miércoles, 26 de diciembre de 2018

Israel: "En poco tiempo, recibimos un total de 64,000 migrantes de África"

La frontera de Israel con África. De archivo: Egor Putilov

IMAGEXTRA: 
El muro que detuvo la inmigración ilegal a Israel

¨Los políticos en Suecia han dicho que cerramos 
la frontera después de la crisis migratoria en Europa 2015
. Al mismo tiempo, más de 2,000 migrantes continúan 
llegando a Suecia cada mes según las estadísticas 
de la Junta de Migración¨ 

REPORTAJE 
Mucho antes de que Trump ganara la elección de los Estados Unidos con la promesa de construir un muro contra México, se construyó otro muro que separaba a Occidente de los países en desarrollo de África, en Israel. Desde entonces, el número de cruces fronterizos ilegales ha bajado de poco más de 17,000 en 2011 a prácticamente cero en 2018. Los activistas de la migración en Europa han estado persiguiendo una tesis de que es imposible detener la inmigración. Samhällsnytt visitó la frontera y hablaron con las patrullas fronterizas para averiguar si esa tesis es correcta.

El capitán Daniel Karibyan ha servido en la frontera durante casi tres años. Forma parte del batallón de Bardelas y lidera una unión de 85 hombres y mujeres que custodian 23 kilómetros del total de los 245 kilómetros de la frontera.

Después de la caída de Mubarak en Egipto, la anarquía aumentó en Sinaí. Algunos clanes beduinos (una nota del pueblo nómada) se han convertido en su modelo de negocio para contrabandear a grupos de migrantes africanos a través de la frontera con Israel. En ese momento, consistía solo en una cerca baja y translúcida y más bien constituía una marca de límite que cualquier obstáculo para los traficantes. Durante un período relativamente corto de tres años, el número de cruces fronterizos ilegales aumentó, de 5 197 en 2009 a 17 276 en 2011.

"En poco tiempo, recibimos un total de 64,000 migrantes de África, lo que representa casi el uno por ciento de la población de Israel", dijo Shonit Shahar, un abogado de la Autoridad de Migración de Israel, en una reciente entrevista de noticias sociales.

La situación insostenible condujo a una decisión de construir el muro en 2010. "El muro es necesario para garantizar el carácter judío y democrático israelí", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Solo pasaron tres años hasta que el muro estuvo listo a lo largo de toda la frontera. El costo total de construir el muro de alta tecnología en un terreno difícil, en parte compuesto por rocas, fue de 1.600 millones de shekels (poco más de 4.000 millones de coronas suecas).

"Realmente no hemos tenido ningún incidente con personas que intentaron atravesar la pared durante el tiempo que serví", dice Daniel Karibyan.

En varios países, como Hungría o en enclaves españoles en Marruecos, todavía hay intentos constantes de forzar el muro o cortarlo. ¿Ocurre algo como esto?


- No, es imposible, se ríe.

- Primero, no es fácil cortarlo. Segundo, cuando alguien se mueve alrededor de la pared, sabemos exactamente dónde está y podemos enviar una patrulla de inmediato.

El muro está formado por dos capas, una de ellas con alambre de púas. Además, la pared está conectada a un sistema de alarma que muestra si se está realizando un intento de intrusión y dónde ocurre exactamente. El sistema se complementa con cámaras de vigilancia, así como globos aerostáticos con cámaras térmicas que pueden explorar el territorio de Egipto y sentir el calor corporal. De esta manera uno puede saber si los grupos de personas se mueven hacia la frontera.

- Los datos de las cámaras y otros sensores se envían a una base central que recopila toda la información de la frontera y luego controla las patrullas. Cada 3 kilómetros a lo largo de la frontera hay una entrada tripulada por las FDI (nota de las Fuerzas de Defensa de Israel). Las patrullas móviles se mueven entre ellos. En total, más de 1.000 soldados con guardias fronterizos trabajan.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=XAyloG2T3eU

Los políticos en Suecia han dicho que cerramos la frontera después de la crisis migratoria en Europa 2015. Al mismo tiempo, más de 2,000 migrantes continúan llegando a Suecia cada mes según las estadísticas de la Junta de Migración, principalmente a través de nuestra frontera sur. ¿Llamaría a este estado "un límite cerrado"?

- Cuando nadie entra - entonces es un borde cerrado. Pero no puedo revisar a sus políticos: lo que quieren decir con "frontera cerrada" no puedo crucificarlos, Karibyan responde diplomáticamente.

- Una de las tareas más importantes de la frontera es protegernos de los terroristas. Pero también para detener a las personas que quieren venir aquí y quieren algo que no podemos darles. Yo protejo a Israel y estoy orgulloso de ello.


https://samnytt.se/bildextra-muren-som-stoppade-den-illegala-invandringen/?fbclid=IwAR3FL2w_EG7OBhHugU7WrSWjW9OrRUrz1JdeGXT5SIjyrAQe_2n9x38WPkY



No hay comentarios: