REPORTAJE
El retorno de Calvino Holanda apela a la moralidad y el trabajo duro para combatir la crisis en el 500º aniversario del teólogo
ISABEL FERRER - La Haya - 13/07/2009
Tradicionalmente asociado con Holanda, a pesar de que nunca la visitó, la crisis económica le ha devuelto a la vida pública nacional en el 500º aniversario del nacimiento. Una reaparición apadrinada por el primer ministro democristiano, Jan Peter Balkenende. Calvinista, como también lo son su ministro de Finanzas, el socialdemócrata Wouter Bos, y el ministro de Familia y Juventud, André Rouvoet -el triunvirato que gobierna hoy en coalición-, el mandatario ha apelado a la austeridad para recuperarse del descalabro financiero mundial.
"Esta crisis es también de carácter moral y ha sido creada por la avaricia, la preocupación por el dinero y el egoísmo", dijo Balkenende durante la ceremonia nacional dedicada a conmemorar el aniversario de Calvino. Al presentarlo como un "reformador social, y no sólo religioso", el político le atribuyó "las cualidades que me han inspirado y sostenido en tiempos difíciles: pensamiento a largo plazo, ahorrar para futuras generaciones, sobriedad y ética profesional". Todo un decálogo, que, traducido al lenguaje de los tópicos, podría aplicarse a la sociedad holandesa en su conjunto. Pero, ¿qué se entiende en realidad por calvinismo? Y sobre todo, hasta qué punto puede llamarse calvinista un país donde un 40% de la población se declara no religioso, frente a un 28% que se considera católico, un 19% protestante y un 5% musulmán.
Jan de Bruijn, catedrático de Historia Política, ha intentado aclararlo desde el rotativo de inspiración cristiana Trouw. En su opinión, el calvinismo se asocia cada vez menos con una corriente religiosa. "De su otra vertiente esencial, la que sostuvo la lucha durante la Guerra de los 80 Años contra España y condujo a la independencia del Estado holandés, el gran público sabe poco". Sí hay "unos valores de ahínco, sencillez y sobriedad a los que se adjudican unas bondades que rozan a veces la caricatura", añade. Como ejemplo, recuerda el grito del antiguo primer ministro, Wim Kok, al definirse como "socialdemócrata y calvinista" cuando hablaba de contención presupuestaria.
Sin embargo, a pesar de que Calvino asentó su doctrina en Ginebra, y de que los holandeses ignoran en su mayoría que su rigidez teológica le llevó a quemar en la hoguera al intelectual español Miguel Servet, no todo es severidad. En el año de Calvino también hay exposiciones, concursos fotográficos y recuerdos clásicos.
Cultura
================================================================= Reclaman frenar el deterioro moral
34 organizaciones ven ineficiencia, corrupción, nepotismo y permisividad
SANTO DOMINGO. Como abrumadores definieron ayer 34 organizaciones empresariales y sociales los signos de ineficiencia, corrupción, nepotismo, vandalismo político y permisibilidad en la administración pública del país. Mediante un comunicado público, solicitaron el freno del deterioro moral e institucional de los organismos del Estado, cuyas causas atribuyen a la permisividad de las autoridades, gobierno tras gobierno, y a parte de la sociedad. Condenan los casos de corrupción del PRA, del INDRHI, la OTTT, Obras Públicas, la Lotería Nacional y la CDEEE. La corrupción en esta última la definieron como irritante, mientras la crisis del sector eléctrico crece y se incrementa la deuda con los generadores. Ayer, la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana, Marisol Vincens, demandó al presidente Leonel Fernández demostrar con hechos sus promesas de que en su gobierno habrá cero tolerancia contra la corrupción.
Hicieron un llamado público a frenar el deterioro moral e institucional de los organismos del Estado y las estructuras políticas que le sirven de soporte. En comunicado conjunto, las entidades definieron como abrumadores los signos de ineficiencia, corrupción, nepotismo, vandalismo político y permisibilidad creciente en la administración pública y los partidos políticos, y señalaron que si el problema no cambia, el país corre el riesgo de convertirse en una sociedad inviable.
"Casos como los de la CDEEE, el PRA, el INDRHI, la OTTT, Obras Públicas y la Lotería Nacional son apenas un asomo de todo el armazón corrupto que malos dominicanos han calado en las instancias del Estado de forma creciente", manifestaron.
Advirtieron que este fenómeno ha ocurrido gobierno tras gobierno, y que ha sido alentado por la permisividad, no sólo de las autoridades que tienen a su cargo la persecución de los que atentan contra la cosa pública, sino también de una parte importante de la sociedad, que no ha impuesto la censura moral que corresponde.
"El uso inadecuado de los fondos públicos se disfraza de generosidad y de desvío de fondos que deberían utilizarse para eficientizar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, a los que pagan sus impuestos y mantienen la cosa pública ¡Qué fácil es ser dilapidador con dinero del pueblo!", proclamaron las 34 organizaciones.
Definieron como irritante el caso de la CDEEE, donde el dispendio y la corrupción se imponen, mientras la crisis del sector eléctrico crece y se incrementa la deuda con los generadores, así como el subsidio que debe ofrecer el Estado para mantener precariamente encendido el país, a costa del deterioro de los servicios de salud, educación, agua potable y otros servicios.
El documento lo firman las asociaciones de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), de Fabricantes de Jeans (AFJ), de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX); de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), de Embotelladores de Agua (ADEAGUA), de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA), de Industrias Graficas y Afines (ADIGA), de Industrias Textiles (ADITEX), de Fabricantes de Dulces y Afines (ASODULCES), de Jóvenes Empresarios (ANJE), de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), los centros de Educación Antonio Montesinos (CEAM), Juan Montalvo y Juan XXIII.
También, Ciudad Alternativa, Colectiva Mujer y Salud, Colectivo de Organizaciones Populares, Comité de Organizaciones de la Zona Norte del D. N., el Consejo de Organizaciones de la Región Oriental, las coordinadoras de organizaciones Don Bosco y para el Desarrollo de Las Cañitas; el Diario de Mujer, las federaciones de Asociaciones Industriales y de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Fundecom, Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Instituto Nacional de Apoyo a la Juventud, Participación Ciudadana, Pro-Bien, Pro-Juventud, la Sociedad de Desarrollo para la Comunidad de Gualey y la Unión de Vecinos Activos.
La COPARDOM
La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana demandó del presidente Leonel Fernández demostrar con hechos sus promesas de que en su gobierno habrá cero tolerancia contra la corrupción. Marisol Vincens recordó al mandatario que en varias ocasiones ha prometido que ese flagelo será enfrentado con energía, pero esas promesas se han convertido en poses y discursos. Dijo que pese a las constantes denuncias, todavía el primer funcionario no ha sido sometido a la justicia por manejos irregulares de los recursos.
De Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario