El 16% de la energía que utilizan los haitianos es a base de carbón vegetal, que en un 86% les llega de la República Dominicana.
Los depredadores de la industria carbonífera viven mejor que el agricultor clásico de provincias como Baoruco e Independencia. Poseen vehículos y su liquidez es tan buena que pagan por adelantado a los peones que se encargan de los hornos de la devastación en por lo menos 23 lugares de la zona en la sierra de Baoruco.
La distribución del carbón dominicano en Haití es un monopolio de tres personas, dice un estudio.
El 16% de la energía consumida en Haití proviene del carbón vegetal y se estima que el 86% del carbón consumido en ese país proviene de la República Dominicana y alcanza las 22,170 toneladas por año, según el estudio sobre comercio de ese producto elaborado por la Dirección Provincial de Independencia de la Secretaria de Medio Ambiente a través del Programa Medioambiental Fronterizo (PMT).
El fuerte de la producción de carbón se encuentra en las provincias Independencia y Baoruco con 23 comunidades, y aunque la investigación afirma que muy pocos dominicanos están involucrados con la producción de carbón, establece que autoridades nacionales “son los contactos desconocidos y poco estructurados que se requiere para poder realizar el tráfico de carbón a través de la frontera”.
Añade que “no es posible identificar ninguno por su nombre, pero es totalmente conocido y repetido en todas las encuestas y entrevistas, la vinculación de militares y otro tipo de autoridades fronterizas en el negocio, a cambio de dádivas y sobornos”.
Se identificó la existencia de una cadena simple pero efectiva para la producción, tránsito y mercadeo del carbón en Haití. Se trata de tres eslabones principales compuesto por: productor primario, que son personas del estrato más humilde de la sociedad local y que actualmente son de nacionalidad haitiana. Trabaja por un jornal y por la alimentación diaria. Carece de otra oportunidad de empleo y vive en condiciones muy precarias.
Otro eslabón lo compone el camionero -contratista, que son microempresarios locales que poseen uno o dos camiones para el transporte de personas y para la comercialización del carbón.
Viven en condiciones superiores al agricultor común, algunos poseen vehículos familiares privados, y disponen de capital para hacer pagos adelantados de hasta RD$20,000 a sus empleados, es decir a los productores primarios para que produzcan el carbón.
El próximo es el cliente de nacionalidad haitiana que son dos a tres microempresarios que acaparan todo el carbón que los intermediarios nacionales puedan enviar a Haití.
Hacen adelantos de pago a intermediarios y camioneros de hasta RD$100,000 para financiar la producción local de carbón.
La producción de carbón vegetal en la República Dominicana cuenta con estadísticas muy variadas y diversas, mostrando gran imprecisión en las mismas, de acuerdo al estudio que cita la a Comisión Nacional de Energía, que a su vez indica en su informe de 2009 que la producción promedio entre 1999 y 2005 ha sido de 66 mil toneladas (1.1 millones de sacos anuales). En este período, el 1999 fue el de mayor producción con 109 mil toneladas (1.8 millones de sacos) y el menor el 2005 con 19 mil toneladas (305,000 sacos). Existe una amplia brecha entre la demanda de carbón de la población haitiana y su producción.
Esta situación se irá agravando a medida que aumenta la población y disminuye la cobertura forestal. En el 1999 el déficit fue de 4.2 millones de sacos y en el 2005 de 5.8 millones, de lo que puede preverse que si no ocurren cambios favorables en este proceso, para el 2020 habrá una demanda tan alta que se haría insostenible.
La quema del carbón, el contrabando, el tráfico de migrantes, el trasiego de drogas, la agricultura de tumba y quema, son actividades clandestinas que encuentran muy buen asilo en estas comunidades pobres.
La mano de obra requerida para la producción de carbón proviene de haitianos ilegales que penetran a los bosques de la provincia donde permanecen durante los períodos de producción, trasladándose luego a otros lugares para reiniciar el proceso.
El miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que unos 260 hornos de carbón han sido destruidos en las últimas semanas por un equipo de 40 hombres en los operativos que desarrolla junto al Ejército Nacional. Miguel Melo, director de Medio Ambiente en Barahona, dijo que 20 guardias e igual cantidad de vigilantes ambientales recorren día y noche varias comunidades a pie y con la luz de la luna solamente.
También fueron apresados esta semana haitianos a los que la cartera acusa de depredar Los Haitises y otras zonas para convertir la leña en carbón.
El uso del GLP se generalizó en este país -razones comerciales al margen- como una respuesta a la necesidad de detener la acelerada deforestación a que conducía el conuquismo, la producción de carbón vegetal y el uso de la leña. En alguna medida, el GLP aplacó el hacha que daba vida a la vez que aniquilaba vida en perjuicio de todos. Pero los planificadores olvidaron poner en manos del agricultor rudimentario un instrumento de vida que para el ecosistema fuera menos agresivo que el hacha. Una muestra de la consecuencia de esa omisión se aprecia en la foto que este diario publicara ayer en primera plana, llamando a una crónica titulada “El conuquismo afecta la Cordillera Central”, de nuestra reportera Altagracia Ortiz.
Cuando se ha hablado y practicado explotación sostenible de bosques -y eso debe incluir la agricultura- se ha hecho como excepción, no como regla permanente. Con la reforestación pasa lo mismo, pues, más que nada, se la utiliza para el “figureo” de grupos que van de pasadía a plantar unos cuantos árboles de los que nadie se ocupa después de las fotos. Haití -porción oeste de la isla que habitamos- es un buen ejemplo de lo que no debemos continuar haciendo con los bosques. Protejamos el derecho del agricultor a ganar el sustento, pero pongamos en sus manos una herramienta menos agresiva que el hacha para el único hábitat que tenemos.
La descubierta.- El Ejército Nacional anunció hoy el desmantelamiento de decenas de hornos para elaborar carbón vegetal y detuvo al menos 30 haitianos indocumentados sorprendidos cortando árboles de distintas especies, en especial bayahonda, detenidos que de fueron entregados a la Dirección de Migración para que fueran devueltos a su país.
El mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, jefe de la institución, dijo que fue intensificado lo que definió como ‘Operativo contra al hacha’, a los fines de evitar que haitianos y dominicanos residentes en la zona tumbes árboles para quemar carbón, lo que está causando serios trastornos al medio ambiente.
“Hemos destruido decenas de hornos en las últimas horas y detenido a decenas de haitianos indocumentados que se dedican a cortar árboles para elaborar carbón. También hemos hecho lo mismo con ciudadanos dominicanos que de manera irresponsable se dedican a lo mismo”, agregó Pérez Féliz.
El alto oficial dijo que instruyó a los jefes de Brigadas y responsables de Compañías para que “estén vigilantes para impedir que esto siga, mientras estamos en contacto permanente con la Secretaría de Medio Ambiente para hacer cumplir las leyes sobre la materia y someter a la justicia a quienes las violen”.
Pérez Féliz afirmó que personalmente tiene a su cargo la coordinación de los trabajos que se realizan en la frontera, conjuntamente con el director de Inteligencia (G-2), general Francisco A. Ovalle Pichardo, de manera que “sea detenido de plano este atentado que permanentemente se comete contra la naturaleza”.
Advirtió que el Ejército será implacable y bajo ninguna circunstancia “va a tolerar que esta agresión siga fronteriza”, tras indicar que esa institución tiene la responsabilidad de preservar los recursos naturales como lo ha venido haciendo durante muchos años. “Eso deben entenderlo tanto los dominicanos como los extranjeros”, agregó.
Pérez Féliz dijo que “estamos patrullando las 24 horas a lo largo de la frontera, algunas veces utilizando unidades de nuestra ‘Caballería Aérea’, para impedir que la mano depredadora de esta gente siga haciendo estragos en el bosque seco que caracteriza a la región fronteriza por el Suroeste”.
“Tenemos tropas diseminadas por la zona para evitar que estas cosas sigan. En las últimas horas realizamos una sorpresiva incursión en la comunidad conocida como ‘El 9’, próximo al poblado de La Descubierta, lugar donde nue4stros soldados apresaron a por lo menos una decena de haitianos quemando carbón”, puntualizó.
Indicó que volverá a la frontera en las próximas horas instruir a los oficiales superiores y subalternos que tienen a su cargo el control de la zona para que “actúen con la energía y la responsabilidad que caracterizan a nuestro glorioso Ejército nacional, en manos de quien descansa la vigilancia y el control en la zona fronteriza”.
Pérez Féliz viajó el fin de semana a Pedro Santana, sede de la 25va. Compañía, donde se reunió con los jefes de la Tercera, Cuarta y Quinta Brigadas, las tres con asiento en San Juan de la Maguana, Mao, Valverde; y Barahona. El alto jefe militar discutió con esos oficiales la estrategia a seguir en materia de seguridad en le región.
=================================================================
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/29/299817/Secretario-Medio-Ambiente-ve-dificil-erradicartraficocarbon
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/provincias/2012/1/5/408800/FF-AA-destruyen-decenas-hornos
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/editorial/2009/10/26/299357/Complicidad-en-la-frontera
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/provincias/2012/1/3/408468/Destruyen-cientos-de-hornos-y-decomisan-miles-sacos-carbon
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/editorial/2011/12/29/407984/Carbon-vegetal-y-deforestacion
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/provincias/2011/4/25/372778/Se-incrementan-los-fuegos-forestales-region-Suroeste
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/editorial/2009/9/4/292259/Hachas-que-dan-y-aniquilan-vida
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/7/13/285166/Instituciones-fortalecen-operativos-conjuntos-en-la-frontera
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/opiniones/2007/5/3/222680/Cuidado-con-la-deforestacion
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/el-pais/2005/2/14/205900/Haitianos-talan-arboles-en-territorio-dominicano
Nos están depredando nuestro país...
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/12/297401/Intensifican-operativo-contra-el-hachadesmantelan-hornos-carbon-en
=================================================================
La República 30 Octubre 2009 |
|
Militares enfrentan el negocio ilegal
Ejército se lanza a Jimaní para incautar carbón ilegal
Disposición. en el lugar habrá vigilancia permanente para evitar que el negocio continúe
Ramón Pérez Reyes
Jimaní.- Tropas del Ejército Nacional, auxiliadas por dos helicópteros, realizaron ayer un operativo en este municipio para desmantelar hornos usados en la producción de carbón. En el lugar se dejó establecida una vigilancia especial para evitar que el negocio continúe. Los hornos fueron quemados y el carbón incautado será enviado a la Secretaría de Medio Ambiente para los fines de lugar.
Por orden del jefe del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Pérez Féliz, se trasladó a este municipio el general Francisco Ovalle, director del Servicio de Inteligencia (G-2).
También participaron en el operativo el director de Planes y Operaciones (G-3), general Manuel Castillo, y el comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Jimaní, general Jorge Medrano Vólquez. Los altos jefes militares estuvieron acompañados del director provincial de la Secretaría de Medio Ambiente, Héctor Garibaldis Pérez.
Fueron incautados 943 sacos de carbón en Baitoa Seca y 200 en la comunidad de Las Lajas. También se dispuso detener en los puestos de chequeos a todos los camiones que salgan con carbón, hasta que puedan demostrar que están autorizados por las autoridades a través del programa Bosque Seco.
Mueve la economía
El carbón está íntimamente ligado a la vida de los habitantes de esa zona, razón por la cual agreden a las tropas del Ejército cuando apresan a un traficante o se incauta algún camión cargado de combustible vegetal.
La falta de conciencia entre la población es el principal obstáculo para que las autoridades luchen contra esta práctica ilegal, ya que los lugareños ven el carbón como un medio para comer.
“Para que me mate el hambre, mejor que me mate el lago”, vociferaba ayer la anciana Fátima Rosario Cuevas, en el paraje La Baitoa, de la provincia Independencia, cuando notó la presencia de reporteros de LISTÍN DIARIO.
Aumentar el cauce
Se refiere Rosario Cuevas, que se mueve apoyada en un palo, a la situación que se ha presentado después que el Lago Enriquillo comenzara a aumentar su cauce, ahogando miles de tareas agrícolas y dejando prácticamente en un estado de indefensión a los habitantes de las provincias Independencia y Bahoruco.
Las saladas aguas del lago arruinaron la agricultura y gran parte de la ganadería de esta zona, lo que ha hecho que muchas personas se dediquen a la ilegal práctica de comercializar carbón.
Según explica, la fabricación de los hornos es una práctica de años en este lugar, pero casi siempre era para cocer los alimentos, y es en los últimos tiempos cuando se hace con fines de lucro.
“La gente aquí lo hace por necesidad. Yo misma hago mi carboncito”, admitió.
Muchos atribuyen a la deforestación el crecimiento desproporcionado del Lago Enriquillo, que amenaza con terminar la vida humana en los pueblos situados a sus alrededores, pero aún así el corte de los árboles para hacer carbón es una práctica en auge. Muchas veces las tropas del Ejército son atacadas a pedradas cuando en comunidades como Boca de Cachón, Jimaní y Tierra Nueva tratan de incautar algún vehículo que transporta carbón. Otra dificultad se presenta cuando un haitiano corta la madera en suelo dominicano pero regresa a su territorio y hace el horno, por lo que no se le puede apresar.
Durante un Consejo de Gobierno con motivo de la reciente visita del presidente Leonel Fernández a esta zona, los representantes de la comunidad reiteraron el pedido de que se auxilie con un subsidio mensual a aquellas personas que perdieron sus terrenos, “porque no tienen con que comer”.
El contrabando
Pero no todos en esta zona hacen carbón para comer, ya que muchos se han organizado en “carteles” para controlar su venta hacia Haití, donde el precio puede alcanzar los 450 gourdes el saco; o sea, entre 1,200 y 1,500 pesos dominicanos.
Esta operación se ha convertido en un lucrativo negocio, ya que esos grupos contratan jornaleros haitianos para que corten los árboles, preparen los hornos y saquen el carbón, mientras ellos se encargan de la comercialización que regularmente se hace a través del lago Azuey, adonde vienen comerciantes haitianos en barcos de velas para llevar los sacos del producto a Puerto Príncipe, capital del estado haitiano.
El negocio está tan bien organizado que, inclusive, los sacos donde se embaza el carbón están señalizados por el suplidor, para así poder tener el camino libre hacia su destino final.
Mercado del carbón
En un horno grande se pueden producir entre 250 y 300 sacos de carbón, generando ganancias cercanas a los 300,000 pesos.
Ayer el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, reconoció que es difícil eliminar el mercado de carbón en la zona fronteriza, no solo por la quema de árboles a cargo de los haitianos sino porque la comercialización la realizan los dominicanos.
Sin embargo, dijo que están haciendo esfuerzos para reducirlo junto al Cuerpo Especializado Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército Nacional, además de que brigadas mixtas de haitianos y dominicanos están reforestando la frontera.
Indicó que los operativos de reforestación se llevan a cabo en las comunidades Zapotei, Los Arroyos, Pedro Santana, Villa Anacaona, Fondo Grande y el Mazacre en Dajabón.
“Es difícil de eliminar eso; no se eliminará porque mientras haya mercado hay ofertantes. Lo que podemos es reducirlo y el hecho es que, recuérdense que eso es igual que el problema de la cocaína, mientras haya un mercado en los Estados Unidos habrá ofertantes en nuestro país. El problema es que mientras en Haití no avancemos en un programa de uso de gas natural y de otros combustibles, habrá demanda de carbón y aquí habrá gente que quiera ofertarla”, indicó el funcionario.
Enfatizó, también, que las tumbas y las quemas de árboles la realizan haitianos, pero el mercado y la comercialización es controlado por los dominicanos.
Restableciendo bubíesEl secretario de Medio Ambiente habló junto al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Lajara Solá, y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, durante la presentación de los resultados de un programa de monitoreo y protección de bubíes, llevado a cabo en la Monte Cristi, que permitió lograr un aumento de esa especie de gaviota.
Fernández Mirabal detalló que la especie y sus huevos se estaba agotando porque los últimos eran consumidos por los haitianos con fines afrodisíacos, pero con la vigilancia, sobre todo de la Marina de Guerra, lograron aumentar la especie en 58 por ciento. Asimismo, agradeció la cooperación de las autoridades haitianas y anunció que el operativo, que funcionó como un plan piloto, será llevado a la isla Beata y otras zonas.
De su lado, Lajara Solá detalló que el programa de monitoreo implementado en los cayos Los 7 Hermanos, en la cercanía de Manzanillo, además de lograr multiplicar los bubíes, también se preservó el ambiente marino, porque fueron impedidas las embarcaciones ilegales que iban a la zona a pescar. Indicó que utilizaron lanchas y otros equipos para cuidar la zona.
Mientras que Vicente Bengoa, quien fue el propulsor del programa y colaborador, se mostró impresionado por el éxito que ha tenido.
Reforestando las cuencasEn tanto que el titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), mayor general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, destacó que la jornada de reforestación que ese organismo y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ejecutan en dicha región, producirán 80 mil plántulas maderables y frutales.
Cumpliendo el acuerdoCalificó de “exitosa” la jornada y dijo que ambas instituciones están cumpliendo el acuerdo que firmaron recientemente de producir y sembrar 5 millones de plántulas de 9 variedades con una inversión de 35 millones de pesos en 2 años. Sostuvo que el presidente Fernández tiene especial interés en que las labores de reforestación tengan carácter permanente y que en esa dirección proceden la DGDF y SEMARENA.
Explicó también que las plántulas son producidas en los 24 viveros de la DGDF y corresponden a las especies maderables de caoba, roble, pino, mara y guayacán, entre otras, y las frutales de guanábana, cajuil, uva de playa, tamarindo, mango y otras variedades.
12 Noviembre 2006, 12:00 AM
Deforestan la cuenca de la presa de Monción
POR PEDRO GERMOSEN
El tráfico ilegal de madera, la quema de áreas boscosas para hacer conucos y la deforestación en la cuenca de la presa de Monción constituyen problemas graves de la provincia Santiago Rodríguez, denunció ayer el senador Antonio Cruz Torres, quien, de otro lado, pidió al gobierno que salve la industria del casabe, que emplea, dijo, a miles de pobladores pobres de aquella zona.
Cruz Torres, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que la depredación de los recursos naturales de Santiago Rodríguez acusa un incremento preocupante entre los pobladores de su provincia.
"Nosotros queremos llamar la atención del secretario de Medio Ambiente, a Max Puig, para que atienda esta denuncia, porque a la verdad es que hay una inquietud de todos los habitantes de allá", dijo el congresista.
"Están depredando el área boscosa contigua a la presa y están quemando muchos conucos", dijo Cruz Torres. En la zona se registra además un gran tráfico ilegal de madera que afecta los recursos naturales, dijo el legislador del PLD, quien precisó que los pinares son depredados sin contemplación por bandas de delincuentes.
Advirtió que la deforestación acrecentaría la sequía y la disponibilidad de agua que necesita cualquier zona para su desarrollo económico y social.
--Ni luz ni agua--
Expresó que Santiago Rodríguez precisa además de un mejoramiento de los servicios básicos y citó entre éstos la terminación del acueducto, de una subestación eléctrica -a medio terminar también-, por lo que "en Sabaneta no hay luz ni tampoco hay agua."
El senador Cruz Torres solicitó además la rehabilitación de la carretera Mao-Santiago Rodríguez, Santiago Rodríguez-La Cidra de Toma, Villa Los Almácigos-Naranjito, Santiago Rodríguez-Guayubín y los caminos vecinales.
"Todas esas obras están en el Presupuesto nacional, han sido comenzadas pero ninguna ha sido terminada", se quejó el congresista.
Pidió asimismo la terminación del polideportivo, iniciado en el año 1997, "pero al que jamás se le ha puesto la mano."
--Casabe--
Por otra parte, el senador Cruz Torres dijo que por falta de incentivos, de 60 industrias del casabe en Santiago Rodríguez apenas quedan unas 20, lo que ha dejado sin trabajo a miles de personas.
Pidió que como incentivo el gobierno se comprometa a fomentar la siembra de la yuca y a adquirir parte de la producción de casabe, a fin de que no desaparezca ese medio de vida de millares de moradores de aquella zona.
Las Ciudades 23 Junio 2008 | s |
REALIZAN OPERATIVO
Deforestan en Sierra Bahoruco para carbón y llevarlo a Haití
Odalis Báez
PEDERNALES.- Tras comprobar un amplio desmonte en la Sierra de Bahoruco, la subgerencia de Medioambiente y Recursos Naturales, destruyó veintinueve hornos de carbón de leña, realizados por haitianos que penetran desde su país a esa zona, para cortar árboles endémicos, entre ellos pinares.
Hermenegildo Herasme Díaz, sub gerente forestal, se trasladó a la zona agrícola y montañosa de Los Arroyos, perteneciente a la Sierra de Bahoruco, y constató la existencia de forma indiscriminada de árboles, que son utilizados en la elaboración de carbón, por haitianos que tan pronto observaron la presencia forestal emprendieron la huida.
Informó que en el paraje El Manguito, conjuntamente con vigilantes forestales, participaron en la destrucción de los hornos de carbón y cuatro sacos de carbón, que serían comercializados en Haití. Dijo que en esa comunidad la actividad es frecuente y amérita una constante supervisión.
Herasme Díaz dijo que también se incautó una azada, tres machetes, dos hachas y dos palas, que eran utilizada por los haitianos para el corte de los árboles. El funcionario presentó unos 50 sacos de carbón que ya han sido incautados a los haitianos para trasladarlos a su país de origen, donde es vendido sin control.
Sostuvo también que en la comunidad de Las Mercedes, a 11 kilómetros de este municipio, se detectó una cerca de alambre de púa, con más de 500 postes de árboles verdes, así como otra con 100 postes, en terrenos de áreas protegidas, donde hace varios años la empresa Alcoa Explorectión Company extraía bauxita.
Herasme Díaz afirmó que también fue detectado un desmonte en la finca del hacendado Andrés Emilio Jiménez, donde se ordenó paralizar los trabajos y se incautaron diez machetes.
Precisó que en un sexto operativo en las playas de Bucanyé, se apresó un camión marca Toyota cargado de arena y se incautó tres palas, un pico y una lona, que era utilizada para trasportar ese material de las playas de esta ciudad.
De estos casos se apoderó al procurador adjunto, Bolívar D’ Oleo Montero, con el propósito de contrarrestar las violaciones al medio ambiente y los recursos naturales.
Según otros detalles a la altura del kilómetro 25 de la carretera panorámica del Aceitillar, en dirección al Hoyo de Pelempito, fue incauta una sierra de mano en un aserradero clandestino.
La República 24 Junio 2008 |
|
ACCIÓN
Militares ocupan vehículos y productos de contrabando
Detienen haitianos indocumentados en operativos realizados en frontera
DAJABÓN.- En operativos realizados en diferentes puntos de esta provincia fronteriza, las autoridades militares ocuparon varios vehículos, motocicletas, productos, mercancías y detuvieron a decenas de haitianos indocumentados.
En las operaciones conjuntas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), miembros del Décimo Batallón y el Operativo Frontera Segura, fue ocupado el camión tipo furgoneta, color blanco, placa No L179601, con un falso piso y laterales cargado de ajo presuntamente procedente del vecino país de Haití. Junto al camión también fue apresado su conductor, Carlos Mercedes Gómez, en el puesto de chequeo militar El Copey de Monte Cristi, quien fue al mercado de Dajabón a comercializar huevos.
Mientras que en el tramo carretero Manzanillo-Copey fue apresado Leonardo Tavárez Fernández, residente en el barrio Savica de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, conjuntamente con el autobús marca Volvo, placa No 1031226, ficha 17963, color amarillo con azul, propiedad de la empresa Caribe Tours, por traficar con cinco haitianos indocumentados, entre ellos tres menores de edad.
Aumentan vigilancia El conductor Leonardo Tavárez Fernández fue llevado junto al vehículo a la Fortaleza Beller sede del Décimo Batallón del Ejército Nacional en Dajabón, y posteriormente a la ciudad de Monte Cristi para ser puesto a disposición de la justicia.
También en la calle Respaldo Sabana Larga No. 52 del municipio de Dajabón, fue detenido Franklin Rodríguez Diloné, con 300 sacos de carbón vegetal almacenados en el patio de la casa para venderlos a los haitianos por el río masacre.
Mientras una patrulla aérea comandada por el coronel Leonardo Sosa Mercado detectó a varios campesinos mientras cortaban árboles para fabricar carbón a la vista de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la zona.
En las actividades, que participaron el mayor general Gustavo Jorge García, comandante del Cesfront; los coroneles Atahualpa Valenzuela Domínguez, Rafael Brea Cruz, así como los fiscales adjuntos del Distrito Judicial de Dajabón, fueron retenidas 7 motocicletas y detenidos 119 haitianos que eran transportados al país de forma ilegal.
En las últimas horas las autoridades militares han incrementado la vigilancia en la frontera por aire, mar y tierra con la llega reciente del Operativo Frontera Segura.
11 Octubre 2009, 12:23 AM
Desmantelan hornos de carbón bosques Baoruco
Escrito por: DIÓGENES TEJADA (d.tejada@hoy.com.do) Al menos nueve hornos clandestinos de carbón fueron desmantelados por los miembros del Ejército Nacional adscritos al G-2, Quinta Brigada de Infantería y de la l8va. Compañía en la provincia Baoruco.
El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, ordenó amplios operativos en la zona Sur, con el objetivo de contrarrestar la depredación de bosques.
Se informó que los operativos abarcan zonas boscosas de los municipios de Neiba, La Descubierta, Villa Jaragua y Las Clavellinas, donde los residentes han denunciado que haitianos y dominicanos están tumbando árboles para la quema de carbón.
De acuerdo con informes obtenidos por este diario, varios dominicanos y haitianos que se dedicaban a la quema de carbón en esos lugares huyeron al notar la presencia de los militares.
El general Pérez Feliz instruyó a todos los comandantes de las distintas dotaciones del Ejército para que persiguen a los depredadores forestales.
Los hornos detectados fueron inmediatamente desmantelados por los militares.
Se informó que la labor de persecución de los depredadores de árboles la realiza el Ejército en combinación funcionarios e inspectores de la secretaría de Medio Ambiente y de otras dependencias.
13 Agosto 2004, 12:00 AM
Organismos internacionales han establecido que los haitianos están convirtiendo en un desierto su territorio, debido a una acelerada deforestación.
Han comprobado que la depredación forestal es la principal fuente de combustible -carbón- para los hogares, y que no existe ningún programa de arborización para compensar la tala indiscriminada de especies maderables.
Esa deforestación es parte del desorden institucional que afecta al vecino Estado, que ha sido catalogado como en vías de extinción por el representante de la Organización de las Naciones Unidas.
Pero el problema de la deforestación no se detiene en Haití. En virtud de que han sido extinguidos los bosques en su territorio, cada vez más haitianos cruzan la frontera para talar árboles en territorio dominicano, elaborar carbón y transportarlo hacia Haití para venderlo. Desgraciadamente, muchos dominicanos contribuyen con esta depredación y trabajan como socios o cómplices de haitianos en esos menesteres. Los haitianos productores de carbón forman parte de una suerte de inmigrantes de corta estada, pero muy dañina para el país.
-II-
En la página 14B de nuestra edición de ayer se incluye, ilustrada con fotografía, una reseña sobre la captura de un cargamento de carbón por parte de miembros del Ejército Nacional, cuando era transportado hacia Haití desde comunidades de Pedernales.
La captura, según la misma reseña, ha sido el resultado de lo que en el argot militar se define como un "operativo", que estimamos corresponde al esquema de tarea ocasional, excepcional, determinada por circunstancias especiales.
Vista la situación en su objetiva realidad, la tala de árboles por parte de haitianos que ingresan a territorio dominicano y sus cómplices de este lado de la frontera, justifica que haya una vigilancia permanente para detectar los escondrijos que albergan los hornos de carbón y desestimular su producción y trasiego.
Al lado dominicano de la Hispaniola vienen a parar muchos de los problemas de Haití. Enumerarlos sería innecesario. Tratemos de no importar su desertificación.
26 Octubre 2009, 10:09 PM
Complicidad en la frontera
La producción y trasiego de carbón vegetal en la frontera, que reseñó ayer en primera plana el colega matutino Listín Diario, es un negocio que solo puede prosperar con la complicidad de las autoridades. No hay manera de creer que todo este proceso, que va desde la tala de árboles hasta el transporte de grandes cantidades de sacos de carbón, pueda pasar desapercibido por quienes tienen el deber de impedirlo.
Hace poco, tres haitianos fueron asesinados a tiros e incinerados en los mismos hornos en que producían carbón. No se puede dudar que para poder colarse por la frontera y dedicarse a esta tarea esos hombres hayan pagado peaje a gente que en el menos grave de los casos se haría de la vista gorda, y en el peor les ayudaría de alguna manera.
En Los Haitises, un área protegida, fueron arrestados varios haitianos que se dedicaban a talar árboles. O nadie vigila ese ecosistema, o ahí también habría funcionado en principio la complicidad. Haití ha perdido una proporción escandalosa de sus bosques por la tala descontrolada de árboles. Los haitianos vienen a territorio dominicano a practicar el mismo exterminio forestal y si continúan el descuido y las complicidades, dentro de poco tendremos mucho que lamentar. Hay que detener estas prácticas y sancionar a todo el que participe o las facilite.
4 Febrero 2011, 11:18 PM
Inconcebible que esto acontezca en nuestro país
¿Vamos a permitir convertir la frontera en una zona desértica?
Escrito por: JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS (Bi2jh2o@tricom.net)
En la edición del matutino El Caribe del 1ro. del mes que discurre leímos este sorprendente titular que encabeza su primera plana: “Carboneros operan como chivos sin ley; 200 individuos controlan el negocio en Independencia y Bahoruco”.
El Programa Medioambiental Fronterizo (PMF) ha producido un estudio denominado “Identificación y descripción de la red de comercialización del carbón vegetal en comunidades de las provincias Independencia y Bahoruco” el cual no sólo no tiene desperdicios, sino que comprueba que en nuestro país se ha perdido el principio de autoridad, razón por la cual países desarrollados se refieren a nosotros como “una república bananera”. ¿Cómo es posible, que existiendo un Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se permita tal depredación? ¿Es que la otrora eficiente Dirección General Forestal se ha confabulado con los infractores?
Haití, a cuyo destino final va el carbón calculado en 37,000 sacos mensuales, es precisamente un erial por haber permitido sus autoridades la deforestación casi total del país, al extremo, que cuando se sobrevuela la isla Hispaniola, se distingue claramente cuando se penetra en territorio haitiano por terminar la zona verde que posee Dominicana y entrar en la franja marrón de Haití. Entonces, ¿Vamos a permitir convertir la frontera en una zona desértica? Por la falta de una dirección enérgica en la conducción de los asuntos ambientales es que se añora los tiempos en que la Foresta fue dirigida por Candelier, quien no tenía reparos en someter a la acción de la justicia a los infractores, aún fuesen estos personas pudientes o influyentes políticos, y contó siempre con el apoyo del presidente Balaguer.
Esta devastación es sin lugar a dudas es un negocio sumamente rentable, ya que en el estudio de la PMF se establece: “que genera 89.2 millones de pesos anuales, en el cual, los productores primarios obtienen 44.6 millones de pesos (50%); los transportistas y los yoleros 22.3 millones (25%): los intermediarios locales 11.6 millones (13%) y se reparten propinas y dádivas por 0.7 millones anuales, equivalente al 12% de las ventas”. De esta última cifra es que inferimos, que tanto las autoridades gubernamentales, como las políticas y los militares están involucrados indirectamente en el negocio, razón por la cual se mueven tantas personas, especialmente los braceros haitianos, con tanta facilidad e impunidad.
El estudio, muy minucioso y profesional, indica que cinco comerciantes haitianos acumulan los costales en el lado oeste del lago Azuéi y que para lograr esto, se devastan unas 33 mil 728 tareas nacionales anuales.
Según el informe, el tráfico es ejecutado a plena luz solar y en las narices del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el cual ante esta grave denuncia ha procedido al apresamiento de cinco negociantes. Sin embargo, para los campesinos detenidos, los verdaderos dueños del negocio casi nunca dan la cara y según el delegado municipal de El Limón, en cuyos montes ocurren los desmontes, las transacciones las operan personas que tienen altos niveles de influencia y poder político en la región.
En resumen, cuando en un país las autoridades llamadas a imponer el orden no se hacen respetar y permiten que el vandalismo y el irrespeto a sus leyes capeen por sus fueros; que no se quejen los funcionarios gubernamentales cuando nos enrostren que a nuestro país le falta muy poco para que lo cataloguen como un “estado fallido”. O detenemos radicalmente esta destrucción sistemática de nuestros bosques, o no nos lamentemos cuando la asolación en la zona se materialice y se convierta en una palpable realidad irreversible.
El coronel Alexis Gómez Hernández ofrece detalles del operativo.
5 Enero 2012, 9:43 PM
FF. AA. destruyen decenas hornos
Decomisan cientos de sacos de carbón
Escrito por: TEUDDY A. SÁNCHEZ
NEIBA. Baoruco. Decenas de hornos fueron destruidos y cientos de sacos de carbón decomisados en un operativo efectuado en esta provincia e Independencia por miembros de las Fuerzas Armadas y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los hornos son elaborados por dominicanos y haitianos, que fabrican el carbón vegetal tras derribar árboles de diferentes especies, afectando el medio ambiente de la zona.
El operativo fue dirigido por el coronel Alexis Gómez Hernández, de la Unidad Aérea de los cuerpos castrenses.
Los decomisos del carbón fueron efectuados en el parque natural Gran Sabana, de este municipio; Las Floridas, ubicado entre El Limón y Duvergé y otros puntos de Independencia y esta provincia.
Con este operativo militar las autoridades, además de combatir la tala de árboles, contrarrestan la extracción de arena de los ríos, la caza indiscriminada de aves, entre otros daños, al medio ambiente.
1. El operativo
El operativo se efectuó en el parque Gran Sabana, de Neiba; Las Floridas, entre El Limón y Duvergé y otros puntos de Independencia y esta provincia.
2. Los organismos
Fue efectuado por miembros de las Fuerzas Armadas y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Haitianos arrestados y acusados de provocar fuegos forestales.
25 Abril 2011, 9:37 PM
Se incrementan los fuegos forestales región Suroeste
Los atribuyen a haitianos y dominicanos
Escrito por: TEUDDY A. SÁNCHEZ
BARAHONA. El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales denunció que dominicanos y haitianos en esta zona han aumentado los incendios forestales, y señaló que el pasado fin de semana fueron detenidas decenas de personas a los cuales les fueron decomisados sacos de carbón, animales de carga, madera y herramientas.
Miguel Melo Beltré dijo que el operativo fue efectuado en Polo, Paraíso, La Guázara, Las Cuevas y otras localidades pertenecientes a esta provincia, donde participaron miembros del Ejército Nacional y del Servicio Nacional de Protección Ambiental, además de vigilantes forestales.
Indicó que este trabajo fue fruto de la vigilancia continua que realiza la entidad, desde inicios de año en toda la región de Enriquillo, donde haitianos y dominicanos se dedican a estas acciones.
Melo Beltré dijo que una banda que se dedica a quemar bosques, de la cual forman parte Stalin Corniell, Moreno Sánchez y un alcalde, provocó un incendio en La Cueva, de Polo que afectó cinco mil tareas.
El funcionario expresó que el 99% de los incendios intencionales son causados por dominicanos y haitianos en propiedad privada.
“En las lomas de Barahona, La Guázara, Polo y Paraíso hay bandas de criminales que se dedican a arrendar terrenos privados, los que incendian para sembrar guandules y fabricar carbón vegetal, acción en la que participa una gran cantidad de ilegales haitianos, a los cuales apresamos y sometemos a la justicia, y luego se les deporta, pero lamentablemente a los pocos días ya están de nuevo en territorio nacional”, dijo.
Aquí, el problema de la deforestación ha tenido entre sus remedios la sustitución del carbón por el gas propano. Los gobiernos dominicano y haitiano deberían comprometerse en un plan unificado de reforestación que tenga entre sus piezas el reemplazo de los energéticos vegetales del lado haitiano y la creación de estímulos para que los campesinos de lado y lado cuiden la foresta en vez de destruirla. La vigilancia militar pura y simple no ha logrado nada en mucho tiempo.
El Parque Nacional Sierra de Baourco se encuentra devastado debido a la tumba, quema e invasión de terrenos vírgenes en que participan haitianos y dominicanos, lo que se agrava por las carencias de los guardaparques, sin que las autoridades intervengan para detener esa situación, denunciaron ecologistas a través del Foro de Areas Protegidas.
Señalan que la vigilancia en el parque es escasa, ya que los guardaparques no tienen los medios adecuados para recorrer las distintas áreas y, “para colmo”, tres de las principales casetas están abandonadas desde hace meses.
Dijeron que sólo se encuentra habilitada la caseta de Loma del Toro, situada debajo de la torre de observación en el Codo, la cual es insuficiente para un área protegida con una extensión de más de 1,100 kilómetros cuadrados, tras advertir que de continuar ese deterioro el futuro del parque está en peligro.
De acuerdo a la denuncia, un carbonero haitiano de 20 años, atrapado mientras realizaba sus actividades, identificó por sus nombres y acusó a supuestos guardias forestales de cobrar un peaje de entre RD$3,000 y RD$5,000 que reúnen, entre todos, cada 15 a 20 días.
Afirmaron que la deforestación se hace a sólo 200 metros del río Mulito en Mencía, lo que representa una de las amenazas a las que está sometido este importante curso de agua, que alimenta al río Pedernales y uno de los más importantes lugares de la región para estudios científicos y actividades propias del ecoturismo.
Afirman que la otrora carretera “panorámica” de Aceitillar, que va desde Cabo Rojo hasta el interior del parque, es todo un desastre y una “ vitrina ideal” para la deforestación e invasión.
“El Parque huele a humo, hay extensas áreas de fuegos provocados, especialmente en los bosques de pino cercanos a la frontera. Los hornos de carbón pueden olerse y verse desde el camino, algunos como desafiando a las autoridades o a todo aquel que le duela ver tal espectáculo”, expresan, al advertir la desaparición de los bosques latifoliados.
“De seguir así las cosas, no es nada halagueño el futuro de uno de los parques más emblemáticos y estratégicos que tiene nuestro sistema de áreas protegidas”, expresaron los denunciantes.
1. Inercia
Los ecologistas critican que los hechos estén ocurriendo a simple vista sin que haya intervención de las autoridades ambientales.
2. Incendios
Justo el viernes, la Secretaría de Medio Ambiente sofocó un fuego de una semana en la Sierra de Baoruco que afectó 8,000 tareas de pinos y latifoliadas del paraje Pinalito. Se sospecha que la causa está relacionada con la quema para agricultura de ladera o carbón.
3. Cuerpo especial
Se recuerda que recientemente Medio Ambiente y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza anunciaron la conformación de un equipo especial para enfrentar la fabricación de carbón que llevan a cabo haitiano y dominicanos. Pero, al parecer, nada se ha hecho.
29 Diciembre 2011, 10:17 PM
Carbón vegetal y deforestación
Los haitianos dejaron calva la tierra de su territorio y harán lo mismo con el nuestro, si no hacemos lo necesario para impedirlo. Sus necesidades de carbón y leña son satisfechas con especies forestales depredadas en nuestro país. En la operación hay complicidad binacional, pues muchos dominicanos viven de satisfacer la demanda de carbón de los haitianos, y hasta el más tonto de los mortales sabe de qué manera logra pasar el producto por la frontera.
Está probado que se necesita más que vigilancia militar para impedir la depredación de los bosques. Entre campesinos dominicanos y haitianos existe una especie de joint venture que permite a unos y a otros resolver sus problemas energéticos y económicos, con consecuencias ecológicas terribles. Terceros “socios” facilitan el trasiego, en vez de disuadir esta práctica. Hay que modificar esta alianza.
Aquí, el problema de la deforestación ha tenido entre sus remedios la sustitución del carbón por el gas propano. Los gobiernos dominicano y haitiano deberían comprometerse en un plan unificado de reforestación que tenga entre sus piezas el reemplazo de los energéticos vegetales del lado haitiano y la creación de estímulos para que los campesinos de lado y lado cuiden la foresta en vez de destruirla. La vigilancia militar pura y simple no ha logrado nada en mucho tiempo.