Nadie
puede prohibir explotación Loma Miranda
De acuerdo al contrato con Falcombridge
Dominicana
El ingeniero
Osiris De León explicó porque el Ministerio de Medio
Ambiente y Recursos
Naturales manifestó que “por el momento”, no se puede explotar la Loma de
Miranda debido a dos razones; la primera es el punto de vista legal, Falcombridge
Dominicana tiene una concesión otorgada por la ley minera 146, la cual le da
derecho adquirido por 75 años, que vence en el 2030 y el gobierno no puede prohibirle,
pero si postergar el permiso, por tal razón el informe presentado del PNUD y
del gobierno dicen que es “superficial, general e incompleto”, reconociendo los
aportes de las minería, afirmó el geólogo.
Osiris De León |
En más de una
ocasión ha aconsejado que los gobiernos deben de cuidarse a la hora de otorgar
tanta concesiones mineras, porque representa un poder inimaginable a esas
empresas, ya según la ley es un contrato de adhesión con el Estado y su
articulo 7 de la misma legislación “la explotación minera tendrá prioridad por
encima de cualquier uso del terreno”.
La opción que
tiene el gobierno es negociar con la Falcombridge, sobre el terreno de Loma
Miranda ubicándoles otros terrenos que contengan ferro níquel, porque de
declararla Parque Nacional, estaría violando el contrato por que está vigente y
podría ser demandado en cualquier instancia judicial.
Otro que puede
favorecer al Estado, es sí la empresa paraliza sus operación por dos años, sin
justificar el porque ó que ya no le interesen esos terrenos, de lo contrario
puede continuar vigente el contrato hasta el tiempo pautado.
Además la ley
Ambiental no prohíbe la explotación minera, solo señala lo siguiente: debe
evitar el daño ambiental, sino puede evitarlo minimízalo, o compensar el daño
ambiental, afirmó
Carretera Santiago-San Juan
Por otro lado
el profesional de León dijo, que Trujillo en el año 1951, rechazó el proyecto
de la construcción de la carretera Santiago-San Juan porque afectaría
directamente a la Cordillera Central y para evitar su futura realización
declaró la franja norte de la cordillera Reserva Forestal, pasando luego a
llamarse Parque Nacional Armando Bermúdez y en el 1958 crea en la franja sur,
el Parque José del Carmen Ramírez.
Osiris De León |
Años después se
la plantean a Balaguer, abrir la carretera desde Sabaneta hasta el Rubio, San
José de la Matas y este les dijo que era un absurdo y que jamás volvieran a
mencionarle el tema, después con Antonio Guzmán fue autorizado el proyecto y al
ver que no era factible, lo rechaza; con Leonel Fernández, se quedó en el
tintero; y ahora con Danilo Medina se pretende llevar acabo.
Afirma el
geólogo, que en más de una ocasión ha expuesto la inviabilidad del proyecto
porque afectaría las presa de Sabaneta y Monción, así como tres Parque
Nacionales, pero después los obispos de Santiago y San Juan se reúnen con el
presidente Medina en el Palacio Nacional, anunciando la carretera, cuando el
gobierno sabe que el costo supera los US$ 500 millones, los cuales no tiene.
Al ser
entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, Al ser entrevistado en el
programa radial “Dejando Huellas”, que produce y conduce Onorio Montás, con la
participación de Waldis Pérez, Elizabeth D’Oleo y Pedro Echavarría; agregó De León, que la mejor opción es
mejorar la que está entre Padre Las Casas y Constantaza, la cual tendría un
costo de US$ 90 millones y aumentaría el flujo ecoturístico más que la otra
opción.
También añade
que el trazado de la carretera en cuestión, existen 11 concepciones mineras en
la parte norte de San Juan pero ningunas poseen posibilidades de desarrollo por
el momento; pero ve un interés
marcado por grupos de empresarios y religiosos de ambas provincias, que quieren
forzar al presidente de la Republica y siempre están presente en cada reunión.
De León le planteó
al presidente Medina, que le otorgara el permiso a estos grupos de abrir la
carretera pero con recursos de ellos, tomando prestado a los bancos y paguen
ese dinero con el cobro del peaje y carguen con la responsabilidad del costo
ambiental, verán que ese día se acaba la discusión del tema porque ellos saben
que no hay forma de recuperar el dinero invertido, ni en 150 años porque eso
está calculado, aseguró el ingeniero.
Puso como
ejemplo la carretera Barahona- San Juan de la Maguana, donde las personas
pueden sentarse por dos horas a jugar dominó, en la que cada 30 minutos pasa un
motorista y cada dos horas pasa un vehiculo de cuatro ruedas, ya que no existe
ese denso transito, al igual que Santiago- San Juan, manifestó.
“Yo no soy
partidario de que estemos construyendo megas obras para beneficiar a grupos
económicos o religioso, aunque sea parte de la religión católica, pero en esta
ocasión quienes están impulsando este proyectos son dos segmento de la iglesia,
uno de Santiago y San Juan para darle plusvalía a unos terrenos”, dijo.
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