martes, 28 de julio de 2009
A los funcionarios: Un consejo sano para que no pierdan la faja...No cuqueen, no cuqueen
Alicia Ortega y Nuria Piera traen vueltos locos a muchos funcionarios del gobierno. Y no precisamente por su indiscutible belleza. Esas destacadas productoras de televisión que hace unos días y de acuerdo a su colega Huchi Lora recibieron la mas alta calificación de profesionalidad en sus denuncias por parte nada mas y nada menos que del presidente Leonel Fernández, quien habría desvinculado esos reportajes de escaramuzas políticas partidarias, lucen dispuestas a redoblar su papel de vigilantes de la administración de los recursos públicos.
Ya la bella Alicia la emprendió en su programa de ayer contra Víctor Díaz Rua, el Grande, como le dicen y, de paso, le dio una segunda mano al combativo dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel.
Mientras tanto, Radames Segura anuncia que prepara todo un andamiaje legal con el triste propósito de llevar a los tribunales a la terrible rubia Piera. Y la verdad es que uno no sabe a donde puede conducir un recurso como ese ante una sensible opinión publica que aplaude y disfruta de la bien orquestada campana que viene tejiéndose desde hace tiempo con el firme propósito de dañar la reputación del líder nacional.
Sobre Víctor se dice que se puso a cuquear las avispas al enviar una nota donde trataba de deshilachar la madeja de la campana anticorrupción, poniendo en entredicho la credibilidad de las bellas.
Rodríguez Pimentel fue mas lejos y en vez de ocuparse de los movimientos campesinos que le reclaman reparación de canales e instalación de bombas, se ha decidido por entrecruzar golpes con las damas, en un poco inteligente intento que terminara por abrirle el pecho.
Definitivamente, esa trilogía anda vuelta loca con Alicia y Nuria. Y no precisamente por su singular belleza.
OM
lunes, 27 de julio de 2009
Una democracia funcional vs. la cultura política dominicana...
Democracia, Clientelismo y Nepotismo
Julio Ortega Tous
Las denuncias de corrupción y nepotismo arropan la atención nacional. Hay que reconocer que la labor de los medios de comunicación en una democracia funcional es velar por el interés público.
La función de periodistas, defensores de los derechos humanos, sindicalistas y una gran variedad de activistas sociales y “hacedores de opinión” es investigar y denunciar las prácticas reñidas con la buena administración de los recursos públicos. Aunque esas denuncias y labor de monitoreo no puede ser instrumentada por intereses espurios o políticos particulares.
Pero esa labor de “contrapesos” de la democracia de organismos de la “sociedad civil”, no sirve de mucho sino están acompañadas por fuertes instituciones estatales independientes del poder político, que sean garantes del Estado de Derecho de una democracia funcional. Esas fuertes instituciones que sirvan de contrapeso del poder político no hay que inventarlas. La experiencia internacional nos indica cuales son. Solo hay que dotarlas de capacidad y estabilidad que le den plena independencia. ¿Cuáles son esas instituciones?
En primer lugar el Sistema Judicial en su conjunto. Un sistema judicial fuerte, con recursos para no estar sometido al “oro corruptor”, comenzando con la Suprema Corte de Justicia, un sistema de control constitucional independiente y tribunales inferiores con jueces de carrera, inamovibles y bien remunerados son la piedra angular.
Pero eso no basta. El país ha avanzado bastante en ese camino desde la reforma constitucional del 1994 que estableció la independencia del poder judicial y la inamovilidad de los magistrados de la Suprema. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero es indudable que lo que hay hoy es totalmente distinto a lo que había hace 15 años atrás. Ahora bien, por más independiente que sean los jueces, inamovibles y con recursos suficientes para llevar a cabo sus labores, nada se logra sin un Ministerio Publico también independiente del poder político transitorio. Y de eso adolecemos ahora, y los constituyentes que están revisando nuestra carta magna no quieren que tengamos un Ministerio Publico separado del poder político, independiente, inamovible por periodos de tiempo y que pueda ser el que complemente la independencia del sistema judicial.
Sin eso, el combate a la corrupción y el imperio de la ley a nivel público y privado, se queda en letra muerta. Otro factor fundamental es contar con una Cámara de Cuentas y una Contraloría General de la República también independientes, con personal capaz y con capacidad efectiva de intervenir la administración desde que se detecte algún manejo irregular a las buenas practicas administrativas. Esos son los remedios y la manera de prevenir que el cáncer se expanda más. Algunos de esos requisitos han avanzado, otros ni siquiera voluntad política existe para incorporarlos en la nueva Constitución, no solo en el gobierno, sino en los partidos de oposición.
Por ello, el problema que hoy preocupa a los dominicanos, no desaparecerá, ni con cambio de funcionarios, ni siquiera con cambio de inquilinos en el Palacio Nacional.
Porque el problema de la corrupción está arraigado en la cultura política dominicana. La principal savia de ese arraigo de la corrupción en la política nacional es el clientelismo. ¿Qué es el clientelismo? Simplemente que las personas que se incorporan a la actividad política y electoral, ya sea como candidatos o como simples activistas, solo lo hacen con el declarado fin de obtener una prebenda personal o familiar.
“Yo me fajé en la campaña y a mi hay que buscarme lo mío”.
¿Les suena extraño a los lectores esa actitud? ¿Es esta búsqueda de su “pago” por sus “meritos políticos” exclusiva de un solo partido en nuestro país? Inclusive, es casi público que los políticos “inviertan” en las campañas para “sacar rédito” si obtienen el triunfo, y que la población lo vea como algo “normal”. Por tanto la actividad política, en lugar del debate de proyectos políticos, proyectos de nación, de cambios o de reformas, lo que los norteamericanos llaman “la conquista de las mentes y las ideas” de los ciudadanos, en nuestro país ha casi totalmente desaparecido. Los políticos “invierten”.
Y la mayoría de los ciudadanos buscan como “sacar lo suyo” con un puesto en la administración. A lo máximo se convierten en apáticos y dicen que “la política es una porquería y no me interesa”, actitud cada vez mas expandida en la juventud. Esa concepción patrimonial del Estado de los políticos ha corrompido totalmente las almas y la naturaleza de la política nacional.
Nadie discute proyectos de nación.
Nadie se interesa en programas o propuestas.
Sean revolucionarios, reformadores o conservadores.
Solo se valora el que mas “da” y por tanto, aquellos que reciben, ejercen un voto desde su origen ya corrompido. Por ello las campañas electorales son “guerras de papeletas y dinero”. La gente va a los mítines y actividades cuando se les da dinero y hasta comida o alcohol. Nadie se moviliza para defender una idea, como fue el caso de la gran movilización que hizo el actual Presidente de Estados Unidos Barack Obama, en la juventud y las clases trabajadoras de su país, donde la gente en lugar de esperar recibir dinero, aportan aunque sea un dólar o un trabajo voluntario.
El patrimonialismo del Estado en República Dominicana transforma en el patrimonialismo de las instituciones.
¿Qué queremos decir con esto?
Que al concebirse la política como una forma de enriquecimiento personal o grupal, o una forma de resolver sus problemas de pobreza, miseria o ascenso social, esa concepción se transfiere a las entidades del gobierno. El incúmbete de una posición entiende que es de su propiedad. La falta de movilidad en las instituciones, donde un funcionario dura hasta 15 años en su puesto agrava el problema. Por ello, el nepotismo, es decir el llenar las entidades de familiares no es nada raro.
Hoy se quiere crucificar a determinados administradores. Pero la enfermedad no está en la sabana o en los picos de los icebergs. La enfermedad está en un sistema corrupto desde su concepción. Con unos medios de comunicación que solo responden a intereses de determinados grupos empresariales o incluso empresarios particulares. Muchos periodistas subidos al carro de “búscame lo mío”, abierta o encubiertamente. La extorsión como medio generalizado en un país altamente comunicado. Por ello, esta discusión actual debe aprovecharse para ir al fondo.
Aprovechar la reforma constitucional y crear un ministerio publico totalmente independiente. Órganos de control, que combinen control institucional con control ciudadano. Lo demás es cháchara y politiquería coyuntural con la sola intención de crucificar al Presidente y algunos miembros de su gobierno.
domingo, 26 de julio de 2009
Recordando al amigo, coronel, poeta y combatiente...
con ríos y palmeras
y campos esmeraldas
y soleados valles,
con inmensas riquezas
que hace tiempo robaron
insaciables ladrones.
Hace unos añitos, discutía con un amigo Coronel Abogado del Ejercito Nacional, en esa época eran pocos los coroneles, había que "guayar la yuca muy bien" para llegar a ese rango, pues estaba a un empujón de llegar a una estrella bajo el escudo dominicano que eran extremadamente escasos. Solo habían un Mayor General (2 estrellas) Secretario de las Fuerzas Armadas Víctor Elby Viñas Román sustituido por Donald J. Reid Cabral el 28 de enero de 1965 y enviado a Washington a la Junta Interamericana de Defensa, 9 Generales de Brigada y dos comodoros (1 estrellas), el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Atila Luna Pérez, sustituido el 20 de enero de 1965 por Juan (Pimpo) de los Santos Céspedes, Ejercito Nacional Salvador Augusto Montás Guerrero sustituido por Marcos Rivera Cuesta, Marina de Guerra J. A. Rib Santamaría sustituido por Francisco Javier Rivera Caminero, Policía Nacional Belisario Peguero Guerrero sustituido el 19 de enero de 1965 por Hernán Despradel Brache y otro tal vez en el banco. Ah... se me olvidaba había dos generales de brigada inorgánicos Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barreras o aparecidos, solo esos eran los generales existentes, ahora no, ahora hay más de 200 generales, como la verdolaga, están devaluados como el dólar frente al euro, eso si con sus milloncitos todos, su buena casa y sus buenos vehículos, su finca y tal vez su villa en un lujoso resorts, con suerte, de las que regalan los banqueros, empresarios, políticos, o tal vez un "Don", “padrino” o “verdugo” de esos que abundan últimamente.
Pero mi amigo, poeta, culto abogado, que vivía en una modesta casa alquilada en la calle Hilario Espertín (propiedad de los sucesores del general Ludovino Fernández) con un carrito Wolseley, solo le "salía" un chófer, recuerdo que era el raso Eulalio Peralta Fernández (Lalo) y no ejercía su profesión de abogado por ética, porque sus principio eran un valladar, que daba mucha brega brincar, ni siquiera con garrocha, proclamaba. Su nombre Armando Arturo Sosa Leyba. ¡Que no lo olvide nadie!, poeta, abogado, neibero y militar era en el mes de enero de 1965, sentado en un "contén de la acera" frente a su casa, junto a mi eterno amigo Fernando José Fernández Veras acompañado de dos neiberos ilustres mi amigo y compañero de trabajo Silvio Herasme Peña y Sóstrato Arturo Acosta Sosa, su sobrino, poeta y bohemio, neibero ante todo, hoy abogado retirado.
Un secreto a voces...
Nos proclamaba Armandito en medio de una conversación sobre el inminente derrocamiento del Triunvirato de dos, que presidía Donald Joseph Reid Cabral junto a Ramón Cáceres Troncoso, personaje gris que nunca se dejó sentir, que pasó como si no hubiera pasado. Miren, con sorprendente seguridad decía el amigo coronel, "ustedes están equivocados los guardias dominicanos son formados nacionalistas, esa es una herencia de Trujillo, si nosotros los militares derrocamos este gobierno y reponemos al presidente Bosch con el apoyo del pueblo dominicano, no hay nadie en este mundo, ni los americanos, ni nadie nos va hacer echar para atrás, los primeros que los van a enfrentar son los guardias dominicanos, ¡si esos guardias campesinos!, apuntalaba su increíble creencia".
desprendidas del barro
que es parte. de tu barro
y parte de mi barro
tejerá enredaderas
de dulces alegrías
en la extensión de toda
la ruta sin retorno;
¡Que equivocado estaba el coronel Armando Arturo Sosa Leyba, primo de un general de Trujillo, Diógenes Noboa Leyba, volvimos a conversar de este tema en medio de la revolución de abril en una casa de su tambien primo Héctor Noboa Leyba en la zona constitucionalista, donde se habia arrimado convaleciente con serios problemas de salud, inhabilitado, fue de los que no le besó el culo y las botas de las tropas invasoras norteamericanas y asumieron la guerra patria para no violentar su juramento de soldado de la Patria...
Armandito, murió en el forzado exilio del poeta-combatiente, en Colombia como agregado militar de la embajada dominicana, un fulminante infarto, acabó con su vida, la ansiedad y la pena a sus 44 años se lo llevó.
Algunos de sus poemas:
un pequeño país en las antillas
que un día emergió incontenible
de su abismo de sombras.
Un pequeño país,
con lágrimas amargas pegadas a los ojos
y un inmenso dolor clavado. en sus entrañas,
un pequeño país americano
que un día tiró sobre las rutas de un mar esclavizado
su ancestral infortunio
Y quiso revivir la epopeya de Duarte y de Bolívar.
Un pequeño país,
con ríos y palmeras
y campos esmeraldas
y soleados valles,
con inmensas riquezas
que hace tiempo robaron
insaciables ladrones.
Una isla antillana
que hace siglos enarboló pendones de conquistas
en todo el continente americano.
Pero de nuevo
despertaron sus playas
pobladas de piratas, armados de cañones, de bombas y fusiles.
Oh, pueblo! que perforan tu pecho
aviones y escopetas,
donde están tus hermanos de América y del Mundo.
Armando A. Sosa Leyba
Tengo que irme de viaje,
un viaje largo, sin noción de regreso
y por rutas de olvido
celebrar funerales de tu nombre.
Mi equipaje de ausencia,
sin el más leve asomo de un recuerdo,
llevará la etiqueta de un lugar muy lejano,
no se precisamente donde?
Pero tendrá que ser un lugar muy distinto,
donde la rosa, el alba, los astros, la raíz,
el árbol que frutece y muchas cosas más
no me sugieran esta loca obsesión.
de tenerte prendida aquí en el alma.
Borracho de nostalgia
mis pasos imprecisos serán notas del himno
de un corazón esclavo que empieza a libertarse;
será de noche el viaje, solo, con las palabras
rotas en el duro silencio del paisaje.
Podrá ser que inoportunamente
aquel viejo sereno, cazador de luceros en el parque
me pregunte la hora, o adonde vas...?
Quizás me solicite un cigarrillo
para quemar los últimos reductos de la noche…?
yo seguiré indiferente, mudo
y absortas las miradas de infinito.
Tu estarás más dormida que nunca,
tal vez un sueño leve de algo sin importancia:
Por ejemplo, el próximo vestido para la fiesta próxima,
la tienda de efectos femeninos,
el último muchacho que te lanzó una rosa en la palabra,
o aquel que con los ojos
te hizo trizas el vestido el último domingo.
Después, con todos los caminos cerrados de regreso,
con la palabra nada crecida aquí en el pecho,
yo seré en mi lejana residencia de olvido :
un hombre nuevo, hueco de ti
y vacío del imposible anhelo de tus cosas.
madure les estambres
y tu materia sienta
el calor de la mía;
Cuando el cansancio sientas
de la espiga cargada y caigan desde el tiempo
nueve lunas maduras; del viento de la tierra
brotará el agua pura
y veras su existencia
prolongarse en el tiempo
con sus frutos de carne.
Un lazo de ternura
de su frente á tu frente
de su frente a la mía
florecerá de ensueños
y dulces esperanzas
y emprenderemos juntos
largo viaje por todos
los caminos del mundo;
Una lluvia de risas
desprendidas del barro
que es parte. de tu barro
y parte de mi barro
tejerá enredaderas
de dulces alegrías
en la extensión de toda
la ruta sin retorno;
Surgirá de su fuente
una canción de vida
y correrá tu fuente
y correrá mi fuente
la noche será corta
para sentirlo todo
el día será corto
para mirarle todo
y envolverlo en tus versos
y envolverlo en tus versos.
Un día los años habrán poblado,
de árboles el camino
y tu nombre y mi nombre
viajaran con el tiempo.
Armando A. Sosa Leyba
era un duro silencio de apagados clarines,
de tumbas olvidadas; era un quebrar de alas,
un perecer de trinos,
un enterrar de voces y esperanzas.
Pero llegó Francisco, ágil, incontenible,
valiente, audaz, con temblor de epopeyas,
en los labios y un sol de redención en las miradas.
Como el águila con las alas tendidas
en urgencias as alturas,
con la heroica estatura de sus antepasados,
llegó Francisco Bueno;
fue entonces que su grito de libertad
saltó de cumbre en cumbre
con amplitud de cielo redimído.
Y Francisco volando entre agrestes montañas
portando la bandera de su patria.
Después todo fue un viaje
de eternas dimensiones;
y el nombre de Francisco como un sol refulgiendo
sobre nuevos caminos de esperanzas.
Quién solloza en la tierra…?
Y ese fluir de lágrimas deslizándose.
en enfermas mejillas…?
Quién fecunda la tierra con el río de sus venas?
Por qué tanto dolor, tanto albergar el odio
el corazón del hombre…?
Sucede que Francisco fue un tributo de sangre,
para que no haya sangre, para que no haya lágrimas,
para no haya odios ni dolor en el mundo.
A. Sosa Leyba (Poeta y combatiente)
La sinfonía del agua,
ni donde la rosa ríe con el alba.
No es la tierra donde los árboles
se quiebran de racimos
ni donde los caminos
florecen primaveras.
No es la tierra que canta
con labios de estaciones florecidas,
no es la tierra crecida
de músicas de pájaros
y trajeada de espigas;
no es la tierra
de aromadas praderas encendidas;
Es la tierra del cactus
sempiterno vigilia de los años
de epidermis sedienta
y raíces delgadas.
Es la tierra del dolor,
tierra de angustias
donde la luna pálida
se disuelve de lagrimas,
donde un viejo crepúsculo
sangra de tardes trágicas,
donde el aliento ultimo del hombre
en surcos de dolor se concretiza.
Tierra de imploración
donde entibiada brisa
crece de signos tristes
enfilado hacia el cielo.
Tierra ardida de sol
trenzada de caminos
en actitud de espera confundidos.
Tierra, extendida plegaria
baje un cielo indolente.
Tierra, tierra,
sedienta tierra sur
en el vivo reclamo de su vientre.
Armando A. Sosa Leyba
sábado, 25 de julio de 2009
Padres, padre... que será eso
Padre es el que cría, sin temor a la advertencia errada de la sangre, ni al color de la mirada, ni al olor o el color de la piel.
Padre es el que falta, cuando todos tienen padres, aunque fuesen simulados, aunque fuesen adquiridos, aunque regalen cajas sin sonrisas y llamen si se acuerdan que existimos...
Padres ni de la patria existen, padres se esfuerzan, padres no pueden....
Padres, padres... que será eso.
Hay ocasiones en que un amigo es padre,
un desconocido en el bar o la barra de la esquina.
El pasajero del concho o del metro (ahora),
el silencioso que pone flores en el cementerio,
el que observa sin dinero en los bolsillos y tiene hijos y nunca ha sido padre.
Pero le dicen padre, aunque no sea cierto...
Emilio José Brea García
Los Empresarios de la Construcción se burlan del Estado Dominicano, impunemente...
los dominicanos”, sostiene. Opina
que es un problema complejo, y calcula
que estos extranjeros constituyen más
del 60% de la mano de obra en la construcción.
“Esa es la realidad"
Rafel Bisonó
Empresario de las Construcción
La politóloga Rosario Espinal pidió ayer que sean sancionados los empresarios que empleen haitianos indocumentados en el país.
Manifestó que tanto el gobierno como una gran parte del empresariado son responsables de la creciente migración ilegal haitiana.
Dijo que el tema es conflictivo, señalando que para resolverlo hay que poner controles en la frontera, y sancionar los empleadores que contratan indocumentados, aunque se afecte a sectores empresariales.
“El problema de la migración haitiana es responsabilidadfundamental del gobierno, que la permite, porque le corresponde el cuidado de la frontera, y de los empresarios, que emplean esta población”, argumentó.
Entrevistada en el Telematutino 11, por Telesistema, Espinal dijo que los empresarios emplean esa población porque es de bajo salario, es una población sin derecho, que trabaja sin límite de horas, y por bajo salarios, y además es cautiva para ser explotada porque no tiene derecho.
No se trata de si Haití le da su nacionalidad o no, dijo, es que se criaron aquí, han vivido por de 20, 30, 40 años, hablan español, es la sociedad que conocen, entonces cómo un país puede permitir un amplio flujo migratorio y no resolver ese grave problema.
Señaló que la vertiginosa migración haitiana no se soluciona por la vía de la reforma constitucional, es poniendo controles en la frontera y a los empleadores.
Comentarios de los Lectores:Escrito por: carrascomejia, 24 Julio 2009 6:06 AM De: France, Ville Cannes
Si es aquí en Francia que descubren que se emplea a una persona en situación irregular, te digo que no le va bien , por que las multa que le ponen es casi el capital del negocio y es muy peligroso hasta prisión puede guarda, y eso ayuda justamente, a que el Frances tenga trabajo y a que la emigración de forma ilegal no esta dentro de Francia tan fácil, la RD debe de condenar con leyes fuerte y de aplicarla a esos empresarios que empleen personas ilegales que si lo hacen eso dará trabajo al dominicano, y la inmigración ilegal, se calmara por que no tendrán trabajo, pero deben de hacerlo y aplicarlo para que sirva de ejemplo es así como se buscan soluciones, no es nada mas hablando y no haciendo, todos los países tienen políticas migratorias fuerte y decidida , la RD puede hacer igual para contra restar ese flagelo que no ayuda en nada a la RD , ese es el mejor mecanismo condenar a los empresario que empleen ilegales
Escrito por: msosa54, 24 Julio 2009 10:11 AM De: Estados Unidos
"No se le puede pedir peras al olmo". Refrán popular.
carrascomejía, todo lo que dices es la verdad pero eso es en el mundo ideal. En nuestro mundo real, en esa jungla como tú la llamas (y yo me declaro totalmente de acuerdo con esa denominación) es una utopía pensar que lo que esta señora está diciendo se va a implementar.
Debo aclara que ella está planteando lo correcto.
En nuestro país no hay voluntad política para tocar, ni siquiera con el pétalo de una rosa, a las clases que han hecho que la inmigración ilegal haitiana haya llegado al punto donde hoy está.
Desde tiempos inmemoriales, estos dueños de fincas, de empresas de construcción, etc. se han servido de la inmigración ilegal para aumentar sus ganancias sin ningún control. Y, repito, nadie, nunca, jamás de los jamases, se ha atrevido a atacar el problema por ese lado. Ni lo harán, te lo aseguro. Pobre país.
Escrito por: Rosado320, 24 Julio 2009 10:15 AM De: República Dominicana
Esa mujer tiene razón en cuanto a que castigue el que emplea ilegales Haitianos, y en que se controle la frontera, pero los veo difícil los gobiernos dominicanos han sido todos pusilánime cuando de este problema se trata, aun que soy de los que creo que el que le puso la tapa al pomo es el inquilino del palacio actual, este individuo en mi barrio le llaman "blandengues" pues le tiene mas miedo a este problema de los ilegales haitianos, y a los delincuentes del transporte de pasajeros que el diablo a la cruz.
Articulado de la Constitución Dominicana relativa a los Ilegales Extranjeros en nuestro territorio:
CAPITULO III
DEL TERRITORIO NACIONAL
Sección I
De la Conformación del Territorio Nacional
Artículo 8. El territorio de la República Dominicana es inalienable.
1) Está integrado por la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929, y su Protocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velarán por el cuidado, protección y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de la línea de demarcación fronteriza, de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de Derecho Internacional.
2) Son partes del territorio nacional, el mar territorial y el suelo y subsuelo submarinos correspondientes. La extensión del mar territorial, sus líneas de base, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental serán establecidas y reguladas por ley orgánica o por acuerdos de delimitación de fronteras marinas, en los términos más favorables permitidos por el Derecho del Mar.
3) Pertenecen a la República Dominicana el espacio aéreo sobre su territorio nacional, el espectro electromagnético y el espacio donde este actúa. La ley regulará el uso de estos espacios de conformidad con las normas del Derecho Internacional.
4) Los poderes públicos procurarán en el marco de los acuerdos internacionales la preservación de los derechos e intereses nacionales en el espacio ultraterrestre, con el objetivo de asegurar y mejorar sus comunicaciones y el acceso de su población a los bienes y servicios desarrollados en el mismo.
Artículo 13. La ciudad de Santo Domingo es la capital de la República y el asiento del gobierno nacional.
Sección IV
Del Régimen de Seguridad y Desarrollo Fronterizo
Artículo 14. Los poderes públicos promoverán y garantizarán la seguridad y el desarrollo económico y social de la línea fronteriza, su integración vial y productiva, así como los valores, tradiciones y cultura que identifican la dominicanidad. Para ello:
1. Elaborarán y ejecutarán políticas diferenciadas para asegurar estos objetivos, incluyendo un régimen especial de incentivos fiscales para la inversión.
2. Establecerán un régimen singularizado de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza.
Artículo 15. El aprovechamiento agrícola e industrial de los ríos fronterizos se continuará regulando por los principios consagrados en el artículo sexto del Protocolo de Revisión de 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y en el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929.
CAPITULO IV
DE LA POBLACIÓN
Sección I
De la Nacionalidad
Artículo 16. Son dominicanas y dominicanos:
a) Quienes ya gocen de la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la presente Constitución.
b) Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residieren ilegalmente en territorio dominicano.
c) Los nacidos en el territorio nacional de padres desconocidos o apátridas.
d) Los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros si la legislación de su país de origen no les atribuye ninguna nacionalidad.
e) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.
f) Quienes contrajeren matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y se hallen en condiciones de cumplir los requisitos impuestos por la ley.
g) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior.
h) Los naturalizados. La ley fijará las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.
Artículo 17. Los extranjeros podrán naturalizarse conforme a las condiciones y formalidades previstas por la ley. Los naturalizados no podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República y no estarán obligados a tomar las armas contra su estado de origen.
Artículo 18. Se reconoce a las dominicanas y los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.
1) Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República. Podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación.
2) Los hijos de padre o madre dominicanos que hayan adquirido otra nacionalidad por el lugar de nacimiento, podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República, previa renuncia a la nacionalidad adquirida y residir en el país, por lo menos, cinco años antes de la fecha de la postulación al cargo a que aspira.
Artículo 21. Los derechos de ciudadanía se pierden por condenación irrevocable por traición, espionaje o conspiración contra la República, o por tomar las armas, prestar ayuda o participar en cualquier atentado o daño deliberado contra sus intereses.
Artículo 22. Los derechos de ciudadanía se suspenden en los casos de:
1) Condenación irrevocable a pena criminal, hasta la rehabilitación.
2) Interdicción judicial legalmente pronunciada, mientras ésta dure.
3) Aceptación en territorio dominicano de función o empleo de un gobierno extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.
4) Violación a las condiciones en que la naturalización fue otorgada.
Sección III
Del Régimen de Extranjería
Artículo 23. Los extranjeros disfrutarán en la Republica Dominicana de los mismos derechos y deberes que los nacionales, con las excepciones y limitaciones que establecen la Constitución y las leyes.
1) Los extranjeros no podrán participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho de sufragio en su país de origen.
2) Los extranjeros residentes podrán recurrir a la protección diplomática en caso de denegación de justicia después de haber agotado los recursos y procedimientos dispuestos en la ley.
CAPITULO VI
DEL IDIOMA OFICIAL Y LOS SIMBOLOS PATRIOS
Artículo 25. El idioma oficial de la República Dominicana es el español.
Artículo 26. Los símbolos patrios son La Bandera Nacional, el Escudo de Armas de la República y el Himno Nacional. Se regirán por las siguientes normas:
1) La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo de Armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.
2) El Escudo de Armas de la República tendrá los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima surgiendo ambos entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales, sin escudo, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho; estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: Dios, Patria y Libertad, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: República Dominicana. La forma del Escudo Nacional será de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta, y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.
3) El Himno Nacional es la composición musical consagrada por la Ley N0 700, de fecha 30 de mayo de 1934 y es único e invariable.
4) El lema nacional es Dios, Patria y Libertad.
5) Los días 27 de febrero y 16 de agosto, aniversarios de la Independencia y la Restauración de la República, respectivamente, se declaran fiesta nacional.
de haitianos ilegales al nuestro país y manifestó que
los soldados facilitan a los indocumentados el
transporte a Santiago, Santo Domingo y otras ciudades”
Regino Martínez /Diario Libre 13 Junio 2009
Sacerdote Jesuita, defensor a ultranza de la
migraciónes haitianas hacia el país.
Articulo 27. La ley reglamentará el uso y dimensiones de la Bandera y del Escudo Nacional.
Artículo 51. El trabajo es un derecho, una obligación y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado, y promover la concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado.
10) Se declara de alto interés nacional la aplicación de las normas laborales relativas a la nacionalización del trabajo. La ley determinará el porcentaje de extranjeros que podrán prestar sus servicios a una empresa como trabajadores asalariados.
Artículo 52. Los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
“A ellos se les paga igual que a los dominicanos”, sostiene. Opina que es un problema complejo, y calcula que estos extranjeros constituyen más del 60% de la mano de obra en la construcción. “Esa es la realidad
Rafel Bisonó
Empresario de las viviendas
"Nos quieren echar un muerto encima como solución a la pobreza extrema de Haití. Francia, Canadá y los Estados Unidos, sobre todo, pretenden de esa forma eludir sus responsabilidades".
"Parte de los dominicanos siente animadversión por los haitianos. Razones las hay. Para entender esas razones, retrocedamos a épocas pasadas. El problema es histórico; viene de lejos, sobre todo a partir del año 1822, etapa de triste recordación que propició el dominio de 22 años de torturas y maltratos sobre el territorio dominicano. Los haitianos nos ocuparon, nos saquearon y nos desconsideraron salvajemente. La Independencia Nacional nace precisamente por esa causa. Y eso no se olvida. Del 1844 a la fecha, ellos guardan un resentimiento por la derrota propinada por nuestros valientes héroes; todavía pregonan que de Azua hasta Jimaní les pertenece. La intelectualidad haitiana ha llegado a expresar que son superiores a nosotros por aquello de que hablan dos o tres idiomas. De ahí el rechazo hacia ellos; no es porque son negros y feos o antihigiénicos, como comentan algunos."
OPINION
Las bellaquerías del padre Christopher Hartley
Por Manuel Vólquez
El autor es periodista
“He tenido el privilegio como sacerdote de haber sido enviado por Jesucristo a pastorear una porción del rebaño de Dios durante estos últimos diez maravillosos años de mi vida sacerdotal en la República Dominicana, en la Provincia de San Pedro de Macorís, ubicada en la zona más oriental. Una nación que junto a la República de Haití, conforman la isla de La Española."
Fue allí donde Dios me confió una pequeña porción de la inmensa grey de la humanidad. Se trataba de una grey abandonada, una grey que no sólo sentía la lejanía de su pastor, sino – peor aún – un rebaño que ni siquiera sabía que tenía pastor. Un rebaño, una porción de la humanidad que jamás había contemplado la hermosura del rostro de su pastor, ni escuchado su voz”.
Esas palabras están contenidas en el documento difundido por el sacerdote Christopher Hartley Sartorius, en París, Francia, durante un escenario donde se colocó a la República Dominicana en situación del descrédito público. Fue ahí donde los enemigos del país dieron a conocer el controvertido documental bajo el título “Azúcar, sangre y dolor”, que pinta al país como una nación esclavista, acusación que ocasionó protestas de los dominicanos en todo el mundo, incluyendo al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a juristas, políticos y otros sectores.
Tengo en mi poder el documento del padre Hartley y confieso que en su contenido se dicen cosas terribles sobre el trato que se le aplica a los haitianos en los bateyes. Se describe la pobreza extrema que comparten dominicanos y haitianos, pero la mayor descarga va dirigida contra el emporio azucarero del Grupo Vicini y la familia Fanjul, de La Romana.
Sabemos a qué obedecen esas denuncias. Detrás de esos grupos se encuentran organismos internacionales poderosos y países interesados en unificar la Isla. Nos quieren echar un muerto encima como solución a la pobreza extrema de Haití. Francia, Canadá y los Estados Unidos, sobre todo, pretenden de esa forma eludir sus responsabilidades.
autoridades que manejan el control militar
en la frontera tienen mucha responsabilidad
de esa gran presencia de haitianos ilegales,
porque les quitan dinero a los traficantes y
a los inmigrantes para dejarlos pasar por los
puntos de chequeos militares".
Regino Martínez /Diario Libre 13 Junio 2009
Sacerdote Jesuita, defensor a ultranza de la
migraciónes haitianas hacia el país.
Sin embargo, hay que hacer constar que una parte de los dominicanos siente animadversión por los haitianos. Razones las hay. Para entender esas razones, retrocedamos a épocas pasadas. El problema es histórico; viene de lejos, sobre todo a partir del año 1822, etapa de triste recordación que propició el dominio de 22 años de torturas y maltratos sobre el territorio dominicano. Los haitianos nos ocuparon, nos saquearon y nos desconsideraron salvajemente. La Independencia Nacional nace precisamente por esa causa. Y eso no se olvida. Del 1844 a la fecha, ellos guardan un resentimiento por la derrota propinada por nuestros valientes héroes; todavía pregonan que de Azua hasta Jimaní les pertenece. La intelectualidad haitiana ha llegado a expresar que son superiores a nosotros por aquello de que hablan dos o tres idiomas. De ahí el rechazo hacia ellos; no es porque son negros y feos o antihigiénicos, como comentan algunos.
Como los haitianos, el país cuenta con un ejército de inmigrantes de otras naciones. Por nuestras calles circulan cubanos, chinos, árabes, italianos, franceses, norteamericanos, peruanos, ecuatorianos, mexicanos, venezolanos, en condiciones de ilegales e incluso muchos son delincuentes buscados por la INTERPOL. Pero éstos últimos no reciben el mismo rechazo, factor que ha sido tomado como argumento para que el sacerdote Christopher Hartley y sus acólitos eructen su rabia contra nosotros.
Lo ideal es que no estuviésemos compartiendo el mismo escenario con los haitianos. Lamentablemente, son nuestros vecinos y estamos destinados a verlos de por vida, pues no olvidemos las relaciones bilaterales en el orden comercial y diplomático que existen entre el país y Haití. Sin embargo, observo con preocupación que no se está prestando atención a la entrada masiva de haitianos hacia el territorio dominicano. En cada rincón del país tienen asentamientos sin aparente control. Están ubicados en sitios y ciudades estratégicos en todo el país, como si se tratara de comandos entrenados para fines ulteriores. Muchos están legales, pero la mayoría no tienen papeles. ¿No serían cuadros políticos y militares encubiertos la mayor parte de ellos? ¿Quién los organiza?
Los haitianos se desplazan por el país como hormigas y han desplazado a nuestros obreros en sectores importantes de la economía como son la construcción y los negocios informales. Han llegado tan lejos que hasta usan niños en las avenidas para mendigar, han asimilado nuestra cultura y nuestras costumbres. ¿Cosas de la transculturización y la globalización?
La entrada ilegal de esta gente cuenta con la complicidad de hacendados, empresas de la construcción y de militares de alta jerarquía que prestan servicio en la frontera. Que conste, no estoy diciendo nada nuevo. Eso se ha denunciado en múltiples ocasiones. Emplean la mano de obra haitiana porque resulta más rentable a los ingenieros, lo mismo que a los propietarios de fincas y haciendas. Entran de noche, con sus familiares, porque los militares de puesto en la frontera les facilitan el paso a cambio de dinero. Esto me lo han confirmado algunos haitianos consultados.
Es decir, la Dirección de Migración los repatría de día y los militares los entran de noche. Lo sintomático del caso es que quienes se benefician del tráfico de haitianos son los primeros en pronunciar su actitud racista. Es una doble moral que tiene propósitos definidos y rentables. ¿En qué estamos, entonces?
Nos pueden acusar de tolerantes, receptivos obligados de esa gente, pero no esclavista. Lo propio es desatar una contraofensiva para enfrentar a los detractores que como los sacerdotes Pedro Riquoy Christopher Hartley han pretendido colocarnos a los ojos del mundo como una República deshumanizada. En el fondo, el interés es perjudicarnos económicamente, haciendo que los turistas y los inversionistas se alejen. ¿Acaso se trata de un mecanismo de presión?
Los haitianos son tratados bien en el país. Son muchas las mujeres que cruzan la frontera para dar a luz en los hospitales dominicanos. Si alguna vez se puede hablar de maltratos hay que preguntárselo a aquellos sectores que trafican con ellos o los ponen a trabajar por salarios pírricos, no porque sea una política del Estado dominicano. De manera que el traje de esclavista no nos sirve. Por suerte, el gobierno haitiano ha desmentido esas versiones puestas a circular con mala fe por las organizaciones internacionales vinculadas a las sí desacreditadas ONGs.
Le Dispararon
Tensión en comunidades fronteriza por muerte de tractorista a manos de haitianos
Ricardo Santana y Williams Estévez - 7/23/2009
Dajabón.- Un ambiente tenso se vive hoy en las comunidades la Vigía, la Colonia Japonesa, los Callejones y otras localidades vecinas, luego de conocerse la muerte en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, de un tractorista que fue herido de bala por haitianos indocumentados para despojarlo de una motocicleta.
Los haitianos al cometer el hecho huyeron a su país con la misma facilidad que lograron entrar a territorio dominicano, denunciaron familiares y dirigentes comunitarios.
La muerte de Carlos Espinal de 34 años de edad generó protestas en la Vigía de donde era oriundo la víctima, la Colonia Japonesa y los Callejones, lo que motivó la militarización de la zona.
Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y del Ejército Nacional acordonaron la humilde vivienda donde se llevó el velatorio del hombre y recorrieron algunas zonas, luego que los comunitarios amenazan con expulsar a todos los haitianos que viven allí.
Los militares, muchos vestidos de civil y otros uniformados, eran dirigidos por el jefe del Cesfront en Dajabón, coronel César Rojas.
Anoche algunas personas incendiaron neumáticos reclamando de las autoridades dominicanas que gestionen la captura de los haitianos que mataron al dominicano y los traigan al país para que sean juzgados, o de lo contrario procederán a “expulsar” a los inmigrantes que viven en esta parte.
El gobernador de Dajabón, Miguel Cruz, dijo que la MINUSTAH y la Policía haitiana prometieron ayudar en la captura de los homicidas para devolverlos al país a fin de que paguen por el hecho cometido.
Mientras, el vocero del Comité de Desarrollo de la Vigía y comunidades vecinas, Edward Pérez, dijo que los dominicanos que viven en la cercanía de la frontera están asustados y desesperados por la incursión de delincuentes haitianos, los cuales cometen todo tipo de delitos.
“Crímenes, secuestros, robo de animales, tráfico de personas, drogas y violaciones de niñas y mujeres son partes de los hechos delictivos que cometen haitianos en territorio dominicano y nadie le pone freno a eso”, se quejó.
Indicó que en vista de que las autoridades dominicanas no hacen nada para detener la inmigración masiva de haitianos indocumentados, pese a que a muchos de ellos se les atribuye la mayoría de los delitos que se cometen en la frontera, entonces la gente está dispuesta a actuar por su propia cuenta, porque la situación se ha tornado insoportable.
Pérez subrayó que en la Vigía y localidades vecinas más de diez personas han sido víctimas de las acciones violentas y delictivas de haitianos que viven en el país o cruzan la frontera con facilidad.
Critican al padre Regino Martínez
El dirigente comunitario criticó la actitud indiferente que según dijo ha asumido ante esa situación el padre Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón.
“Porque el padre Regino hasta por una mala mirada que un dominicano le dé a un haitiano hace un escándalo y recurre a foros y organismos internacionales para hacer denuncias “alegres y exageradas” de que en el país se violan los derechos de esas personas” dijo.
No obstante, explicó que Martínez no dice nada sobre los crímenes, robos, asaltos y otros actos delictivos que cometen los haitianos que viven o cruzan al país.
“Como se trata de un dominicano que murió a mano de delincuentes haitianos, al padre Regino Martínez no le interesa, en este caso él no sale a denunciar que los haitianos violan los derechos de los dominicanos en su propio territorio”, enfatizó, mientras sus palabras fueron aplaudidas y secundadas por un grupo de moradores de la zona.
LOS INGENIOS TENDRAN QUE REPATRIAR PICADORES CUANDO TERMINE LA ZAFRA
Gobierno exigirá contratos para traer
obreros haitianos
1 Febrero 2006
El secretario de Trabajo, Ramón -Monchy- Fadul, dijo ayer que se ha establecido como norma que los braceros haitianos que emplee la industria azucarera deberán llegar al país amparados en un contrato laboral, redactado en español y creole, en el que se les garantice un salario adecuado, vivienda y otras condiciones de vida.
En ese contrato se estipula que una vez terminada la zafra azucarera, esos haitianos serán inmediatamente repatriados a su país, dijo Fadul al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
El funcionario se refirió al tema cuando periodistas preguntaron en torno a versiones de que las empresas azucareras están interesadas en importar braceros haitianos adicionales.
La decisión se habría tomado a partir del anuncio de los Estados Unidos de que aumentó en 46,000 toneladas métricas la cuota preferencial de República Dominicana.
Fadul aclaró que tal solicitud no ha llegado a su despacho, aunque precisó que ignora si se hizo a través de la Dirección General de Migración.
No obstante, precisó que está previsto que en caso de que exista la necesidad de importar braceros haitianos esto se haga mediante un contrato redactado en español y creole, donde se les garanticen un salario mínimo adecuado y otras condiciones de vida.
Ahí se establece que el trabajador haitiano debe ser tratado con la dignidad que requiere un obrero, pero también que se garantice su repatriación una vez haya terminado la zafra", insistió el Secretario de Trabajo.
Recordó que al inicio de la presente zafra los centrales azucareros plantearon importar 20,000 braceros, pero "nosotros consideramos que era una cantidad excesiva".
El funcionario dijo que se recomendó a los ingenios azucareros utilizar los haitianos que residen en el país, una buena cantidad de los cuales siempre se presenta a los bateyes para los tiempos de inicio de la zafra.
"Pero ahora nosotros no hemos recibido solicitudes de los ingenios, pero no sé si la ha recibido Migración", aclaró Fadul.
receptoras de esta gran inmigración de haitianos
indocumentados dicen que están saturadas y que no
aguantan más inmigrantes", dijo Regino Martínez,
quien coordina la organización no gubernamental
Solidaridad Fronteriza y el Servicio Jesuita para
los Migrantes Refugiados en Dajabón (noroeste).
Regino Martínez /Diario Libre 13 Junio 2009
Sacerdote Jesuita, defensor a ultranza de las
migraciónes haitianas hacia el país.
Monchy Fadul dijo que en caso de que esa solicitud se presente habrá que demostrar que esos haitianos son necesarios y tiene que haber el compromiso de repatriación una vez terminada la molienda. Insistió, sin embargo, en que lo prudente es utilizar a los haitianos que residen en el país porque ello sería, además, una forma de ubicar a los ilegales y regularizarle su estadía temporal en el país.
Explicó que los contratos de trabajo serían individuales, sin costo alguno. La Secretaria de Salud Pública se encargará de chequear sus condiciones de salud para prevenir enfermedades contagiosas como la malaria, por ejemplo.
El Secretario de Trabajo cree que en el país residen suficientes haitianos para suplir cualquier eventual demanda de los centrales azucareros y recordó que esa cartera estableció acuerdos concretos con los ejecutivos de los centrales azucareros en esta materia.
MIGRACIÓN
Sólo 26 mil obreros haitianos tienen carnets de Migración
La ilegalidad expone más a los inmigrantes a la extorsión de militares y transportistas
Redacción CLAVE digital
lunes, 2 de febrero de 2009
“Todo lo que se mueve aquí tiene que pagar peaje. Todos los sábados, que son días de pago, dos de los guardias de puesto aquí en Jicomé se trasladan a las parcelas de arroz, a un lugar conocido como ´El Sifón´, y ahí ´atracan´ a los haitianos y a los motoconchistas que los transportan”.
Con esta palabras, un productor agrícola del valle Jicomé, en Valverde Mao, esboza la realidad que viven miles de obreros haitianos, cuya condición de ilegalidad los vuelve más indefensos ante la extorsión de los militares dominicanos y de las personas que les brindan servicios de transporte público por la Línea Noroeste.
Wendi Noel, de 22 años, cuenta que para las navidades cuando se marchó a Lembé, Haití, sólo tuvo que pagar RD$250 a un camión que lo llevó desde Jicomé hasta Dajabón. Pero al retornar el sábado pasado tuvo que dar R$1,000 a un motoconchista.
Clote Jean, Rodney Phillippe y Alta Etiene, que trabajan en una finca de tomate en la que cortan y cargan pequeños sacos plásticos a un precio de RD$7, cuentan que debieron pagar cada uno RD$2,000 al autobús que los trajo de regreso a Montecristi.
Los productores, como Jorge Pérez, que cultiva 200 tareas de arroz en Jicomé, están a la espera de que la Dirección General de Migración cumpla con su constante promesa de dotar de carnets a los trabajadores agrícolas que están en condición de ilegalidad. La carencia de documentos, cuenta, dificultó el retorno de los obreros que durante las pasadas festividades de Navidad y Año Nuevo fueron a su país a visitar a familiares y amigos.
José Aníbal Sanz Jiminián
A principio de semana Pérez se quejaba porque no logró reunir “ni 20” de los 80 trabajadores haitianos que requería para sacar las plántulas de arroz y sembrarlas en la parcela. Los obreros se sienten afortunados porque reciben entre RD$600 y RD$650 por cada tarea plantada.
Otros trabajan en plantaciones de guineo, lechosa, tabaco u otros rubros agrícolas por un salario que alcanza, en el mejor de los casos, los RD$200 o RD$250 por día. Cientos de inmigrantes, como los que laboran en las grandes fincas de tomates de Montecristi, no logran siquiera alcanzar a ganar esa suma. De modo que a la extorsión de militares y transportistas se suma la explotación de los patronos que aprovechan la condición de ilegalidad para ampliar sus márgenes de beneficios.
Braulio Frías, encargado de Asuntos Haitianos de la Dirección General de Migración, explica que el año pasado el organismo otorgó 26,485 carnets a jornaleros agrícolas haitianos, lo cual sumado a 80 emitidos a trabajadoras domésticas y a 343 que se expidieron en la ciudad de Santiago hace unos días, sólo suman un total de 26,908 emigrantes autorizados para trabajar en fincas agrícolas, incluidos los ingenios azucareros.
350 millones de dólares al año remesan los haitianos
desde República Dominicana, según planteó a inicio de 2008
el Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) en un cumbre
sobre producción de azúcar en Londres.
Migración también emitió carnets a 6,200 estudiantes haitianos que cursan sus estudios superiores en distintas universidades del país. El documento sólo tiene una vigencia de seis meses, tras los cuales el empleador o el portador debe renovar el plástico y pagar por ello RD$1,200.
El propio director de Migración, general José Aníbal Sanz Jiminián, insiste en que aplicará la ley y pondrá multas de hasta 50 salarios mínimos a los patronos que irrespeten la disposición legal que establece que sólo se puede contratar hasta un 20% de mano de obra extranjera.
La disposición, que debe ser aplicada por la Secretaría de Estado de Trabajo, parece una quimera en toda la Línea Noroeste, como explica José Emilio Ortega, gerente de control interno de la Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz, entidad que agrupa a unos 80 pequeños productores de banano que cultivan unas 4,600 tareas en Hatillo Palma y que el año pasado exportaron a Europa 364 mil cajas de guineos de 18 kilos.
“Aquí vinieron empleados de la Secretaría de Trabajo a la finca de Simón Cruz y le plantearon que solamente podía emplear un 20% de trabajadores extranjeros y un 80% de dominicanos. ¿Y qué pasó?, que cuando llegaron a la finca había un solo dominicano, el cortador, y dos mujeres empacando, y después todos eran haitianos. Había 27 gente. Nada más había tres dominicanos y 24 haitianos”, cuenta Ortega.
Asegura que la contratación de mano de obra local representa un problema porque los dominicanos se rehúsan a trabajar por RD$200 o RD$250 por jornada. Explica que los inspectores de la Secretaría de Trabajo, afortunadamente, visitaron -hace como siete meses- la finca de Simón Cruz, que cultiva 120 tareas de guineos. “Se fueron con la promesa de que volverían a supervisarlo, pero no regresaron jamás”.
El 94% indocumentado
El 93.9% de los trabajadores haitianos de la construcción de las
ciudades turísticas de Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís y
La Romana, en la región Este, son indocumentados, según
una encuesta publicada hace una semana por la Confederación de
Unidad Sindical (CNUS), el Centro de Solidaridad y la Federación Nacional
de Trabajadores de la Industria de la Construcción (FENTICOMMC).
La encuesta, aplicada a 498 inmigrantes, revela además
que al ingresar al país el 82% de los consultados se encontró
con autoridades corruptas que les exigieron el pago de
sobornos y el 7.98% fue encerrado, mientras que al 14.54% le quitaron dinero.
Al parecer, la Secretaría de Trabajo presenta la misma apatía tanto para aplicar la ley como para ofrecer informaciones sobre el número de extranjeros registrados en estos momentos como empleados formales del mercado laboral dominicano.
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, recuerda que un grupo de abogados que conformaron el denominado Comité de Protección al Mercado Laboral, demandaron de la Secretaría de Trabajo la aplicación de las leyes laborales para las empresas de la construcción que contratan trabajadores haitianos.
“Nosotros hicimos una denuncia de 60 torres que identificamos y pedimos formalmente las plantillas de empleados que habían depositado esas torres en la ante la Secretaría de Trabajo. La mayoría no depositó plantillas, sólo unas cuantas habían cumplidos con la ley, pero presentaron las plantillas del personal administrativo, no del personal de obras”, dice Castillo.
"En Dajabón hay casas y otros lugares que
se dedican a esconder haitianos para luego
transportarlos a Santiago y otras ciudades
del norte, todo el mundo sabe que eso existe,
pero los militares no hacen nada para desmantelarlos".
Regino Martínez /Diario Libre 13 Junio 2009
Sacerdote Jesuita, defensor a ultranza de la
migraciónes haitianas hacia el país.
El legislador sostiene que solicitó además a Relaciones Exteriores informaciones oficiales sobre la cantidad de visas que entregó ese organismo el año pasado a los inmigrantes haitianos, porque, según afirma, tiene informaciones de que el número ascendió a 95,000 documentos, lo cual definió como “una barbaridad”.
DENUNCIAS DE "SOLIDARIDAD" (Organización de los curas Jesuitas de protección a ilegales haitianos en nuestro país/ NRDH)
1 Atropello. Solidaridad Fronteriza, del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), acusó la semana pasada a la Dirección General de Migración de despojar a los trabajadores agrícolas haitianos del carnet que los identifica como miembros de la Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (Asomilin)
2 Militares. Solidaridad denunció que en los primeros 15 días de este año los militares asignados al Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mataron a un inmigrante haitiano (Shilchid Pierre, de 20 años de edad) y agredieron físicamente a cinco personas.
3 Abusos. El 58% de los dominicanos residentes en la zona norte considera que las principales violaciones a los Derechos Humanos son cometidas por militares dominicanos, según la investigación “Situación de los Derechos Humanos en la Frontera Norte, entre República Dominicana y Haití”, realizada por Vielka Polanco Morales para el SJRM. La encuesta determinó que “el 4.5% de la población entrevistada en las comunidades dominicanas de la región fronteriza, expresó ser haitiana”, un dato que indica la gran magnitud de esa inmigración.