Advierte sobre niveles de contaminación
causado por vehículos pesados
Existe una nube de partículas nocivas para las vías
respiratorias
arquitecto Erick Dorrejo Medina |
El arquitecto Erick Dorrejo Medina declaró que el
transito por el Malecón de vehiculo pesado debe ser regulado por que esta vía
es unos de los actrativo turístico, recreativo de la ciudad de Santo Dominigo y
con el agravante que existe partículas como el “PM 2.5” causante de problemas
respiratorios.
Esto es producido por el alto nivel de contaminación
ambiental que produce esa enorme concentración de vehiculos que volentan todas
las normativas de emisiones de los motores diésel que principalmente que emiten
partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros,
hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente
del azufre contenido en el combustible. .
Dorrejo Medina, indicó que una de las regulaciones es
tener le un horario establecido o impedirle el transito, sin embargo el
problema que existe es de mercado económico, ya que ese transito de extremo a
extremo refiriéndose a los puerto de Haina y Boca Chica le resulta mas corto
irse por la George Washington, que por las avenidas de circunvalación.
Una de las forma de reducir el PM 2.5 en las ciudades
grandes, es tener un sistema eficiente de transporte masivo, puso como ejemplo
las líneas del Metro de Santo Domingo y si le articulan una estructura
alimentadora en todas las direcciones el problema del transito estuviera
resuelto en un gran porcentaje, aseguró el profesional de la arquitectura y el
urbanismo.
arquitecto Erick Dorrejo Medina |
Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas”,
que produce Onorio Montás con la participación de Waldis Pérez y Francisca
Quezada, añade el profesional que si las autoridades no toman en cuenta esa
realidad, la población vehicular seguirá aumentando, traerá accidentalidad,
inseguridad, y mayores enfermedades respiratorias debido a la contaminación.
Propone para la solución del transporte, la creación
de un sistema colectivo y de esa forma de reduce la cantidad de carros
privados y por igual los tapones
en la calles, ya que esto ha funcionado en ciudades como Madrid, Nueva York, Brasil
y Bogotá.
Argumentó que para lograr eso el gobierno debe crear
un ministerio para integral de forma administrativa a las 10 instituciones que
manejan el transito y el transporte en el país bajo una sola autoridad que
seria el ministro.
Otras de las pautas señaladas es la creación de un
sistema modal que permita la interconexión con las diferentes vía, tanto con el
Metro como las demás ruta y pueda pagar un solo boleto los pasajeros.
Así como la creación de parqueos disuasorios, que
pueden ser construidos en las terminales del metro, donde las personas dejan su
vehiculo estacionados allí y utilizan es transporte masivo para desplazarse
dentro de la ciudad y de esa forma no se saturan las vías internas de la
ciudad.
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