Santo Domingo.- Stanley Javier, expelotero de Grandes Ligas y empresario, exhortó a las distintas empresas e instituciones del país a que se involucren al proyecto del Fondo Nacional para el Medioambiente y Recursos Naturales (Fondo Marena), con el objetivo de fomentar y desarrollar programas que beneficien la preservación y el progreso sostenible con la naturaleza.
Javier explicó que esta es una legislación que favorece la inversión en el medioambiente, pero que no se circunscribe a la reforestación, sino que abarca la prevención de daños a los ecosistemas, la educación medioambiental y la investigación medioambiental.
En cuanto al marco legal de la producción maderera, Javier lamentó el hecho de que le país no cuente con una legislación que regule esta actividad comercial, que genera buenos índice de rentabilidad, lo que convierte atractivo este campo para la inversión tanto local como extranjera en el territorio nacional.
El caso de países centro y sudamericanos, en los cuales hay grandes empresas madereras, detentan buenos marcos normativos que garantizan el desarrollo sostenible, márgenes de ganancias y una mayor preservación y regeneración de la flora y fauna en los entornos a estas empresas arbóreas.
Dijo que es urgente que el congreso se avoque a dotar de un marco juridico la Ley de Fomento Forestal, pues es imposible lograr financiamientos a largo plazo para desarrollar grandes proyectos sin tener garantia de explotación de esas grandes inversiones que se requieren y que en muchos casos dependen de un permiso administrativo.
Ya se han integrado a este proyecto varias instituciones sin fines de lucro que trabajan en la protección y preservación de los espacios forestales del país, como son Ébano Verde y otras más que trabajan por la conservación de los ecosistemas.
El dirigente deportivo y empresario exitos es el director ejecutivo del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA) que dijo lo compone otros miembros del consejo de administración entre ellos recordó a Rolando Pérez, de la Secretaría de Estado de Hacienda; Ramón Chaede, de la Liga Municipal Dominicana; Luis Carvajal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Annete Tejada, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Patrick Raulín, del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Eduardo Rodríguez, Sociedad Ecológica del Cibao; Yvonne Arias, del Grupo Jaragua; Kathia Mejía, de Sur Futuro; y Javier Santana, de EcoParque.
Entrevistado por los periodistas Onorio Montás, Susie Caraballo y Frank Núñez en el programa Dejando Huellas, que se difunde por las emisoras Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM todas las tardes, el empresario, ex pelotero de Grandes Ligas y dirigente de la Major League Baseball Players Association, Stanley Javier, argumentó que el país ha sido afectado negativamente en cuanto a sus valores sociales y morales, que existe una indiferencia y hasta desprecio por la ecologia y el medioambiente.
Stanley clamó por que no veamos nuestra patria de manera egoísta, que pensemos en nuestros hijos y nietos que preservemos el medioambiente, que le inculquemos a las nuevas generaciones el valor de nuestra flora y faunas. Recordó que siempre recuerda a su abuelo, que era un campesino que apenas sabía leer y escribir pero siempre preocupado por darle una sólida educación a sus descendientes que solo se adquiere en las escuelas, que insistía que los valores se aprenden inicialmente en el hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario