lunes, 26 de agosto de 2013

El Gran Santo Domingo se arrabaliza


La falta de planificación en el crecimiento arrabaliza el gran Santo Domingo
Remediar los daños costaría US$15 mil millones

El arquitecto Luis Manuel Guzmán López explicó que la carencia de una planificación urbana y de en el aspecto especifico de construcciones pueden contribuir a deteriorar aun más por el mal manejo que hacemos los ciudadanos del todo el país de su infraestructuras, esto debido a la deficiencia en educación ciudadana y el uso de los recursos que hacemos en toda la ciudad.

arquitecto Luis Manuel Guzmán López
Apunta sobre la zonificación indicativa de densidades que ha servido para una gran especulación urbanística y ha beneficiado a muchos promotores y constructores, pero ha perjudicado a la ciudad toda, con estas nuevas concentraciones han comprometido a la ciudad con un monto de más de 15 mil millones de dólares, para poder paliar con todos los servicios básicos y ofrecerle calidad de vida a los ciudadanos que pasen a residir en esas nuevas áreas que va a sobrepasar los dos millones de habitantes.

Pero nuestros pueblos y ciudades, así como Santo Domingo y Santiago, en proporción de su dimensión y tamaño es lo que vienen cometiendo lo que llaman crimines y delitos contra el urbanismo, por la especulación de suelo, el consentimiento de la manipulación de los sentimientos de las nuevas densidades, promovidas por los efectos inmobiliarios apañados y por los mismos ayuntamientos, dijo Guzmán López.

Referente ha esto, señaló las infraestructuras  que fueron diseñadas para viviendas unifamiliares, de buenas a primeras, con las mismas características de ancho de aceras, de vías, áreas publicas, verdes, alcantarillado sanitario, etc, de pronto pueden ser utilizados para 10  o 20 casas una arriba de otras. En ese sentido están distrayendo a los ayuntamientos, con ausencia de normativas y reglamentos.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce y dirige Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez; expresó que para cualquier desrrollo debe de haber sentido común que se les pueda adjudicar a los promotores de vivienda, porque la ciudad es la gente y no los edificios, ni las calles; ya que esto último son las infraestructuras que le permiten a los ciudadanos desenvolverse en éstas.

“La falta de planificación inteligente, coherente, porque la que llevamos es de subsistencia, consentimientos, compensaciones y negociaciones, no es lo que va ayudar a paliar esa situación”, puso como ejemplo las zonas de la capital que están siendo sobre pobladas en base de aumentar las densidades, sin seguir un proceso coherente de planificación y programación de los servicios de sus accesibilidad, vías, áreas verdes, que crezcan en proporción a como crece la población.
También han dicho muchas veces de la zonificación indicativa que aprobó el ayuntamiento que de buenas a primeras a densificado la ciudad, pero lo que se ha hecho es abrir una mayor fuente de inversión inmobiliaria, sin tomar en cuenta, los suelos (capacidad de sustentación) para la densidades que se están proponiendo, como el caso del sector Los Prados, manifestó el arquitecto en el espacio radial que se transmite todos los días por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620 AM.

Luis Guzmán López
Según normas internacionales por cada habitantes deberíamos de tener aproximadamente 9 a 12 metros cuadrados de áreas verdes; un mínimo de 9 mts² de habitación por personas, con una altura promedio de  2.60 mts. o más ya que nuestro país es caluroso casi todo el año, indicó el planificador urbanístico.

Muchos de los ediles desconocen que cada vez se aprueba un proyecto se está comprometiendo a la ciudad toda, porque con la nueva zonificación indicativa simplemente con cambiar de densidades y uso de suelos sin preveer las infraestructuras que requiere ese crecimiento, va a costar alrededor de 15 mil millones de dólares, porque se está comprometiendo recursos públicos presentes y futuros de lo nación dominicana, aseguró el arquitecto Guzmán López.  




Peligra declaratoria de "Patrimonio de la Humanidad" de la Ciudad Colonial de Santo Domingo


Proyecto inmobiliario del grupo Vicini en Sans Souci enfrenta oposición de la Unesco

Arquitecto Luis Manuel Guzmán López
El Urbanista-Planificador, Arquitecto Luis Guzmán López, informó que el proyecto inmobiliario de Sans Souci  no solamente implica las edificaciones de grandes altura donde está la jefatura de la Marina de Guerra y la Academia Naval, sino también una marina privada que pretenden construir frente a a la Zona Colonial, lo que ha encontrado la oposición de de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Recordó que la franja costera que va desde Manresa Loyola a La Caleta es parte del Parque Nacional "Litoral Sur" mediante la Ley No. 305 aprobada por el Congreso Nacional del 23 de mayo de 1968.

Señaló también que este proyecto había sido promovido por José Francisco Peña Gómez, a través de George Pantasy, un promotor brasileño, quien contrato al famoso arquitecto brasileño, Jaime Lerner, quien planificó todo el desarrollo del litoral sur, que incluía en ese tiempo la Marina de Guerra y ahora es copiado por el proyecto del Grupo Vicini.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, producido y dirigido por Onorio Montás; dijo el planificador y urbanista Luis Guzmán López que para este proyecto es necesario el saneamiento del río Ozama, en cuanto a las descarga de aguas negras.

Recuerda que en los años 50 cuando existía el rompeola construido por Félix Benitez Rexach frente al monumento Trujillo-Hall (Obelisco hembra) del malecón, donde se formó una playa de manera natural, donde podían bajar desde la calle, Fabio Fiallo, hasta la Pina; pero  que ocurre que se esta permitiendo ahí de manera ingenua un crimen de lesa humanidad contra el uso libre de la población porque de sanear los ríos y las descargas de aguas negras hacia el mar pudiéramos tener una gran playa publica.

“Una vez saneado los afluentes los grandes beneficiarios serán los Vicini con la construcción de su marina privada, en perjuicio de la gran mayoría de la población capitaleña, dicha obra romperá con la visión que existe hacia el horizonte”, explicó en el espacio radial que se transmite por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620 AM.

Resultaría mejor construir esa gran playa pública que esto fortalecería y reforzaría a la población tanto a Ciudad Nueva y Ciudad Colonial, que le daría un gran empuje y auge en beneficio para todos, aseguró Guzmán López.
   
El arquitecto propone que esa marina sea construida desde el Obelisco Macho hacía Güibia y esto le permitiría tener mayor espacio, pero que vaya de la mano con el rescate de las playas señaladas, el manejo de las aguas negras en la zona a través de difusores que irían a más de un kilómetro hacia fuera para que a la gran profundidad descarguen.

Por otro lado hablo del proyecto de la Barquita y el cinturón verde de Santo Domingo y el apadrinamiento de cañadas que son alrededor de 36 en todo ese entorno y que impactan a una población de 400 mil personas, con una inversión promedio de dos millones de dólares por cañadas.

Esto se lograría con la participación multidisciplinaria de empresas por cañadas y permita a la población residentes alrededor de esas cañadas que participen en la construcción de esas obras sanitarias.

Las obras consistirían en el encajonamiento cerrado, convirtiendo esas cañadas formalmente en la descargas de agua negras con planta de tratamientos individualizadas y todas las viviendas alrededor de la misma se canalizan hacia las plantas para su procesamiento.

Todo este proceso va saneando los ríos Ozama e Isabela y con ese método de apadrinamiento se reduciría mucho el costo de cada cañada para el pueblo, y a su vez, el gobierno les otorgue a los padrinos una exención fiscal impositiva en función de los aportes.

jueves, 15 de agosto de 2013

Los Combustibles: Tapadera de una enorme estructura mafiosa

 Sinónimo de corrupción comenzando por el Ministerio de Industria y Comercio, los transportistas y terminando por las grandes empresas



12 Agosto 2013
El Gobierno entrega 3.8 millones de galones
Choferes reciben RD$2 mil millones
Sindicatos amenazan con huelga en transporte
 
Escrito por: Dominga Ramírez García


Santo Domingo.-El ministro de Industria y Comercio,  dijo  ayer que el Gobierno está abierto al diálogo con los transportistas y podría reunirse con ellos antes del jueves, fecha en que culmina el plazo que estos dieron para que sean atendidos  sus reclamos, o se irían a huelga.

Dijo  no entender el motivo de la huelga programada,  porque ellos (los transportistas) reciben más subsidio que ninguna otra entidad pública o privada.
 “3.8 millones de galones de combustible, son 2 mil y tanto   millones de pesos; yo creo que pocos sectores reciben subsidio de parte del Gobierno de esa naturaleza y el Gobierno lo ha hecho para garantizar la estabilidad de la tarifa del transporte público de pasajeros y cargas”, dijo.
Recordó que el  último incremento al volumen de combustible se les hizo a principios de este año, cuando  el precio del gasoil regular utilizado por ellos, “estaba alrededor de 215 pesos y hoy en día cuesta 209, por lo cual no vemos razones para justificar un incremento en este volumen de combustible en este momento”.
Reiteró que el Gobierno está  dispuesto a reunirse con los sindicatos choferiles, pero que todavía no ha habido un acercamiento. La paralización del transporte sería en todo el país.

“El 65 % del mercado de los hidrocarburos en RD lo maneja la familia Vicini”

Rueda de prensa del Presidente de ANADEGAS Sr. Rafael Polanco
Rafael Polanco • Presidente de ANADEGAS
 “Lo que está ocurriendo es un monopolio atroz del combustible en República Dominicana que pretende sacar del mercado a los detallistas”, dijo el presidente de Anadegas, Rafael Polanco
Santo Domingo.- No se explica cómo el volumen de venta de las gasolineras afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) bajó de 79 mil galones por mes en el año 2000 a 30,144 galones por mes este año 2013, unos 48,856 galones menos. Sólo la venta de las gasolinas se ha reducido en 6 millones de galones en los últimos 7 meses.
Sin embargo, “el gasoil no tiene explicación (21 millones de galones menos en venta en los primeros 7 meses de este año, en relación a igual período de 2012), la única explicación es que esté entrando combustible sin pagar impuestos a traves de Aduanas“, expuso el presidente de Anadegas, Rafael Polanco, al tiempo de emplazar al Presidente a poner fin a la situación.
El 65 por ciento del mercado de los hidrocarburos en República Dominicana lo maneja la familia Vicini, con la anuencia del Ministerio de Industria y Comercio y el gobierno de turno. Lo que está ocurriendo un monopolio atroz del combustible que pretende sacar del mercado a los detallistas“, dijo.
Reconoce que con las ventas de las gasolinas hay un desplazamiento del GLP, porque “hay sectores políticos involucrados en el negocio del GLP, por eso el precio del GLP durante año y medio se ha mantiene igual, las gasolinas no”.
Cuando en el mercado internacional el precio del crudo baja y en el país aumentan las gasolinas, esto favorece a ese monopolio, que compra combustible barato, que entra al país libre de impuesto, para venderlo hasta más barato que el precio de mercado, haciendo competencia desleal a un sector económico con 60 años de historia en el comercio de combustible y 70 por ciento de los afiliados en todo el país.
Por esta situación, Polanco plantea que “si se va a poner impuesto a los combustible, sea igual para todos, para evitar el trasiego de combustibles“.
Además, “debe haber transparencia en el cálculo de los precios“, porque -como explicó-, en la asociación están al pendiente de la tendencia de los precios del crudo de Texas, el de referencia para el país, y saben que el cálculo no es en relación a los precios internacionales: “Hay una diferencia marcada que está afectando al consumidor“.
Añadió que el decreto 625-1 (para la aplicación de la Ley 112) establece que para sacar el PPI, la fórmula podrá ser revisada y modificada una vez entre en vigencia y se observen los efectos de los mercados de los hidrocarburos “¿y cuál ha sido el efecto en el mercado? Un desastre, aquí lo que existe es un monopolio que está en una sola familia“.
Rafael Polanco solicitó de los consumidores, comprar en estaciones de expendio afiliadas a Anadegas, “porque somos las estaciones de servicios de administración independiente, que durante 60 a 50 años le hemos estando dando servicios a nuestros clientes y para que el volumen de venta se pueda restablecer”.

 Santo Domingo

Anadegas propone eliminar exoneraciones, denuncia irregularidades en comercio

Rafael Polanco Presidente de ANADEGAS





















Como un “negocio injusto” consideró este jueves la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS),  la exoneración de más de 10,000 millones de pesos anuales a generadoras eléctricas, empresas constructoras de obras del Estado y transportistas, mientras el resto de la población paga uno de los combustibles más caros de Latinoamérica.

Propone, entonces, bajar los impuestos a los combustibles y que sean pagados por todos, sin excepciones. "No es posible que unos estén llevando la carga para que otros, los millonarios y poderosos, se beneficien", criticó Rafael Polanco, presidente de ANADEGAS.

En ese sentido consideró necesaria la modificación de la Ley 112-00 y su reglamento de aplicación 307-01, "ya que la indexación a los combustibles y las diferentes reformas fiscales han permitido que los impuestos a los hidrocarburos se incrementaran en estos 12 años entre un 391 % en la gasolina premium y un 842 % en la gasolina regular".

Entre las empresas que mayores exenciones reciben están Pueblo Viejo Dominicana (Barrick Gold), a la que en los primeros ocho meses de 2012 se le otorgaron 20.8 millones de galones de gasoil premium; la Autopista del Coral, con 5.1 millones de galones de gasoil regular en el mismo período; y Cogentrix que en 2012 recibió mensualmente un promedio de 31.4 millones de galones de gasoil para generación de energía a pesar de que está fuera de servicio.

Irregularidades en el comercio de combustibles

Al pasar balance al comercio de combustibles este año, informó que en los primeros siete meses se redujo considerablemente el consumo de gasolina y diesel con relación a 2012.

Explicó que la disminución en la compra de gasolina se debe a una tendencia al desplazamiento de los consumidores al GLP. Sin embargo, dijo que no existe una explicación para el alegado descenso de compra de diesel, calculado en un 29.76%.

Polanco dio a conocer sus sospechas de que cientos de miles de galones de diesel entran diariamente al país de manera clandestina, evadiendo así el pago de impuestos. "Al director General de Aduanas, Fernando Fernández, que abra bien los ojos" advirtió, al denunciar que personal de esa entidad se presta a ser cómplice de dichos delitos.

Una de las terminales que entra combustible de manera ilegal, aseguró, es la de Manzanillo, dirigida por las empresas Petromóvil y TDC. "Más de 100 mil galones diarios salen de Manzanillo sin pagar impuestos y nadie dice nada", insistió.


15 Agosto 2013
Dice esos privilegios representan una carga muy pesada para el resto de la población
Anadegas afirma se reducen ventas a causa subsidios
Rafael Polanco•Presidente de ANADEGAS

La entrega de subsidios de combustibles a generadores eléctricos, constructoras de obras del Estado y a transportistas, ha reducido la venta de esos carburantes en las estaciones de expendio, afirmó este jueves la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas). Rafael Polanco dijo que la entrega de los combustibles representa una carga  grande para el resto de la población, que paga de impuesto  por cada galón de gasolina premium  $88.32, en la gasolina regular $79.86 y $47.10 por el gasoil. “Esos  privilegios permitido por los políticos mediante la Ley 112-00 y las resoluciones 8-90, 28-01, llevan a distorsión del mercado de los combustibles, como ocurre en la actualidad, y es una competencia desleal al sector detallista, que ha visto reducir sus volúmenes de venta  a  30,144 galones por mes”, apuntó.
Externó que el consumo de los combustibles en los últimos siete meses con relación al 2012 sigue disminuyendo ya que las ventas de las gasolinas  han disminuido en  6.3 millones de galones, para un 6%, desplazándose al consumo del GLP, que aumentó 6.2 millones de galones, para un de 3%, y un descenso dramático ha tenido el consumo del gasoil, que bajó 21 millones de galones, o sea un 20%.
El presidente de Anadegas exhorta al  director general de Aduanas, Fernando Fernández, abrir bien los ojos, “porque tenemos informaciones de que en algunas terminales de combustibles el personal de Aduanas permite el ingreso de gasoil sin pagar los  impuestos ($47.10 por galón), por lo que el Estado ha dejado de percibir en lo que va de año más de mil millones de pesos.
Sugirió eliminar  las exoneraciones y reducir  el impuesto a  los combustibles para que la población reciba precios más justos.
Apuntó que  República Dominicana ocupa la posición número 3 con los precios de los combustibles más caros entre 24 países de América, por los altos impuestos y  gravámenes  no transparentados en el precio de paridad de importación.

Ley 112-00

Anadegas pide al presidente Danilo Medina someter  la modificación a  Ley 112-00 de  hidrocarburos, y su reglamento 307-01, porque  la indexación a los combustibles y las  reformas fiscales han aumentado  en los últimos 12 años los impuestos a un 391%  en  la gasolina premium y hasta un  842% el gasoil regular.

04 mar 2013

El subsidio de combustible a choferes consume RD$3 mil 222 millones de los fondos del Estado

La compensación a los transportistas pasó de ser una disposición temporal a una permanente


SANTO DOMINGO. En tan sólo un año y nueve meses, el Estado ha gastado RD$3,222,809,331.88 en la entrega de 76,450,000.00 galones de combustible subsidiado a choferes, sin que esto haya representado una mejoría en el servicio de transporte que brindan a la población.

Con el sacrificio fiscal se beneficia un grupo de empresarios del transporte que reciben la contribución cada mes en la cantidad de unos 3,350,000 galones de diesel regular, utilizado como un mecanismo para mantenerlos tranquilos.
La situación obedece a que el tema del subsidio de combustible ha sido utilizado por los choferes como un componente de chantaje a las autoridades, a las que, ante cualquier asomo de retiro, amedrentan con paralizar el transporte y aumentar el precio de los pasajes y fletes de cargas.
Para surtir mayor efecto, los transportistas realizan paros sorpresivos en horas pico, provocando un caos en el desplazamiento de miles de empleados públicos y privados que se quedan varados en las diferentes vías.

Tras el desbarajuste, siempre se abre un proceso de diálogo, y los transportistas se salen con la suya y vuelven a ser beneficiados con la compensación, que se inició, de manera temporal, en el 2007, para impedir un aumento en el precio de los pasajes.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, en el 2011, se entregaron 33,185,000 galones de diesel regular (el reparto se hizo a partir de marzo), y en el 2012, la cifra aumentó a 43,265,000 galones.

Los números indican que, de marzo a diciembre del 2011, se invirtió, en términos económicos, RD$1,352,716,782.65, y ya para el 2012, los recursos aumentaron a RD$1,870,092,549.23, equivalentes a un incremento de unos RD$517,375,766.58 en un año. En promedio, se invierte mensualmente RD$155,841,045.76, para subsidiar el gasoil regular que se entrega a los choferes.

La institución certifica que cuenta con el Programa de Supervisión y Fiscalización, así como con el Cuerpo Especializado de Control de Combustible para verificar el uso que se da a dicho combustible, el que se deposita en tanques instalados en las terminales de los sindicatos y las empresas.

El origen

La historia se inicia en el 2007, cuando el Poder Ejecutivo, para evitar un aumento de pasaje, autorizó, mediante el decreto 677-07 del 29 de noviembre a la entonces Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la ejecución de un programa de compensación de los impuestos correspondientes al gasoil regular utilizado por los Sindicatos de Transporte Urbano e Interurbano de pasajeros y el Transporte de cargas de alimentos y materiales de construcción. Incluía un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil, durante tres meses, con un valor mensual de RD$32.0 millones.

La aplicación de ese decreto estuvo regulada por la Resolución 168 del 14 de diciembre de 2007 que estableció los términos y condiciones en que se ejecutaría el Programa de Compensación de Diesel a los Transportistas, con la integración de las Terminales de despacho, las Empresas Mayoristas y los Distribuidores a Domicilio. En ese entonces, la cantidad de combustible asignada ascendió a 32.08 millones de galones (la cuota mensual era de 2 millones).
Sin embargo, la disposición no tuvo feliz término, y los choferes volvieron a la carga con sus protestas, y subieron el pasaje, obligando a las autoridades a arribar a nuevos acuerdos, y a tornar la medida de temporal a permanente.

Todos quieren

No sólo los transportistas de cargas y choferes presionan por el pastel del subsidio. A ellos se sumó la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), que desde hace dos años está acosando a las autoridades para su inclusión.

Los motoristas alegan que mensualmente gastan 13.9 millones de galones de combustibles, por lo que reclaman una facilidad para beneficiarse con unos 300 mil galones. También se apegan a la consigna de que ayudaría a evitar un aumento de pasajes de los usuarios.

RD$2.00 por galón

Todavía sin definir se encuentra la iniciativa de renovar la flotilla de vehículos de los transportistas, contemplada en el proyecto de reforma fiscal, y que establece un impuesto de RD$2.00 a cada galón de gasolina y gasoil, destinando el 25% de esos recursos a tales planes.

La disposición cumpliría con una propuesta que en septiembre del 2010 se discutió entre el sector choferil y el Gobierno, en que los primeros serían favorecidos con un fondo para la renovación de vehículos.

Dicho fondo se acumularía de un impuesto de RD$1.00 por cada galón de combustible vendido. La propuesta procuraba cambiar por lo menos 6 mil unidades de vehículo en un año.

En el párrafo 3 del artículo 25 del proyecto de reforma, que establece el impuesto de los RD$2.00, detalla que "el veinticinco por ciento (25%), de estos ingresos deberán ser utilizados exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El setenta y cinco (75%) restante será utilizado para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial".

Los empresarios del transporte o los "capos"

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) recibe cada mes 1 millón 127 mil galones de gasoil, los que a decir su presidente Antonio Marte, no ayudan en mucho, pues gastan mensualmente 3 millones 270 mil galones de combustible.
Esa cantidad, entiende es irrisoria, dado que otras instituciones de transporte son beneficiadas ampliamente sin tener la cantidad de unidades que ellos poseen.
"Aquí en este país, las cosas no se entienden, recibimos 10 días, pero a otras instituciones les dan para dos meses", apuntó.
Marte, además, criticó al gobierno, pues, a pesar de las promesas de facilidades para la importación de vehículos, actualmente tienen casi 200 autobuses en el muelle, los que no han podido sacar.
"El gobierno tiene que buscar un mecanismo para que el sector transporte no desaparezca, entonces debe asumir y ver qué hacer", enfatizó.
Advirtió a las autoridades que debe definir la situación de los transportistas, como una forma de impedir que los costos de mantenimiento de los autobuses sean traspasados a los usuarios.
Mientras Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), asegura que el sector no aguanta más la carga por los altos impuestos, y que no descarta posibles aumentos en los precios de las cargas.
Ha sido reiterativo en señalar que el sector recibe 11 días de subsidios de combustibles y los otros 19 deben pagarlos al precio del mercado.
En ese sentido, Peralta espera que el Gobierno busque una solución, a fin de impedir nuevos incrementos en las tarifas de los fletes. Volvió de nuevo a amenazar con posibles paros en reclamo de más ayuda.
Los miembros de Fenatrado tienen programado celebrar una asamblea para decidir cuáles medidas adoptarán ante los altos precios de los combustibles.

Los beneficiarios o las garrapatas

La compensación la reciben la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran); la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Frente Nacional de Transportistas de Conatra (Fentracon). Además, la Unión de Propietarios de Autobuses; la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); la Federación Regional de Trabajadores de Transporte del Municipio de Boca Chica y Zonas Aledañas Unificados (Fedetrabo); la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego) y la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni).

La República 7 Julio 2009 
Aduanas acusa a empresas de tráfico de combustible
Ordena investigación de las operaciones de Cemex Dominicana y de la generadora Itabo

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó ayer que las empresas Cemex Dominicana y la generadora de electricidad Itabo están involucradas en graves prácticas relacionadas con importaciones y destinaciones de combustibles que afectan el fisco.
“En un claro intento de contrabando, ésta última empresa ñGeneradora Itaboñ pretendió transferir a la primera ñCemex Dominicanañ, la cantidad de 644.78 toneladas métricas del carburante comúnmente llamado PetCoke”, precisa la DGA en un documento de prensa.
Igualmente, la DGA anunció que frente al rosario de irregularidades detectadas con operaciones de importaciones ha dispuesto la fiscalización inmediata de ambas empresas en los últimos dos años, como establece la ley aduanal. 
 
Señala que la irregular práctica de la Generadora Itabo, de transferir combustibles amparada en los beneficios de exoneración que le concede el Estado dominicano, es una clara violación a la ley 3489, de fecha 14 de febrero de 1953, y sus modificaciones para el régimen de las aduanas, así como a la ley 4027, del 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y la ley 112-00 sobre Hidrocarburos, combustibles fósiles y derivados del petróleo.  “Amparada en estas leyes es que la empresa Generadora Itabo está sujeta a los beneficios de exoneración total; no así Cemex Dominicana”, puntualiza.

Investigaciones

Aduanas informó que el primero de este mes, oficiales de la institución se apersonaron a la línea de pesaje y de descarga de Cemex Dominicana a fin de investigar la situación de 17 camiones. Ante ese hecho ñexplicañ tanto Cemex Dominicana como la empresa Itabo alegaron que fueron despachados por “error” de los respectivos equipos de operaciones y decidieron retornarlos a Itabo.
Por la referida importación, la Dirección General de Aduanas ha notificado y reclamado tanto a Cemex Dominicana como a la empresa eléctrica Itabo, el pago de impuestos y multas que alcanzan la suma de RD$1,142,649.78.

Respuestas

En reacción al comunicado emitido por la Dirección General de Aduanas, Cemex negó que se encuentre involucrada en irregularidades en la compra de combustible, manifestó la empresa. También dijo que  en ningún momento ha adquirido combustible de parte de Itabo, y que sólo se ha limitado a utilizar sus facilidades de descarga en el puerto de Haina.  “Cemex afirma de manera contundente que sus importaciones se llevan a cabo cumpliendo todas las leyes y reglamentos aplicables, y honrando todos los impuestos y aranceles correspondientes”, aseguró.
De su lago, la Generadora de Electricidad Itabo afirmó que no existe la venta de 644 toneladas métricas de coque de petróleo a la empresa Cemex, como le imputa la Dirección General de Aduanas, tras aclarar que la única acción comercial que ha realizado es prestar servicios portuarios, tal como lo demuestra la documentación oportunamente suministrará a la DGA.
“No hemos facturado a Cemex por concepto de embarque de algún combustible, llamase éste, carbón o coque de petróleo. Itabo, permanentemente cumple con todas sus obligaciones fiscales, por lo que resulta evidente que la Dirección General de Aduanas ha sido sorprendida en su buena fe con respecto a la información que le ha sido suministrada”, explicó la generadora, que también asegura que  todavía no se ha concluido con la inspección ni ha comunicado a Itabo el resultado.

ITABO ES REINCIDENTE ASEGURA LA DGA

“En aras de que la opinión pública se forme un mejor juicio sobre la actuación de la DGA en el caso en cuestión, conviene dejar establecido que la empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. ha cometido de manera reiterada este tipo de anomalías, siendo así como en el mes de agosto del año 2008 fue sometida a un proceso similar al presente por haber transferido a reconocidas empresas (La Fabril, S.A.; Alfarería Dominicana, S.A.; Victorina Agroindustrial; y Docalsa) cantidades considerables de combustibles que importó y que retiró al amparo de las exoneraciones de que goza.
Por ello debió asumir un pago superior a los 6.8 millones de pesos, no obstante las consideraciones que le fueron otorgadas en ese momento”, refiere la DGA.
Aduanas aclara que el caso que denuncia ahora no está referido a la importación pagada por Cemex Dominicana de este mismo producto, PetCoke, según declaración No. 419, de fecha 17 de junio, 2009, Planilla 244, Detalle 1, referido en el comunicado público de dicha empresa”, sino que es nuevo.


lunes, 12 de agosto de 2013

Y eso que todavía no ha pasado lo peor. Falta el ciclón batatero.


¿Quién sustituirá a la República Dominicana en el comercio con Haití?
 

