martes, 9 de agosto de 2011

Se soltó el loco, todos quieren ser Jueces…


Temis (Themis, que significa ‘ley de la naturaleza’ más que ‘autoridad humana’)
Diosa griega de la justicia,
encarna el mandato de dar a los hombres
una justicia basada en la equidad es la
personificación del derecho divino de la ley.



Más de cien se disputarán cargos en altos tribunales

Cuando un profesional es nominado a juez de un alto tribunal en el caso nuestro a la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior Electoral que serán los más altos cargos en la administración de justicia. El debate debe girar en torno a la persona nominada para ser magistrado de uno de estos Tribunales Superiores, pues tanto los políticos, como los medios de comunicación y la sociedad civil empiezan a opinar sobre sus aspiraciones y recomendaciones, pero no de sus antecedentes.

En Estados Unidos especialmente se investiga en el campo profesional, pues en el ámbito académico se asume sin cuestionamientos las cualidades del nominado. Un candidato a la Corte Suprema no puede haber egresado de cualquier universidad. Tiene que haber estudiado en alguna de las más prestigiosas.

A nivel profesional, si la persona nominada ha ocupado cargos públicos, se busca la documentación respectiva. Si fue juez, se buscan sus decisiones, para ver qué casos ha resuelto y cómo decidió. Si fue funcionario o asesor de algún gobierno, se buscan sus informes, para medir la calidad de los mismos. Si ha sido un abogado en la actividad privada, se analiza qué casos ha defendido. En otras palabras, el pasado de un candidato a la Corte Suprema es objeto de un intenso análisis, en donde el papel de la prensa es particularmente importante. Aquí, como en ningún otro espacio, se demuestra la importancia del derecho de acceso a la información y de la transparencia en los asuntos de interés público, aparte del compromiso ciudadano con el desarrollo de sus instituciones.

Como ejemplo muchos recordaran la nominación el de Sonia Sotomayor, su currículum incluía su paso por la Universidad de Princeton y la Escuela de Derecho de Yale. Y una depuración, investigación y debate que colmó los medios de comunicación por tratarse de una nominación para uno de los más altos puestos en el aparato judicial de los E.U., que por demás es vitalicio.

Cual es el caso de los profesionales del derecho que pretenden alzarse en nuestro país, con uno de estos poderosos e influyentes cargos de administración de justicia en los diferentes ámbitos.

Por ejemplo, como simples ciudadanos estamos obligados a no cruzarnos de brazos y más bien proponer los cambios que sean necesarios para que a los diferentes Tribunales Superiores de nuestro país, como es el caso del Tribunal Constitucional, lleguen los mejores profesionales en Derecho, con reconocidas cualidades profesionales y morales para ser magistrados constitucionales.

Así debemos esperar que suceda en la selección de los magistrados que conformaran el Tribunal Superior Electoral para despejar todas las dudas que en algunos de nuestros comicios pasados y evitar sobresaltos a este pueblo, que es finalmente quien paga los "platos rotos".

http://www.listindiario.com/la-republica/2011/8/9/198973/Mas-de-cien-se-disputaran-cargos-de-los-altos-tribunales



No hay comentarios: