Cierra hospital en Barahona por falta de recursos
http://www.almomento.net/news/150/ARTICLE/53769/2010-02-24.html
Por TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- El Hospital Amor al Prójimo, en la localidad de Paraíso, cerró sus puertas por falta de recursos economicos proveniente de la secretaria de Salud Publica, tras más de una década de servicio a la comunidad.
El cierre se produce después que el gobierno suspendiera la asignación mensual de 85 mi pesos, especificada en el presupuesto Nacional.
La crisis del centro de salud provocó que los médicos, paramédicos y personal administrativo tengan tres meses sin cobrar, por lo que algunos han tenido que abandonar sus labores.
Se informó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa), no pagaría los servicios que les ofrecieron a los pacientes dependientes de esta entidad en el centro sanitario.
Se explicó que la Dirección Regional de Salud con sede en esta localidad, prohibió que las Unidades de Atención Primarias (Unaps) en localidades de este municipio refieran personas al Hospital Amor al Prójimo.
Se dijo que también se prohibió que médicos especialistas acudieran al centro sanitario a consultar.
Los residentes de Paraíso solicitaron la intervención del director regional de Salud, doctor Rafael Sánchez e
indicaron que el centro de salud, es el único que hay en Paraíso, por lo que se hace necesario que brinde sus servicios a miles de personas de escasos recursos económicos.
vb
JUNTA
Madres haitianas deben declarar a hijos en su país
Wanda Méndez - 3/25/2010
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aclaró ayer que los nacimientos de hijos de haitianas que viven en el país de manera ilegal deben ser reportados en el registro civil de Haití, ya que según las leyes dominicanas, el único compromiso de República Dominicana es registrarlos en el libro de extranjería.
Preguntado sobre el tratamiento que la JCE le da a los hijos de haitianas que residen ilegalmente en el país, Castaños Guzmán respondió que la institución aplica el procedimiento que establece la Constitución y la ley de migración.
El magistrado precisó que la Ley de Migración establece que a los hijos de ilegales se les debe expedir su correspondiente certificado de nacimiento de color rosado en el hospital donde nació, para diferenciarlo de los dominicanos. Indicó que la JCE envía ese formulario a la Cancillería para que le dé el curso que corresponda, a fin de que el hecho jurídico de ese nacimiento que ocurrió en el país tenga la plenitud de la inscripción de la nacionalidad de Haití, si fuese el caso.
Explicó que la JCE elaboró un reglamento para llevar las estadísticas de ese nacimiento a través del libro de extranjería, que no solamente salvaguarda los derechos de los niños haitianos, sino también de todos los hijos de los extranjeros nacidos en la República Dominicana. Enfatizó que ese libro fue consagrado en la Constitución publicada el 26 de enero pasado.
Un total de 1,386 nacimientos fueron asentados en el libro de extranjería desde octubre del 2007 hasta noviembre del 2009, de los cuales 1,213 corresponden a progenitores haitianos no residentes, equivalente a 87.5%.
ÚLTIMO CUATRENIO
RD invierte $284 millones en partos de haitianas
Doris Pantaleón - 3/25/2010
Colaboración. El Estado dominicano destinó el año pasado cerca de 22 millones de dólares en atenciones generales a pacientes haitianos en el territorio nacional.
Santo Domingo.- Los hospitales públicos del país han registrado 32,683 nacimientos de madres haitianas en los últimos cuatro años, en cuya atención se han invertido 284 millones 409 mil 596 pesos, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
De los nacimientos registrados, 27,458 fueron partos normales o vaginales, lo que representa una inversión de 198 millones 222 mil 393 pesos con 29 centavos y 5,225 requirieron ser sometidos a procedimientos de cesárea, lo que eleva más el costo de la atención, estimado en 86 millones 187 mil 203 pesos.
Todo nacimiento de extranjera que se produce en hospitales del país es registrado en el Libro de Extranjería establecido por Salud Pública y la Junta Central Electoral (JCE) en los centros asistenciales.
A la madre se le expide un certificado de nacimiento en una hoja de color rosado, a diferencia de la hoja blanca que se entrega a los nacidos de madres dominicanas.
Con esa hoja el hospital certifica que el niño o niña nació en ese centro de República Dominicana y es la documentación que utilizan los padres para declarar el hijo en su país de origen o a través del procedimiento que establezca la JCE.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, destacó que a ninguna parturienta extranjera que llegue en busca de servicios a los hospitales dominicanos se le pregunta su estatus migratorio al momento de atenderla. Precisó que la misión del hospital es brindar servicios de salud y que el resto corresponde a las autoridades de migración.
El funcionario recordó que en atenciones generales a pacientes haitianos el sector salud
dominicano invirtió el año pasado entre 21 y 22 millones de dólares.
haitianos el sector salud dominicano
invirtió el año pasado entre
Maternidades
El costo estimado, sólo en material gastable, medicamentos y uso de cama de un parto normal en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, es de RD$10,000, y de RD$15,000 cuando se trata de cesárea. Allí se registra un promedio de 70 nacimientos diarios, de los cuales el 26 por ciento es de madres haitianas. El director de la maternidad, Juan Cid Troncoso, asegura que la gran mayoría de las parturientas haitianas que se atienden en el centro no tienen ningún tipo de documentación, pero todas reciben la misma atención médica.
Indicó que al momento de abandonar la maternidad se inscriben los nacimientos en el Libro de Extranjería y se les expide el certificado de nacimiento en una hoja rosada, que dice que el parto se produjo en esa maternidad en República Dominicana.
Precisó que muchas de esas madres dicen que viven en Haití y que al nacer sus criaturas regresan a su país, pero otras residen en República Dominicana, pero igual se les da el certificado.
SE INCREMENTAN CASOS MATERNIDAD LOS MINA
El incremento de parturientas haitianas con complicaciones graves en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina es notorio desde que ocurrió el terremoto del 12 de enero en Haití. Desde entonces, de cada 10 pacientes ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, ocho son haitianas, asegura su director, Gregorio Rivas.
Dijo que las estadísticas del hospital levantadas en el 2008 establecían que del 26 al 27 por ciento de los nacimientos registrados en el centro son de madres haitianas. El promedio de nacimientos anuales en el San Lorenzo de Los Mina es de 14,000.
A los hijos de extranjeros también se les entrega aquí el registro de extranjería, la hoja rosada diferente a la de las madres dominicanas.
Suprema Corte rechaza declarar como dominicanos a hijos de indocumentados
El organismo recurre a la Constitución de Haití para concluir que los hijos de los inmigrantes haitianos "no residentes” que nazcan en suelo dominicano, son haitianos
Edith Febles/Clave Digital
jueves, 15 de diciembre de 2005
SANTO DOMINGO, DN.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad incoado por varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes que buscaba dotar de actas de nacimientos a los niños y niñas nacidos en territorio dominicano en consonancia con el principio del “jus solis” consagrado en la Constitución.
Aunque reconoce que la Constitución dominicana establece en el artículo 11 que “son dominicanos todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están de tránsito”, el máximo tribunal consideró que otro artículo constitucional, el número 37, otorga al Congreso Nacional la facultad “de disponer todo lo relativo a la migración”.
“Es indudable que la regulación y control del movimiento de personas que entran y salen del país es un derecho y al mismo tiempo una obligación del legislador dominicano”, dice la sentencia en otro de sus considerando.
Desde el punto de vista de los jueces, esa atribución congresional “significa, sin equívocos, que ese canon constitucional ha reservado a la Ley la determinación y reglamentación de todo cuanto concierne en esta materia”.
Bajo ese criterio, la SCJ declaró constitucional los artículos 28, 36, 49, 56, 58, 62, 100, 101, 102, 138 y 139 de la Ley General de Migración número 285-04, promulgada por el ex presidente Hipólito Mejía sólo un día antes de dejar al Presidencia, el 15 de agosto del 2004.
Esos artículos “tratan sobre la regulación de la entrada y permanencia de extranjeros al territorio dominicano” y sus postulados fueron considerados por las instituciones reclamantes como lesivos a “a los derechos humanos de los haitianos y haitianas que residen en el país porque están dirigidas sus disposiciones a restringir, limitar y excluir a esa minoría de residentes”.
