29 Septiembre 2011, 9:08 PM
JCE. El tribunal asegura que sólo ha recibido 120 expedientes
Salain Pierré somete al país a la OEA por 417 indocumentados
El Mudha exige a la JCE entregarles actas de nacimiento
Escrito por: Jesús Arias Parra
Santo Domingo.-La República Dominicana deberá comparecer por ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta “ausencia de respuesta judicial efectiva en casos de desnaturalización” de 417 descendientes de haitianos indocumentados que habrían nacido en el país.
La audiencia de la CIDH “Respuesta Judicial en Casos de Desnaturalización en República Dominicana” fue fijada para el 24 de octubre en la sede de la OEA, en Washington.
La fecha de la audiencia le fue notificada al país el 22 de septiembre por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH. Otorgó, además, un plazo de 20 días para que remita a la CIDH un documento resumiendo los principales aspectos de su exposición, así como toda la documentación que crea necesaria para la audiencia.
La solicitud fue formulada a la CIDH el 19 de agosto por el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, Global Rights y Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), que preside Salain Pierré, y otras. En septiembre el presidente de la Junta Electoral, Roberto Rosario, dijo que sólo se habían recibido 120 expedientes y no 417.
Explicó que 49 corresponden a actas de nacimiento que están correctas; 23 casos son de actas de nacimiento que deben ser transcritas al Libro Especial de Extranjería por ser de hijos de extranjeros no residentes; 8 casos corresponden a actas de nacimiento suspendidas por falsedad de datos y pendientes de ser conocidas en los tribunales, y que de los 40 casos restantes le solicitó a Mudha información sobre la documentación de los padres declarantes por carecer de documentos para sustentar la investigación.
El Departamento de Inspectoría de la JCE solicitó a la Cámara Administrativa
de ese organismo anular por la vía judicial el acta de nacimiento
de Salain Pierré (Solain Pie), alegando que la misma
“está afectada de un vicio de ilegalidad”.
“la declaración de nacimiento de Salain Pierré está afectada por un vicio de ilegalidad,
por ser falsas las informaciones contenidas en el acta que recoge su nacimiento,
toda vez que tanto el declarante (Ramón Jean) como la madre (María Pie),
alegan tener una ciudadanía dominicana que no poseían”.
“solicitar vía judicial la nulidad del folio número 85, acta 585, contenida en el libro 02 del año 1963
de la Oficialía del Estado Civil del municipio de Villa Altagracia,
a nombre de Salain Pierré”.
“se determinó que la nacionalidad de la madre de Pie, María Pie,
es haitiana y que al momento del nacimiento de la declaración
ostentaba el estatus de residente ilegal en el país.
Dice que “ningún hecho ilegal puede generar un acto legal”.
"las investigaciones determinaron que el verdadero nombre de Ramón Juan,
quien aparece como declarante de Salain Pierré, era Ramón Jean, de nacionalidad haitiana."
“al momento de declarar a Salain Pierré, el señor Ramón Jean
no tenía calidad para ese tipo de acto, toda vez que no era residente legal” .
Con relación a la madre de Solain expresa que el acta de nacimiento a anular
“sólo se limita a mencionar el nombre de la madre sin establecer sus generales de Ley,
tal como dispone el artículo 46 de la Ley 659 sobre actos del Estado Civil”.
JCE
Piden eliminar acta de nacimiento de Salain Pierré
Organismo de la JCE dice datos a su nombre son falsos
Por Jacqueline Lamarche / El Caribe
Viernes 30 de marzo del 2007
El Departamento de Inspectoría de la JCE solicitó a la Cámara Administrativa de ese organismo anular por la vía judicial el acta de nacimiento de Salain Pierré, alegando que la misma “está afectada de un vicio de ilegalidad”.
Indicó que tras una investigación realizada por ese departamento en las oficialías de Villa Altagracia y San Pedro de Macorís, se determinó que las informaciones contenidas en el Folio 85, acta 585 del libro 2 del año 1963, a nombre de Pierré, son falsas, porque “el declarante y la madre alegaron tener una ciudadanía dominicana que no poseían”.
Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría de la JCE, y Víctor Lantigua, director de Seguridad, hicieron la solicitud a Roberto Rosario Márquez, juez presidente y demás miembros de la Cámara Administrativa, al señalar que “existió dolo en la obtención de la partida de nacimiento de Pie”.
Afirma que “se determinó que la nacionalidad de la madre de Pie, María Pie, es haitiana y que al momento del nacimiento de la declaración ostentaba el estatus de residente ilegal en el país.
Dice que “ningún hecho ilegal puede generar un acto legal”
El Departamento de Inspectoría de la JCE concluye su informe haciendo referencia a una máxima del Derecho Universal que, según dice, establece “que ningún hecho ilegal puede generar un acto legal”.
La investigación fue ordenada por la Cámara Administrativa en febrero del presente año a solicitud de Luis Ventura, delegado de la Fuerza Nacional Progresista. Otro dato señalado por Tavárez Gómez y Lantigua en su informe es que el verdadero nombre de la persona que declaró el nacimiento de Salain (Sonia) Pierré es Ramón Jean, no Ramón Juan, como aparece en la partida de nacimiento.
Salain Pierré es una luchadora de los derechos de “dominicanos” de ascendencia haitiana.
REALIZAN INVESTIGACIÓN
JCE pedirá anulación acta de nacimiento Salain Pierré
Pilar Moreno
SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) pedirá mediante acción judicial la anulación del acta de nacimiento expedida a nombre de Salain Pierré, activista de los derechos humanos de los haitianos que reside en la República Dominicana.
El organismo electoral tomó la decisión luego de una exhaustiva investigación que concluyó en que Pierre no posee la nacionalidad dominicana, porque fue declarada por un ciudadano haitiano, ilegal y que su madre nació en territorio haitiano.
Establece que “la declaración de nacimiento de Salain Pierré está afectada por un vicio de ilegalidad, por ser falsas las informaciones contenidas en el acta que recoge su nacimiento, toda vez que tanto el declarante (Ramón Jean) como la madre (María Pie), alegan tener una ciudadanía dominicana que no poseían”.
La investigación estuvo a cargo de Juan Bautista Tavárez Gómez, director de inspectoría de la JCE, y Víctor Lantigua, director de seguridad, quienes recomendaron “solicitar vía judicial la nulidad del folio número 85, acta 585, contenida en el libro 02 del año 1963 de la Oficialía del Estado Civil del municipio de Villa Altagracia, a nombre de Salain Pierré”.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, pidió ayer que el tema sea incluido en la agenda de la próxima sesión del pleno de la JCE, en una carta que remitió al presidente de ese tribunal, Julio César Castaños Guzmán. Dijo que ordenó el experdicio para complacer una solicitud de Luis Ventura, delegado ante la JCE del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).
“En vista de que los resultados de esta investigación requieren de una acción judicial que debe ser aprobada por el pleno de la JCE, remitimos el precipitado informe junto a los documentos que le sirven de soporte a fin de que sean incluidos en la agenda a conocerse en el próximo pleno”, indica la misiva de Rosario a Castaños Guzmán.
El informe fue rendido a la Rosario el 28 de este mes, el cual establece que el acta de nacimiento consigna que Salain Pierré nació el 4 de junio del 1963 y fue declarada el 7 del mismo mes por Ramón Juan, cédula número 20888, serie 23, dominicano, mayor de edad.
Asimismo, que las investigaciones determinaron que el verdadero nombre de Ramón Juan, quien aparece como declarante de Salain Pierré, era Ramón Jean, de nacionalidad haitiana.
Señala que Jean tenía 25 años cuando obtuvo su cédula, el 10 de marzo de 1939 y que “al momento de declarar a Salain Pierré, el señor Ramón Jean no tenía calidad para ese tipo de acto, toda vez que no era residente legal” . Con relación a la madre de Solain expresa que el acta de nacimiento a anular “sólo se limita a mencionar el nombre de la madre sin establecer sus generales de Ley, tal como dispone el artículo 46 de la Ley 659 sobre actos del Estado Civil”.
30/3/2007
Rosario dice pleno JCE deberá decidir sobre caso Salain Pierré
Santo Domingo, 30 de marzo.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que será el pleno del organismo el que decidirá sobre la investigación del departamento de inspectoría que halló supuestas irregularidades en la emisión del acto de nacimiento de la dominico-haitiana Salain Pierré. Tras el hallazgo de las irregularidades en la documentación de Pierre, el departamento de Inspectoría de la JCE recomendó anular el acto de nacimiento por la vía judicial.
Aunque aclaró que esta situación puede darse con cualquier otra persona, Rosario explicó que el pleno del organismo deberá conocer el caso y si acoge el informe deberá solicitar a un tribunal competente la nulidad del acto, si así lo entendiera.
Afirmó que el pleno del organismo de comicios, también podría pedir la cancelación de cédula que generó ese acto de nacimiento.
Oficiales de agencias de inteligencia del Estado e inspectores del tribunal electoral concluyeron ayer un proceso de investigación respecto a la identidad de Pié, por requerimiento del delegado político ante la JCE del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Luis Ventura.
“En vista de que los resultados de esta investigación requiere de una acción judicial que debe ser aprobada por el pleno de la JCE, remitimos el informe junto a los documentos que le sirven de soporte a fin de que sean incluidos en la agenda del próximo pleno”, dice una comunicación del presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, dirigida al presidente del tribunal.
31 Marzo 2007, 12:00 AM
Salain Pierré dice que defenderá nacionalidad en tribunales
POR ODALIS MEJIA
La activista Salain Pierré afirmó ayer que defenderá en los tribunales del país su derecho a la nacionalidad dominicana y definió como amañada la investigación realizada por la Junta Central Electoral (JCE), que recomendó la nulidad de su acta de nacimiento por alegada falsedad en los datos suministrados por sus padres.
Dijo que confía en la justicia dominicana para que se haga una investigación y que no acudirá a tribunales internacionales a "echar el pleito", tal como quieren las personas que solicitaron la nulidad de su acta, quienes tendrán que retractarse.
La Fuerza Nacional Progresista solicitó en febrero pasado a la Cámara Administrativa de la JCE investigar la legalidad del acta de Salain Pierré, ya que supuestamente sus padres violaron la Ley de Registro Civil.
"Estoy a la disposición de las autoridades judiciales competentes e imparciales para que hagan una investigación que establezca la verdad sobre estos hechos. Esto lo vamos a pelear internamente", declaró Pierre.
Dijo que ella siempre ha dicho que sus padres son haitianos y que vinieron al país como braceros de Consejo Estatal del Azúcar, pero que la condición de padre es irrelevante en lo que tiene que ver con la nacionalidad de los hijos.
Restó calidad a la Fuerza Nacional Progresista para pedir una investigación de su acta de nacimiento porque esa entidad no tiene autoridad y que además siempre ha tenido una posición contraria a sus planteamientos.
Afirmó que el presidente de la JCE le comunicó que no había ordenado la nulidad del acta y que ese tribunal tampoco puede anular su partida de nacimiento, al apuntar que los abogados del Movimiento de Mujeres Dominicano-Haitiana están preparando su defensa.
Señaló que a ella nunca la notificaron sobre la investigación a la procedencia de su acta y que se enteró por la prensa de ese proceso. "Yo como ciudadana tenía el deber de ser notificada sobre esa investigación. Considero como una violación a mi derecho", expresó.
Calificó como una acción que busca callar su activismo a favor de los derechos humanos de los haitianos que viven en el país y sus descendientes, la solicitud de nulidad de su acta de nacimiento hecha por los Departamentos de Seguridad e Inspectoría de la JCE.
Dijo que han sido muchos los acontecimientos ocurridos en los últimos días que atañen a los dominico-haitianos como son el retiro de su fotografía de una exposición en homenaje a la mujer dominicana, la puesta en funcionamiento del libro rosado para inscribir a los extranjeros que nazcan en el país, la indemnización del Estado a las dos niñas de ascendencia haitiana, entre otros.
03 Abril 2007
Caso Solain Pié crea conflicto en seno JCE
Rosario evadió el caso
SD. El informe de los departamentos de seguridad e inspectoría de la Junta Central Electoral (JCE) que recomienda la anulación del acta de nacimiento y la cédula de la activista prohaitiana Salain Pierré (Solain Pié), ha provocado un nuevo conflicto entre los jueces del tribunal electoral que en cuatro meses de ejercicio han ido de enredo en enredo.
El juez Eddy Olivares, que formuló críticas a la decisión de la Cámara Administrativa de la JCE de dar a conocer el informe sobre la identidad de la señora Pié, insistió ayer en que el caso debe seguir su curso normal sin la intervención del tribunal, y opinó que es urgente la modificación de la ley que rige el Registro Civil porque se ha convertido en un instrumento que hace daño a los ciudadanos.
En tanto, el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, advirtió que la Junta no tiene nada que recomendar en el caso Pié, debido a que no tiene competencia y es un tribunal civil el que puede dictar una sentencia. El magistrado César Francisco Féliz Féliz opinó que el Pleno debe decidir el curso que dará al informe hecho a solicitud del partido Fuerza Nacional Progresista.
El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, declaró por teléfono a DL desde Boston, EEUU, que para él el caso está cerrado, "y por eso lo voy a dejar de esa misma estatura".
De Leoncio Comprés
No hay comentarios:
Publicar un comentario