martes, 3 de enero de 2012

Los babalao• Brujería• Santería• El Bacá• El Galipote• El Lugarú • El Zángano

Santeros pronostican 2012 con grandes cambios

LA HABANA. Los sacerdotes de la santería cubana, los “babalawos”, afirmaron que 2012 será un año de trastornos, confrontaciones y grandes cambios sociales, políticos y económicos.

por EFE
Santeros pronostican 2012 con grandes cambios
Fuente: vidadificil.com
Estos cambios deben llevar a que “muera” el mundo actual y nazca otro mejor. Según las predicciones de “Ifá” divulgadas por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, 2012 estará regido por el signo de “Baba Ireti Meyi” ("La sombra del niño de corta vida), que habla de guerras, transición y cambios, pérdidas por ancianidad, movimientos sísmicos, aumentos de temperatura y serios trastornos matrimoniales. La deidad regente durante el año será “Oya” -relacionada en el culto yoruba con las tormentas, los suaves vientos y los antepasados muertos-, y estará acompañada de “Oggun”, conocido como el patrón de los militares y los herreros. Los vaticinios recomiendan cuidarse de enfermedades locomotoras, digestivas y hernias discales, y para las mujeres advierten sobre trastornos menstruales y abortos espontáneos. En particular, el signo se refiere a problemas de infertilidad, aumento de la mortalidad infantil y una disminución de la natalidad, que los sacerdotes de “ Ifá ” han vinculado con el envejecimiento poblacional. Entre las recomendaciones, se llama a incrementar la higiene en los hospitales, realizar campañas de limpieza para prevenir epidemias y contaminación ambiental, evitar la promiscuidad y las difamaciones, así como ofrecer especial atención a los hijos. El enfoque de otras recomendaciones propuestas por la “ letra ” recuerda asuntos muy actuales para la sociedad cubana, como la construcción de viviendas, el aprendizaje de oficios, la atención a la agricultura y la revisión de las leyes penales. En ese sentido, el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión, aseveró hoy que las predicciones de “ Ifá ” no se basan en la isla, pero el texto de la “ letra ” se refiere a “los problemas por los que atraviesa el mundo y Cuba es parte de él”. Cuesta resaltó el caso de los problemas económicos a nivel individual y global, y se refirió a la importancia de “ administrar bien ” y organizar los recursos. En cuanto a las predicciones catastróficas sobre el fin del mundo que rondaron la llegada de 2012, Cuesta dijo estar “ de acuerdo ” con que tiene que acabar “la forma en que se ha vivido hasta hoy”. “Para nosotros los yorubas se acabó la forma en que vivía el mundo hasta ayer, para nacer a partir del 1 de enero uno nuevo y lleno de esperanza ” , subrayó, tras mencionar lastres como la discriminación, el hambre, el irrespeto y las guerras. Preguntado sobre la cantidad de creyentes y practicantes del culto yoruba en la Cuba actual, Cuesta advirtió que nadie registra esas cifras, pero tiene la “ convicción ” de que los sacerdotes yorubas atienden a un 80 por ciento de la población cubana. Asimismo, destacó el “ antes y después ” experimentado en Cuba con los creyentes a inicios de la década de los noventa, cuando la Constitución cambió su formulación de un Estado ateo por uno laico y proscribió la discriminación religiosa. “ De ahí para acá se destapó de manera pública una fe que estaba oculta ” , advirtió. La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los sacerdotes de “ Ifá ” buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población. Desde hace una década, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba también divulga una “ Letra ” con sus predicciones.
3 de Enero de 2012

Las predicciones de los babalaos cubanos para el 2012

Fernando Ravsberg

La Habana

Martes, 3 de enero de 2012


Lázaro

Lázaro Cuesta dirige el grupo de babalaos que emiten las predicciones más populares en Cuba a pesar de que existen otros grupos en Cuba y Miami. (Foto: Raquel Pérez)

Los babalaos cubanos (sacerdotes de la santería) anunciaron la Letra del Año, las predicciones del 2012 "para Cuba y el mundo". Otra vez viene "osorbo", lo cual augura dificultades y obliga a realizar obras que permitan contrarrestar sus efectos.

La mayoría de los cubanos están pendientes de estas predicciones. El babalao Lázaro Cuesta, vocero de la Comisión organizadora de la Letra, afirmó que los practicantes de la Santería representan la mayoría de la población de la isla.

Respecto a la visita del Papa Benedicto XVI, prevista para este año, aseguraron que no han sido invitados por la Iglesia Católica a las actividades y recordaron que también fueron marginados de las mismas en 1998 cuando vino a Cuba Juan Pablo II.Cuesta recordó que los augurios para el 2011 se cumplieron en todo el mundo tal y como fueron anunciados por ellos y aseguró que se sentiría satisfecho si a fines de este mes, en la Asamblea del Partido Comunista se tomaran en cuenta estos criterios.

Un año de cuidado

El Osorbo viene marcado por el signo regente, Baba Irete Meyi (la sombra del niño de corta vida) y la divinidad principal es Oyá, Oricha de las tormenta y de los cementerios. Va acompañada de Oggún, el patrón de los herreros y de los militares.

Gente

Desde muy temprano este lunes, miles de personas pasan por la casa para copiar la letra que regirá en el 2012. (Foto: Raquel Pérez)

Anuncian muchas enfermedades de la piel y digestivas, trastornos ginecológicos, infertilidad, disminución de la natalidad, aumento de la mortalidad infantil, epidemias, además de que crecerán los fallecimientos por vejez, las hernias, los accidentes y las caídas.

A nivel de la sociedad es un signo de "transición y cambios sociales, políticos y económicos" pero se predicen guerras y confrontaciones. En el terreno ecológico se prevén incrementos de los movimientos sísmicos y un peligroso aumento de la temperatura.

Proponen buscar soluciones ágiles, incrementar la higiene de los hospitales, atender la agricultura y la distribución de las cosechas, tener especial cuidado con los hijos, organizar bien la economía, preservar el medioambiente y adecuar las leyes a estos tiempos.

"Sabiduría ancestral"

"Nosotros vamos ahora a casa de mi padrino (babalao) a hacernos el erbó (ceremonia de protección) y después nos regimos por esto. Hacerlo así me mejoró mucho la vida en el 2011", nos dice Vilma Montesinos mientras copia en un cuaderno la Letra del Año.

Pastor

El pastor anglicano Omar Ramón de la Paz aseguró que "las religiones afrocubanas son parte de nuestra esencia nacional". (Foto: Raquel Pérez)

Pero no sólo santeros acuden a la casa. El sacerdote anglicano Omar Ramón de la Paz dijo a BBC Mundo que "las religiones afrocubanas son parte de nuestra esencia nacional" y agrega que "sus predicciones son de una sabiduría ancestral que trabaja con la intuición más que con el intelecto".

Lázaro Cuesta aseguró que alrededor del 80% de los cubanos son creyentes de las religiones africanas, a pesar de lo cual no fueron invitados a participar en la visita del Papa.

Creen que si existiera alguna invitación llegará a la Sociedad Yorubá, la única reconocida por el gobierno.

Las relaciones de la Iglesia Católica con la Santería vienen desde la época de la colonia, cuando los negros herejes pagaban con su vida la adoración de sus dioses.

Para eludir tal persecución, sincretizaron a los orichas con los santos y los adoraban secretamente en las iglesias.

Las predicciones del 2011

Conferencia

En la conferencia de prensa había varios medios internacionales, pero ninguno de los nacionales. (Foto: Raquel Pérez)

Hay quienes aseguran que algunas de las predicciones del año pasado se confirmaron, como es el caso de la "caída de cabezas de familia" que los babalaos identifican con la cantidad de presidentes derrocados en el norte de África y con la muerte del líder coreano Kim Jong-il.

También anunciaron grandes desastres naturales y medioambientales como los ocurridos en Filipinas, Brasil, Nueva Zelanda, España, Chile, Tailandia, Turquía y Japón.

Como nota curiosa, tras 26 años de estar en manos cubanas, la Letra del 2012 fue sacada por un babalao canadiense. La regla estipula que esa misión recae en el sacerdote más nuevo y Michael acababa de ser ordenado.


Brujería

Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.

La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.

Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.

Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes.


Santería


Etimología



El término"


santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

En algunos países, el término santería sigue siendo despectivo. Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como lukumí (debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha.

En algunas ocasiones los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).

Este término se ha difundido alrededor del mundo, aunque también con otra acepción: santero es la persona que confecciona las imágenes de los santos católicos.


Santería en Cuba. Ceremonia de "Cajón de muertos".


Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay. En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santería.

La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es diáspora del legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana. De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería, una de las herederas de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana.



















El Bacá


En nuestra cultura un personaje muy conocido lo es el Bacá. Según las creencias de quienes admiten su existencia, es un ser exigente que requiere de quien lo posee enormes sacrificios, entre ellos la entrega hasta de personas de la familia, por eso, la enfermedad o muerte de un miembro de la familia a quien se le atribuye la posesión de tal ente, es siempre considerada como obra de éste y no por la disposición de quien lo regula en el mundo.

A este personaje, el Bacá, las personas le dan vida ya sea en un gato negro, un perro, un toro o cualquier otro animal, que cuida algún terreno, ganado, casa o negocio de una persona que busca prosperidad.

Las historias cuentan que el Bacá le da prosperidad a la persona, pero que si esta falla en el acuerdo con ese personaje termina suicidándose o muriendo misteriosamente.

El Galipote • El Lugarú • El Zángano

Se cuenta que este ser succiona la sangre de los niños durante las noches y es vinculado a supuestas actividades sexuales con infantes. Dicen que también puede hacerse invisible. Los conocedores de estos seres, sostienen que solo son inmunes a la rama de un árbol llamado popularmente "palo de cruz", que tiene que ser cortada un Viernes Santo. Otros dicen que es menester utilizar un arma blanca que haya sido bendecida con agua y sal, o utilizando la magia atribuida al perro cinqueño.

La tradición mágica que cuenta del poder de hombres que pueden convertirse en animales, se materializa en nuestras leyendas en la figura del galipote. No obstante, también se llama galipote a aquel hombre que se convierte en objetos inanimados, como troncos de árboles y piedras, a aquel que transfiere su conciencia a un animal, y al que por poderes mágicos han convertido en un animal para diversos fines.

Según la creencia los galipotes son crueles y violentos, de una fuerza tremenda y de una inmunidad increíble a las armas. Otras leyendas aseguran que a estas criaturas solo les gusta hacer maldades a la gente, tales como impedir el paso a caminantes nocturnos, extraviarles el camino o espantarlos en las zonas oscuras. No pocos parajes del país son tenidos como lugares de galipotes, y cuando es menester atravesarlos el viajero se vale de conjuros y amuletos para ahuyentar a estos seres.


Galipote


El galipote que se convierte en perro se

denomina lugarú. Este vocablo proviene

del francés loup-


garou, que designa al legendario hombre lobo o lobizón de la leyenda.


Lugarú


El lugarú es una herencia de la tradición mágica europea con algunos elementos africanos, y como no hay lobos en el caribe, es el perro el que la encarna.


Zángano


El Zángano, el galipote que camina dando zancadas de

gran altura o vuela convertido en ave nocturna, se denomina zángano o zancú.

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