades.


De Diario Libre


25 Marzo 2011

Migración sólo aplicará los operativos de rutina

Director de Migración se reunió con embajador haitiano Fritz Cinéas
Niños haitianos recogidos.
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración continuará aplicando los operativos rutinarios contra los inmigrantes ilegales, mientras que el embajador de Haití, Fritz Cinéas, solicita que se respete el protocolo sobre las repatriaciones, firmado por ambas naciones.

José Ricardo Taveras se reunió con el diplomático para mantener la cordialidad, la armonía y la concordia entre los dos países.

Taveras explicó que los operativos migratorios son actividades rutinarias de todos los Estados del mundo y que aquí lo que se aplica son operativos rutinarios, actividad que calificó de común.

"Les aseguro que en nuestras manos, por nuestra voluntad, la dignidad de ningún ser humano va a ser pisoteada y menos la dignidad de nuestros vecinos", expresó Taveras, luego de una reunión con el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas.

El funcionario entiende que las comunidades tanto haitianas como dominicanas, como las demás nacionalidades deben ver como un aspecto regular que las autoridades implementen sus leyes.

"El embajador es un hombre de Estado que reconoce el derecho de la República Dominicana a hacer respetar sus leyes y un hombre que ama y respeta a su país y que quiere lo que las autoridades dominicanas quieren para los ciudadanos haitianos, que es respeto", agregó Taveras.

Mientras que Cinéas calificó de fructífera la reunión con el Director de Migración y sostuvo que ambos defenderán "los intereses superiores de nuestras patrias".

El Embajador mostró preocupación porque se respete el protocolo firmado entre los dos países sobre las repatriaciones de sus conciudadanos.

"Él (Taveras) es un hombre de leyes, es un gran abogado, que apegado a la ley sabrá defender los intereses de su país como yo estoy defendiendo los de Haití", concluyó el diplomático.


De Socorro Arias

”Si la ley es dura, yo seré duro” dijo el nuevo director José Ricardo Taveras
23 Marzo 2011, 12:07 PM
Habrá batidas en contra ilegales

Migración aclara que no importará la nacionalidad

Escrito por: SILVIO CABRERA

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió este miércoles que la ley es la ley y que será aplicada no solo contra los haitianos, sino contra todo aquel que la viole.

Taveras dijo que el país vive un momento muy complejo, en donde el organismo que él dirige le toca jugar un papel muy importante, en el sentido de la seguridad nacional.

Expresó que el papel que desempeñe Migración y la ejecución que haga de la Ley de Migración será, quizás, un componente que pueda ayudar a las buenas relaciones entre estados amigos y a la ayuda de la paz social.

“Creo que mucha veces el rol que nosotros jugamos o que le toca jugar a migración no es grato, no es agradable, pero es absolutamente necesario”, manifestó Taveras, durante una visita de cortesía al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

Sostuvo que Migración será estricto en cumplimiento de la ley, sin importar que sea dura o no, simplemente aplicando lo que ella establece.

“El rol, más que de Migración es de la ley. El marco que va a delinear las acciones de la Dirección General de Migración es la ley, lo que en la medida de nuestras posibilidades, de acuerdo con los recursos materiales que dispongamos, nosotros vamos a mantener una actividad permanente de cumplimiento de la ley, y si la ley es dura, como dice la máxima, pues no tocará jugar un papel duro”, subrayó Taveras.

Declaró que de lo que se trata es de la organización de una sociedad, que no es lo mismo que la organización de un concurso de simpatía.

Precisó que la aplicación de la ley no es dura, ni es blanda, y que no tiene extranjeros favoritos para actuar a favor o en contra de ellos.

Dijo que, ciertamente, los haitianos constituyen la mayoría en residencia en el país, pero que no son los únicos, por lo que dijo que Migración no tiene favoritos en la ejecución de la ley.

“Cualquier nacionalidad que esté violentando la ley, nosotros tenemos que cumplir, sea quien sea”, advirtió el director general de Migración.

Manifestó que obviamente, la proporción de la presencia de haitianos en el país es mayor, razón por lo que se nota más la situación de ellos.

Acostó que dado a ese caso, los haitianos son un caso especial, en vista de que República Dominicana tiene deberes de solidaridad y de convivencia pacífica con es nación.

“Los nacionales haitianos son, quizás, la mayoría, la mayor parte de los extranjeros que residen ilegalmente en República Dominicana, pero no son los únicos, y Migración no tiene favoritos para ejecutar la ley”, recalcó Taveras.

Los datos estadísticos ofrecidos revelan que menos de 10 mil ciudadanos haitianos residen de manera legal en la República Dominicama.

Tvaeras fue designado director de Migración el ocho de es mes mediante el decreto 120-11.

Sustituyó en el cargo alvicealmirante Sigfredo Pared Pérez, quien entre otras cosas, se caracterizó por hacer redadas contra los ilegales.

Durante su gestión se deportaron, fruto de las redadas, cientos de haitianos que residían de forma ilegal en la capital, Santiago, Azua y diferentes bateyes del país.

Haitianos

El director general de Migración aseguró que su problema no es contra los haitianos, sino contra todo aquel que violente la Ley de Migración, aunque reconoció que obviamente la proporción de haitianos ilegales es mayor a otros.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/3/23/78503/Habra-batidas-en-contra-ilegales

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=284450

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=285311

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=285286

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=285280

martes, 22 de marzo de 2011

Padre dejad de llorar que nos han declarado la guerra.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=914355278c&view=att&th=12eddef3533e555b&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_glkwm9c93&zw





Padre - Joan Manuel Serrat
Pare
digueu-me què
li han fet al riu
que ja no canta.
Rellisca
com un barb
mort sota un pam
d'escuma blanca.

Pare
que el riu ja no és el riu.
Pare
abans que torni l'estiu
amagui tot el que és viu.

Pare
digueu-me què
li han fet al bosc
que no hi ha arbres.
A l'hivern
no tindrem foc
ni a l'estiu lloc
per aturar-se.

Pare
que el bosc ja no és el bosc.
Pare
abans de que no es faci fosc
ompliu de vida el rebost.

Sense llenya i sense peixos, pare,
ens caldrà cremar la barca,
llaurar el blat entre les enrunes, pare
i tancar amb tres panys la casa
i deia vostè...

Pare
si no hi ha pins
no es fan pinyons
ni cucs, ni ocells.

Pare
on no hi ha flors
no es fan abelles,
cera, ni mel.

Pare
que el camp ja no és el camp.
Pare
demà del cel plourà sang.
El vent ho canta plorant.

Pare
ja són aquí...
Monstres de carn
amb cucs de ferro.

Pare
no, no tingeu por,
i digueu que no,
que jo us espero.

Pare
que estan matant la terra.
Pare
deixeu de plorar
que ens han declarat la guerra.


Padre
decidme qué
le han hecho al río
que ya no canta.
Resbala
como un barbo
muerto bajo un palmo
de espuma blanca.

Padre
que el río ya no es el río.
Padre
antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo.

Padre
decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
que el bosque ya no es el bosque.
Padre
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre
tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerrojos la casa
y decía usted...

Padre
si no hay pinos
no habrá piñones,
ni gusanos, ni pájaros.

Padre
donde no hay flores
no se dan las abejas,
ni la cera, ni la miel.

Padre
que el campo ya no es el campo.
Padre
mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre
ya están aquí...
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.

Padre
no, no tengáis miedo,
y decid que no,
que yo os espero.

Padre
que están matando la tierra.
Padre
dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Devastando la ciudad jardín, peleando con el medioambiente.



Secar un Árbol

38 días cuesta acabar con un árbol, pero a este árbol le costo más de 75 años para desarrollar 2.38 centímetros de diámetro en su tronco más de dos metros y de 15 a 20 metros de altura, con tronco corto y copa redonda, una Caoba criolla es la tercera Caoba que con una formula tradicional han secado en la calle Rosa Duarte esq. Caonabo, haciéndole un aro a su corteza y ¡ya!; árbol muerto, como han hecho en todo Gascue. Pino, Caoba, Cedro, Roble, Capá, Ébano, Acacia y Laurel han sido depredado por vecinos desaprensivos o comerciantes desalmados que permanentemente están en guerra con la naturaleza día a día están devastando la ciudad jardín, peleando con el medioambiente.

En este caso ¿los condómines del edificio Gautier?, ¿los propietarios del laboratorio farmacéutico de esta esquina? o ¿comerciantes de muebles y maderas?, solo queda que un sábado o domingo desaparezca esta obra de la naturaleza.

No solo los haitianos depredan

Personas interesadas en depredar o sencillamente hacer un gran negocio con grandes cantidades de maderas preciosas. En el sector de Gascue están secando los árboles centenarios como Caoba, Cedro, Roble, Acacia, Ébano y Pino Criollo, en todos los casos le hacen un anillo pelando la corteza del árbol para secarlo y luego lo derriban de manera sorpresiva regularmente los sábados y domingos con una brigada de haitianos.


Cándido Bidó y las palomas de Asís

ºMarcio Veloz Maggiolo

La muerte de Cándido Bidó me enmudece. No lo sabía enfermo ni al borde del silencio total, un silencio permanente, ahora cargado de una fonética viva solo en la voz colorida de sus cuadros, de sus paisajes “columbarios”, donde las palomas se mezclan con el sueño.

En los aleros del patio del colegio Serafín de Asís estaban las palomas a las que Cándido premiaba con maíz matinal. No se trata de un cuento de hadas, se trata de que el futuro gran artista era, casi niño, el asistente de las monjas, y el mandadero en ocasiones de la dulce sor Julia, la que despertara en él los primeros colores y las primeras formas, porque descubrió su vocación de artista y gozaba con verle trazar dibujos que ella, entusiasmada, corregía.

No se trata de una leyenda mágica aunque para Cándido Bidó esa monja dulce, abnegada, instructora de manualidades en el Colegio Serafín de Asís, fue el hada de sus primeras pinturas artísticas.

Conocí a Cándido de manera extraña. Mi padre iniciaba su pequeña fábrica de vinagre, y uno de sus primeros clientes fue el colegio Serafín de Asís, donde entonces funcionaba el sistema de internado y semi-internado. Mi tía Altagracia Veloz Molina, se había graduado de Maestra Normal durante la intervención norteamericana, había sido nombrada en una escuela pública de las tantas creadas por los norteamericanos, pero luego había optado por ser monja católica, adquiriendo el nombre de sor Leticia del Corazón de Jesús, y conocida sólo como sor Leticia. Fue luego directora del Colegio durante toda la vida y allí se formaron muchas de las más destacadas mujeres de nuestro país.

Cándido, quien llegó a pintar letreros para anunciar películas en varios cines de la ciudad, venía a casa cuando el galón de vinagre “Sabrosito”, primera marca del vinagre que mi padre producía, se agotaba. Entonces nos conocimos. Teníamos casi la misma edad y en varias ocasiones yo mismo le hice entrega del galón de cristal que retornaba en sus manos en cuanto a la última gota de vinagre se escanciaba en el Colegio. No sabía que teníamos como destino las llamadas bellas artes. Cándido, de temperamento silencioso, no era el muchacho conversador durante aquellos años. Creo que nunca lo fue. Yo mucho menos.

Cuando supe de sus “intereses pictóricos”, me asombré. Luego fuimos amigos. Su paso por la Escuela Nacional de Bellas artes lo convirtió en un ducho creador de paisajes columbarios. Y quizá puedo decir de dónde venían sus palomas. Eran las mismas que él alimentaba en el traspatio del colegio. Las mismas a las que también sor Julia alimentaba, cuando el futuro pintor tenía el tiempo libre luego de cumplir con los encargos de sor Martha, manejadora de la despensa. Cierta vez le pregunté a Cándido sobre el origen y su obsesión por las palomas, lo pensó bien y me dijo: “Es que las palomas estuvieron muy ligadas a mis primeros trabajos”. Ciertamente, mi conversación iba hacia el tema del colegio, de los aleros donde se posaban las aves y el revoloteo de las mismas en las tardes del centro.

En cierta ocasión, cuando mi afición por la pintura se desbordó como una necesidad y retomé mis viejos pinceles "nunca pensé ser pintor profesional", y me expresé mirándome en los colores que me recordaban a los viejos profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue Cándido quien me animó a mostrar mis obras. Recuerdo haberle regalado a mi amigo y gran poeta Tony Raful, una mascarada que había impresionado a Bidó, obra por la que me dijo “debes hacer una exposición”, opinión que se vio convertida en realidad cuando durante la Feria del Libro que se me dedicara, el ministro Lantigua ordenó dicha exposición en los salones centrales del Museo del Hombre Dominicano.

Aun, para mi satisfacción, fue Bidó quien aceptó la idea de nuestra amiga y compañera la pintora Elsa Núñez para llevar a cabo una exposición titulada “Los Cuatro” en la que él mismo, Elsa y Lepe, (Leopoldo Pérez Espinal) nos presentáramos como una muestra de nuestra vieja amistad, como amigos desde los años cincuenta, evento que se produjo en su galería de arte.

Fue un momento emocionante. Desde entonces mis dedos ya ancianos o tal vez casi ancianos, buscan de nuevo las instancias de colores perdidos. Mi esposa Norma, quien compartió con nosotros pinceles y amores en los años de la Escuela Nacional de Bellas Artes, es parte de esta memoria, que es como bastón del recuerdo mismo. La consulto a cada paso, y ella me lleva de la mano a los recuerdos vicarios.

Al saber de la muerte de Cándido, ambos entramos en esa zona donde la tristeza es una especie de marejada espiritual que lo cubre todo, y de improviso recordé, (miren la coincidencia), la novela nunca publicada por el padre de Luichi Martínez Richiez, titulada “Nació entre palomas”. El siempre agil y sonriente José Martínez Conde, con su traje mallorquín y su pequeña estatura de poeta, me vino a la mente, y de modo increíble las palomas anunciadas por él y las pintadas por Cándido, volaron, se juntaron en el recuerdo, y aletearon en todos los rincones de mi cerebro, como si también Cándido hubiera nacido bajo el aleteo de aquellas aves de su adolescencia tramadas como para una eternidad forrada de colores.