“Mero control administrativo”
El artículo 28 de la Ley de Migración establece “que las extranjeras 'No Residentes' que durante su estancia en el país den a luz un niño(a) deben conducirse al consulado de su nacionalidad a los fines de registrar allí a su hijo(a), y en los casos en que el padre de la criatura sea dominicano, podrán registrar la misma ante la correspondiente oficialía de Estado Civil dominicana, conforme disponen las leyes de la materia”.
Con su decisión, la SCJ también declaró acorde con la Constitución, la parte del artículo 28 de la Ley de Migración que establece que “todo centro de salud que al momento de ofrecer su asistencia de parto a una mujer extranjera que no cuenta con la documentación que la acredite como residente legal, expedirá una constancia de nacimiento de color rosado, diferente a la constancia de nacimiento oficial, con todas las referencias personales de la madre”.
Las organizaciones de la sociedad civil adujeron que el artículo 28 es discriminatorio contra las extranjeras o madres no residentes y que viola el principio de igualdad jurídica cuando obliga a todo centro de salud a expedir a los hijos de indocumentados “una constancia de color rosado diferente a la constancia de nacimiento oficial”.
Pero para la SCJ estas disposiciones “establecen un mero control administrativo de las extranjeras no residentes que durante su estancia en el país den a luz un niño(a)”. Según el tribunal, ello no contraviene los instrumentos internacionales de que es parte la República, “cuya interpretación corresponde, en principio, a los tribunales nacionales”.
“No hay nacionalidad indiscriminadamente”
El artículo 36 de la Ley de Migración -explica la sentencia- determina cuáles extranjeros son admitidos como no residentes y los califica como personas en tránsito para los fines de la aplicación del artículo 11 de la Constitución de la República.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos reclamaron declarar inconstitucional ese artículo, al considerar que está dirigido “a restringir, limitar y excluir a la minoría de haitianos y haitianas residentes en territorio dominicano”.
En este aspecto, la sentencia le reprocha a las entidades de la sociedad civil el hecho de que “no señalan de forma específica a cuál norma de Derecho Internacional se vulnera por vía” del citado artículo, “limitándose únicamente a expresar que el artículo 8 de la Constitución no discrimina entre nacionales y extranjeros, al reconocer como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos humanos”.
La sentencia increpa, además, que las entidades no repararon “en que la Constitución no otorga la nacionalidad dominicana indiscriminadamente a todos los que hayan nacido en el territorio nacional, sino que al consagrar el jus solis, como sistema para ostentar la nacionalidad dominicana, además del jus sanguini, lo hace con dos excepciones, que excluyen a los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática y a los hijos de los que están en tránsito en él”.
Soberanía del Estado en materia de nacionalidad
En su siguiente consideración, la SCJ analiza aún más el concepto del jus solis y el jus sanguini. A este respecto la SCJ consideró que el Estado tiene facultad para determinar soberanamente quienes son sus nacionales y, para reforzar ese criterio, recurre a la Convención de La Haya del 12 de abril de 1930, que en su artículo primero “consagra el principio de que pertenece a cada Estado determinar por su legislación quienes son sus nacionales”. Y es entonces cuando la SCJ resalta una vez más que compete al Congreso “disponer todo lo relativo a la migración”
Según ésta sentencia, los residentes ilegales no son personas en tránsito, ya que para serlo debían estar autorizadas a entrar y permanecer en el territorio. Por lo tanto, si una extranjera ilegal alumbra un hijo en el país “ su hijo(as) por mandato de la misma Constitución no nace dominicano”.
“Hijo de haitiano, es haitiano”
“El único caso en que la República Dominicana pudiera verse constreñida a otorgar la nacionalidad dominicana a un extranjero que se encuentre al margen de la ley con respecto a su estancia en el país o de una persona que haya nacido en el territorio nacional, es que de otro modo resultarían apátridas”, indicó el máximo tribunal. Eso no ocurre con los hijos de ilegales haitianos. Para deducir esto la SCJ recurre a la Constitución de Haití y cita su artículo 11: “Todo individuo nacido en Haití o en país extranjero, de un haitiano o de una haitiana, es haitiano”.
La sentencia de la SCJ defiende la facultad del Estado para repatriar extranjeros, incluidos casos urgentes decididos por el Presidente de la República, y elude referirse a los cuestionamientos que formularon las organizaciones de la sociedad civil a las Leyes 136-92 y 16-92.
La Ley 136-92 crea el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y adolescentes, mientras que la Ley 16-92 corresponde al Código de Trabajo.
Los recurrentes
El recurso de inconstitucionalidad respecto a los referidos artículos de la Ley de Migración fue presentado por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, el Centro Cultural Domínico-Haitiano, Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos, Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas, Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales, Amnistía Internacional Grupo Santo Domingo, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos, Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Colectivo Mujer y Salud, Instituto de los Derechos Humanos Santo Domingo, Comité de Seguimiento del Foro Ciudadana y la Caribbean Asociation for Feminist Research and Action.
La instancia fue depositada hace casi seis meses, el 27 de junio del 2005. Posteriormente, el 30 de septiembre del 2005, un grupo integrado por abogados, políticos, militares y profesionales de distintas áreas, presentó una “intervención de refutación” al recurso de inconstitucionalidad antes citado.
Evans Paul piensa
no en la República Dominicana",
expresa el señor Paul, candidato presidencial haitiano.
- Evans Paul
- Evans Paul sonríe con la esperanza de que finalmente será el hombre que los haitianos escogerán como su Presidente
- Su opinión Evans Paul sobre la situación en la que se encuentran miles de niños/as nacidos en la República Dominicana, de padres y madres haitianos que no tienen una nacionalidad porque el gobierno dominicano no los reconoce como dominicanos.€
Yo pienso que mi gobierno va a resolver el problema. Hay que reconocerle como haitiano. Son haitianos los hijos de haitianos solamente viven fuera de Haití. El derecho internacional lo dicen claramente el derecho del sol o derecho de la sangre. Nuestra constitución está clara en cuanto a eso. La Constitución habla del derecho de sangre. Cualquier persona nacida a partir de padre o madre haitiana es un haitiano. Voy a tomar una decisión importante. Los consulados tienen que darle un papel, un documento que identifiquen a esos niños/as como haitianos.
- Y para aquellos padres/madres que quieren que sus hijos nacidos en dominicana se le reconozcan que son dominicanos que no quieren la nacionalidad haitiana. Habrá alguna negociación con el gobierno dominicano.€
Podemos negociar con el gobierno dominicano sobre esta nueva situación, pero no podemos forzar al gobierno dominicano para que halle una solución. Lo que más me importa es darle una solución a esos haitianos a esos niños que no tienen una nacionalidad, que no tienen un padre legal. Yo voy a trabajar en Haití para que los haitianos tengan un regreso feliz al país. Mientras se crean esas condiciones de mejor vida en Haití, los haitianos tienen que decidir si quedarse en dominicana o volver a la patria. Muchos haitianos tienen sus vidas en Santo Domingo están ligados con sus familias lo que me importa es presentarles a ellos una alternativa. Pero la última palabra la tienen ellos si deciden quedarse en República Dominicana o volver Haití.
Espacinsular entrevistó a Evans Paul durante la gira política que realzó por el país la pasada semana.
Santo Domingo, 18 de agosto de 2005
HOSPITAL DE SANTIAGO
Casi tres mujeres haitianas alumbran cada día
Ricardo Santana - 3/26/2010
FRECUENCIA. EN 2009 SE HICIERON CASI SEIS MIL PARTOS
Santiago.- Alrededor de 90 haitianas dan a luz cada mes en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, un promedio de tres por día, y muchas de ellas logran cruzar la frontera sin documentos para esos fines, según estadísticas proporcionadas ayer a LISTÍN DIARIO por ese centro de salud.
Los informes también revelan que en el 2009 se hicieron en el Cabral y Báez casi seis mil partos a haitianas.
Sin embargo, en enero de este año parieron en ese hospital 80 mujeres de origen haitiano y en febrero 82. La tendencia es que la cifra se mantendrá en marzo.
El portavoz del hospital Cabral y Báez, Sergio García, explicó que la misión de los médicos que trabajan en ese centro es atender a esas parturientas haitianas, independientemente de que tengan documentos o no.
