Tras de la carretera Santiago-San Juan solo buscan
beneficiarse en perjuicio del país
El ingeniero
geólogo Osiris De León se pronunció en contra del trazado
de la
carretera de Santiago-San Juan, dijo que el supuesto interés del desarrollo del
país está marcado solo por los intereses empresariales y mercuriales de los
obispados envueltos es este proyecto y que quieren forzar al presidente Danilo
Medina llevarlo a cabo, el presidente ha quedado entrampado, debido a la
existencia de 11 concepciones mineras en la parte norte de San Juan pero
ningunas poseen posibilidades de desarrollo por el momento.
Dijo De León que le
planteó al presidente Medina, que le otorgara el permiso a estos grupos de
abrir la carretera pero con recursos de ellos, tomando prestado a los bancos y
paguen ese dinero con el cobro del peaje y carguen con la responsabilidad del
costo ambiental; y verán que ese día se acaba la discusión del tema porque
ellos saben que no hay forma de recuperar el dinero invertido, ni en 150 años
porque eso está calculado, aseguró el ingeniero geólogo.
Afirma el
geólogo, que en más de una ocasión ha expuesto la inviabilidad del proyecto
porque afectaría las presa de Sabaneta y Monción, así como tres Parque
Nacionales, pero después los obispos de Santiago y San Juan se reúnen con el
presidente Medina en el Palacio Nacional, anunciando la carretera, cuando el
gobierno sabe que el costo supera los US$ 500 millones, los cuales no tiene.
Al ser
entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce y conduce
Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez, Elizabeth D’Óleo y Pedro
Echavarría; agregó De León, que la mejor opción es mejorar la que está entre
Padre Las Casas y Constanza, la cual tendría un costo de US$ 90 millones y aumentaría
el flujo ecoturístico más que la otra opción.
Puso como
ejemplo la carretera Barahona- San Juan de la Maguana, donde las personas
pueden sentarse por dos horas a jugar dominó, en la que cada 30 minutos pasa un
motorista y cada dos horas pasa un vehiculo de cuatro ruedas, ya que no existe
ese denso transito, al igual sucedería entre Santiago-San Juan, manifestó.
“Yo no soy
partidario de que estemos construyendo megas obras para beneficiar a grupos
económicos o religioso, aunque sea parte de la religión católica, pero en esta
ocasión quienes están impulsando este proyectos son dos segmento de la iglesia,
uno de Santiago y San Juan para darle plusvalía a unos terrenos”, dijo.
El ingeniero
Osiris De León dijo que Trujillo en el año 1951, rechazó el proyecto de la
construcción de la carretera Santiago-San Juan porque afectaría directamente a
la Cordillera Central y para evitar su futura realización declaró la franja
norte de la cordillera Reserva Forestal, pasando luego pasa a llamarse Parque
Nacional Armando Bermúdez y en el 1958 crea en la franja sur, el Parque José
del Carmen Ramírez.
Años después
se la plantean a Balaguer, abrir la carretera desde Sabaneta hasta el Rubio,
San José de la Matas y este les dijo que era un absurdo y que jamás volvieran a
mencionarle el tema, después con Antonio Guzmán fue autorizado el proyecto y al
ver que no era factible, lo rechaza; con Leonel Fernández, se quedó en el
tintero; y ahora con Danilo Medina se pretende llevar acabo.
Por otra
parte, explica porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó que “por el momento”,
no se puede explotar la Loma de Miranda debido a dos razones; la primera es
punto de vista legal, Falcombridge tiene una concesión otorgada por la ley
minera 146, la cual le da derecho adquirido por 75 años, que vence en el 2030 y
el gobierno no puede prohibirle, pero si postergar el permiso, por tal razón el
informe presentado del PNUD y del gobierno dicen que es “superficial, general e
incompleto”, reconociendo aportes de las minería, afirmó el geólogo.
Además la ley
Ambiental no prohíbe la explotación minera, solo presenta lo siguiente: evitar
el daño ambiental, sino puede evitarlo minimízalo, o compensar el daño
ambiental, explicó transmite todas las tardes por Dominicana FM 98.9, 99.9 y
Radio Santo Domingo 620 AM.
En mas de una
ocasión ha aconsejado que los gobiernos deben de cuidarse a la hora de otorgar
tanta concesiones mineras, porque representa un poder inimaginable lo que se otorga
a esas empresas, ya según la ley es un contrato de adhesión con el Estado y su
articulo 7 de la misma legislación “la explotación minera tendrá prioridad por
encima de cualquier uso del terreno”.
La opción que
tiene el gobierno es negociar con la Falcombridge, sobre el terreno de Loma
Miranda ubicándoles otros terrenos que contengan ferroníquel, porque de
declararla Parque Nacional, estaría violando el contrato por que está vigente y
podría ser demandado en cualquier instancia judicial.
Otro que
puede favorecer al Estado, es sí la empresa paraliza sus operación por dos
años, sin justificar el porque ó que ya no le interesen esos terrenos, de lo
contrario puede continuar vigente el contrato hasta el tiempo pautado.
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