Por Manuel NÚÑEZ Asencio

 Aquellos que calcularon que las vedas progresivas que el Gobierno haitiano les ha impuesto al comercio dominicano serían como una golondrina que no hacía verano fallaron rotundamente. De pronto, todo el comercio que había crecido basado en estas relaciones que los haitianos  nunca quisieron formalizar en la letra de  los convenios, se vio forzado a una brutal reducción de sus nóminas de trabajadores; se perdieron millones de pesos con esa interrupción abrupta ; el crecimiento de  esos  negocios se fue a pique. Y, en algunos casos, verdaderamente catastróficos, los comerciantes quedaron literalmente en la ruina. Y eso que todavía no ha pasado lo peor. Falta el ciclón batatero.
Ahora nos encontramos con las consecuencias  de una prohibición grave, sin rumbo político y sin solución inmediata.  A los haitianos todavía les sobran padrinos que emprendan operaciones de maquillaje de último minuto  para  amordazar la indignación; culparnos a nosotros mismos que somos las víctimas y manifestarse como si los dominicanos no tuvieran ni siquiera el derecho a desahogarse.
Un callejón sin salidas
¿Cuáles son las salidas que tienen nuestras autoridades?
Hay gente  que cree en los poderes mágicos del diálogo. Se figuran (¡vaya ingenuidad!)  Que organizando sancochos, comilonas y fiestas podrán convencer a los haitianos. Las circunstancias son claras. Se ha privado al comercio dominicano de vender en un mercado donde antes había operado. Hemos escuchado a dirigentes empresariales del más alto copete decir que hay que bajarse los pantalones. “Haití es nuestro mejor cliente; pelear con nuestro mejor cliente siempre es negativo. Naturalmente yo creo que hay que poner sobre la mesa qué es a lo que aspira Haití, discutir punto por punto”. ¡Muy bien, don Pepín! A Puerto Príncipe  hemos enviado tres ministros;  los hicieron esperar durante horas muertas. Una humillación que ha pasado en silencio  y  volvieron con el rabo entre las piernas. Sin nada.   En Managua, llevaron al propio Presidente de la República, Danilo Medina, a una reunión con Martelly,
flanqueado de traductores, por  ver si se aparecía la Virgen  y fue muy diestramente toreado con una carretilla de mentiras. La realidad, señores,  es que desde el hocico hasta el rabo, todo es toro. Si volvemos a la realidad, llegaríamos a una primera conclusión: no hay salida diplomática. Porque no hay normas, tratados fundados en compromisos de Estado para emprender reclamaciones. Los hombres encantadores y  los donjuanes de las relaciones con Haití no tienen nada que hacer. Se han tirado a una piscina vacía
 ¿Tenemos la posibilidad de llevar a este socio bellaco a la Organización Mundial del Comercio? Hay cláusulas del derecho comercial que pueden ser invocadas y que podrían dar pie a la búsqueda de una solución multilateral. Pero no olvidemos que Haití siempre ha rechazado firmar acuerdos comerciales con nuestro país.  Que muchas de las convenciones existentes sobre automóviles,  transportes hechos en el pasado resultan ahora obsoletas. En realidad, le estaríamos apuntando con la carabina de Ambrosio. Una carabina sin tiros.
La pregunta de oro. ¿Quiénes sustituirán al comercio dominicano en esas operaciones? ¿ Cuáles inversionistas estarían dispuestos a  correr el riesgo de invertir en Haití, un país sin infraestructuras, ocupado desde hace diez años por las Naciones Unidas, sin un polo de autoridad, con un 2% de cobertura vegetal, donde el Kw/hora cuesta 40 centavos de dólar?  ¿ Quiénes tendrían la tentación de  invertir en un país donde el Presidente de su  Consejo de Desarrollo Económico y de inversiones ,  Gregory Mevs,  declara que Las inversiones desconfían de venir a un país donde una simple lluvia puede eliminar el 4% del PIB” ( Le Nouvelliste, 13-6-13) .
          En su obra El G9 de las mafias  Jean Francois Gayraud  revela con abundantes testimonios que el ex Presidente Aristide convirtió a su país en un narco Estado. Desde hace tiempo, se sabe que Haití se halla plagado de conexiones con la mafia, el crimen organizado y el narcotráfico. La propia DEA ha denunciado que el 15% de la cocaína que penetra a Estados Unidos pasa por el territorio haitiano. Los actores principales han cambiado. Pero las estructuras se mantienen inalterables. Todas las plataformas en la industria avícola, en las harinas, en las negociaciones con los textiles, en los plásticos ya están cabalmente establecidas para suplantar a los exportadores dominicanos. Lamothe, el cerebro de todas estas operaciones,  ha colocado el mercado con los dominicanos como pieza de negociación. 
Un mercado que ronda los mil millones de dólares. Una vez desplegada toda esa maquinaria con todas sus ramificaciones delictivas. A saber: narcotráfico, trata de personas, prostitución, contrabando, venta de armas etcétera y encubiertas con la mascarilla de empresas formales, nadie podrá detener el rodillo de la extorsión, del lavado, como arma en los negocios.
El dúo Martelly-Lamothe con el agua al cuello
No  es que la mafia opere como un Estado independiente del Estado haitiano, sino que el propio Estado  ha operado como una mafia.
A esas conclusiones llegó el juez de instrucción  Jean Serge Joseph quien abrió un expediente judicial contra el dúo Tet cale (cabezas rapadas) de   Martelly y su primer ministro,  Lamothe   por estafa al Estado, blanqueo de capitales  y por haberle asignado a su hijo Oliver Martelly y a su mujer, Sofía Saint Rémy Martelly cuarenta millones de dólares para construir un estadio de fútbol, que nunca se hizo.
La Cámara de diputados de Haití le pisaba los talones a Martelly y a toda su familia. Tanto Martelly como  Lamothe tenían el agua al cuello.
Para hacernos una idea de lo que ocurre basta examinar algunos titulares de sus periódicos: Encausamiento del Presidente Martelly, del Primer Ministro y del Ministro de Justicia, recomendada por la Comisión del Senado (Le Matin, 8-8-13),Comienzo del proceso por corrupción con la familia de Michel Martelly, Sophia y Olivier ( Tout Haiti, 8-8-12) , La Comisión recomienda acusar a unos y  otros ( Martelly, Lamothe, René Sanon, 8-8-13 Le Nouvelliste).   Los principales artículos de opinión de los periódicos se relacionan con el descrédito de la pareja de gobernantes.  “Los escándalos que ensucian la República “(Le Matin, 1-8-13, Jose Fletcher), “Ajustes de cuentas entre los clanes del poder” (Le Matin, 1-8-13, Eddy Jackson Alexis), “El quid del escándalo Moloskot” (Le Matin, 1-8-13, Jean Michel Cadet).
 De repente, se produjeron dos milagros  providenciales. 
1. La muerte del juez de instrucción, Jean Joseph,  el 13 de julio,
un día antes del juicio. Tenía cincuenta y ocho años, y estaba más sano que galeno. Dos días antes había sido visitado por el dúo Martelly- Lamothe en el bufete de un magistrado ligado al Gobierno.
 2. La veda a las exportaciones dominicanas le ha producido el apoyo político de todos los grupos antidominicanos.  El nuevo escándalo internacional sustituye al escándalo nacional. Fueron dos golpes de suerte.  Las circunstancias, sin embargo, se complicaron nuevamente. De buenas a primeras, surge el escándalo Moloskot.
Ernest Edouard Laventure, Moloskot
Un periodista, Ernest Edouard Laventure, alias Moloskot se hizo pasar como  Coordinador General de Aduanas, autorizado por el propio Martelly, se convirtió en recaudador individual de impuestos. Distribuía, además, unas tarjetas cuyos poseedores quedaban librados de pagar todos los impuestos aduanales; tenían derecho a portar armas de fuego y  a muchísimos privilegios más. Aún no se había secado la tinta del caso Moloskot, cuando se produce algo peor: el regreso del cadáver del juez Joseph. Una autopsia hecha en el extranjero, solicitada por el Poder Legislativo,  proclama  que juez  Jean  Serge Joseph fue envenenado. La comisión del Senado ha acusado oficialmente al dúo de (Tet Kale) cabezas rapadas de hallarse implicado en la muerte del magistrado juez de instrucción. Dos abogados llevan la imputación: Newton Saint Juste y André Michel. Para escapar a las tenazas de la Justicia y a la acusación del  Poder Legislativo, Martelly hará valer sus relaciones con el procónsul Bill Clinton. No tiene otro aliado que pueda cambiar las circunstancias adversas.
Un Estado dirigido por dos individuos mezclados en negocios mafiosos—esa es la tesis de los magistrados St Juste y Michel,  que llevan a cabo la imputación— que se proponen  secuestrar el mercado de su país,  echando en olvido el interés de su población, que es abastecerse al mejor precio posible y con políticas que se oponen  a lo que ha sido la tradición comercial entre los dos países. Las autoridades dominicanas no se han opuesto a encontrarles salidas de consenso a esta situación que mantiene tensas las relaciones en todas nuestras poblaciones fronterizas.
Pero no puede haber consenso con quien quiere aniquilar el comercio, con quien no sabe claramente lo que quiere, con quien desacredita nuestras empresas con mentiras, con quien trata siempre de presentarse como víctima, y además, quiere que se negocie nuestra soberanía, haciendo peticiones infundadas, y empleando el chantaje. Ha llegado la hora de explorar nuevos mercados, y de mirar para otro lado.
Es hora de recordar a los héroes dominicanos  de este comercio. A los conductores de contenedores saqueados en las turbulentas calles de Puerto Príncipe. Y, muy particularmente, a las víctimas de linchamientos. A los camioneros desaparecidos.  ¿Dónde están  Leo Claudio Báez (22-8-11).  Roberto Antonio de la Cruz (28-12-11), Carlos Aníbal Campusano (18-10-12) y otros dos camioneros que llevaban mercancías a Haití? Ni la embajada haitiana ni su Gobierno ni la Justicia de ese país han dado explicaciones.  Nada se sabe de su paradero. Sus familias han sido estafadas por abogados y buscones haitianos.  Muchas patanas han sido incendiadas,  sus mercancías pilladas, y nadie explica nada. En silencio, muchos han perdido la vida; otros  se han salvado  milagrosamente como Héctor Luis Durán, despojado de la patana y de su carga de cemento, escapó por los pelos de una refriega. Casi siempre los choferes son asaltados por bandas, y obligados a pagar hasta dos mil pesos de peaje.  Y nadie dice nada. Siete comerciantes dominicanos fueron secuestrados en la carretera internacional por haitianos  y lograron  salvarse mediante  una operación conjunta del Ejército y la MINUSTAH. Las protestas haitianas suelen estar acompañadas del  incendio de los contenedores procedentes de la Republica Dominicana. En otros casos más trágicos, son rematadas con el incendio de nuestros consulados, tal como acaeció en Belladere o con manifestaciones odiosas en las que se suele quemar la bandera dominicana. Secuestros. Atropellos. Linchamientos.  La indiferencia de la prensa, de los defensores de los derechos humanos ante estas circunstancias son una prueba de que practican una justicia tuerta, de que valen de una indignación selectiva. y la pregunta que debemos hacernos es ¿ Es que los dominicanos no tienen derechos humanos? ¿Es que el dolor de las familias que han perdido a un padre o un hijo en esas tierras caóticas y turbulentas  no conmueve a nadie? ¿Es que  la bancarrota de los transportistas, cuyos vehículos han sido robados o incendiados, el esfuerzo de años convertido en cenizas,  no inspira ni siquiera una notilla de protesta? , la descomposición  de todo este comercio será como un ciclón batatero.









lunes, 5 de agosto de 2013

La desvergüenza de nuestros últimos gobernantes... Y,


El comportamiento de los agentes extranjeros y sus embajadores

Por Manuel NÚÑEZ Asencio*
         Si malo resulta para el país, que los representantes extranjeros se apandillen con grupos políticos o que sean llamados por la “sociedad civil
El presidente Joaquín Balaguer y Peña Gómez
para meterse en nuestros asuntos internos; peor es que los extranjeros conviertan a los dominicanos en instrumento de otro Estado. Sobre todo cuando manejan fondos como ocurre con los programas de la USAID, la Unión Europea, OXFAM  y otras organizaciones que operan a través de reputadas instituciones dominicanas: iglesia, universidades, asociaciones etcétera.
En gran medida, el descrédito internacional del que somos víctimas y las imposiciones que acorralan al Estado dominicano,  han sido concebidas y capitaneadas por extranjeros que hemos convertidos en  jefe de grupos, o por dominicanos que obran como empleados de Gobiernos extranjeros. Manda quien corta el bacalao. Es un intervencionismo con máscaras dominicanas. Ya no hacen falta los groseros embajadores representados en la película El americano feo, protagonizada por Marlon Brando. Ahora nos sobran títeres nacionales que sirven con una lealtad perruna a los propósitos de otros Estados. Bueno sería que un chorro de luz esclareciera el escenario.
 En el 2011, se publicaron  “las memorias” del embajador John W. Graham, mediador de la OEA, en la crisis electoral de 1994.
John W. Graham
Su misión en aquel punto y hora fue un fracaso. No logró lo que se propuso que era sacaral Presidente Balaguer por el ojal de la chaqueta fuera del Palacio. Menos mal, porque de haber logrado esa hazaña, le hubieran sobrado adulones para exaltarlo al Panteón Nacional. El procónsul de Canadá y Estados Unidos tuvo, finalmente, que enterrar su lengua aguardentosa, insultante y mandona en una zona del cuerpo donde no se pone el Sol, y donde, para su desgracia, abundan los vapores nauseabundos. 
La única virtud de este prohombre era la capacidad de chantaje y de  extorsión de su Gobierno. Sus notas, convertidas ahora en palabras de evangelio por sus promotores dominicanos, eran las opiniones de un individuo, que, en los días de trabajo, a cualquier hora del día no podía, pasar, con éxito, un examen de alcoholemia.
¡Son tan numerosos los casos de desatino! En los últimos tiempos, el más resonante fue el de doña Valerie Julliand, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en el país.
No voy a referirme a la forma totalmente desproporcionada como trató a los reputados profesionales dominicanos  que trabajaron en la oficina del PNUD bajo sus órdenes. Podría con ello  llenar un prontuario ejemplar de lo que es lo que es una depredadora moral, emocional y psicológica. Con su despotismo nada ilustrado, quiso aniquilar la autoestima y echar por el suelo el valer de personas que desde todos los puntos de vista, sobre todo, del académico, la superan sobradamente, ¡Y vaya si la superan! la señora Julliand, camaleónica siempre, se presentaba indistintamente como representante ante la República Dominicana y, a veces, ante Haití (estas últimas funciones no las tenía, eran parte de su temperamento transcendido). En tal sentido, hizo varios pronunciamientos muy sensibles contra la República Dominicana, el país ante el cual, en nombre de Naciones Unidas, se ejercía su programa de cooperación.
1.          Uso el PNUD (¡ay!, me pregunto dónde estaban sus supervisores) para solicitar una amnistía para los haitianos que ingresan ilegalmente en el país, y demandó  un proceso de regularización masivo e inmediato. Ese dictamen cayó en baúl de las declaraciones necias. Porque, afortunadamente, aquí no gobierna la MINUSTAH ni mandan los funcionarios de la ONU. De lo contrario, lo dicho por doña Valerie hubiera ido a misa.

2.            Acuso urbi et orbi a la República Dominicana de practicar el racismo. Esa declaración grandilocuente fue empleada por las ONG para documentar sus estereotipos y sus  luchas contra nuestro Estado. Para salvarnos del juicio severo de esta señora había que otorgarle la nacionalidad dominicana a todos esos damnificados llegados de Haití. Llevó a cabo una intensísima campaña de culpabilización colectiva, de maltrato psicológico ni país que no conoció treguas ni desmayos.

Con la señora Julliand, la capacidad de aguante de nuestras autoridades no tuvo límites. Uno podía encontrarse continuamente con este personaje franqueando las fronteras de las atribuciones de su misión en el país, burlándose de nuestra Constitución y de nuestras leyes que prohíben expresamente a estos representantes inmiscuirse en los asuntos que son dominio reservado del Estado, y opinando de todo, enmendando planas y dando palizas verbales a troche y moche, dando consejos de cómo gobernar, y hasta ¡increíble! Se dedicaba a intrigar, metida en los cotilleos sociales.

Y, nosotros nos preguntamos:

¿Habrán olvidado las autoridades de que se trata de una simple empleada de la ONU, que los supuestos beneficios de su misión no nos obligan a estas humillaciones?. Ni siquiera los haitianos que viven de la ayuda internacional actúan con tanta indolencia. Al contrario, suelen exhibir una valoración muy por encima de sus posibilidades. Y nosotros solemos premiar a estos desconsiderados, colocándole la otra mejilla. El único momento memorable de la misión Julliand en el país fue naturalmente su despedida. 
Valerie Julliand, condecorada por el caciller Carlos Morales

Después de habernos desacreditado internacionalmente, después de haberle dado lecciones de buena gobernanza a cada uno de los funcionarios, después haber amonestado a las autoridades del país del cual es huésped, estas mismas autoridades condecoraron a este personaje de tan triste recordación (¡hay que tener estómago!). El Estado dominicano disponía para tan infausta ocasión, de muchas órdenes la de Cristóbal Colón, la de Isabel la Católica, la del mérito y otras tantas que hubieran podido satisfacer la egolatría de la señora Julliand y, ojo al Cristo, para mantener a esta irrespetuosa señora  en el servicio internacional. La selección no pudo ser peor. Otorgarle la orden de los Padres de la Patria a esta funcionaria que tan malos servicios nos hizo y tanto nos ultrajó fue como echarles margaritas a los cerdos. Creo, después de ese trago amargo, que entre nosotros, prevalece un déficit de amor propio, una falta de autoestima, un afán de autoengaño, del cual se aprovechan los extranjeros y se siguen aprovechando.

Fritz Cineas

Algún día llegará el turno del ofendido. Espero que no sea demasiado tarde. Examinemos ahora la actuación del flamante Fritz Cineas, embajador de Haití.
Aun cuando suele presentarse con piel de cordero, Cineas es un viejo lobo de la diplomacia haitiana. Su carrera  comenzó hace  ya más de medio siglo, como secretario privado del sanguinario Papa Doc. En aquel momento, se le vinculaba a los funestos Tontons Macoutes. Para 1960, ya se había recibido de médico en México. Llegó a convertirse en uno de los hombres  claves de la dictadura de los Duvalier. Mas que un diplomático es un maestro del cinismo y de la simulación. Le hemos aceptado un comportamiento absolutamente irregular. Suele presentarse a cualquier
Francois "Papa Doc" Duvalier
oficina del Estado, como el Mauricio Babilonia de Cien Años de Soledad,  sin comunicarlo antes a la Cancillería y sin ningún protocolo. Se mueve como un pez en  aguas turbias. Al parecer, el carnet de embajador del país más pobre del continente es un salvoconducto para que esas insolencias les sean aceptadas. Todos los mandobles que nos propina su Gobierno suele amortiguarlos con una palabrería hueca, y al mismo tiempo adulona y desde luego, mentirosa. Sobre este personaje se podría escribir un libro. Voy a dar dos ejemplos sencillos de su desconcertante comportamiento.
Cuando se discutía la Constitución dominicana en el 2010 y la modificación del artículo 11 sobre la nacionalidad, el flamante Cineas, después de haber realizado algunas ridiculeces que le ahorro al lector, decidió mostrar su desacuerdo retirándose del país, y dejando la embajada a cargo de un Ministro Consejero. Era una manifestación de su protesta diplomática por no haber influido como él quería en un asunto constitucional que sólo compete a los dominicanos. En otra oportunidad (perdónenme la  indiscreción) este trujamán de la verdad, le pidió al propio Presidente de la República la cancelación del Director General de Migración Licdo. José Ricardo Taveras, porque no lograba manipularlo como él quería.
 Este señor solía presentarse muchas mañanas, sin anunciarse previamente, sin comunicarlo a nadie del Gobierno, al Despacho del Director de Migración, ha tomarse un café y ordenarle cómo debía manejar los asuntos migratorios haitianos. Experto en hipocresía, extendía una mano amable, con las uñas pintadas. Saludaba con un rostro  fresco, sonriente,  con el pelo teñido y en la otra mano, llevaba escondida, la puñalada trapera. Mientras más  elogiaba al Licdo. Taveras, más insistía, ante el Gobierno para que el funcionario fuese removido. Al final obtuvo la respuesta, de donde debía llegarle.
 En las últimas semanas, hemos asistido a sus grandes muestras de cinismo. La prohibición de exportaciones de plástico fue rematada con una declaración hecha por don Fritz a la Agencia EFE y al mundo. En la que este señor dice que Haití prohíbe los plásticos dominicanos porque no son biodegradables. Porque contaminan el medio ambiente de los haitianos. Esas habladurías, generaron muchos aplausos, entre las personas que tenían preocupaciones ecológicas de cuyo movimiento casi se presenta como un precursor.  Recibir lecciones de semejante personaje sólo es explicable por una gran dosis de flema inglesa  y desvergüenza.
Se trata del representante del país que más daño le ha hecho a su medio ambiente en América, cuya deforestación alcanza al 98 % de su territorio, y ya penetra, devastadoramente, en el nuestro; que carece de sistema de excretas, que apenas recoge el 45% de la basura y que tiene unos sistema de agresividad al medio ambiente que incapacitan a sus autoridades para dar lecciones de esta índole. Hay que tener cachaza, sentido de la comedia, para hacer estas payasadas con tanto aplomo.
Todo ese tejemaneje no es más que una burda mentira. En una gran proporción nuestros plásticos son biodegradables; se exportan a más de veintidós países y el plan haitiano, consiste en arrodillar al comercio que exporta hacia Haití, para luego, exigir un acuerdo migratorio. Dicho más claramente: que cambiemos la soberanía nacional, que no tiene precio, por unos cuantos dólares. Espero que este  manipulador, chantajista de marca mayor no sea despedido con una condecoración que no merece ni necesita.


* Manuel NÚÑEZ Asencio: Poeta, ensayista e historiógrafo. Tiene una licenciatura en Letras Modernas de la Universidad de París VII (Jussieu), una maestría en Literatura General de la Universidad de París VIII (Saint-Denis) y un doctorado en Lingüística y Literatura de esta última universidad. Enseñó literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido columnista de los periódicos Hoy y El Siglo y editor de la casa Editorial Santillana. Es considerado como uno de los ensayistas nacionales más polémicos del momento. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con la obra "El ocaso de la nación Dominicana".