Resaltó que la labor del hospital es atenderlas, pero que no se les emite ningún documento, porque no tiene facultad para ello, aunque sí se levanta un acta para dejar constancia del parto. “Un hospital da servicios, pero no tiene facultad para dotar de documentos a personas migrantes”, manifestó.
Requerimientos
García comunicó que como requerimiento del hospital los pacientes criollos tienen que presentar sus cédulas o cualquier otro documento de identidad y a los extranjeros se les pide el pasaporte.
Empero, aclaró que en caso de no tener documentos reciben las atenciones médicas por razones humanitarias.
Subrayó que en el Cabral y Báez hay una oficialía civil, pero es una dependencia de la Junta Central Electoral, no del centro asistencial. “El hospital trabaja en coordinación con la oficialía y el sistema operativo obedece a su funcionamiento”.
En su opinión, aunque el hospital debe colaborar con Migración, la naturaleza de ese y otros centros de salud es ser entidad de servicio.
de embarazadas con VIH de 3.1, 2.2
por ciento con relación a la población en general.
Ana María Navarro,
Oficial para República Dominicana
y Cuba del Programa Conjunto de las
Naciones Unidas Sobre el VIH/ Sida.
Benny Rodríguez - 4/4/2010
Barahona.- El hospital Regional Universitario Jaime Mota invierte al menos el 15% de su presupuesto en atenciones a mujeres de nacionalidad haitiana que vienen en busca de atenciones médicas, sobre todo, parturientas, lo que demuestra la solidaridad permanente del pueblo dominicano con el vecino país, informó su director, Gilberto Suero.
“Los servicios médicos ofrecidos a nuestros vecinos son gratuitos, lo que significa una carga fuerte para este centro de salud”, dijo el galeono.
En el año 2009 el Jaime Mota realizó un total de 2,024 partos, de los cuales 292 fueron a nacionales de Haití, lo que representa el 14% del total de los alumbramientos efectuados.
“Además, de un total de mil 578 cesáreas realizadas, 175 fueron a parturientas haitianas, lo que significa que el 11% de los servicios en esa área, así como 96 legrados, de un total de 875, equivale a un 11%”, dijo el Suero.
En lo que va del año 2010 el hospital regional universitario de Barahona ha realizado 63 partos, 39 cesáreas y 12 legrados, que comparados con los realizados el pasado año, demuestra que los servicios médicos prestados a las haitianas serán mayores.
El doctor Suero dijo que esos porcentajes podrían ser conservadores, en el sentido de que el hospital da servicios a pacientes haitianas que carecen de la documentación debida y no son registradas, lo que impide que puedan llevar una estadística con mayores niveles de control.
“A veces no queda clara la identificación de las personas porque llegan a la emergencia sin ninguna documentación y no queda claro, por lo que se hace imposible llevar una estadística real con los niveles de servicios”, dijo.
31/3/2010
Mayoría de haitianas se quedan en R.Dominicana tras dar a luz en hospitales
Santiago (R.Dominicana), 31 mar (EFE).- Unas 8.500 haitianas dan a luz cada año en los hospitales de Santiago, norte de la República Dominicana, y en los de la frontera con Haití, pero apenas un doce por ciento regresa a su país luego del parto, dijeron hoy fuentes médicas y migratorias. Las autoridades de Migración en el norte dominicano dijeron a Efe que la mayoría de las embarazadas haitianas logra cruzar a territorio dominicano sin documentos para dar a luz en los centros hospitalarios, pero que luego del proceso "desaparecen".
Sergio García, portavoz del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, el más grande del norte, dijo que en ese centro de salud se practican cada mes entre 80 y 90 partos a haitianas.
Explicó que el año pasado, médicos de ese centro de salud practicaron 6.000 partos a haitianas, muchas de las cuales "vinieron al país exclusivamente a eso".
García dijo que a los pacientes extranjeros el hospital se les pide presentar sus pasaportes, "pero que si están indocumentados, por razones humanitarias hay que darle servicio".
Del total de personas atendidas en el centro hospitalario, entre el 15 y el 18 por ciento es de nacionalidad haitiana.
