Doctor Rafael Luciano Pichardo:
Fallo del Tribunal Constitucional fija Jurisprudencia Constitucional
El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, afirmó este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), relativa al tema de la nacionalidad en el país viene a fortalecer el criterio de la cosa irrevocablemente juzgada y que se ha fijado jurisprudencia en materia constitucional en la República Dominicana.
Luciano Pichardo precisó que cuando se forma la jurisprudencia en torno a un tema jurídico es muy difícil que las decisiones sean revocadas por otros fallos que puedan dictar los mismos tribunales, y sobre todo en esta materia tan delicada.
Sostuvo que el dictamen del TC del 23 de septiembre de este año viene ampliar los conceptos que emitió la SCJ el 14 de diciembre del 2005, cuando él formaba parte del alto tribunal.
“Se le ha querido imputar a la sentencia de ahora que ha violado el principio de la irretroactividad de la ley, pero y por qué no lo dijeron con la del 2005. Hicimos lo mismo, lo único que esta sentencia ahora amplia todos los conceptos y además traza un procedimiento que la anterior no lo trazó para regularizar todas las situaciones de las personas que se crean que tienen derecho a la nacionalidad dominicana”, manifestó.
Luciano Pichardo ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Diario del 4 que se transmite por CERTV, donde dijo que el fallo del TC no tiene ningún vicio de que haya violado el principio de irretroactividad, ya que se quiere legalizar una situación por el tiempo, pero éste no puede subsanar una ilegalidad, sino más bien la agrava.
El jurista indicó que la sentencia les da la oportunidad a todas las personas que están en una situación irregular en el país a regularizar su caso y que determinen si son o no dominicanos.
Rechazó que exista la posibilidad de que se pueda anular el dictamen del TC y dar una amnistía como han solicitado algunos sectores de la sociedad, porque eso sería un absurdo y que si eso se intenta el país no tiene razón de ser. Entiende que República Dominicana debe decidir si le interesa la parte humana de este caso o la institucionalidad de la nación.
“Algunas veces hay que hacer sacrificio con lo humano para preservar la sangre que le ha constado a este país tener una República soberana desde el año 1844”, señaló Luciano Pichardo, quien defendió la institucionalidad del país a pesar de sus altas y bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario