El certificado de transferencia de propiedad fue firmado por los señores Albert P. Close, gerente de Propuestas y Contratos de Defensa, Geraldo Ferreira da Silva, director de Soporte al Cliente de Mercado de Defensa por parte de la mencionada empresa y por parte del Estado dominicano el general Altuna Tezanos, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.
La comisión dominicana que acompañó al general Altuna a Brasil para recibir las aeronaves, estuvo compuesta por el mayor general Pedro Cáceres Chestaro, EN, director de inteligencia militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y el coronel Piloto Leonel A. Muñoz Noboa, FAD, director de Proyectos y Programas de la Fuerza Aérea Dominicana.
Despedida
Durante la despedida de las aeronaves, que volaran desde la mencionada ciudad hasta la Base de aérea de “San Isidro” estaban presentes los Coroneles Manuel A. Garcia Lithgow y Fausto I. Guzmán Hernández, Representantes administrativo y Técnico por la Fuerza Aérea Dominicana en Brasil, respectivamente.
Las aeronaves recibidas por el Estado dominicano cuentan con el número de serie EMB 31400162, EMB 31400163 y EMB 31400164, que pasaron a ser FAD 2902, FAD 2903 y FAD 2904.
Las aeronaves volarán en los próximos días en una travesía por los territorios de Brasil, Colombia y Aruba.
"Súper Tucano" para la Fuerza Aérea Dominicana
14/12/2009 (Infodefensa.com)
Santo Domingo. - El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidió la entrega de los dos primeros aviones Súper Tucano AT-29B de la flotilla de ocho que la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) compró a la empresa brasileña Embraer por un valor de 93,6 millones de dólares.
Los aparatos realizaron una serie de aprobación frente a la tarima de las autoridades, entre los que se encontraba el titular de las Fuerzas Armadas, general Pedro Peña, en la base aérea de San Isidro, al oriente de la capital, para tomar tierra después.
El presidente Fernández y los altos mandos militares se acercaron después a los aparatos e incluso se metieron en su interior donde recibieron información sobre su fácil manejo y las capacidades de reconocimiento que tiene.
El primer avión, matrícula 2900, llegó pilotada por el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Milton Cabral Herrera, acompañado por un coronel de la Fuerza Aérea Brasileña. La segunda, el 2901 a los mandos del piloto mayor de la FAD Gabriel Medina Then, también acompañado de un coronel de la Fuerza Aérea brasileña.
El trayecto de Brasil a la República Dominicana requirió 17 horas y 30 minutos. El coronel Ángel Restituyo Rodríguez leyó la orden de incorporación de las dos aeronaves a la Fuerza Aérea Dominicana.
El mayor general Altuna Tezanos, jefe de la Fuerzas Aérea, adelantó que las restantes aeronaves seguirán llegando al país a partir de abril del próximo año e informó de que un grupo de pilotos dominicanos saldrá la próxima semana hacia Brasil para comenzar a recibir adiestramiento en su manejo y mantenimiento.
Los aviones estarán dando servicio en el sur del país, especialmente en la provincia de Barahona en el Comando Sur.
El contrato incluye un paquete logístico, piezas de recambio, equipos de suelo, equipo de vuelo y publicaciones técnicas, para la Fuerza Aérea Dominicana.
Lucha contra el narcotráfico
Las aeronaves estarán disponibles para combatir el narcotráfico, protección de las zonas fronterizas, apoyo a tropas en tierra y preservación del medio ambiente. Según algunas fuentes oficiales, con su incorporación se espera que disminuya en un 75 por ciento los vuelos piratas de narcotraficantes que sobrevuelan el país.
Los dos Súper Tucano son del modelo AT-29B y van equipados con diversos sistemas de armas, entre ellos bombas MK 81 y 52, dos ametralladoras calibre .50 mm y cinco puntos para misiles, cohetes y bombas con capacidad aire-aire y aire-tierra. Tienen asientos eyectables y 1.600 caballos de fuerza.
Dinero brasileño para la compra
En noviembre pasado, el Congreso brasileño aprobó un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a la República Dominicana por 93,6 millones de dólares para financiar la operación.
El acuerdo con BNDES establecer que el valor total del financiamiento es de 92 millones de dólares, "serán relativos al valor de la exportación de los Bienes y Servicios suministrados por Embraer para la Fuerza Aérea Dominicana" y el restante, 1.697.887,60 dólares corresponderá al valor referente a la prima de seguro de crédito a la exportación del Fondo de Garantía a las Exportaciones (FGE).Reciben los dos primeros Súper Tucanos
República Dominicana pagó más que Ecuador y Colombia por los AT-29 B "Super Tucano"
US$2.3 millones más por cada aparato
Santo Domingo, RD.- El gobierno de la República Dominicana habría acordado un pago mayor por los aviones Supertucanos adquiridos a la empresa brasileña Embraer que el que fuera negociado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para venderle 24 aparatos de combate Super Tucano, que serían utilizados en misiones de vigilancia de las fronteras, en el combate al narcotráfico y en el entrenamiento de pilotos, igual que en el caso dominicano.
El acuerdo de financiamiento para la adquisición de ocho aviones Supertucanos fue firmado entre el gobierno dominicano, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, BNDES); y la Embraer, y será pagado en doce años, según informara en la ocasión el Senado dominicano en un comunicado.
Dominicana acordó pagar US$93.6 millones por ocho Supertucanos, un valor aproximado de US$11.8 por cada avión los colombianos pagaron los suyos a US$9.5 mi llones, una diferencia de US$2.3 millones por cada aparato, lo mismo sería el valor acordado por los ecuatorianos.
El préstamo fue aprobado por 18 de los 20 senadores presentes en la sesión de la Cámara Alta donde tiene mayoría el actual partido gobernante. El Presidente del Consejo de Hacienda del Senado, Tommy Galán, aseguró esa vez que la compra de estos aviones beneficiará al país, ya que “servirán para combatir el flagelo del narcotráfico”. El legislador dijo que cualquier inversión hecha en Seguridad Nacional tiene un costo menos que los estragos provocados por el avance del narcotráfico en el país, como la inseguridad, la alta delincuencia y el crimen organizado.
Mientras que la compra por parte del gobierno ecuatoriano fue firmada por Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), adquiriendo así 24 aparatos de combate Super Tucano, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), en un comunicado, informó de que el acuerdo suscrito hace efectivo un precontrato de encomienda firmado el año pasado, pero se abstuvo de detallar el valor del negocio.
A titulo de comparación, Colombia pagó 234,5 millones de dólares por los 25 aviones del mismo modelo que le encargó a Embraer y que ya recibió. Las aeronaves turbohélice que Ecuador comenzará a recibir a finales de este año contarán con dos puestos para facilitar los entrenamientos.
"Estamos muy honrados en expandir nuestra relación con el Gobierno de Ecuador, país que opera diversos modelos de aeronaves de Embraer", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de Defensa, Orlando Jose Ferreira Neto, en declaraciones citadas por el comunicado de la empresa.
"El Super Tucano es la aeronave ideal para ejecutar misiones de vigilancia y entrenamiento, y estamos seguros de que atenderá plenamente las necesidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", agregó.
Con el nuevo contrato, Embraer aumentó a 169 el total de Super Tucanos encomendados y a cinco el número de países a los cuales les ha vendido esta aeronave de combate.
Además de la Fuerza Aérea Brasileña, que ha adquirido 100 unidades de este modelo, la Fuerza Aérea Colombiana ya opera las 25 que compró.
Chile encomendó doce Super Tucanos que comenzará a recibir este año y República Dominicana adquirió ocho unidades.
El acuerdo con Ecuador compromete a Embraer a ofrecer diferentes servicios, como soporte logístico, entrenamiento y apoyo técnico a operaciones.
De acuerdo con la empresa aeronáutica, el Super Tucano es una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, del que han sido vendidas 650 unidades a 15 países.
Fuente: http://www.lanaciondominicana.com/ver_n ... ticia=7352
Con la adición de por lo menos 9 aviones EMB-314 Súper Tucanos a la Fuerza Aerea Dominicana (FAD), el gobierno de la Republica Dominicana tiene como prioridad fundamental detener el flujo indiscriminado de drogas que ingresan al país en su mayoría de sur América, las que son lanzadas en paquetes por aviones que vuelan a baja altura para evitar ser detectados por radares dominicanos. Dicha droga es luego recogida por sus destinatarios en las playas y territorio nacional, para su posterior envío a Puerto Rico y los Estados Unidos. Esto sin lugar a dudas esta causando en nuestro país una secuela de violencia y malestar social, el cual esta corroyendo nuestra sociedad. Buena parte de la droga también permanece en el territorio nacional para consumo domestico. Este tipo de flagelo crea muchos tipos de males a nuestro país, como son la violencia por el control territorial para ventas de drogas y estupefacientes, la desintegración familiar, la prostitucion, los secuestros, los robos, la creación de pandillas, la dependencia de las drogas entre otros.
El gobierno Dominicano esta resuelto a combatir enérgicamente y poner un alto a este flagelo que afecta negativamente a nuestro país por últimos 5 años, así como detener el flujo de indocumentados por la frontera con Haití, que en los últimos 3 años incluye, haitianos, cubanos, chinos, centro americanos entre otros.
Estos aviones pueden ser equipados con misiles tele-dirigibles infrarojos de aire-a-aire o de aire-a-tierra y con bombas, asi como dos potentes metralladoras de 12.7 milimetros, una en cada ala, capaz de disparar 1,100 proyectiles por minuto. Este avion tiene capacidad de combustible de 6951 galones lo cual le permite una distancia de 1,500 kilometros y 6 horas y media de vuelo. Los aviones tienen una velocidad maxima de 560 kilometros por hora, por lo que se pueden desplazar rapidamente a cualquier parte del territorio nacional donde sean requeridos.
1 comentario:
De Pelegrín Castillo
Si esos aparatos y los radares no se ponen al servicio de una política de recuperación del control de los espacios aéreos y maritimos, formulada en una ley, concebida para disuadir, servirán de poco o darán ocasión para problemas mayores.
Publicar un comentario