Distintos sectores de locales han denunciado el impacto económico que representa para el país la asistencia a pacientes haitianos en los hospitales públicos dominicanos.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo esta semana a la prensa que la inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los 1.000 millones de pesos (27,7 millones de dólares) debido a la avalancha de inmigrantes cruzó la frontera tras el terremoto que asoló a Haití el 12 de enero pasado.
Unas 8.500 haitianas dan a luz cada año en los hospitales de Santiago, norte de la República Dominicana, y en los de la frontera con Haití, pero apenas un doce por ciento regresa a su país luego del parto, dijeron hoy fuentes médicas y migratorias. EFE
Las autoridades de Migración en el norte dominicano dijeron a Efe que la mayoría de las embarazadas haitianas logra cruzar a territorio dominicano sin documentos para dar a luz en los centros hospitalarios, pero que luego del proceso "desaparecen".
Sergio García, portavoz del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, el más grande del norte, dijo que en ese centro de salud se practican cada mes entre 80 y 90 partos a haitianas.
Explicó que el año pasado, médicos de ese centro de salud practicaron 6.000 partos a haitianas, muchas de las cuales "vinieron al país exclusivamente a eso".
García dijo que a los pacientes extranjeros el hospital se les pide presentar sus pasaportes, "pero que si están indocumentados, por razones humanitarias hay que darle servicio".
Del total de personas atendidas en el centro hospitalario, entre el 15 y el 18 por ciento es de nacionalidad haitiana.
Distintos sectores de locales han denunciado el impacto económico que representa para el país la asistencia a pacientes haitianos en los hospitales públicos dominicanos.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo esta semana a la prensa que la inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los 1.000 millones de pesos (27,7 millones de dólares) debido a la avalancha de inmigrantes cruzó la frontera tras el terremoto que asoló a Haití el 12 de enero pasado.EFE
24 Marzo 2010, 8:52 PM
Donación
República Dominicana gastó RD$1,900 millones a favor Haití
SANTO DOMINGO.- El Gobierno ha gastado alrededor de RD$1,900 millones del Presupuesto Nacional en ayuda al pueblo haitiano, tras el terremoto del pasado 12 de enero, y podría terminar el año en unos RD$5,000 millones.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que lo gastado hasta ahora fue cuantificado con el Fondo Monetario Internacional y representa alrededor del 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) local, pero las proyecciones para fines del año están en el 0.3% del PIB.
Dijo que en la actualidad no hay ninguna certeza de que los organismos internacionales devuelvan esos recursos, ni tampoco se han planteado reclamarlo.
Juan Temístocles Montás
“Este es el costo de la solidaridad y se traducirá en un recorte de gastos para el Gobierno”, subrayó.
1 Abril 2010, 12:29 AM
Republica Dominicana donará US$ 50 millones (más) a Haití
Ayer empezó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Conferencia Internacional de Donantes “Hacia un Nuevo Futuro para Haití”
La República Dominicana se comprometió ayer en las Naciones Unidas a donar US$50 millones para la construcción de una nueva universidad en Haití y para mantener la asistencia humanitaria al pueblo haitiano, según lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, durante la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes “Hacia un Nuevo Futuro para Haití”, que se realiza en la sede de Naciones Unidas.
Con estos US$50 millones se elevarán a US$110 millones, los recursos que el Gobierno y el pueblo dominicanos proporcionan a Haití, luego del terremoto del pasado 12 de enero que dejó cientos de muertos, miles de heridos y la infraestructura de Puerto Príncipe prácticamente destruida.
A solo dos horas de ocurrido el sismo, las autoridades dominicanas habían desplegado en la vecina nación fuerzas para el rescate de las víctimas, lo que se convirtió sólo en el inicio de una ayuda que aumentó a US$60 millones con la instalación de 10 comedores económicos, la atención de miles de haitianos en los hospitales de República Dominicana y la disponibilidad de 10 aeropuertos nacionales para asegurar la prontitud de la solidaridad internacional.
Al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller Morales Troncoso expresó que espera que este compromiso “sirva como otra muestra más de nuestra solidaridad inquebrantable con el pueblo y el gobierno haitianos, en la búsqueda del camino irreversible hacia el desarrollo humano sostenible”.
Dijo que el país alberga la esperanza de que la comunidad internacional sabrá encontrar un mecanismo de coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario